La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parábola del rico y Lázaro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parábola del rico y Lázaro"— Transcripción de la presentación:

1 Parábola del rico y Lázaro

2 Introducción La parábola del rico y Lázaro, a sido interpretada de muchas maneras, por lo tanto, para entender su significado debemos hacer lo siente.

3 Primero. Permitir que la Biblia se interprete a si misma.
Segundo. Como la Biblia es el pensamiento de Dios dirigido al ser humano para comunicarle lo necesario para la salvación, debemos entender que desde el Génesis hasta el Apocalipsis en ninguna parte se contradice, si por algún caso encontramos una contradicción, es debido a nuestra mala interpretación.

4 Por eso el apóstol Pedro escribió: “ Nuestro amado hermano Pablo os escribió según la sabiduría que le ha sido dada. …Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras” (2 Pedro 3:15-16). El espíritu Santo utilizó a Pablo para que escribiera o dictara algunas de las 14 epístolas del Nuevo Testamento.

5 ¿Qué debemos hacer? Lo más importante es orar primero para que sea Él Espiritual Santo el que nos guie a toda la Verdad (Juan 16:13). Y eso es lo que yo hago al redactar estos temas, orar. Para evitar caer en este error de interpretarlas erróneamente, vamos a tomar según lo dice Isaías 28:10, “Un poquito allí, otro poquito allá”. O sea, comparando texto con texto, para que de esa forma, la misma Escritura se interprete.

6 La parábola del rico y Lázaro, está registrada en Lucas 16:19-31.
19 “Había un hombre rico, que bestia púrpura y lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 “A su puerta yacía un mendigo llamado Lázaro, lleno de llagas. Note que este hombre era egoísta, solo pensaba en si mismo.

7 21 “Lázaro ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y lamían sus llagas. 22 “El méndigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. También el rico, y fue sepultado.

8 23 “Y en el lugar de los muertos, estando en el tormento, el rico vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno. 24 “Entonces gritó: “Padre Abrahán, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”.

9 25 “Pero Abrahán le dijo: “Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro males. Ahora él es consolado aquí, y tú atormentado. 26 “Además, hay un gran abismo entre nosotros y vosotros. Los que quieran pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá”.

10 29 “Abrahán respondió: “Tienen a Moisés y a los Profetas. Óiganlos”.
27 “Y el rico dijo: “Te ruego padre, que lo envíes a la casa de mi padre. 28 “Porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 “Abrahán respondió: “Tienen a Moisés y a los Profetas. Óiganlos”.

11 30 “El entonces dijo: “No padre Abrahán, sino que si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 “Pero Abrahán contestó: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán, aunque se levante alguno de los muertos”.

12 ¿Será que todo lo que dice la parábola es cierto?
¿Está en armonía con lo que Dios dijo en otra parte de las Escrituras? Recordemos que Dios no puede decir una cosa en el Antiguo Testamento y otra en el Nuevo, perqué en el “Padre no hay mudanza ni sombra de variación (Santiago 1:16). Además “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8).

13 ¿Quienes son estos personajes?
Para entender esta parábola correctamente, debemos recordar que la Biblia nos dice que hay dos príncipes interesados en tomar el dominio de este planeta. ¿Quienes son estos personajes?

14 Primero. Daniel 12:1 Menciona a Miguel, el “Gran Príncipe que protege a tú pelo”.
Este Príncipe excepcional, es “Él Camino la Verdad y la Vida” (Juan 14:6). Segundo. Juan 12:31 menciona al “príncipe de este mundo”. Este príncipe es “homicida”,…. mentiroso y padre de mentira” (Juan 8:44).

15 ¿Quien es un príncipe? Normalmente es un título asociado a la realeza, siendo usado por hijos del rey.

16 Saul es ungido rey en Israel por el profeta Samuel.
Como dijimos al principio de este tema, que para entender la Biblia lo mejor es “permitir que la Biblia se interprete a sí misma”, (1 Samuel 9:16), nos define ¡Quién es un príncipe! Allí dice: “Mañana a esta hora, enviaré a ti un varón …, a quien ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel”. Ese “príncipe” fue el rey Saul. Saul es ungido rey en Israel por el profeta Samuel.

17 ¿Quién es el Príncipe que está por los hijos de tu pueblo?
Note que aunque es el Creador Este Príncipe es el Hijo de Dios, Jesús, Creador del cielo y de la tierra (Juan 1:1-3; 14) se rebaja hasta morir por nosotros.

18 ¿Quién es el príncipe, padre de mentira?
Este, es el ángel Luzbel, que fue creado por Jesús (Ezequiel 28:15). Se rebeló contra Dios en el cielo, y por ende, se convirtió en diablo, (adversario de Dios). Note el contraste. Aunque era un ser creado, se propuso exaltarse queriendo ser igual a Dios Fue vencido en el cielo por “Miguel vuestro Príncipe), y arrojado a la tierra, (Apoc.12:7).

19 La estrategia del “príncipe, padre de mentira”
En venganza, se propuso derrotar a Miquel en la tierra, y para lograrlo, planeo una estrategia: Contradecir la Palabra de Dios, como lo había hecho en el cielo, y así logró engañar la tercera parte de los ángeles. Por lo tanto, de esta forma lograría engañar a la raza humana.

20 Cuando Dios le dijo al hombre: “Puedes comer de todo árbol del huerto, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás” (Génesis 2:16-17).

21 Ojo, Satanás no da la cara, se camufla.
El “príncipe, padre de mentira”, se transformó en serpiente para lograr engañar a Eva sin ser descubierto (Génesis 3:1), y le dijo: “No es cierto. No moriréis. “Sino que Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal” (Génesis 3:4-5). ¿Quién tenia la razón? Adán murió de 930 años.

22 La biblia registra que Eva le creyó más a la serpiente que a Dios.
Y Adán en lugar de obedecer a Dios, por amor a su esposa, desobedeció el Mandamiento de Dios (Gen.3:17).

23 De esta forma, Satanás se ha propuesto inventar muchas doctrinas a través de los siglos, contradiciendo la Palabra de Dios, con el claro propósito de engañar a la humanidad. Jesús utiliza estas doctrinas que imperaban en su tiempo, y que estaban cundiendo aún en medio de su pueblo, para enseñar la verdad a través de esta parábola, en la cual aparecen varios símbolos, que vamos a analizar seguidamente.

24 ¿A quién representa el rico?
1) El rico como tal, no existe, representa al pueblo de Israel, que era el depositario del mensaje del plan de salvación, por lo tanto era rico en conocimiento, conocimiento que había conservado para si mismo, en lugar de compartirlo, se había dedicado a los placeres terrenales.

25 ¿A quién representa el mendigo?
2) El mendigo tampoco existe como tal, es un símbolo que Jesús utiliza para representar a los gentiles. Jesús dice que estaba a la puerta pidiendo una migaja de pan, lo cual significa que eran los países vecinos que estaban esperando que les dieran el precioso conocimiento del evangelio.

26 ¿Comparte usted lo que Dios le ha dado con los pobres y necesitados?
Jesús dice en la parábola que el mendigo: “Ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico” (Luc.16:21). Recuerde que cuando alguien le pide algo, es una oportunidad que Dios le da para compartirlo lo que generosamente Él le ha dado con los menos afortunados

27 ¿A quién representan los perros?
3) Los perros, también son símbolos, que como Lázaro representan a los gentiles, quienes lamían las llagas de este, lo cual quiere decir que había más amor entre ellos mismos que lo que tenían los Judíos entre si.

28 Recuerde que el calificativo de “perros” era con el cual los Judíos se referían a los que no eran de su linaje, o sea que los consideraban indignos de la salvación.

29 Miremos dos ejemplos de cómo se relacionaban los Judíos con los extranjeros.
Jesús sabía que ella vendría por agua, por lo tanto, Él la estaba esperando. Primero. Juan 4:6-9. 6 Allí estaba el poso de Jacob. Y Jesús, cansado del camino, se sentó junto al poso. Era como la hora sexta (el medio día). 7 Vino una mujer samaritana a sacar agua, y Jesús le dijo: “Dame de beber”. 9 Entonces la mujer samaritana le dijo: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy samaritana? ”Porque los judíos no se tratan con los samaritanos”.

30 Segundo. Léase Hechos 10: 1-18.
Había conejos, cerdos y todo animal que no rumiara ni tuviera la pesuña hendida (Levítico 11). En esta visión del lienzo solamente venían animales inmundos, que representaban precisamente aso, a los que los Judíos consideraban indignos de la salvación, a los extranjeros. Esto no quiere decir que los animales inmundos se puedan comer hoy, ya que Jesús no murió por los animales, sino por el pecado del hombre (Léase Mateo 1:21).

31 El Espíritu Santo dirigía el asunto
El vers.19 y 20 hace énfasis: Mientras Pedro pensaba en la visión, el Espíritu le dijo: “Tres hombres te buscan. “Levántate, y ve con ellos sin vacilar, porque yo los envié”.

32 Vers. 27 y 28, Hablando con él ( Pedro con Cornelio), entró, y halló que muchos (gentiles) se habían reunido. Y les dijo: “Vosotros sabéis que es contra la Ley que un judío se asocie con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame profano o impuro”. Nota. La ley que Pedro menciona aquí, no era la Ley de Dios, sino una ley inventada por los judíos, para diferenciarse de los demás pueblos.

33 ¿El alma es inmortal? 4) Para entender el asunto del alma, es necesario remontarnos a la creación del hombre. Génesis 2:7 Dice: Entonces el Eterno modelo al hombre del polvo de la tierra . Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. (Versión Católica Félix Torres Amat, dice: Y quedó hecho el hombre con alma racional).

34 Note que Dios se inclina y sopla en la nariz del muñeco de barro, y es a partir de ese momento cuando existe el alma, o sea que el alma no existía antes. Lo que la Biblia dice es que el alma la constituye la unión del cuerpo y el soplo de vida. La inmortalidad del alma es la base de las doctrinas falsas. Y es eso precisamente lo que Jesús quiere enseñar en la parábola del rico y Lázaro.

35 ¿Qué sucede al morir? Cuando la persona muere sucede lo contrario: “El polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7). La Biblia dice que: La muerte es la separación del aliento de vida del cuerpo, y en ese momento deja de existir el alma.

36 La Biblia Católica, versión Félix Torres Amat dice: “El alma que pecare, esa morirá”. Por lo tanto, la eternidad de nuestra alma, depende de nuestra obediencia a los Mandamientos de Dios. Lo que Dios enseña en su Palabra es que el alma no queda rondando en el aire separada del cuerpo, ella desaparece, por lo tanto, esta no es inmortal, “Dios es el único que tiene inmortalidad” (1 Timoteo 6:15-16).

37 ¿Es lo mismo, alma y respiración?
Lo que nos hace diferentes de los animales es el uso de razón. Si la respiración fuera el alma, los animales también la tendrían, “Porque el hombre y el animal, tienen la misma suerte. Como mueren unos, mueren los otros. Los dos tienen el mismo aliento de vida” (Eclesiastés 3:19).

38 ¿Quiénes son los muertos en la parábola?
Verso 23 dice: “Y en el lugar de los muertos, estando en el tormento, el rico vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno”. Son aquellos que aunque sabían lo que debían hacer, no lo hicieron. Se percatarán demasiado tarde de su situación, siendo atormentados por su conciencia.

39 ¿Quiénes son los muertos en la parábola?
A otro Jesús le dijo. “Sígueme”, Y este respondió: “Señor, deja que primero vaya y entierre a mi padre”. Jesús replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Y tú ve, y anuncia el reino de Dios” (Lucas 9: 59-60).

40 ¿Quiénes dice Jesús son los muertos de la parábola?
Según lo dice Jesús, los muertos de la parábola, son las personas vivas que no tienen relación espiritual con Dios, están desconectados de las cosas del cielo, sus intereses no son espirituales, como Adán y Eva, que murieron espiritualmente, pero muriendo físicamente muchos años después. Por lo tanto eran cadáveres andantes. El hombre sin Cristo es un cadáver, solamente que no esta en un ataúd ni sabe que está muerto.

41 ¿Cuál es la situación real de los muertos?
Los muertos físicamente, dice Proverbios 9:5 – 6: “Nada saben, ni tienen más paga; hasta su memoria queda en el olvido. También su amor, su odio y su envidia perecieron ya, y nunca más participan en nada de lo que se hace bajo el sol”. Su familia y amigos le lleva flores, los recuerda , pero ellos no lo saben

42 Note lo que el rico hacia en el “Lugar de los muertos”,
1) Hablaba. 2) Sentía tormento. 3) Vio de lejos a Abrahán. 4) Clamaba por misericordia. 5) Sentía sed. 6) Se acordaba de su padre y de sus hermanos. 7) Reconoció a Abrahán como su padre espiritual. 8) Intercede por sus hermanos.

43 Recordemos que Eclesiastés dice que los muertos físicamente:
¿Había algún contraste entre lo que dice Eclesiastés y lo que hacía el rico? Recordemos que Eclesiastés dice que los muertos físicamente: 1) Nada saben. 2) Ni tiene más paga. 3) Su memoria queda en el olvido. 4) Su amor, su odio y su envidia perecieron ya. 5) Nunca jamás participan en nada de lo que se hace bajo el sol.

44 ¿Cuándo es que los muertos van al cielo o al infierno?
¿Cuándo la persona muere, o cuando venga Cristo? Note que el diablo es un experto en mentir. Recuerde que lo que dice Jesús en la parábola, es lo que el diablo le había hecho creer a la gente, tergiversando la Palabra de Dios.

45 La parábola dice que “Lázaro murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán”.
También el rico murió, y fue sepultado. “Y en el lugar de los muertos, estando en el tormento” (Lucas 16:22-23).

46 ¿Qué enseño Jesús, será que Jesús se contradice?
Juan 14:3. “Y cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis”. Aquí enseña Jesús que cuando Él vuelva por segunda vez, se llevara a los apóstoles al cielo, para que done él esté, ellos estén también, mientras tanto, deben esperar en la tumba.

47 Juan 5:28-29. “No os maravilléis de esto, porque vendrá la hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz. “Y los que hicieron bien, resucitarán para vivir, pero los que hicieron mal, resucitarán pare ser condenados”. Aquí enseña Jesús que, cuando él vuelva ordenará a los que hayan muerto creyendo en él, de todos los tiempos desde Abel hasta el último justo muerto, que se levanten de sus tumbas para “vivir” donde él esté, en el cielo, pero los injustos de todos los tiempos “resucitarán para ser condenados”.

48 ¿A quién representaba el rico?
El rico representa a los judíos quienes se consideraban ricos por el conocimiento espiritual que tenían, y por ser “hijos de Abrahán”, pero en realidad estaban muertos espiritualmente. Dejaron pasar el tiempo de gracia de las setenta semanas concedido a ellos en la profecía de Daniel, que comienza con el regreso de los Judíos de la deportación a Babilonia, y cuando Jesús “Vino …. No lo recibieron” (Juan 1:11).

49 No olvidemos que ellos le dieron muerte a Jesús, y tres años y medio después sometieron a Esteban a la muerte por lapidación, con ello los judíos sellaron para siempre su destino como nación escogida de Dios, y tuvieron que sufrir un tormento o cargo de conciencia lo que representa el “tormento” del rico. Y en el año 70 d. C. la ciudad de Jerusalén fue definitivamente destruida por los Romanos. Después de la muerte de Jesús, Dios todavía les da a los judíos 3 ½ años de gracia, que es rechazada por sus hijos.

50 ¿Quiénes eran los que decían: Padre Avahan?
Esta historia del rico y lázaro era una parábola ,y a la vez una profecía. Note que el rico dice “Padre Abrahán”, (Lucas 16:24). Los judíos que habían creído en él: (Juan 8:31). respondieron: “Nuestro padre es Abrahán” (Juan8:39). Jesús les responde: “Se que sois descendientes de Abrahán. Sin embargo, procuráis matarme, porque mi palabra no cabe en vosotros. Por lo tanto; eran descendientes físicos de Abrahán poro no descendientes espirituales (Léase Juan 6:66). ¿Quiénes eran los que decían: Padre Avahan?

51 Juan 8:44. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo”.
¿Si no eran hijos espirituales de Abrahán, de quién eran hijos? No podemos ser neutrales, con un pie en el terreno de Dios, y el otro en el terreno del diablo. Jesús dijo: “El que no está conmigo, está contra mí” (Lucas 11:23). Juan 8:44. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo”.

52 ¿Y qué de Abrahán? 5) El Abrahán de la parábola como tal, tampoco existe, porque este Abrahán tenía “Seno”. Y el Abrahán real nació años después de la creación, y murió de 175, o sea que cuando Jesús conto esta parábola Abrahán había muerto aproximadamente años antes.

53 Recordemos que Eclesiastés 9:5-6, dice que los muertos físicamente:
1) Nada saben. ¿Y qué quiere decir nada? 2) Ni tiene más paga. 3) Su memoria queda en el olvido. 4) Su amor, su odio y su envidia perecieron ya. 5) Nunca más participan en nada de lo que se hace bajo el sol.

54 La Biblia dice que cuando morimos, el “Aliento de vida vuelve adiós que lo dio, y el cuerpo en el sepulcro, se vuelve polvo,”. El cuerpo de Abrahán al morir: “El aliento de vida volvió a Dios que lo dio” (Génesis 2:7), y el cuerpo (el polvo) volvió a la tierra de donde era. Total que, este Abrahán, ¿Quién es?

55 Pero este Abrahán tenía las siguientes características.
1) Tenía seno. 2) Hablaba. 3) Tenia memoria. Por lo tanto, si estos tres personajes, el rico, Lázaro y Abrahán fueran reales, estarían contradiciendo abiertamente lo que dice por inspiración el rey Salomón 930 años antes (2 Timoteo 3:16).

56 ¿Qué representa el abismo?
6) Lucas 16:26, dice: “Además, hay un gran abismo entre nosotros y vosotros. Los que quieran pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá”. Personalmente, el hombre no puede pasar este “ Gran abismo”.

57 ¿Cuál será ese abismo del que se habla aquí?
El abismo del que nos habla es un símbolo para enseñarnos una realidad espiritual. Para entender su significado tenemos que trasladarnos a través del tiempo más de años atrás, a la época en que vivía Adán y Eva en el Edén.

58 Génesis 1:26. Entonces dijo Dios: “¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Vino a ser un “ser viviente”, dotado de libre albedrio, una personalidad autoconsciente (PP 25). “El hombre había de llevar la imagen de Dios, tanto en la semejanza exterior, como en el carácter”.

59 1. Creado a imagen y semejanza de Dios.
Aquí menciona tres características que Dios le dio al hombre en la creación. 1. Creado a imagen y semejanza de Dios. 2. El carácter de Dios es santo, así fue creado el hombre, santo. 3. Fue dotado de libre albedrio.

60 ¿Qué es el libre albedrio?
El libre albedrío es el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. No fue creado como un títere sino con el poder de elegir su destino. Este es uno de los valiosos regalos dados por Dios al crear al hombre, a través de lo cual ejercitamos la voluntad para tomar nuestras propias decisiones.

61 ¿Cómo era la relación de Adán con Dios?
Adán hablaba con Dios cara a cara sin ninguna interferencia, es decir; vivía en la misma atmosfera del cielo. Por lo tanto, si quería seguir siendo “santo”, tenía que obedecer las reglas de Dios.

62 Tomó, pues, Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo cultivara y lo guardara.
Y Dios el Eterno mandó al hombre, “Puedes comer de todo árbol del huerto, “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás” (Génesis 2:16-17).

63 Note que tanto Eva como Adán tuvieron plena libertad para hacer lo que quisieran.
Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y codiciable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. Y también dio a su esposo que comió igual que ella (Génesis 3:6).

64 Entonces oyeron el andar de Dios el Eterno, que se paseaba por el huerto a la brisa del atardecer. Y el hombre y su esposa se escondieron de su presencia entre los árboles del huerto (Génesis 3:8).

65 El pecado es el que separa al hombre de Dios, y crea un “gran abismo” entre los dos.
En este texto aparece por primer vez como el hombre no quiere saber nada de Dios. De que manera el pecado crea un “gran abismo” entre Dios y el hombre, que por más que el hombre quiera pasar al otro lado no puede, por lo tanto, la comunicación con Dios quedo interrumpida.

66 Por lo tanto, la comunicación entre Dios y el hombre estaba interrumpida
Para restablecer la comunicación entre Dios y el hombre, era necesario construir un puente que cruzara este “gran abismo”, y lo pusiera nuevamente en buenas relaciones con Dios.

67 “Ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Sal 89:34).
Aparentemente no había solución, porque Dios había dicho: “Del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás” (Génesis 2:17).

68 ¿Cómo se logró restablecer la comunicación?
Pero en el momento en que iba a dictarse la sentencia de muerte contra el hombre culpable, se presenta delante del Padre el “Cordero que fue muerto desde la creación del mundo” (Apocalipsis 13:8). El Cordero un símbolo de Cristo.

69 “Porque tanto amó dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna” (Juan 3:16). Y le dice: “Padre, nuestra Palabra se tiene que cumplir, pero yo me ofrezco a morir como sustituto de ellos”. ¡Que gracia tan sublime manifestada en este acto! ¡El mismo que los había creado, los amaba de tal manera que esta dispuesto a morir en su lugar!

70 De esa forma, el problema que era imposible para el hombre resolver, Dios lo resolvió dando a su propio Hijo para que muriera en lugar del hombre culpable. Y la muerte de Cristo en la cruz se convirtió en el puente que une los dos extremos de ese “Gran abismo”, el cielo y la tierra.

71 Por lo tanto, Adán y Eva, no muraron ese día, aunque sus cuerpos comenzaron a envejecer a partir de ese momento, la Biblia guarda silencio sobre la muerte de Eva. Pero si nos informa sobre la muerte de Adán quien murió de 930 años, por lo tanto, aunque su muerte física fue aplazada, siempre se cumplió (Génesis 5:5).

72 ¿Cuáles fueron los resultados del sacrificio de Jesús?
Fueron muchos los que depositaron su fe en el Cordero prometido, lo demostraron obedeciendo los requerimientos de Dios, como Abel, Set, Enoc, Noé, y luego, después del diluvio, aparece en la escena de los obedientes, Abrahán.

73 ¿De quien procedían los judíos?
El Eterno había dicho a Abrahán: “Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

74 La nación de Israel. “Haré de ti una gran nación. Te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y serás una bendición. “Y por medio de ti serán benditas todas las familias de la tierra. Y tal como el Señor le había dicho, Abran se fue. Abran tenía 75 años cuando salió de Harán” (Génesis 12:1-4). Salió de Ur de los caldeos. Babilonia.

75 Abrahán había puesto su fe en el salvador prometido, por eso cuando él le pidió salir de su parentela, obedeció sin bacilar. Sobre esta promesa se apoyaban los judíos en los días de Jesús para decir que eran los descendientes de Abrahán, pero no estaban acorde con los requerimientos de Dios para ser sus descendientes espirituales.

76 Como ultimo argumento el rico de la parábola le dice a Abrahán: “Te ruego, padre, que lo envíes (a Lázaro) a la casa de mi padre. “tengo cinco hermanos, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento” (Lucas 16:27-28).

77 ¿Cuál era la lección que Jesús quería enseñar en la parábola?
Aquí encontramos registrada la lección fundamental que Jesús quiere enseñar a través de la parábola, al pedido del rico: “Abrahán respondió: “Tienen a Moisés y a los Profetas . Óiganlos”(Lucas 16:29).

78 ¿Cuál es la única forma de “Oír a Moisés y a los Profetas?
“Ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39) La única manera de “Oír a Moisés y a los profetas” es a través de sus escritos, ya que estos hacía muchos años que habían muerto. Con estas palabras Jesús nos dice que es muy importante “Escudriñar” el Antiguo Testamento, pues él nos conduce a Jesús, nuestro Sanador.

79 Él tiene la solución para todos nuestros problemas.
Y empezando desde Moisés y todos los Profetas, les declaró lo que toda la Escritura decía de él (Lucas 24:27). Dios a través de las Escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, nos dicen que la única solución para pasar este “Gran abismo” ocasionado por el pecado, está en aceptar al “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Él tiene la solución para todos nuestros problemas.

80 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna (Juan3:16). Pero los judíos, que eran los descendientes de Abrahán, los ricos de la parábola, en vez de aceptar con regocijo la salvación que generosamente se les ofrecía a través de Jesús, decían: “Demonio tiene, está fuera de sí, ¿para qué lo escucháis? (Juan 10:20).

81 ¿Se puede hacer algo por los muertos físicamente?
Puedes elegir salvarte antes de que explote la bomba La Biblia es muy clara, al decir que el hombre tiene la oportunidad de elegir salvarse o perderse solamente mientras que está vivo. Los muertos no alabarán al Señor, ni cuantos descienden al silencio. Pero nosotros exaltaremos al Eterno, ahora y siempre. ¡Alabad al Señor! (Salmo 115:17-18)..

82 ¿El lugar de tormento, es un fuego eterno?
La Biblia enseña que el causante del pecado es el diablo, por lo tanto, es el que mas castigo debe recibir en el lago de fuego (Apocalipsis 20:10), y evidentemente así será. ¿Pero, será un fuego eterno, donde el diablo y todos los que “no fueron hallados escritos en el Libro de la Vida, fueron lanzados en el lago de fuego” (vers. 15), donde arderán por siglos y siglos por toda la eternidad? ¿Qué dice la Biblia?

83 Ezequiel 28:19, hablando del futuro del diablo dice: “Para siempre dejarás de existir”.
Esto es lo que dice la Palabra de Dios (Apoc.22:12). “Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para dar a cada uno según sus obras”. Dios es justo El diablo por haber cometido más pecados, y haber inducido a otros a pecar, será el que durará más tiempo quemándose, y los seres humanos, de acuerdo al numero de pecados que cada uno haya cometido, será el tiempo que durará quemándose, y para “siempre dejarán de existir”.

84 La parábola del rico y Lázaro, la ha utilizada Satanás para hacer creer que Dios es injusto, que un ser humano que vive 70 o 80 años de vida, durará por toda la eternidad ardiendo en el infierno. Que para poder salir de allí es necesario las misas y rosarios, de lo contrario allí se quedarán. Las indulgencias puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.

85 Ejemplar de una "Carta de Indulgencias" del 19 de Diciembre de 1521.
   Ejemplar de una "Carta de Indulgencias" del 19 de Diciembre de 1521.

86 En la doctrina católica, la indulgencia, exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. El Código de Derecho Canónico define la indulgencia en los siguientes términos: La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos. (Código de Derecho Canónico de 1983, Libro I, Título IV, Capítulo IV, Canon 992)

87 ¿Dónde esta ubicado el “lago de fuego ahora?
El “lago de fuego”, será este planeta cuando la “tierra y todas sus obras serán quemadas” (2 Pedro 3:10-14). Cuando el “fuego eterno” (Mateo 25:41), haya cumplido su misión de purificar la tierra, (Apocalipsis 21:1 dice: “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva”, que será la morada de los hayan aceptado el plan de salvación en Cristo Jesús.

88 ¿Cómo se consideraba la iglesia de Dios en la primera venida de Jesús?
Es sumamente interesante notar que los ricos de la parábola, eran los judíos, la iglesia de Dios, los que habían sido depositarios del mensaje de salvación para que lo comunicaran al mundo. Pero cuando Él vino, ni siquiera ellos mismos lo estaban esperando. Juan 1:10. Dice: En el mundo estaba, y aunque el mundo fue hecho por él, el mundo no lo reconoció.

89 1) Estaban dedicados a las cosas materiales.
Vino a lo que era suyo ( a su creación), más aún, a los que se consideraban su iglesia, y los suyos no lo recibieron (Juan 1:11). 1) Estaban dedicados a las cosas materiales. 2) Tenían mucho conocimiento de religión. 3) Para no contaminarse, no se relacionaban con los gentiles, o extranjeros.

90 ¿Cómo se considerará la iglesia de Dios cuando Jesús vino por primer ves?
Apocalipsis 3:17. “Tú dices: “Yo soy rico, estoy enriquecido, y nada necesito”. Note que la iglesia de Dios está dividida en siete etapas, a partir del Pentecostés, con la iglesia apostólica hasta la segunda venida de Cristo (Para comprobarlo léase Apocalipsis 2:1 al 3.22).

91 A esta última etapa de la iglesia, Dios la denomina “Laodicea”
A esta última etapa de la iglesia, Dios la denomina “Laodicea”. (Un pueblo juzgado) ¿Cuáles son las características verdaderas de esta iglesia, pero que ella desconoce? 1) No es ni “frio ni caliente”, es decir es “Tibio”. 2) “Desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apoc.3:17).

92 1. A esta iglesia Dios la ha colmado de gran conocimiento por medio del “Espíritu de profecía” (Apac.19:10). 2. Le ha confiado el mensaje verdadero del Evangelio eterno (Apoc.14:6-7), para que lo proclame al mundo preparándolo para la segunda venida de Cristo. y A pesar de su tibieza, esta iglesia se ha extendido ya en 202 países, con más de 16.millones de miembros, pero tiene que llegar con su mensaje a todo el mundo (Mat.28:19-20). 3. Le ha confiado su santa Ley para que sea puesta en alto delante de los hombres (Éxodo 20:3-17), lo que la hace diferente de los demás pueblos, todo esto hace que ella se sienta orgullosa de su posición y dice “Yo soy rico”.

93 Los judíos no se relacionaban con los “Gentiles”, y ¿Qué hace “Laodicea?”
1) La gran mayoría de sus miembros también conservan este conocimiento para si mismos, no lo comparten, pero se sienten “ricos”, y superiores a los que no pertenecen a la iglesia. 3) Forman empresas con los “gentiles”. 2) Se mezclan en matrimonio con los “gentiles”. Iglesia Adventista del Séptimo Día

94 Por su puesto que entre los judíos había un “remanente”, es decir habían personas que eran fieles a Dios por sobre todas las cosas, los cuales no formaban parte de las obras de los que se consideraban “ricos”. Entre ellos se contaban Zacarías y su esposa Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y andaban sin reprensión en todos los Mandamientos y ordenanzas del Señor (Lucas 1:6).

95 También formaba parte de este pequeño grupo José, quien estaba comprometido a casarse con María la madre de Jesús, de quien Mateo 1:19 dice que “Era justo”. Habían otras mujeres que formaban parte también del “remanente” de Dios quienes (Lucas 23:54-56) dice: “ Y vueltas prepararon aromas y ungüentos y perfumes. Pero reposaron el sábado, conforme al Mandamiento” , que se encuentra registrado en (Éxodo 20:8-11).

96 En esta lista de hombres y mujeres “justos” que “respetaban el Nombre de Dios” (Malaquías 4:2), y se “acordaban de la Ley que Dios les había entregado por medio de Moisés en Horeb” (vers.4), se encontraba José de Arímatea, Un hombre “bueno y justo … que no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos”, concerniente a la ejecución de Jesús. (Lucas 23:50-51). Este, era uno de los pocos que formaban parte del “remanente” y “esperaban el reino de Dios”, entre los millones que eran descendientes de Abrahán.

97 Así como hubo un remanente entre los judíos, en el tiempo de Jesús, también lo hay entre los más de 16. millones que forman la iglesia de “Laodicea”, los cuales heredarán el reino de los cielos. La Biblia los califica como “santos, los que guardan los Mandamientos de Dios, y la fe de Jesús!” (Apoc.14:12).

98 En este tema, Dios nos muestra que no todos los que forman parte de la descendencia de Abrahán, ni de la iglesia de Laodicea, son “Tibios”, estos forman el “remanente de Dios”, y comparten con toda diligencia la Palabra de Dios con su prójimo. Lo invito a que nos unamos en oración, para formar parte de este grupo de personas que se están preparando para la segunda venida de Cristo.


Descargar ppt "Parábola del rico y Lázaro"

Presentaciones similares


Anuncios Google