La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Romancero Viejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Romancero Viejo."— Transcripción de la presentación:

1 El Romancero Viejo

2 ¿Qué es un romance? Los romances son composiciones populares y anónimas recopiladas en el siglo XV por escrito. Estos poemas debieron componerse siglos antes. Y se han conservado gracias a la transmisión oral del pueblo y de los juglares.

3 Tipos de romances Los romances abordan asuntos diversos, pero pueden agruparse en grandes núcleos temáticos: Romances épicos, romances históricos y romances novelescos. (Romances líricos)

4 Romances épicos Son composiciones protagonizadas por personajes de los Cantares de Gesta.

5 Romances históricos Narran hechos reales o protagonizados por personajes históricos. Incluyen los romances moriscos, que evocan episodios de la Reconquista.

6 Romances novelescos Relatan historias protagonizadas por personajes imaginarios en las que se exponen sentimientos, especialmente el amoroso.

7 Características Características de los romances:
Los versos son de 8 sílabas. Los versos pares riman y los demás son libres. Rima asonante. Son contados por un narrador en estilo directo con el uso constante del diálogo. Suelen incluir saltos en el tiempo o comienzos o finales incompletos.

8 Finalidades Los romances servían para el entretenimiento, pero también para transmitir noticias ya que no había medios de comunicación en masas

9 Información extra 1 La estructura métrica y las características de muchos romances del Romancero Viejo hace pensar que los primeros romances están relacionados con los Cantares de Gesta. Éstos, en su última etapa, tendían al verso de 16 sílabas, dividido en dos hemistiquios de 8. Cada hemistiquio se recitaba como verso independiente, de tal manera que los impares pasaron a ser versos libres y los pares, versos asonantes.

10 Información extra 2

11 Información extra 2.1 Hemistiquio / no digas que no te aviso;
Rey don Sancho, rey don Sancho Que del cerco de Zamora Bellido Dolfos se llama Si gran traidor es el padre Hemistiquio / no digas que no te aviso; / un alevoso ha salido; / hijo de Dolfos Bellido; / mayor traidor es el hijo. Cantar de gesta.

12 Hemistiquio Hemistiquio Rey don Sancho, rey don Sancho
Que del cerco de Zamora Bellido Dolfos se llama Si gran traidor es el padre Hemistiquio / no digas que no te aviso; / un alevoso ha salido; / hijo de Dolfos Bellido; / mayor traidor es el hijo. R O M A N C E

13 Bibliografía Lengua castellana y literatura 3º ESO, serie COTA. Oxford educación. Literatura 2º, editorial Magisterio Casals, Páginas 45-46 Música: Do it like this

14 Eso es todo amigos


Descargar ppt "El Romancero Viejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google