La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de Obesidad en el Adulto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de Obesidad en el Adulto."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de Obesidad en el Adulto.
Dr. Ricardo E. Angulo Campos. Clínica de Obesidad, H. G. de Culiacán, Sinaloa “Bernardo J. Gastelum”.

2

3 Prevalencía nacional de sobrepeso y obesidad para mayores de 20 años de edad. ENSANUT 2006.
TOTAL HOMBRES 42.5% 24.2% 66.7% MUJERES 37.4% 34.5% 71.9%

4 Distribución porcentual del IMC en población adulta por grupo de edad en hombres. ENSANUT2006

5 Distribución porcentual del IMC en población adulta por grupo de edad en mujeres. ENSANUT2006

6 Prevalencía estatal de exceso de peso ( sobrepeso mas obesidad) en población adulta(20 años o mas), México, ENSANUT 2006.

7 Aspectos Relevantes Para El Estado de Sinaloa
Una tercera parte de los escolares y adolescentes presenta sobrepeso y obesidad. 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso y 74% de esta población presenta obesidad abdominal.

8

9 ¿Qué tanto le preocupa su salud?

10 ¿Cuál cree usted de que es la principal fuente de peligro hacia la salud personal?

11 ¿Qué tanta cultura cree usted que hay en el cuidado de la salud personal?

12 ¿Qué tan difícil seria para usted cambiar su régimen alimenticio a uno mas sano?

13 ¿Qué tan difícil seria para usted de conservar un régimen constante de ejercicio?

14 ¿Cuándo fue la ultima vez que se hizo un chequeo general?
Hace menos de un mes % Hace un mes % Hace dos meses % Hace tres meses % Hace mas de tres meses % Ns/Nc %

15 Estadística

16 Prevención de obesidad en el adulto

17 DEFINICION Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 20% al peso ideal. No distingue color de piel,edad,nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

18 Factores de Riesgo y Posibilidad de Modificarlos
Edad No Sexo No Raza No Nivel socioeconómico Escasamente Geografía Escasamente Sobrepeso pasado Si Edad de inicio Si Hábitos alimentarios Si Actividad física Si Tabaquismo Si

19 Clasificación de obesidad.

20

21 ¿Qué comemos los mexicanos? ¿Que acostumbramos a comer?
¿Que acostumbraban a comer nuestros abuelos?

22

23 Transición alimentaría
El 20% de la población rural mexicana no consume frutas y verduras. El consumo de calorías en el área rural se ha incrementado en casi un 20%. Mujeres mexicana no alcanzan a cubrir ni el 50% de sus requerimientos diarios de Hierro, Calcio y Zinc.

24 La transición nutricional
Ha aumentado el consumo de grasa total y la proporción de grasa animal, que contribuye en forma significativa al aumento en la ingesta de grasa saturada (leche, carnes, animales y pollo). Ha disminuido el consumo de cereales, legumbres y otros alimentos ricos en fibra, al aumentar el ingreso económico.

25 La transición nutricional
El consumo de fruta y verduras ha disminuido o se ha estabilizado, pero es especialmente bajo en los grupos pobres urbanos, donde se concentra la obesidad en la región. El aumento de consumo de carnes procesadas con alto contenido graso, embutidos y cecinas contribuye en forma importante al aumento de la grasa. Se ha observado un aumento en el consumo de alcohol y de alimentos de alta densidad energética.

26 Fuente: Revista Cambio.2002 (urbano).
La cuenta, por favor … “Consumo Mexicano Anual” Carne de res: kg Carne de pollo: kg Huevo: kg Frijol: kg Carne de cerdo: kg Pescado: kg Azúcar: kg Tortillas: ,650 pzas Refrescos: pzas Cigarros: pzas Cervezas: pzas ENURBAL 2002: Patrón alimenticio caracterizado por bajo consumo de frutas y verduras, lo que traduce en un pobre consumo de fibra y antioxidantes; así como un alto consumo en alimentos industrializados y por ende grasas saturadas. Fuente: Revista Cambio.2002 (urbano).

27 Cambios dietarios en los últimos 25 años
Mayor consumo de: calorías, grasas, proteínas de origen animal, sodio. Menor consumo de: frutas y verduras, cereales integrales, fibra dietaria, vit. C, leguminosas, etc.

28 Habito de alimentación

29

30 Dieta Años Atrás vs Dieta Actual
Frutas, frutos secos, semillas, raíces, tubérculos, flores, hojas, tallos, frijoles. Menos grasa. 2 a 3 porciones de proteínas. No lácteos o harinas refinadas. No comida procesada. No alcohol y tabaco. Papa, pasta refinada, cereales, arroz blanco, harina, maíz. Grasa y azucares. Alto contenido en grasas y proteínas. Helados, quesos y leches enteras. alimentos procesados.

31 Similar DNA, different diets!
So the reason we’re obese is because we have a mismatch of our DNA and our environment/diet.

32 DIETA CORRECTA

33 “El plato del bien comer”

34 Dieta. HCO 50 - 60%. Grasas 25 - 30 %. Proteínas 15 %.
Necesidades alimentarías de una dieta equilibrada. HCO %. Grasas %. Proteínas %. Vitaminas y Minerales.

35 Un buen consejo : Alimentación balanceada
Ningún alimento ó platillo es por sí mismo aterogénico, diabetogénico ó productor de obesidad, hipertensión, etc.; es la dieta con toda su complejidad y en un contexto crónico la que bajo ciertas circunstancias puede desencadenar esas enfermedades. Dr. Héctor Bourges Rodríguez Cuadernos de Nutrición Vol.21 No.5 Sep/oct98 Alimentos Ingredientes Platillos Cantidades Frecuencia Combinaciones

36 Cómalos Diariamente En desayuno, comida y cena: verduras y frutas de temporada, jugos naturales, cereales: avena, trigo, arroz, centeno, maíz, cebada y sus derivados como pan integral, pastas, galletas sin relleno, tortillas de maíz.

37 Cómalos diariamente 1 a 2 veces al día: leche descremada.
En la comida principal del día: sopa de verduras, consomé desgrasados, ensalada de verduras de temporada. 2 a 3 raciones al día: carnes, pescado, atún en agua, pollo o pavo sin piel, sardina, ternera,

38 Cómalos poco Una vez a la semana: carnes: pulpa de res o cerdo, atún y sardina en aceite, hígado, ostiones o mejillones. Una ración al día: quesos: cottage, requesón, panela y cabra. 2 a 3 veces por semana: huevo completo. Las claras con mayor frecuencia.

39 Cómalos poco Al día: 3 a 4 cucharadas para cocinar de aceite de oliva, canela, maíz, cartamo 2 a 3 veces por semana: 6 piezas de nueces, cacahuates, avellanas, almendras, pistaches. Al día: 3 a 4 cucharadas de azúcar, miel o piloncillo. En caso de sobrepeso y obesidad eliminarlos.

40 Evite comerlos No mas de una vez al mes
Alimentos chatarra: refrescos, papas fritas, frituras de maíz, trigo, pastelitos, dulces, golosinas. Antojitos: chicharrón, quesadillas, pizza, hot dog, tamales, hamburguesas, galletas con relleno, tortas, tostadas, pan dulce, flautas, empanizados y capeados, Carnes: carnitas, chamorro, grasa de res, cerdo y borrego. Quesos: doble crema, Oaxaca o Chihuahua. Nunca piel de pollo y pavo.

41 Actividad Física.

42 Actividad Física. La inactividad física y la ingestión excesiva de energía y macronutrientes están asociadas con la aparición de problemas de salud que incluyen obesidad. Estas complicaciones se han convertido en la principal causa de muerte en el adulto. La actividad física e inactividad física son los componentes mas variables del gasto energético y están, hasta cierta medida, bajo control voluntario

43 Actividad Física. En un estudio de estudiantes mexicanos de la ciudad de México. Estos pasaban en promedio cerca de dos hrs. y media viendo televisión y mas de hora y media jugando videojuegos. El estudio antes mencionado y otros mas han documentado la asociación entre el tiempo de ver televisión y la obesidad.

44 Distribución porcentual de actividad física en adolescentes. México.
Inactivos: menos de cuatro horas a la semana de actividad vigorosa y/o moderada. Moderadamente activos: menos de 7 horas y al menos cuatro horas a la semana. Activos: al menos siete horas o mas a la semana. ENSANUT 2006.

45 Distribución porcentual del tiempo frente a un aparato de televisión en adolescentes. México.
< a 12hrs. A la semana: 1:20 hrs. al día aprox. > a 12 hrs. a la semana: 2:15 hrs. al día aprox. > 21 hrs. a la semana: 3:00 hrs. o mas al día. ENSANUT 2006.

46 Actividad Física

47 Calorías gastadas por hora de actividad

48 Actividad física. Disminuye: Masa grasa. Peso corporal.
Riesgo a enfermedades cardiacas. Glucosa en sangre. Insulina en sangre. Hemoglobina glucosilada. LDL – Colesterol.

49

50

51

52 Conclusiones La dieta del mexicano a cambiado significativamente en los últimos años. Algunos hábitos alimentarios positivos están siendo substituidos por otros menos saludables. Los cambios en alimentación, así como cambios demográficos y de estilo de vida, están ocasionando una transición epidemiológica importante en nuestro país.

53 Prevención: Premisas 85% considera el sobrepeso como un problema de salud pero solo el 20% lo consulta. La comida rápida viene reemplazando de manera progresiva la dieta normal. 40% de la población adolescente no realiza ejercicio alguno. 35% de la población adolescente mantiene una actividad física. Menos de la mitad de los médicos aconsejamos estilos de vida saludables.

54 Estrategias de prevención
Programas educativos que fomenten hábitos de vida saludable. Incentivar la practica deportiva. Colaboración de la industria alimentaría, profesionales y medios de comunicación.

55 Medidas de prevención Políticas de salud y medio ambiente
Educación en la infancia y adolescencia. Modificar la calidad de los alimentos. Prevenir la ganancia de peso en la población de riesgo.

56 Conclusión La obesidad es una enfermedad crónica compleja, en la que intervienen múltiples factores y cuyo tratamiento mas eficaz es la prevención.

57

58 Feliz Aniversario

59 Muchas Gracias


Descargar ppt "Prevención de Obesidad en el Adulto."

Presentaciones similares


Anuncios Google