La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación y organización de la empresa en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación y organización de la empresa en el aula"— Transcripción de la presentación:

1

2 Programación y organización de la empresa en el aula
1ª PARTE Programación y organización de la empresa en el aula

3 Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones que realiza un auxiliar administrativo de manera integrada y en un contexto real, además de algunas funciones propias del área comercial de la empresa.

4 Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa Se pretende que el alumno aplique en este módulo todos los conocimientos, procedimientos y aptitudes adquiridos a lo largo de su proceso de aprendizaje y realice los trabajos de apoyo administrativo en cada una de las áreas funcionales de la empresa creada para este propósito.

5 Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en la gestión de una pequeña y mediana empresa de cualquier sector de actividad. La formación del módulo contribuye a alcanzar todos los objetivos generales del ciclo formativo y todas las competencias del título.

6 Líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
División del grupo de alumnos en departamentos de una empresa, donde se desempeñen las tareas propias de un auxiliar administrativo en una empresa real, pasando a ser empleados de la misma.

7 Líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Utilización de los mismos documentos y canales de comunicación que las empresas utilizan en la realidad. Trabajo cooperativo, donde todos los alumnos realicen funciones en todos los departamentos, mediante un sistema de rotación de puestos de trabajo.

8 Líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Utilización de un sistema informático en red que posibilite la realización de gestiones con los organismos públicos y entidades externas en escenarios lo más parecidos a situaciones reales. Utilización de un sistema informático en red que posibilite la comunicación y relaciones comerciales con otras empresas de aula.

9 ¿De qué se trata? Se trata de reproducir la oficina de una empresa en el aula, donde los alumnos son los trabajadores de la misma.

10 La actividad elegida para la empresa es la comercialización de ropas de trabajo y EPIs.

11 ¿Cómo lo organizo? Hay que dividir al grupo de alumnos de tal forma que cada subgrupo cubra un puesto de trabajo en la empresa. El profesor principalmente hará las veces de Gerente de la misma, pero también deberá introducir los documentos de otros agentes económicos como la Agencia tributaria o los bancos, por ejemplo.

12 Puestos de trabajo O R G A N I M 7 puestos 7 subgrupos

13 ROTACIONES Los subgrupos son la base para las rotaciones, de tal forma que los alumnos puedan pasar por los distintos puestos de trabajo a lo largo del curso.

14 El número de rotaciones para realizar será de 7 con una duración aproximada de 18 horas cada una (tres semanas). En cada rotación el alumno realizará las funciones de un puesto de trabajo concreto Rotación 1 Rotación 2 Rotación 3 Rotación 4 Rotación 5 Rotación 6 Rotación 7 Equipo 1 Recepción Tesorería Contabilidad RR. HH. Ventas Compras Almacén Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6 Equipo 7

15 ESTRUCTURA DEL LIBRO 1ª Parte: tres primeros temas, de contenido más teórico, con la información básica de la empresa: actividad, artículos, datos de clientes, proveedores, acreedores y trabajadores y explicación del desempeño de las funciones de los diferentes puestos 2ª Parte: resto de los temas: organizados por puestos de trabajo donde se recogen las actividades mes a mes para un ejercicio económico, aunque también recogen otros aspectos como, relación con otros puestos de trabajo, datos iniciales, estructura del archivo, …

16 Actividades Se han sincronizado para cada tema/puesto de trabajo las actividades para que se recoja en las mismas la interrelación entre los diferentes puestos de trabajo y respetar el circuito de los documentos tanto dentro de la empresa como con el resto de agentes económicos,(por ejemplo el plazo de presentación de las liquidaciones de impuestos).

17 TESORERÍA RRHH CONTABILIDAD

18 Recoge un esquema de los procedimientos básicos que se llevan a cabo en cada puesto así como, en algún caso la interrelación con otros puestos de los que vienen o hacia donde van los documentos.

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 Acondicionamiento del aula
Es conveniente dedicar un aula a la empresa, intentando reproducir el ambiente laboral, buscando diferenciarla del resto de aulas donde los alumnos están habitualmente.

43 Cómo organizar el aula La organización del aula puede ser también muy diversa, pues por ejemplo cada puesto de trabajo podría estar separado mediante mamparas, esto dependerá de las instalaciones y recursos de los que pueda disponer cada centro. No obstante lo anterior algo común a todas las empresas será diferenciar espacios para cada uno de los siete puestos de trabajo identificados en la empresa, más un espacio para el puesto de dirección, es decir para el profesor.

44 En cada puesto se tendrá que tener en cuenta los recursos necesarios para el mismo, especialmente en lo relativo al archivo. Como mínimo cada puesto deberá tener asignada una mesa para dos o tres personas, 2 ó 3 sillas, un ordenador, 2 ó 3 bandejas de sobremesa, una bandeja de pared, zona y recursos para el archivo, material de oficina diverso y otros recursos que pueden ser comunes a varios o a todos los puestos, como impresoras o fotocopiadora.

45 Si fuera posible, también es recomendable la utilización del teléfono.
Además sería aconsejable que los equipos estuvieran en red y con conexión a Internet. Así se podrían consultar páginas como la de la Agencia Tributaria, el SEPE o intercambiar información y documentos entre puestos a través de correo electrónico. Si fuera posible, también es recomendable la utilización del teléfono.

46

47 El archivo de la documentación
En los distintos puestos y departamentos de la empresa se va a generar y mover mucha documentación que deberá estar debidamente ordenada y archivada, para que de forma rápida se puedan obtener los documentos que se necesiten.

48 Llevaremos dos tipos de archivos: el archivo físico y el archivo informático.

49 Organización del archivo físico
Bandejas colgantes de pared: para depositar los documentos con destino al departamento correspondiente. Bandejas de sobremesa: para depositar los documentos con destino al exterior de la empresa y el trabajo pendiente.

50 Organización del archivo físico
Carpetas colgantes: para guardar la documentación de las operaciones en curso y pendientes de recibir documentación o confirmación de otro puesto o del exterior. Carpetas de la A-Z: para guardar la documentación de las operaciones cuando estás ya se han cerrado Carpetas simples: según el puesto, libros registro, operaciones de transporte…

51 Organización del archivo informático y del correo electrónico
En las carpetas creadas en el ordenador se guardarán todos los archivos contemplados en el archivo físico que se hayan realizado desde el puesto de trabajo. Para gestionar toda la documentación recibida y enviada por correo electrónico, es conveniente diseñar un sistema de archivo de la información en carpetas, dentro del programa de gestión de correo que empleemos.

52 Organización del archivo informático y del correo electrónico

53 Recursos para el profesor
Cd profesor Contenido relacionado con la actividad directa en el aula: Programación de actividades El profesor ha de introducir en el circuito los documentos procedentes de clientes, acreedores, bancos, … Podrá encontrar estos documentos en el Cd organizados mes a mes

54 Recursos para el profesor
Cd profesor Contenido relacionado con la actividad directa en el aula: Solucionario El profesor también dispondrá de los documentos que tienen que realizar los alumnos ya resueltos. De esta forma podrá disponer de los modelos para comprobar que el alumno ha hecho bien su trabajo y corregir los errores que haya podido cometer

55 Recursos para el profesor
Cd profesor Contenido relacionado con la actividad directa en el aula: Plantillas También las tienen los alumnos en su Cd, son los documentos en blanco y que los alumnos han de rellenar

56 Evaluación Pruebas objetivas: orales y escritas de distinto tipo, al finalizar las Unidades 1, 2 y 3, y al final de cada rotación para el resto de unidades, con cuestiones relacionadas con procedimientos seguidos en el puesto de trabajo. Pruebas prácticas. Valoración de la documentación elaborada por el alumno al finalizar la rotación en cada uno de los puestos de trabajo por los que vaya pasando.

57 Evaluación Verificación de la ficha semanal del alumno (Anexo 1).
Observación sistemática directa: escalas de observación (Anexo 2). En ellas irá anotando todas las incidencias que por su relación con los criterios de evaluación tengan relevancia a efectos de la calificación: desempeño del puesto, intervenciones, actitud, interés demostrado, puntualidad, comportamiento, etc. Control de asistencia.

58 MUNDILUZ, S. L. S. I.E.S. “Fco. Tomás y Valiente”
Benita Ávila, 3 Madrid Tel.: I.E.S. “Fco. Tomás y Valiente” Familia Profesional de Administración y Gestión


Descargar ppt "Programación y organización de la empresa en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google