La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTEXTO HEBREO DEL LIBRO DE GALATÁS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTEXTO HEBREO DEL LIBRO DE GALATÁS"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTEXTO HEBREO DEL LIBRO DE GALATÁS

2 ¿QUIEN ERA LA AUDIENCIA EN GALACIA?

3 1Pedro 1 1 ¶ Pedro, apóstol de Yeshua el Mesias; a los expatriados de la dispersión en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos conforme al previo conocimiento de Elohim Padre por la santificación del Espíritu, para obedecer a Yeshua el Mesias y ser rociados con su sangre: Gracia y paz os sean multiplicadas.

4 El Término Galacia, significa Gentiles Israelitas que son los Meloh HaGoyim, la plenitud de los Gentiles. Gálacia viene de la palabra Galut, significando los exilados, los deportados de la Casa de Yisra'el.

5 GALUT- YAH DISPERSOS DE YAH
JUAN 7:35 Entonces los judíos se decían entre sí: --¿A dónde se ha de ir éste, que nosotros no le hallemos? ¿Acaso ha de ir a la dispersión entre los griegos para enseñar a los griegos?.

6 Galatas 1: 1 ¶ Pablo, apóstol--no de parte de hombres ni por medio de hombre, sino por medio de Yeshua el Mesias y de Elohim Padre, quien lo resucitó de entre los muertos-- 2 y todos los hermanos que están conmigo; a las congregaciones de Galacia:

7 Yeshayah/Isaías: 11:12 El levantará bandera para los Goyim, congregará a los dispersos de Yisra'el, y juntará a los esparcidos de Yahudáh de las cuatro esquinas de la tierra.

8 Galatas 1: 6 ¶ Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia deMesias, para ir tras un evangelio diferente. 7 No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio deMesias. 8 Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.

9 Hechos 15:1 ¶ Entonces algunos que vinieron de Judea enseñaban a los hermanos: "Si no os circuncidáis de acuerdo con el rito de Moisés, no podéis ser salvos.“ Hechos 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: --Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.

10 Hechos 15 23 Por medio de ellos escribieron: Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia. Saludos. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos instrucciones, os han molestado con palabras, trastornando vuestras almas,

11 Circuncision es Ley (Halachah) Biblica
Genesis 17: 12 A los ocho días de nacido será circuncidado todo varón de entre vosotros, a través de vuestras generaciones; tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extranjero que no sea de tu descendencia.

12 Circumcision in Rabbinic / Pharisaic Halachah perspective
Hatafat Dam Brit (Prick of the member and drawing of blood) for gentiles converts already circumcised

13 Peri’ah Cortando el prepucio y la corona del miembro
 Metzitzah Chupar la incision especialmente de un bebe recien nacido  (tractate Shabbat 133a,135a and 137a also, Yevamot 46a/b) also look at ACTS 15:1-5

14 Mateo 23:13-15 13 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Porque están cerrando las puertas del Reino de YAHWEH en la cara de la gente (hombres), ni entrando ustedes, ni dejando que los que desean entrar, lo hagan. 14 ¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Pues se tragan las casas de las viudas mientras hacen unas oraciones enormes. ¡Por esto su castigo será mucho peor! 15 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! ¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; y cuando lo han logrado, le hacen dos veces más merecedor del Guei-Hinnom que ustedes!

15 El falso evangelio tenía una contingencia de circuncisión inmediata puesta sobre los nuevos conversos requiriéndoles que vivieran bajo ciertas costumbres locales para salvación y aceptación en el cuerpo de los redimidos. No, la misericordia es lo que determina la contingencia, misericordia, todo lo demás vendrá como resultado de aprender Toráh. Ellos aprenden Toráh y según aprenden, llegarán a entenderla. Como ahora el falso evangelio es uno que predica prosperidad económica y desobediencia a la Toráh de YAHWEH.

16 GALATAS 1:11-17 Babylonian Talmud Pesachim 115a
...y desde el punto de vista que un precepto no puede anularse el uno al otro, eso solo se aplica a uno biblico (precepto) con uno biblico (precepto), o un precepto Rabinico contra un precepto Rabinico, pero en el caso de uno Biblico contra un Rabinico, El precepto Rabinico viene y anula el de la Escritura.

17 Pesitka Rabbati 3 Una persona no debe decir, “Yo no voy a guardar un mandamiento de los Ancianos por que no esta en la Torah. ” El TODOPODEROSO le Dice a esa persona, “NO MI HIJO! ENCAMBIO TODO LO QUE ELLOS TE DECRETEN OBSERVALO! Como esta Escrito, De acuerdo a la Instruccion que Ellos te enseñen (Deut. 17:11). HASTA YO (YHVH) DEBO OBEDECER SUS DECRETOS, como esta escrito: tu decretas y EL lo cumplirá (Job 22:28)

18 De Flavio Josefo, escribiendo como kohen, una historia de los Judíos:
"Lo que yo ahora explicaría es esto, que los Fariseos han entregado al pueblo una gran cantidad de observancias por sucesión de sus padres, que no están escritas en la Ley de Moshe; y por esa razón es que los Saduceos las rechazan y dicen que debemos estimar aquellas observancias a ser obligatorias que están escritas en la palabra, pero no debemos observar lo que es derivado de la tradición de los padres…" (Antigüedades Libro ).

19 GALATAS 2:1-10 Galatas 2:2 Pero subí de acuerdo con una revelación y les expuse el evangelio que estoy proclamando entre los gentiles. Esto lo hice en privado ante los de reputación, para asegurarme de que no corro ni he corrido en vano.

20 Isaias 11: 11 Asimismo, acontecerá en aquel día que YHVH volverá a poner su mano para recobrar el remanente que habrá quedado de su pueblo, desde Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar, Hamat y las costas del mar. 12 El levantará bandera para las naciones, y juntará a los desterrados de Israel. Reunirá a los dispersos de Judá desde los cuatro extremos de la tierra. 13 Entonces se disiparán los celos de Efraín, y los que hostilizan a Judá serán exterminados. Efraín no tendrá más celos de Judá, ni Judá hostilizará a Efraín.

21 Deuteronomio 30: 1 ¶ "Sucederá que cuando te hayan sobrevenido todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, si consideras en tu corazón, en medio de todas las naciones donde YHVH tu Elohim te haya dispersado; 2 si vuelves, tú con tus hijos, a YHVH tu Elohim y obedeces su voz con todo tu corazón y con toda tu alma, conforme a todo lo que yo te mando hoy, 3 entonces YHVH tu Elohim también te restaurará de tu cautividad. El tendrá misericordia de ti y volverá a reunirte de todos los pueblos a donde YHVH tu Elohim te haya dispersado. 4 Si eres arrojado hasta el extremo de los cielos, de allí te reunirá YHVH tu Elohim, y de allí te tomará. 5 Y te hará regresar YHVH tu Elohim a la tierra que tus padres tomaron en posesión, y tú la poseerás. El te hará bien y te multiplicará más que a tus padres. 6 "YHVH tu Elohim circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames a YHVH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

22 Isaias 27:13 Sucederá en aquel día que se tocará una gran corneta, y vendrán los que habían estado perdidos en la tierra de Asiria y los que habían sido desterrados en la tierra de Egipto. Entonces adorarán a YHVH en el monte santo, en Jerusalén. Oseas 1:10 "No obstante, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y sucederá que en lugar de lo que se les dijo: 'Vosotros no sois mi pueblo', se les dirá: 'Hijos del Elohim viviente.' 11 Los hijos de Judá y de Israel serán congregados en uno y nombrarán para sí un solo jefe. Y subirán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.

23 Galatas 2:6 Galatas 2:6 Sin embargo, aquellos que tenían reputación de ser importantes--quiénes hayan sido en otro tiempo, a mí nada me importa; Elohim no hace distinción de personas-- a mí, a la verdad, los de reputación no me añadieron nada nuevo.

24 Hechos 10: 1 ¶ Había en Cesarea cierto hombre llamado Cornelio, que era centurión de la compañía llamada la Italiana. 2 Era piadoso y temeroso de Elohim, junto con toda su casa. Hacía muchas obras de misericordia para el pueblo y oraba a Elohim constantemente.

25 Hechos 10:28 Y les dijo: --Vosotros sabéis cuán indebido le es a un hombre judío juntarse o acercarse a un extranjero, pero Elohim me ha mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo. Hechos 10:34 ¶ Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: --De veras, me doy cuenta de que Elohim no hace distinción de personas, 35 sino que en toda nación le es acepto el que le teme y obra justicia.

26 Deuteronomio 10: 16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz. 17 Porque YHVH vuestro Elohim es Elohim de Elohim y Señor de señores. Es Elohim grande, poderoso y temible, que no hace distinción de personas ni acepta soborno. 18 El hace justicia al huérfano y a la viuda, y también ama al extranjero y le da pan y vestido.

27 Galatas 2:11-21 Hechos 10: 44 ¶ Mientras Pedro todavía hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los creyentes de la circuncisión que habían venido con Pedro quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo fue derramado también sobre los gentiles; 46 pues les oían hablar en lenguas y glorificar aElohim. 47 Entonces Pedro respondió: --¿Acaso puede alguno negar el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros?

28 Galatas 2:16 pero sabiendo que ningún hombre es justificado por las obras de la ley,(Torah Oral) sino por medio de la fe en Yeshua, hemos creído nosotros también en Yesua el Mesias, para que seamos justificados por la fe en Moshiach, y no por las obras de la ley. Porque por las obras de la ley nadie será justificado.

29 Ma’asei Ha Torah (hrwth y vem) = “OBRAS DE LA LEY”
Takanah (hnqt) = “Decretos” Ma’aseh (hvem) “ Obras” Halacha (hklh) “Ley” Minhag “Tradiciones”

30 Romanos 3: 20 Porque por las obras de la ley nadie será justificado delante de él; pues por medio de la ley viene el reconocimiento del pecado. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia deElohim atestiguada por la Ley y los Profetas. 22 Esta es la justicia deElohim por medio de la fe en Yeshua el Mesias para todos los que creen. Pues no hay distinción;

31 Romanos 3: 23 porque todos pecaron y no alcanzan la gloria deElohim, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Mesias Yeshua. 25 Como demostración de su justicia,Elohim le ha puesto a él como expiación por la fe en su sangre, a causa del perdón de los pecados pasados, en la paciencia deElohim, 26 con el propósito de manifestar su justicia en el tiempo presente; para que él sea justo y a la vez justificador del que tiene fe en Jesús.

32 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia. Está excluida
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Está excluida. ¿Por qué clase de ley? ¿Por la de las obras? ¡Jamás! Más bien, por la ley de la fe. 28 Así que consideramos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.

33 Romanos 3: 29 ¿EsElohim solamenteElohim de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? ¡Por supuesto! También lo es de los gentiles. 30 Porque hay un soloElohim, quien justificará por la fe a los de la circuncisión, y mediante la fe a los de la incircuncisión. 31 Luego, ¿invalidamos la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley.

34 Galatas 2: 11 ¶ Pero cuando Pedro vino a Antioquía, yo me opuse a él frente a frente, porque era reprensible. 12 Pues antes que viniesen ciertas personas de parte de Jacobo, él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y apartaba, temiendo a los de la circuncisión. 13 Y los otros judíos participaban con él en su simulación, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos.

35 Rav Shaul y la Torah Levitico 19:
17 "'No aborrecerás en tu corazón a tu hermano. Ciertamente amonestarás a tu prójimo, para que no cargues con pecado a causa de él. 18 "'No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Más bien, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, YHVH.

36 Al otro lado del Rio Sambatyon (babylonia)
Midrash Rabbah Lamentationes II.9 Rabino BereKiah reportaba que el Rabino Helbo dijo en el nombre del Rabino Samuel b. Nachman: tres exilios pasaron los Israelitas: Al otro lado del Rio Sambatyon (babylonia) Uno en Daphne de Antioquia…..

37 Midrash Rabbah - Lamentations II:9
9. THE LORD IS BECOME AS AN ENEMY (II, 5). R. Aibu said: They [the Israelites] did not go to the extreme of rebellion against the Attribute of Justice, and the Attribute of Justice did not go to the extreme in punishing them. They did not go to the extreme of rebellion against the Attribute of Justice, as it is written, ’And the people were as murmurers’ (Num. XI, 1)--’murmurers’ is not written here but ’as murmurers’. ' The princes of Judah are like them that remove the landmark’ (HOS. V, 10)-’remove’ is not written here but ’like them that remove’. ‘For Israel is like a stubborn heifer’ (ib. IV, 16)-’is a stubborn heifer’ is not written here but ’is like a stubborn heifer’. Similarly the Attribute of Justice did not go to the extreme in punishing them, for it is written, THE LORD IS BECOME AS AN ENEMY- the Lord is become an enemy is not written here but AS AN ENEMY.

38 En el primer Siglo era Ilegal para los Judios comer comida preparadas por los Gentiles
Avodah Zerah 38a Talmud en SANHEDRIN 104ª Hechos 10:28 Hechos 11:17-18

39 Galatas 2:14 En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: "Si tú que eres judío vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse judíos?"

40 En el Arameo Peshitta En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: "Si tú que eres judío vives como los Arameos y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles (gentes) a hacerse judíos?"

41 ARAMEAS = Las Esposas de Isaac y JACOB
Genesis 25: 19 ¶ Esta es la historia de Isaac hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac. 20 Isaac tenía 40 años cuando tomó por mujer a Rebeca hija de Betuel el arameo, de Padan-aram, y hermana de Labán el arameo.

42 DEUTERONOMIO 26:5 Entonces hablarás y dirás delante de YHVH tu ELOHIM: 'Un arameo errante fue mi padre. El descendió a Egipto y vivió allí con unos pocos hombres, y allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.

43 Galatas 2: 16 pero sabiendo que ningún hombre es justificado por las obras de la ley,(Ley Oral) sino por medio de la fe en Yeshua el Mesias, hemos creído nosotros también en Mesias Yeshua, para que seamos justificados por la fe en Mesias, y no por las obras de la ley. ,(Ley Oral) Porque por las obras de la ley ,(Ley Oral) nadie será justificado. 17 Pero si es que nosotros, procurando ser justificados enMesias, también hemos sido hallados pecadores, ¿será por eso Mesias servidor del pecado? ¡De ninguna manera! 18 Pues cuando edifico de nuevo las mismas cosas que derribé, ,(Ley Oral) demuestro que soy transgresor.

44 ¿Cual el el Contexto del Texto?
Galatas 2:19 Porque mediante la ley (Torah) he muerto a la ley ( Ley Oral), a fin de vivir paraElohim.

45 Galatas 2: 20 Con Mesias he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Mesias vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo deElohim, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia deElohim; porque si la justicia fuese por medio de la ley, entonces por demás murió Mesias.

46 H6666 צְדָקָה tsedac? de H6663; derecho, rectitud (abst.), subj. (rectitud), obj. (justicia), mor. (virtud) o figurativamente (prosperidad):- derecho, equidad, honradez, justicia, con justicia, justo, rectitud.

47 G1344 δικαιόω dikai?o de G1342; rendir (i.e. mostrar o considerar como) justo o inocente:-justificar. G1342 δίκαιος d?kaios de G1349; equitativo (en car?cter o acto); por implicaci?n inocente, santo (absolutamente o relativamente):-justo.

48 Deuteronomio 6: 24 Y YHVH nos mandó que pusiéramos por obra todas estas leyes y que temiésemos a YHVH nuestro Elohim, para que nos fuera bien todos los días y para conservarnos la vida, como en el día de hoy. 25 Y será para nosotros justicia, si tenemos cuidado de poner por obra todos estos mandamientos delante de YHVH nuestro Elohim, como él nos ha mandado.

49 ¶ Tu justicia es justicia eterna, y tu ley es la verdad.
Salmos 119:142 ¶ Tu justicia es justicia eterna, y tu ley es la verdad. Salmos 19:9 El temor de YHVH es limpio; permanece para siempre. Los juicios de YHVHson verdad; son todos justos.

50 Ezequiel 18: 5 "Si un hombre es justo y practica el derecho y la justicia 6 --no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa, 7 no oprime a nadie, devuelve su prenda a quien le debe, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo, 8 no presta con usura ni cobra intereses, retrae su mano de la maldad, obra verdadera justicia entre hombre y hombre, 9 camina según mis estatutos y guarda mis decretos para actuar de acuerdo con la verdad--, éste es justo. Este vivirá, dice el Señor YHVH.

51 Galatas 3: 1 ¶ ¡Oh gálatas insensatos, ante cuyos ojos Yeshua el Mesias fue presentado como crucificado! ¿Quién os hechizó?

52 Jer 4:22 Porque mi pueblo es insensato; no me conocen. Son hijos ignorantes y carentes de entendimiento. Son expertos para hacer el mal, pero no saben hacer el bien. Ezequiel 12: 2 "Oh hijo de hombre, tú habitas en medio de una casa rebelde. Ellos tienen ojos para ver y no ven, y tienen oídos para oír y no oyen, porque son una casa rebelde. 3 Por tanto, tú, oh hijo de hombre, prepárate un equipaje de cautivo, y sal cautivo de día, ante su vista. Sal como cautivo de tu lugar a otro lugar, ante su vista. Quizás lo consideren, porque son una casa rebelde.

53 Deuteronomio 4: 5 "Mirad, yo os he enseñado leyes y decretos, como YHVH miElohim me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra a la cual entraréis para tomar posesión de ella. 6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales al oír de todas estas leyes dirán: '¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!'

54 Galatas 3: 2 Sólo esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley (Ley Oral) o por haber oído con fe? (Torah escrita) 3 ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado en el Espíritu, ¿ahora terminaréis en la carne?

55 De 6: 17 ¶ Guardad cuidadosamente los mandamientos de YHVH vuestroElohim y sus testimonios y leyes que te ha mandado. 18 Harás lo recto y bueno ante los ojos de YHVH, a fin de que te vaya bien, y entres y tomes posesión de la buena tierra que YHVH juró a tus padres; De 12: 32 "Tendréis cuidado de hacer todo lo que yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello.

56 INTRODUCCION DE LA MISHNA POR RAMBAM
 “Si hubieran 1,000 Prefetas, todos de la eminencia de Elias y Eliseo, dando cierta interpretacion, y 1,001 Rabinos dando la interpretacion opuesta, tu debes inclinarte a la Mayoria y la Ley es de acuerdo a 1,001 Rabinos, no de acuerdo a los Profetas, solo de los Rabinos que son Hombres de logica y razon.” Jewish Encyclopedia Volume 2 p. 337 AUNQUE ELLOS DESIDAN QUE IZQUIERDA DEBE SER DERECHA O DERECHA DEBE SER IZQUIERDA, CUANDO ELLOS ESTAN EQUIVOCADOS O ENGAÑADOS EN SU JUICIO, TIENEN QUE OBEDECERLOS A ELLOS

57 Isaias 5: 20 ¡Ay de los que a lo malo llaman bueno; y a lo bueno, malo! Consideran las tinieblas como luz, y la luz como tinieblas. Consideran lo amargo como dulce, y lo dulce como amargo. 21 ¡Ay de los que son sabios ante sus propios ojos, y de los que son prudentes según ellos mismos!

58 Galatas 3: 4 ¿Tantas cosas padecisteis en vano, si de veras fue en vano? 5 Entonces, el que os suministra el Espíritu y obra maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe? 6 ¶ De la misma manera, Abraham creyó aElohim, y le fue contado por justicia.

59 Genesis 26:5 porque Abraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis instrucciones.

60 Abrahan Fue Ingertado Ge 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra."

61 En el Mishnah, Kilayim 7:1, y en el Talmud, Sotah 43a
De acuerdo al Ba’alei Tosafot, La palabra hebrea nivechu (representado por la palabra v’nevrechu) es derivada de la palabra hebrea mavrich, y tambien significa “SER INGERTADO” En el Mishnah, Kilayim 7:1, y en el Talmud, Sotah 43a

62 V’nivrechu = Ingertado
hmdah txpvm lk Kb wkrbnw V’nivrechu b’cha kol Mishpechot ha’adamah y en ti todas las naciones seran Ingertados

63 Galatas 3:10 Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas. De 27:26 "'¡Maldito el que no cumpla las palabras de esta ley, poniéndolas por obra!' Y todo el pueblo dirá: '¡Amén!' Jer 11:3 Tú les dirás que así ha dicho YHVHElohim de Israel: "Maldito el hombre que no obedece las palabras de este pacto

64 Version Griega:--- Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición,
Version Aramea--- Porque todos los Siervos (trabajadores) de la ley están bajo maldición, (peshitta aramea de Andrew Gabriel Roth) Version de Marcion--- Porque todos los que estan bajo la ley están bajo maldición,

65 Omite la palabra Griega
Version de Marcion- Omite la palabra Griega ERGON

66 Jeremias 8: 8 ¿Cómo diréis: 'Nosotros somos sabios, y la ley de YHVH está con nosotros'? Ciertamente he aquí que la pluma engañosa de los escribas la ha convertido en engaño. 9 Los sabios son avergonzados, se llenan de terror y son tomados prisioneros. He aquí que han rechazado la palabra de YHVH, ¿y qué clase de sabiduría les queda?

67 Ga 3: 11 Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante deElohim, porque el justo vivirá por la fe. Hab 2:4; 12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas. Le 18:5; Ne 9:29; Eze 20:11 13Mesias nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que la bendición de Abraham llegara porMesias Yeshua a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la fe.

68 Abrahan Fue Ingertado Ge 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra."

69 En el Mishnah, Kilayim 7:1, y en el Talmud, Sotah 43a
De acuerdo al Ba’alei Tosafot, La palabra hebrea nivechu (representado por la palabra v’nevrechu) es derivada de la palabra hebrea mavrich, y tambien significa “SER INGERTADO” En el Mishnah, Kilayim 7:1, y en el Talmud, Sotah 43a

70 V’nivrechu = Ingertado
hmdah txpvm lk Kb wkrbnw V’nivrechu b’cha kol Mishpechot ha’adamah y en ti todas las naciones seran Ingertados

71 Galatas 3: 19 ¶ Entonces, ¿para qué existe la ley? Fue dada por causa de las transgresiones (apostasia), hasta que viniese la descendencia a quien había sido hecha la promesa. Y esta ley fue promulgada por medio de ángeles, por mano de un mediador. 20 Y el mediador no es de uno solo, peroElohim es uno. 21 Por consecuencia, ¿es la ley contraria a las promesas deElohim? ¡De ninguna manera! Porque si hubiera sido dada una ley capaz de vivificar, entonces la justicia sería por la ley.

72 Ex 23:9 "No oprimirás al extranjero; pues vosotros sabéis cómo es el ánimo del extranjero, porque vosotros habéis sido extranjeros en la tierra de Egipto. Le 19: 33 "'Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no lo oprimiréis. 34 Como a un natural de vosotros consideraréis al extranjero que resida entre vosotros. Lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, YHVH, vuestroElohim.

73 Jer 22:3 Así ha dicho YHVH: Practicad el derecho y la justicia; librad a quien es despojado de mano del opresor; no maltratéis ni tratéis con violencia al forastero, ni al huérfano ni a la viuda; no derraméis sangre inocente en este lugar.

74 Judios no querian a los Ger Tzadik
Jer 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me han abandonado a mí, que soy fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua.

75 GALATAS 3: 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos custodiados bajo la ley, reservados para la fe que había de ser revelada.

76 24 De manera que la ley ha sido nuestro tutor para llevarnos al Mesias, para que seamos justificados por la fe. 25 Pero como ha venido la fe, ya no estamos bajo tutor. Deut 28:43-45 / Isa 50:1 / Salmo 106:24-27

77 ¿Quienes eran los Tutores?
Arameo no dice tutor 25 Pero como ha venido la fe, ya no estamos bajo tutores. ¿Quienes eran los Tutores?

78 Sistema de Religion de los Fariseos
Actualmente el Cristianismo y Judaismo como teologia y religion

79 Ga 3: 26 Así que, todos sois hijos deElohim por medio de la fe en Mesias Yeshua, 27 porque todos los que fuisteis bautizados en Mesias os habéis revestido de Mesias. 28 Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Mesias Yeshua. 29 Y ya que sois de Mesias, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.

80 Hechos 15: 6 ¶ Entonces se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto. 7 Como se produjo una grande contienda, se levantó Pedro y les dijo: --Hermanos, vosotros sabéis como, desde los primeros días,Elohim escogió entre vosotros que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 YElohim, que conoce los corazones, dio testimonio a favor de ellos al darles el Espíritu Santo igual que a nosotros, 9 y no hizo ninguna diferencia entre nosotros y ellos, ya que purificó por la fe sus corazones. 10 Ahora pues, ¿por qué ponéis a prueba a Elohim, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Más bien, nosotros creemos que somos salvos por la gracia del Señor Yeshua, del mismo modo que ellos.

81 CAPITULO 4 DE GALATAS Este capitulo explica lo que Rav Shaul en el dijo versiculo 29 del capitulo 3

82 Ga 3:29 Y ya que sois de Mesias, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa. Genesis 18: 17 Entonces YHVH dijo: --¿He de encubrir a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y poderosa, y que en él han de ser benditas todas las naciones de la tierra?

83 Isa 56: 2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que persevera en ello, que guarda el sábado no profanándolo y que guarda su mano de hacer el mal.“ 3 ¶ El hijo del extranjero que se ha adherido a YHVH no hable diciendo: "Sin duda, YHVH me separará de su pueblo." Tampoco diga el eunuco: "He aquí, yo soy un árbol seco." 4 Porque así ha dicho YHVH: "A los eunucos que guardan mis sábados, que escogen lo que yo quiero y que abrazan mi pacto, 5 yo les daré en mi casa y dentro de mis muros un memorial y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno que nunca será borrado.

84 Ga 4: 4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

85 Galatas 4: 8 ¶ Sin embargo, en otro tiempo, cuando no habíais conocido a Dios, servisteis a los que por naturaleza no son dioses. 9 En cambio, ahora que habéis conocido a Dios, o mejor dicho, ya que habéis sido conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres principios elementales? ¿Queréis volver a servirlos otra vez?

86 CONOCER A DIOS 1 Juan 2: 3 ¶ En esto sabemos que nosotros le hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: "Yo le conozco" y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él.

87 Galatas 4:10 ¡Vosotros guardáis los días, los meses, las estaciones y los años! Ayunos Observancias Rabinicas Calendarios Rabinicos vs Biblicos Kosher Rabinico vs Biblico Lucas 18:11-12

88 ¿Que significa estar bajo la Ley?
Galatas 4:21 ¶ Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿No escucháis la ley?

89 Ma’asei Ha Torah (hrwth y vem)
“OBRAS DE LA LEY”

90 Romanos 2: (exo 24:3-8), 12 Así que todos los que pecaron sin la ley (torah) sin la ley también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la ley (ley Oral), por la ley (torah) serán juzgados. 13 Porque no son los oidores de la ley (Torah) los que son justos delante de Dios, sino que los hacedores de la ley (TORAH) serán justificados.

91 Ga 4: 24 En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos: Agar es el pacto del monte Sinaí que engendró hijos para esclavitud. 25 Porque Agar representa a Sinaí, montaña que está en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos.

92 De 28:15 ¶ "Pero si no escuchas la voz de YHVH tu Dios a fin de procurar poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te mando hoy, todas estas maldiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán:

93 Ex 24:3 Moisés fue y refirió al pueblo todas las palabras de YHVH y todos los decretos, y todo el pueblo respondió a una voz diciendo: --Haremos todas las cosas que YHVH ha dicho. Ex 24:7 Asimismo, tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: --Haremos todas las cosas que YHVH ha dicho, y obedeceremos.

94 De 28: 41 Engendrarás hijos e hijas, pero no serán para ti; porque serán llevados cautivos. 42 La langosta tomará posesión de toda tu arboleda y del fruto de tu tierra. 43 El forastero que habite en medio de ti subirá cada vez más alto que tú, pero tú descenderás cada vez más bajo. 44 El podrá prestarte a ti, pero tú no podrás prestarle a él. El será la cabeza, y tú serás la cola. 45 ¶ Sobre ti vendrán todas estas maldiciones. Te perseguirán y te alcanzarán hasta que perezcas, porque no habrás escuchado la voz de YHVH tu Dios, a fin de guardar los mandamientos y los estatutos que él te ha mandado.

95 Isaias 54:1 es la Referencia
Galatas 4:27 porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en grito de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la desolada que los de la que tiene marido. Isaias 54:1 es la Referencia

96 ¿Quien es la Mujer Estéril?
Y ¿Quien es la Mujer Casada?

97 Isa 50:1 ¶ Así ha dicho YHVH: "¿Dónde está la carta de divorcio de vuestra madre, con la cual yo la he repudiado? ¿O cuál de mis acreedores es aquel a quien os he vendido? He aquí que por vuestras maldades fuisteis vendidos, y por vuestras rebeliones vuestra madre fue repudiada. Jer 3:8 Ella vio que precisamente porque la apóstata Israel había cometido adulterio, yo la había despedido y le había dado carta de divorcio. Pero su hermana, la desleal Judá, no tuvo temor; más bien, fue y se prostituyó ella también. Ho 9:16 Efraín ha sido herido; se ha secado su raíz y no dará más fruto. Aunque engendren hijos, yo mataré ese tesoro de sus vientres." 17 Mi Dios los desechará, porque no le escucharon. Andarán errantes entre las naciones

98 Jer 7: 12 "Id, pues, a mi lugar que estuvo en Silo, donde al principio hice morar mi nombre, y ved lo que le hice a causa de la maldad de mi pueblo Israel. 13 Ahora pues, dice YHVH, por cuanto habéis hecho todas estas obras--y a pesar de que os hablé persistentemente, no escuchasteis; y cuando os llamé, no respondisteis--, 14 por eso, como hice a Silo, haré a este templo que es llamado por mi nombre y en el cual confiáis, a este lugar que os di a vosotros y a vuestros padres. 15 Y os echaré de mi presencia como eché a todos vuestros hermanos, a toda la descendencia de Efraín.

99 Galatas 4:27 porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en grito de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la desolada (Efrain) que los de la que tiene marido.(Judah)

100 La Torah vs Ley Oral Juan 8:39
Genesis 18:19 Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de YHVH, practicando la justicia y el derecho, para que YHVH haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Juan 8:39 Respondieron y le dijeron: --Nuestro padre es Abraham. Yeshua les dijo: --Puesto que sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham.

101 Ge 26: 4 Yo multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. Y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, 5 porque Abraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis instrucciones.

102 Capitulo 5 Ga 5: 1 ¶ Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no os pongáis otra vez bajo el yugo de la esclavitud. 2 He aquí yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez declaro a todo hombre que acepta ser circuncidado, que está obligado a cumplir toda la ley.

103 De 10: 12 ¶ "Ahora pues, Israel, ¿qué pide Jehovah tu Dios de ti? Sólo que temas a Jehovah tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehovah tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que guardes los mandamientos de Jehovah y sus estatutos que yo te prescribo hoy, para tu bien. 14 "He aquí, de Jehovah tu Dios son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. 15 Pero Jehovah se agradó sólo de vuestros padres para amarles, y después de ellos eligió a su descendencia de entre todos los pueblos, es decir, a vosotros, como en el día de hoy. 16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz.

104 Jer 9: 25 "He aquí, vienen días, dice Jehovah, en que traeré el castigo sobre todo circuncidado y sobre todo incircunciso: 26 sobre Egipto, Judá, Edom, los hijos de Amón y Moab, y sobre todos los que se rapan las sienes y habitan en el desierto. Porque todas estas naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón."

105 De 12:32 "Tendréis cuidado de hacer todo lo que yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello

106 Ga 5: 5 Porque nosotros por el Espíritu aguardamos por la fe la esperanza de la justicia.

107 Eze 11: 15 "Oh hijo de hombre, tus mismos hermanos--los hombres que están contigo en la cautividad y toda la casa de Israel, todos ellos-- son aquellos a quienes los habitantes de Jerusalén han dicho: '¡Permaneced lejos de Jehovah! ¡Es a nosotros a quienes ha sido dada la tierra como posesión!' 16 Por tanto, diles que así ha dicho el Señor Jehovah: 'Aunque los he arrojado lejos entre las naciones y aunque los he dispersado por los países, por un breve tiempo he sido para ellos un santuario en los países a donde han llegado.' 17 Por tanto, di que así ha dicho el Señor Jehovah: 'Yo os reuniré de entre los pueblos y os recogeré de los países en los cuales habéis sido dispersados, y os daré la tierra de Israel.' 18 Allá volverán, y quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus cosas abominables. 19 Les daré otro corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. De la carne de ellos quitaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne,

108 6 Pues en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la fe que actúa por medio del amor. 1Co 7:19 La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Dios.

109

110

111

112

113


Descargar ppt "EL CONTEXTO HEBREO DEL LIBRO DE GALATÁS"

Presentaciones similares


Anuncios Google