La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de la prensa en la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de la prensa en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 El uso de la prensa en la escuela
Una escuela abierta a la vida es aquella que deja penetrar el mundo exterior. La realidad escolar y la realidad vital no deben estar alejadas una de la otra. Una escuela abierta deja que los conocimientos provengan de otras fuentes que no sean los y las docentes o el libro de texto. Para enseñar a vivir hay que conocer la vida de allí que los saberes adquiridos en la escuela deben estar ligados con las cosas de la vida.

2 ¿Qué debemos hacer? Suministrar los elementos para poder alcanzar una visión científica del mundo, abierta a todas las realidades. Insertar la formación del alumno o alumna en el entorno social, cultural, económica y política, conectandolo con la realidad mas inmediata de su pueblo, ciudad, región y también la mas lejana. Desarrollar el espíritu critico, reflexivo,. Resolutivo que le permita al alumno o alumna una inserción y convivencia en la sociedad con una mirada pluralista, tolerante no discriminativa.

3 La función pedagógica de la prensa
“El periódico es una clase diaria sobre los acontecimientos del mundo”(Papa PabloVI) “No se puede vivir hoy, sin tener un pensamiento continuamente alimentado y puesto al día sobre la historia que estamos viviendo y preparando”. (schwoebel) La prensa escrita, es el reflejo e interprete de la vida diaria y que le permite a los seres humanos un seguimiento del presente en el que vive.

4 La prensa debe ser usada como una herramienta que ayuda a desarrollar un sin numero de habilidades
Por Ejemplo: Recopilar datos. Describir situaciones. Analizar información. Interpretar fenómenos. Inferir relaciones causa/efecto. Elaborar hipótesis. Imaginar y recrear situaciones. Establecer criterios. Construir o desconstruir prejuicios. Asumir posiciones criticas. Identificar actores involucrados en el fenómeno. Resigfinicar los hechos, etc.

5 La prensa escrita utilizada como recurso de aprendizaje, debe ser empleada de manera gradual y progresiva, tomando como punto de partida noticias de corte extensión, concretas, cotidianas, utilizando como soporte la prensa local, para luego pasar a la prensa nacional.

6 Tipo de actividades iniciales con la prensa:
Clasificar noticias en positivas o negativas. Reconocer tipos de trabajo a fuentes laborales. Buscar personajes destacados y averiguar sobre la función que desempeñan y/o su profesión. Seleccionar anuncios que invitan a consumir y relacionarlos con el grado de necesidad, utilidad y conveniencia de adquirirlos. Buscar noticias que afectan positivamente o negativamente su entorno inmediato (el o ella, su familia, su barrio, su ciudad, su escuela, su pais, etc.)


Descargar ppt "El uso de la prensa en la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google