La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor Baudilio Hernández. Lenguaje y Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor Baudilio Hernández. Lenguaje y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Baudilio Hernández. Lenguaje y Comunicación
El ensayo Profesor Baudilio Hernández. Lenguaje y Comunicación

2 ¿Qué es ensayar?

3 EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema. Género literario en prosa de mediana extensión que trata de algún tema o asunto limitado y todo esto con un carácter argumentativo, marcado por las vivencias y el modo singular de pensar del autor. Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria greco-romana. Michel de Montaigne, fue el creador del término a finales del siglo XVI. Viene del término Essais = intento, conato, tentativa. Francis Bacón publicó unos ensayos en 1597 más abstractos, ordenados y retóricos.

4 *Basado en abstracciones
ENSAYO MONTAIGNE ENSAYO BACON *Basado en las experiencias del autor. Prima la intensidad. Énfasis en lo individual. Privilegio de la intuición poética. *Basado en abstracciones Prima el orden. Énfasis en lo prototípico. Privilegio de la retórica.

5 ELEMENTOS COMPOSITIVOS DEL ENSAYO:
El ensayo es de carácter argumentativo. Intenta persuadir al lector de algo y así propone una tesis y la fundamenta. El ensayista replantea críticamente los fundamentos de la realidad y con su reflexión invita al lector a que reflexione por su cuenta. El ensayo es subjetivo. El yo del autor se vuelca a través de las sensaciones y los modos de percibir un problema. La orientación subjetiva aparece en el ensayo en: la presencia del yo y de las formas verbales correspondientes a la primera persona. el predominio de las formas verbales de tipo experiencial (pasado, presente, futuro) la presencia de indicadores de la actitud del ensayista respecto de lo que expresa. (Modalidades lógico-apreciativa

6 Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos. El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión. El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos

7 El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

8 Características del ensayo
Es subjetivo, dado que corresponde a un punto de vista de un autor. Tiene algunas características autobiográficas, dado que el autor se representa a sí mismo. ¿Qué reflexión planteo a mis lectores? ¿Qué opino tengo de ello? ¿Por qué el tema es de mi interés? ¿Qué características de mi vida doy a conocer en mis reflexiones?

9 Su carácter es casual El ensayo surge, generalmente, a partir de una situación específica: un discurso, una exposición de arte, una obra literaria, un suceso histórico o noticioso, entre otros. Por ende, presenta variedad de temas. El autor se apropia de este suceso para dar su sello personal al respecto. ¿Qué provoca mi escritura? ¿Qué me hace sentir? ¿Qué otros temas me evoca?

10 Actualidad del ensayo El ensayo no necesita que su temática sea contingente, ya que lo que importa es la mirada actual del ensayista que le da trascendencia a los temas. El ensayo replantea los problemas humanos ante los valores que individualizan y diferencian a cada época. ¿Qué elementos valóricos y culturales de mi época están reflejados en mi ensayo? ¿Qué problemáticas actuales proyecto en mi ensayo?

11 La ironía La Ironía del ensayista consiste en estar aparentemente ocupado de libros, imágenes, objetos artísticos o cosas mínimas cuando, en realidad, en su escritura está aludiendo a temas trascendentales. El ensayista simula ocuparse de lo trivial. ¿Qué grandes problemáticas o temas estoy aludiendo cuando menciono …? ¿Cuál es el sentido real de mencionar… en mi ensayo?

12 El ensayo no intenta ser exhaustivo
El ensayista no intenta cerrar su texto, pues le interesa provocar la reflexión, por ende, provoca que el lector continúe con sus propias meditaciones. No pretende aplicar en su escrito todo un rigor científico. El ensayo no muestra resultados, sino desarrollos. Solo propone una visión reducida pero profunda. Mirada intensa, no extensa. ¿Qué puntos específicos del tema quiero desarrollar? ¿Hacia cuáles aspectos del tema quiero guiar la reflexión?

13 Carácter dialogal del ensayo
El ensayista, para provocar la reflexión en el lector acerca del tema propuesto, dialoga con él, le pregunta sus opiniones e incluso finge posibles respuestas que este le da. Plantea sus argumentos ante las objeciones que el lector podría plantear, da ejemplos para clarificar dudas, entre otras posibilidades. ¿Cómo sostendré mi pensamiento ante un lector incrédulo? ¿Qué interrogantes quiero responder en mi reflexión? ¿De qué forma haré participar al lector de la

14 El ensayo carece de estructura rígida
Es un tipo de texto situado entre lo científico y lo literario. En la exposición y enjuiciamiento de los temas se acerca al trabajo científico, la didáctica (arte de enseñar) y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. ¿Qué aspectos de mi ensayo se acercan a lo literario? ¿Cuáles se asemejan a la investigación?

15 El ensayo tiene voluntad de estilo
El ensayista tiene plena libertad para elegir su tema. Es por ello que escribe con un estilo personal y estético, como si crease una obra de arte. Esta característica es independiente del contenido del texto. ¿Qué aspectos de mi escritura retratan mi forma de ser? ¿Uso anécdotas? ¿Utilizo metáforas? ¿Realizo comparaciones? ¿Aplico el humor? ¿Utilizo palabras especiales? ¿Uso el lenguaje figurativo?

16 Considerando a ensayistas latinoamericanos, el estudioso J. L
Considerando a ensayistas latinoamericanos, el estudioso J. L. Gómez Martínez, precisa características fundamentales del ensayo. mezcla de expositivo y argumentativo. Argumentación. Se presenta una tesis. Brevedad. Carácter interpretativo y subjetivo. Carencia de una estructura prefijada. Intención dialogal. Tema contingente.

17 ¿Cómo escribo un ensayo?
¿Los niños deben participar en la guerra? ¿Es importante la belleza física? ¿Cuándo la muerte es indigna?

18 Estructurado en párrafos
1. Párrafo de enumeración: Permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre sí. Se compone de: Una lista de propiedades o ideas que describen a un mismo objeto, hecho o idea. Una frase organizadora que entrega el cuadro global o estructura del párrafo al lector. Puede aparecer antes o después de la lista.

19 Ejemplo: Tengo cuatro razones para estar descontento con el nuevo sistema de transporte. La primera es…, la segunda es…, la tercera es…, la cuarta es…

20 Párrafo de comparación/contraste
Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, comparándolos según cierto número de criterios. Se compone de una frase marco donde se plantee o introduzca la comparación. Dos tipos: Por descripciones contrapuestas Por descripciones separadas

21 Ejemplo: "Colo Colo es uno de los equipos más populares en nuestro país. Ha ganado 22 veces el campeonato nacional, y en una oportunidad trajo a nuestro país la Copa Libertadores de América. Posee una “barra brava” que lo acompaña en todas sus presentaciones: se trata de "La Garra Blanca". Por su parte, el equipo de la Universidad de Chile no se queda atrás; también goza de mucha popularidad entre los chilenos. La "U" ha sido campeón nacional en 10 oportunidades, pero no ha conseguido nunca la codiciada Copa Libertadores. Al igual que Colo Colo, se hace acompañar por su barra, denominada "Los de Abajo"." Colo Colo y la Universidad de Chile son dos de los equipos más populares en nuestro país. Colo Colo ha ganado 22 veces el campeonato nacional, en tanto la "U: lo ha hecho 10 veces. Los albos lograron traer en una oportunidad a nuestro país la Copa Libertadores de América, cosa que los azules aún no han conseguido. Ambos poseen sus "barras bravas", las que los acompañan en todas sus presentaciones: "Los de Abajo" gritan por el equipo universitario y "la Garra Blanca" lo hace por el Cacique.

22 Párrafo de desarrollo de un concepto
Se compone de: Una idea principal, que aparece al principio o al final del párrafo. Información de apoyo (ejemplos o argumentos) que reafirma o desarrolla la idea principal. Ejemplo: La jirafa posee una anatomía extraordinaria. Tiene un cuello larguísimo y cada ejemplar posee un pelaje exclusivo, diferente de sus semejantes. Su desproporcionado cuello tiene, como el nuestro, tan solo siete vértebras, pero muy alargadas. Finalmente, de la cabeza del macho sobresalen unos extraños cuernecillos con los que golpea a sus rivales en celo.

23 Párrafo de enunciado-solución de un problema
Utiliza la fórmula de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema específico. Está constituido por dos partes: 1. Enunciado del problema (con premisa-marco o información necesaria para plantear el problema más una pregunta explícita) 2. Exposición de la solución.

24 Ejemplo: En primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia llamada comúnmente fiebre del heno. ¿Cómo deben comportarse? Para resolver sus problemas deberían trasladarse a una zona en la que no se diera la difusión del polen nocivo. Como esta solución resulta difícil en la práctica, para disminuir las molestias pueden evitar la exposición prolongada al aire libre y tomar fármacos (antihistamínicos).

25 Párrafo de causa/efecto
Se contraponen frases o apartados que presentan una relación de causa efecto. La causa puede anteponerse al efecto o bien viceversa.

26 ¿Qué tipo de párrafo es? Actualmente, no existe una norma que exija a los establecimientos que imparten educación parvularia cumplir con requisitos mínimos o siquiera registrarse ante una entidad competente. Por tanto, no existe un catastro de la totalidad de establecimientos que ofrecen este nivel educativo. La Tercera, 6 de mayo 2007

27 ¿Qué tipo de párrafo es? Sin embargo, los anuncios de la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) dejan dos tipos de aprensiones. Por una parte, que no resulta evidente qué objetivos se resguardan con algunos de ellos. Por otra, que no son evaluados adecuadamente los riesgos que generan otras medidas. La Tercera, 6 de mayo 2007

28 Algunos ejemplos

29 OPCIONES ESTILÍSTICAS PARA UN PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN La Psicología es la ciencia social que se dedica al estudio del carácter y de los trastornos de personalidad. Frecuentemente se la relaciona con la Psiquiatría y con la Lingüística. En este caso, realizaremos una descripción de una de las grandes corrientes que han liderado el estudio de la personalidad: el psicoanálisis. CITAS DE AUTOR “Me gustas cuando callas, porque estás como ausente”. Con estas palabras, Neruda quiso simbolizar, entre otras cosas, la nostalgia que produce la pérdida de un amor. En este texto, pretendo demostrar que la ausencia es un componente básico de la nostalgia.

30 COMPARACIÓN / CONTRASTE
Los Alpes y los Pirineos son las cadenas montañosas más visitadas por los andinistas. Ambas poseen altas cumbres y representan grandes desafíos para estos grupos de escaladores; especialmente, la zona de la cordillera francesa. En este artículo, haremos referencia a la última expedición a los Alpes, que hace un par de años subió con éxito la cumbre del K12. PREGUNTA Por muchos siglos, el hombre se ha considerado amo y señor del universo, transformándose en un abusador de los recursos naturales y en un enemigo del medioambiente. Actualmente, las nuevas generaciones parecieran no tomar conciencia de este asunto. ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que ello ocurra?

31 OPINIÓN La Salud Pública en el país tiene un sistema de atención obsoleto, precario e ineficiente. Desde hace un par de decenios se mantienen los mismos cargos, en una estructura burocrática que hace lenta la atención a los usuarios. Lo que hace falta es desarrollar una reforma, que parta con un cambio estructural, que involucre a los distintos agentes del sistema: autoridades, médicos y pacientes. ANÉCDOTA Cuando era niño, estuve al borde de la muerte cuando crucé una calle, sin darme cuenta que el semáforo estaba en verde. Me salvé gracias a un verdulero, que me gritó ¡Alto!, con lo cual me detuve a tiempo. Desde ese día, hago caso de las advertencias y de las buenas intenciones de algunos gritos. (G.García Márquez)

32 ESTADÍSTICAS (POCAS) Datos actuales sobre la cesantía, revelan que esta se ha mantenido desde abril del En ese entonces, el índice correspondía a un 8,7%, cifra que en el mismo mes del presente año se proyecta en un 11,3%. Este incremento estaría directamente relacionado con los índices de cesantía mundial, que van desde un 10 a un 13% promedio. Esto demuestra que la situación chilena está dentro de los parámetros normales, dada la situación internacional. En este texto, se analizarán las principales propuestas del gobierno para resolver este problema. SINTESIS INFORMATIVA Desde 1995 los chilenos han sufrido varias crisis económicas. La primera no trajo graves consecuencias para la población, pero la segunda, en 1997, dejó arruinadas a las familias de la clase media. A fines de la década de los 90, las consecuencias de la crisis se hicieron extensivas a la clase obrera; de modo tal que, a principios del 2000, la mayoría vivía de créditos y negociaba sus deudas con riesgosas especulaciones financieras.

33 OPCIONES ESTILÍSTICAS PARA UN PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN
Cita: Porque, bien decía García Márquez, “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Pronóstico: En síntesis, dado los últimos acontecimientos, lo más probable es que en el futuro aumenten las tasas de interés en, al menos, un 2%. De igual forma, se espera que el desempleo alcance niveles no superiores al 10%. ¡Esa es nuestra meta! Pregunta: Ya que el arte de amar es una tarea difícil y las condiciones del actual mundo globalizado han exacerbado el individualismo. ¿Podrán los jóvenes de hoy amar para toda la vida?

34 Exhortación a la acción:
Entonces, debemos estar dispuestos a cooperar con esta causa, inscribiéndonos en las fichas que reparten los encargados. ¡Contamos con tu ayuda! ¡Inscríbanse! Reiteración de la tesis: Por tanto, el consumo de alcohol influye directamente en la hipertensión. Resumen: En este artículo se ha discutido sobre la pertinencia de algunos procedimientos judiciales. En primer término, se definieron criterios para juzgar los procedimientos básicos. En segundo lugar, se analizaron los procedimientos de mayor uso. Por último, se establecieron relaciones significativas entre ambos, llegando a la conclusión de que actualmente no se cumplen los criterios mínimos en la mayoría de los procedimientos.

35 Solicitud de toma de postura:
Por tanto, es imprescindible llegar a un acuerdo sobre el reajuste en las remuneraciones de los docentes. Cada uno de ustedes debe votar según su conciencia, a favor o en contra de esta propuesta. ¡Muchas gracias!

36 Finalmente, para escribir un ensayo requieres estar informado acerca del tema y, al mismo tiempo, hacer volar tu imaginación a través de las palabras.


Descargar ppt "Profesor Baudilio Hernández. Lenguaje y Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google