La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Tiempo y la disposición en el relato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Tiempo y la disposición en el relato"— Transcripción de la presentación:

1 El Tiempo y la disposición en el relato
Otro elemento narrativo más (junto al narrador, la trama, los personajes y el espacio)

2 El tiempo en una narración hay que considerarlo en dos planos:

3 Tiempo de la historia (vuestro manual le llama tiempo externo)

4 Es el tiempo real objetivo de la historia (se mide en unidades concretas: horas, días, meses, años…)

5 Tiempo de la narración (vuestro manual le llama tiempo interno)

6 Regula el ritmo narrativo (dar dinamismo o lentitud a la narración (elimando, condensando, ralentizando, etc.)

7

8 Vamos a centrarnos en el tiempo interno o narrativo a través de ejemplos. ¿Por qué? Porque es el más difícil de entender

9 Existen cinco posibilidades de regular el ritmo narrativo: 1) Elipsis
Existen cinco posibilidades de regular el ritmo narrativo: 1) Elipsis. 2) Resumen-sumario. 3)Tiempo-escena. 4) Pausa. 5) Digresión narrativa.

10 La elección del tiempo narrativo es del autor, que es el que persigue un cierto ritmo para su narración (esta elección debe ser previa, es decir, debe elegirse y pensarse antes de empezar a escribir, como la del narrador, la de la trama, la de la historia, etc.)

11 1) Elipsis narrativa. Es un recurso muy usado: el narrador se salta partes de la historia, se suprimen cosas o acciones no necesarias. Ejemplo: “Irene se levantó ese día más temprano que nunca, y cuando llegó al trabajo se encontró con su carta de despedida encima del teclado del ordenador”.

12 Entre: “Irene se levantó”
… y “cuando llegó al trabajo” nuestro personaje (imaginamos, sobreentendemos) ha realizado múltiples acciones que no hace falta narrar y que además todos las damos por hechas. Por ejemplo: ducharse o asearse, desayunar, vestirse, desplazarse al trabajo, etc.

13 2) Resumen-sumario. Una parte de nuestra narración es contada condensadamente, es decir, damos cuenta de la acción, no la eliminamos (como en la elipsis), pero la despachamos rápidamente porque no nos interesa entrar en detalle. “Podemos decir que Irene encontró el amor de su vida ese verano, y así es lícito caracterizar su idilio como un amor de verano, de estos fugaces, de estos trágicamente irrecuperables. Irene volvió a su ciudad de origen y estuvo durante el siguiente curso estudiando 2º de Bachillerato con una pasión inusitada, en su cabeza una obsesión: volver a verle. Por fin llegó el verano…”

14 ¿Os habéis fijado? Hemos despachado un año entero de la vida de Irene con la siguiente oración:
“(…) estuvo durante el siguiente curso estudiando 2º de Bachillerato con una pasión inusitada, en su cabeza una obsesión: volver a verle. Por fin llegó el verano…” Al autor, que organiza los materiales narrativos a su convenio, no le interesa que el lector se aburra y pierda el interés por la historia. No le aburramos, por tanto. Resumamos un año de la vida de Irene.

15 3)Tiempo-escena El tiempo de la narración y el tiempo real coinciden. No tiene pérdida: es cuando aparecen diálogos y los no tan buenos lectores piensan: “uff, menos mal”. Aporta fluidez y ritmo a la narración siempre que el diálogo sea fresco y ágil. “- Tenía muchas ganas de verte -Irene, lágrimas en los ojos-, llevo esperando este momento desde finales del verano pasado. -¿Aprobaste Selectividad? –preguntó David, con desinterés, con desidia-. Me han dicho que este año el comentario crítico ha sido muy difícil. David… ¿qué te ocurre? No pareces el mismo.” _______________________________________________ También un monólogo (hablado, no pensado), puede constituirse en tiempo escena. “Fíjate en lo bueno: tu esposo entiende de modas. Lo malo es que le gusta vestirse de mujer. Lo feo es que luce mejor que tú”.

16 4) Pausa. Con este recurso frenamos y ralentizamos el ritmo del relato. Lo utilizan los narradores frecuentemente en las descripciones de personas, de paisajes, de ambientes, de acciones. “Irene se encogió de hombros y recorrió la cafetería para pagar la consumición. Nunca se había fijado, pero el local tenía las paredes descascarilladas, y un enorme y viejo cartel que rezaba: “You ´ll never walk alone”, con un horizonte inabarcable de una puesta de sol en el que se recortaba la silueta de dos jóvenes como cuchicheando”.

17 5) Digresión narrativa. Al igual que la pausa, se frena el ritmo de la narración, pero introduciendo una reflexión bien del propio narrador, bien de uno de sus personajes. Como en el ejemplo siguiente, no conviene abusar mucho de este recurso (si es que estamos elaborando un verdadero relato narrativo) porque el lector puede abandonarte.  ”Subí las escaleras y reflexioné. Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso”.

18 Hemos acabado. ¿Lo habéis entendido? Dos cositas:
Tenéis que pensar que un buen uso del tiempo narrativo garantiza una lectura dinámica (a veces empleáis el término “esta novela engancha”). Si vais a comentar un texto narrativo, el uso del tiempo puede ser otro de los aspectos que podéis “valorar”.

19 Ab ovo In media res In extrema res
Con respecto a la disposición u orden en el relato puede presentarse de las siguientes maneras: Ab ovo In media res In extrema res

20 a) Ab ovo: es una locución latina de uso actual que significa literalmente "desde el huevo". Es una expresión tomada del poeta Horacio en que alude al huevo de Leda del que nació Helena. Equivale, por tanto, a "desde el origen más remoto".

21 Pero hay también en Horacio otra formulación distinta y más amplia: ab ovo usque ad mala, esto es, "desde el huevo hasta las manzanas", con el sentido de "desde el comienzo hasta el final de la comida", según el orden habitual de los platos en una comida romana. Indicaría, por lo tanto, "desde el principio hasta el fin".

22 b) In medias res (en latín, en medio de las cosas) es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma (ab ovo o ab initio). Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de flashbacks.

23 Ejemplos de esta técnica son la Eneida de Virgilio, o La Ilíada y La Odisea de Homero. La divina comedia de Dante comienza precisamente con la frase En mitad del camino de la vida.

24 Los términos in medias res y ab ovo (literalmente desde el huevo) toman el nombre de Ars Poética de Horacio, donde desde el huevo hace alusión a Helena de Troya, nacida de uno de los dos huevos que puso Leda.

25 c) In extrema res es una técnica literaria donde la narración comienza en el final de la historia.

26 El tiempo en el relato: En teoría literaria se llama anacronía a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato.

27 El tiempo en el relato: En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser ordenados en forma cronológica (siguiendo la línea temporal presente-pasado-futuro) o recurriendo a la anacronía (no sigue una secuencia temporal lógica).

28 El tiempo en el relato: Por tanto, el tiempo del relato (como presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos).

29 El tiempo en el relato: La anacronía puede ser un movimiento hacia adelante o hacia atrás en el tiempo con respecto al presente de la narración.

30 a) Analepsis Es un movimiento de retrospección. Se suele distinguir entre flash back, término tomado del Cine donde se da un breve "salto atrás", y el raconto, de mayor extensión. Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia.

31 Ejemplo: Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan; mi nombre es Pedro del Rincón; mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la Santa Cruzada; quiero decir que es bulero o buldero, como los llama el vulgo. Algunos días le acompañé en el oficio, y le aprendí de manera que no daría ventaja en echar las bulas al que más presumiese en ello; pero habiéndome un día aficionado más al dinero de las bulas que a las mismas bulas, me abracé con un talego, y di conmigo y con él en Madrid, donde, con las comodidades que allí de ordinario se ofrecen, en pocos días saqué las entrañas del talego, y le dejé con más dobleces que pañizuelo de desposado. (Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo)

32 b) Prolepsis Es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia.Flashfoward Ejemplo: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.


Descargar ppt "El Tiempo y la disposición en el relato"

Presentaciones similares


Anuncios Google