La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ilustración y el liberalismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ilustración y el liberalismo."— Transcripción de la presentación:

1 La Ilustración y el liberalismo.
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Ilustración y el liberalismo.

2 La Ilustración y el liberalismo.
Las ideas que vamos a estudiar nacieron, fundamentalmente, en el siglo XVIII. Recordemos que, políticamente, se desarrollan con la monarquía absoluta, en la que los reyes: Gobiernan. Dirigen el ejército y la política exterior. Cobran los impuestos. Elaboran las leyes. Son jueces supremos.

3 ¿Qué es la Ilustración? La Ilustración fue un movimiento cultural, filosófico, económico y político que acogió novedosas ideas que pretendían acabar con los principios de la monarquía absoluta y la sociedad estamental.

4 ¿Qué es la Ilustración? La Ilustración se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra durante el siglo XVIII, desde donde se extendió a otros países. Culminó con la Revolución Francesa en 1789. Fue llamada así porque pretendía terminar con las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como Siglo de las Luces. Tuvo gran importancia en la sociedad, política y economía de la época.

5 ¿Qué es la Ilustración? Reunión de intelectuales ilustrados durante el siglo XVIII: El siglo XVIII o Siglo de las Luces combinó los gobiernos absolutistas y la sociedad estamental con las nuevas ideas de la Ilustración, que pretendían acabar con esta situación.

6 ¿Qué es la Ilustración? La Ilustración promovía ideas muy novedosas para la época: Libertad de todos los seres humanos. Todos los seres humanos nacen iguales. Todos los seres humanos tienen los mismos derechos.

7 ¿Qué es la Ilustración? Las ideas de la Ilustración se oponían radicalmente a la sociedad estamental, en la que no todos los seres humanos son iguales, libres y tienen los mismos derechos, sino que hay privilegiados y no privilegiados.

8 ¿Qué es la Ilustración? Uno de los lemas de la Revolución Francesa en 1789 será Libertad, Igualdad y Fraternidad, ideas tomadas del pensamiento de la Ilustración.

9 ¿Qué es la Ilustración? La Ilustración pretendía conseguir una sociedad mejor, en la que todos los seres humanos fueran iguales y con los mismos derechos. Para conseguirlo confiaban en el progreso del ser humano a través de la razón y la educación.

10 ¿Qué es la Ilustración? Grabado de Francisco de Goya.

11 ¿Qué es la Ilustración? Para difundir los conocimientos entre todos los seres humanos, D. Direrot y J. D’Alembert, crearon la primera Enciclopedia entre 1752 y 1772, recogiendo todos los conocimientos y avances de la época.

12 ¿Qué es el liberalismo? Las ideas de la Ilustración como…
Libertad del individuo. Igualdad de los seres humanos. Igualdad de derechos …propusieron una nueva forma de gobierno que, ya en el siglo XIX, fue llamada liberalismo. Se lograrían gracias a la razón y a la educación.

13 ¿Qué es el liberalismo? El liberalismo político propone una forma de gobierno con estos principios: Soberanía nacional. Constitución. Separación de poderes.

14 ¿Qué es el liberalismo? Soberanía nacional.
El poder pertenece a todos los ciudadanos, que tienen el derecho a elegir a sus representantes políticos mediante el voto en unas elecciones.

15 ¿Qué es el liberalismo? Constitución.
Una ley que reconoce los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como su igualdad, limitando el poder del rey.

16 ¿Qué es el liberalismo? División de poderes.
Los poderes de una nación se separan en tres: Legislativo: Lo ejerce el Parlamento, elegido en unas elecciones. Su función es elaborar las leyes. Ejecutivo: Lo ejerce el rey y sus ministros, pero con limitaciones. Su función es gobernar la nación. Judicial: Lo ejercen los tribunales y jueces. Su función es juzgar según las leyes.

17 ¿Qué es el liberalismo? Legislativo.

18 ¿Qué es el liberalismo? Ejecutivo.

19 ¿Qué es el liberalismo? Judicial.

20 ¿Qué es el liberalismo? El liberalismo político se oponía a la forma de gobierno más habitual en el siglo XVIII, que era la monarquía absoluta, en la que el rey concentraba todos los poderes.

21 ¿Qué es el liberalismo? ABSOLUTISMO (s XVIII). LIBERALISMO (s. XIX)
Comparemos el absolutismo con el liberalismo. ABSOLUTISMO (s XVIII). LIBERALISMO (s. XIX) Ideas de la Ilustración y liberalismo político. Divino. Concentración de poderes. Origen Rey. Hace las leyes. Parlamento. Hace las leyes y vota una Constitución. Poder legislativo Rey. Hace cumplir sus leyes. Rey y ministros con limitaciones. Hacen cumplir las leyes. Poder ejecutivo Rey. Juez supremo. Tribunales. Juzgan según las leyes. Poder judicial

22 ¿Qué es el liberalismo? El liberalismo no se llevará a la práctica hasta después de la Revolución Francesa (1789).

23 La Revolución Francesa.
El descontento de gran parte de la sociedad francesa ante… La sociedad estamental con los privilegios de unos pocos. Los abusos de la monarquía absoluta. …junto con las ideas de la Ilustración y el liberalismo político, hicieron estallar la Revolución Francesa en 1789.

24 La Revolución Francesa.
La Revolución se inició con la toma de la Bastilla, una cárcel con prisioneros políticos, el 14 de julio de 1789. Los no privilegiados se reunieron para proclamar una nueva forma de gobierno influenciada por la Ilustración: Libertad del ser humano. Igualdad de derechos.

25 La Revolución Francesa.
Se elaboró una Constitución que recogía los derechos, obligaciones y libertades de los ciudadanos. Se realizó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

26 La Revolución Francesa.
Se acabó con la monarquía absoluta, proclamándose una república. Luis XVI y María Antonieta, reyes de Francia, fueron guillotinados públicamente, al igual que muchas otras personas.

27 La Revolución Francesa.
La Revolución se extendió a otros países posteriormente, finalizando con las monarquías absolutas en Europa y difundiendo las ideas del liberalismo político. La Revolución Francesa es el inicio de la Edad Contemporánea.

28 Las revoluciones liberales.
El ejemplo revolucionario francés se extendió a otros países europeos. La burguesía, que se había enriquecido, no aceptaba la sociedad estamental, en la que pertenecía a los no privilegiados (pagaban impuestos y eran juzgados por leyes distintas a los privilegiados).

29 Las revoluciones liberales.
La burguesía defendió las ideas propuestas por el liberalismo: Soberanía nacional. Constitución. División de poderes. Fue el origen de las revoluciones liberales del siglo XIX, que pusieron fin al absolutismo y transformaron la sociedad y las formas de gobierno.


Descargar ppt "La Ilustración y el liberalismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google