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MARCO TEÓRICO PARA EL DISEÑO CURRICULAR

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Presentación del tema: "MARCO TEÓRICO PARA EL DISEÑO CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO TEÓRICO PARA EL DISEÑO CURRICULAR

2 Conceptos del Currículo
.“El currículo es, entonces, todo cuanto una institución educativa provee, en forma consciente y sistemática, en bien de la educación de los estudiantes y, a la vez, del desarrollo material, cultural, científico y técnico de la sociedad en la cual se inscribe; desarrollando las siguientes funciones: traducir, sistematizar, proyectar y registrar, los cuales se aprecian en la práctica.” (Alvarez de Zayas, 2000: 80) “El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica” (Stenhouse Lawrence 1975).

3 “El curriculo especifica los resultados que se desea obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esta manera hace referencia a los fines como resultados del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios (las actividades y los materiales) sino los fines. Bibliografía: DIAZ-BARRIGA Frida, LULE Ma. De Lourdes, PACHECO Diana, SAAD Elisa, ROJAS Silvia. “Metodología de Diseño Curricular para educación superior” Editorial Trillas. México. 1995, pagina 17“ “El curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. No se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana, mas bien es un modo de organizar una serie de practicas educativas”. (Grundy 1987) “Conjunto integrado de actividades; experiencias y medios del proceso enseñanza aprendizaje en el participan los alumnos, los maestros y la comunidad para alcanzar los objetivos que se propone el sistema educativo”. (Rodríguez 1986)

4 Funciones Traducción: Se trata de comprender e interpretar la cultura, para seleccionar la parte de ella que se va a participar en el proceso docente-educativo. Es traer el conocimiento acumulado por la humanidad al mundo de la escuela. Sistematización: Implica el encadenamiento, el orden entre los aspectos de la cultura para que puedan desempeñar un papel activo en la formación del escolar generando una transformación, un movimiento del sistema científico al didáctico. Proyección: Establece la construcción de un modelo de vida escolar que posibilite en su desarrollo didáctico, la formación de aquellos que transformarán el mundo de la vida, en correspondencia con el ideal de hombre que establece la pedagogía. Registro: Es consecuencia del currículo implica la elaboración de los documentos que precisan dicho proyecto en un plan de formación para los escolares. ALVARES de Zayas, Carlos M. “El Diseño Curricular” PROMEC – UMSS. Bolivia. 2000

5 Elementos ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? “Enseñar y Evaluar”
*Recursos a Utilizar Cesar Coll “psicología y Currículo” Editorial Laia Barcelona. España 1987

6 Fuentes Psicológica Pedagógica Sociológica Epistemológica
Aporta información relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal de los estudiantes, ayudando de este modo a planificar de manera mas eficiente la acción pedagógica. Se contrasta con el currículo y este debe estar abierto a las modificaciones y correcciones, aspira siempre a mejorar y transformar. Sociológica Epistemológica Permite determinar las formas culturales o contenidos (conocimientos, valores, destrezas, normas, etc.), cuya asimilación es necesaria para que el estudiante pueda devenir un miembro activo de la sociedad y agente de creación cultural Contribuye a separar los conocimientos esenciales, a buscar su estructura interna y las relaciones que existen entre ellos. Cesar Coll “psicología y Currículo” Editorial Laia Barcelona. España 1987, paginas 33, 34

7 Principios III. SOCIALIDAD i. REALIDAD II. RACIONALIDAD
Actividades efectivas a realizar en una escuela. Explicar, definir, seleccionar, empeñarse en la construcción de experiencias decisionales. Búsqueda de consenso en la comunidad educativa. IV. PUBLICIDAD V. INTENCIONALIDAD VI. ORGANIZACIÓN Comunicar principios y rasgos esenciales de una propuesta educativa. La planificación e investigación ayudan en la toma de decisiones. Trabaja con criterios de operatividad y funcionalidad VII. SELECTIVIDAD VIII. DECISIONALIDAD IX. HIPÓTETICIDAD Currículo abierto, sometido y expuesto a la critica y corrección. Es la selección de contenidos según valores, congruencia y funcionalidad Proceso de toma de decisiones preinstructivas o instructivas de la comunidad escolar Zabalza, Miguel Ángel “Diseño y Desarrollo Curricular” Madrid, España. 1989, pagina

8 Leyes Segunda ley: Relación entre objetivo, contenido y método (perfil de egreso, estructura del plan de estudios a través de la cultura) Primera ley: Vínculo entre proceso y medio social (escuela y sociedad) PROCESO CURRICULAR PROBLEMAS PROFECIONALES PERFIL PROFECIONAL PERFIL PROFECIONAL CULTURA PROCESO CURRICULAR Bibliografía: ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos “Diseño Curricular” Tercera Edición. Kipus. Bolivia 2001, paginas de la 72 a la 76

9 Niveles de Concreción Nivel Macro ELEMENTOS INSTRUMENTO
PEDAGOGICO ABIERTO, FLEXIBLE, ORIENTADOR Y PRESCRIPTIVO ELEMENTOS OBJETIVOS GENERALES AREAS CURRICULARES OBJETIVOS DE LAS AREAS BLOQUES DE CONTENIDO ORIENTACIONES DIDACTICAS CRITERIOS DE EVALUACION Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

10 Nivel Meso Definir objetivos Seleccionar los contenidos
Competencias del equipo docente: Garantizar una actuación coherente coordinada y progresista Definir objetivos Seleccionar los contenidos Secuencias los contenidos Establecer criterios de evaluación Establecer los materiales didácticos Definir los supuestos metodológicos y criterios de evaluación. Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

11 Nivel Micro CONJUNTO DE UNIDADES DIDACTICAS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE
EVALUACION UNIDAD DE TRABAJO ESCOLAR ELEMENTOS OBJETIVOS P. E – A ACTIVIDADES E – A Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

12 Enfoques TECNOLÓGICO HISTORICO- CULTURAL CRÍTICO CLÁSICO HUMANISTA
CONSTRUCTIVISTA

13 Modelos Curriculares RITA MARINA ALVAREZ DE ZAYAS ELABORACIÓN DEL
MARCO TEÓRICO EXPLORACIÓN DETERMINACIÓN DEL MODELO CURRICULAR DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES IDENTIFICACIÓN RAMA PROFESIÓN PROFECSIONAL CARRERA DETERMINACIÓN CONTENIDOS METODOLOGÍA

14 Sistema modular Xochimilco
ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PLANTEAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA VINCULA LA EDUCACION CON LA REALIDAD DOCENTE ALUMNO CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE FACILITADOR DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE FORMA ORGANIZADA

15 Modelo de Frida Díaz Barriga
INVESTIGACION DE NECESIDADES JUSTIFICACION DE LA PERSPECTIVA A SEGUIR CON VIABILIDAD PARA ABARCAR LAS NECESIDADES Díaz Frida y Colaboradoras, “Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior”, Editorial TRILLAS, Pág. 45 – 52

16 Modelo de Glazman e Ibarrola
LOS OBJETIVOS = EJE METODOLOGICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Determinación de Objetivos Generales Operacionalización de los objetivos Evaluación del Plan de Estudios Plan vigente Plan de estudios Específicos Proceso de diseño Intermedios Nuevo plan Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

17 Modelo de Victor Arredondo
Enfoque sistémico Presenta una marcada orientación estudio Problemática de la sociedad FASES Mercado ocupacional Ejercicio profesional Análisis previo = evaluación del currículum vigente Detección de necesidades = ejercicio profesional Delimitación del perfil profesional Estudio del mercado de trabajo del profesional egresado Recursos institucionales Análisis de la población estudiantil Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

18 Modelo de Jose Arnaz Elaboración del curriculum
Postula una metodología de desarrollo curricular Instrumentación de la aplicación del curriculum Etapas Aplicación del Curriculum Evaluación del Curriculum Cartas descriptivas Solo considera elementos internos Sistema de evaluación Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

19 Modelo de Cesar Coll La atención al cómo aprende el alumno, considerándose el aprendizaje como un proceso constructivo PROPUESTA CURRICULAR Acorde con el paradigma cognitivo Antropológicas, Presidida por un conjunto de referentes teóricos Psicológicas Sociológicas Pedagógicas Intenciones educativas en tres niveles de concreción 1.- Comprende los objetivos generales de las Etapas 2.- Establecimiento de las áreas curriculares con sus objetivos terminales 3.- Organización (secuenciación) Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

20 Modelo de Stenhause La profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del curriculum. Adopta la noción y enfoque de Schwab y la hace avanzar Permite ir determinando los problemas y buscarle solución a través de relaciones dialécticas entre el profesor y los alumnos. El profesor no está solo en la estructuración del curriculum Presta especial atención al vínculo escuela - sociedad

21 Modelo de J. Schwab PROPUESTA DE CURRICULUM RECONCEPTUALISTA
Vida cotidiana A partir de la experiencia cotidiana de los alumnos Institución Solución de Problemas Responde al paradigma ecológico o contextual. Objetivos Contenidos Métodos Evaluación Aula Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

22 Modelo de Hilda Taba Contiene 7 elementos: Diagnóstico de necesidades
Formulación de objetivos contenidos experiencia objetivos Selección de contenidos organización Organización de contenidos evaluación Selección de actividades de aprendizaje Organización de actividades de aprendizaje Determinación de lo que se va a evaluar SOCIEDAD INDIVIDUO ESCUELA OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIENCIA ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

23 Modelo de Tyler Especialistas Sociedad Objetivos de aprendizaje Alumno
El modelo pedagógico Fundamentada en una epistemología funcionalista Dentro de una línea Pensamiento utilitarista Pensamiento pragmático Antes de elaborar cualquier currículo y sistema de enseñanza ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? posibilidades de alcanzar los fines Alcance de los objetivos propuestos Organizar de manera eficaz Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000

24 Tendencias Curriculares
COMO SISTEMA TECNOLOGICO DE PRODUCCIÓN COMO ESTUDIO DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA TENDENCIAS COMO RECONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN CENTRADO EN LAS EXPERIENCIAS Fátima Addine y otros, Instituto Latinoamericano y Caribeño IPLAC, Habana. Cuba. “Diseño Curricular”

25 Tipos de Currículo POR EL GRADO DE CONCRECIÓN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA
POR SU FLEXIBILIDAD OBSOLETO PENSADO ABIERTO REAL TRADICIONAL CERRADO OCULTO DESARROLLISTA INNOVADOR NULO GUSTAVO GOTTRET, “DISEÑO CURRICULAR”, EDITORIAL UNIVERSIDAD AMERICANA, LA PAZ – BOLIVIA, 1998.

26 Componentes del Currículo
1.- ¿QUE HAY QUE ENSEÑAR? EXPLICITA EL QUE SE QUIERE ENSEÑAR CONCEPTUALES CONTENIDOS EDUCATIVOS PROCEDIMENTALES CAPACIDADES ACTITUDINALES COGNITIVAS PSICOMOTRICES DE AUTONOMIA Y EQUILIBRIO PERSONAL DE RELACION INTERPERSONAL DE INSERCION SOCIAL Cesar Coll, “PSICOLOGIA Y CURRICULUM”, Paidos; Buenos Aires, 1995

27 2.- ¿CUANDO HAY QUE ENSEÑAR?
PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACION DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS CONTEXTUALIZAR LOS OBJETIVOS DE CADA AREA EN CADA CICLO SECUENCIAR Y DISTRIBUIR LOS CONTENIDOS POR CADA CICLO PERTINENCIA = DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS PERSONAS COHERENCIA DE LAS DISCIPLINAS ADECUACION DE LOS NUEVOS CONTENIDOS DELIMITACION DE LOS EJES CONTINUIDAD Y PROGRESION EQUILIBRIO DE CONTENIDOS Cesar Coll, “PSICOLOGIA Y CURRICULUM”, Paidos; Buenos Aires, 1995

28 3.- ¿COMO HAY QUE ENSEÑAR? APRENDIZAJES NECESARIOS
METODOLOGIA DIDACTICA ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS METODO DIDACTICO OBJETIVO Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS METODOS DE E -A TRANSMITE CONTENIDOS Cesar Coll, “PSICOLOGIA Y CURRICULUM”, Paidos; Buenos Aires, 1995

29 4.- ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?
LA EVALUACION INSTRUMENTO DEL P.E.A CONTROLA Y COMPRENDE EN QUE MEDIDA SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ¿QUÉ EVALUAR? CATEGORIAS O RESULTADOS DEL P.E.A. ¿CÓMO EVALUAR? INSTRUMENTOS, MEDIOS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES ¿CUÁNDO EVALUAR? MOMENTO DE LA EVALUACION INICIAL, PROCESUAL, SUMATIVA Cesar Coll, “PSICOLOGIA Y CURRICULUM”, Paidos; Buenos Aires, 1995

30 II Aspectos Metodológicos para el Diseño Curricular

31 Componentes Diagnostico del Contexto
FORTALEZAS CONTEXTO INTERNO CONTEXTO EXTERNO OPORTUNIDADES DEBILIDADES HISTORIA PROBLEMAS ACADÉMICOS: ECONÓMICOS FINANCIEROS: INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS ECONÓMICOS: ASPECTOS SOCIALES: ASPECTOS POLÍTICOS: ASPECTPOS TECNOLÓGICOS: ASPECTOS EDUCATIVOS: AMENNAZAS *SE ANALIZAN LAS OPORTUNIDADES Y AMENZAS DEL CONTEXTO EXTERNO Y LAS FORTALEZALEZASY DEBILIDADES DEL CONTEXTO INTERNO

32 FODA CONTEXTO INTERNO CONTEXTO EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS
FORTALEZAS CONTEXTO EXTERNO DEBILIDADES SE ANALIZAN LAS OPORTUNIDADES Y AMENZAS DEL CONTEXTO EXTERNO Y LAS FORTALEZALEZASY DEBILIDADES DEL CONTEXTO INTERNO

33 Fundamentos Teóricos FUNDAMENTO PEDAGOGICO: Reconoce la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la practica docente, que constituye la fuente del diseño curricular. El desarrollo curricular en el aula, y la docencia real de los profesores, proporcionan elementos como Elaboración del currículo Fases de diseño Desarrollo del currículo Transformar Corregir, analizar A partir de la practica pedagógica ALVAREZ DE Zayas Carlos, El Diseño Curricular, 2001 LIZCANO, Carmen. Plan curricular,1993

34 FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO:
Se basa en los conocimientos científicos que integran las áreas o materias curriculares. Metodología Estructura interna Conocimientos de las disciplinas científicas Aportan a la configuración Y contenidos del currículo Que permite la separación de los Conocimientos secundarios. ALVAREZ DE Zayas Carlos, El Diseño Curricular, 2001 LIZCANO, Carmen. Plan curricular,1993

35 FUNDAMENTO PSICOLOGICO
Aporta información sobre los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno. Desarrollo evolutivo Leyes que rigen el aprendizaje Procesos cognitivos en los seres humanos Ofrecen al currículo marcos acerca de las oportunidades y modos de enseñanza ¿Qué, cuándo y cómo aprender? ALVAREZ DE Zayas Carlos, El Diseño Curricular, 2001 LIZCANO, Carmen. Plan curricular,1993

36 FUNDAMENTO FILOSOFICO
Están relacionados con las formas como se percibe la realidad Ideal de hombre que se persigue con la acción educativa. El estudiante es participe en la formación de valores, implica que debe ser un transformador o reformador de la realidad. ALVAREZ DE Zayas Carlos, El Diseño Curricular, 2001 LIZCANO, Carmen. Plan curricular,1993

37 FUNDAMENTO DIDACTICO Los fundamentos didácticos se manejan de manera adecuada y eficaz de acuerdo a las metodologías (investigación, trabajo de campo, exposiciones) y los contenidos de temáticas diversas, para lograr un eficiente uso de la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ALVAREZ DE Zayas Carlos, El Diseño Curricular, 2001 LIZCANO, Carmen. Plan curricular,1993

38 Componentes del Perfil Profesional
EJERCICIO DOCENTE OBJETO DE ESTUDIO CARRERA ASIGNATURA FUNCIONES DE ACTUACIÓN PLANIFICADOR ORIENTADOR INVESTIGADOR EVALUADOR ASESOR PEDAGÓGICO CAMPO DE ACCIÓN EDU. ESPECIAL PSICOPEDAGOGIA EDU. NO FORMAL INVESTIGACIÓN ADMI. EDU. ORIENTACIÓN LIJISLACIÓN EDUCATIVA

39 PERFIL PROFEIONAL ESFERAS DE ACTUACIÓN (MERCADO DE TRABAJO) GABINETES
ONGs MINISTERIOS DE EDUCACIÓN CARCEL UNIVERSIDAD PUBLICA PRIVADA PERFIL PROFEIONAL HABILIDADES MODELO DEL PROFECIONAL COMPETENCIAS DESTREZAS ACCTITUDES VALORES APTITUDES

40 PERFIL DOCENTE ADAPTADAS HABILIDADES INNATAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS (CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, APTITUDES , PERSPECTIVAS, HABILIDADES) MEDIANTE PROCESOS SISTEMÁTICOS DE APRENDIZAJES COMPETENCIAS CONSIENCIA PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO PSICOLOGICO DEL ESTUDIANTE PENSAR ANALIZAR REFLEXIONAR CONFRONTAR AL ESTUDIANTE CON LA REALIDA DETRESAS PARA UN ROL DE LIDERAZGO

41 Estructura Orgánica POLÍTICA DE ADMISIÓN POLÍTICA DE PERMANENCIA
EXAMEN DE ADMISION PROPEDÉUTICO BECA PAE CONVALIDACIÓN O TRASPASO POLÍTICA DE PERMANENCIA EL UNIVERSITARIO QUE REPRUEBE TRES VECES LA MISMA MATERIA DEBE SOMETERSE A UN PROCESO DE ANALISIS Y ORIENTACIÓN POR UNA INSTANCIA DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO Y CONTARA CON UN ATUTORIA PARA UNA ULTIMA OPORTUNIDAD. NINGUN ESTUDIANTE PODRÁ EXEDER EL DOBLE DEL TIEMPO ESTABLECIDO EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE UNA FACULTAD A NO SER QUE SE TRATE DE ESTUDIANTES ESPECIALES CON BUEN PROPMEDIO ACADEMICO.

42 POLÍTICA DE GRADUACIÓN
PETAN TESIS PASANTIA PROYECTO DE GRADO POLÍTICA DE GRADUACIÓN TESIS INCORPORADA EXAMEN DE GRADO EXELENCIA INTERNADO ROTATORIO ADCRIPCIÓN TRABAJO DIRIGIDO MONOGRAFIA RELACIÓN DE EXPEDIENTE

43 UNIDADES PEDAGOGICAS BASICAS
Plan de Estudios UNIDADES PEDAGOGICAS BASICAS TOTAL 57 NÚMERO DE MATERIAS PEDAGOGICA PSICOLOGICA SOCIOLOGICA FILOSÓFICA INVESTIGACIÓN AREAS COMUN DIFERENCIADOS CICLOS TALLER PLANEAMIENTO ADMIN SUPERV Y CURR I, II, III TALLER PSICOPEDAGOGIA Y EDUCACION ESPECIALI, II, III TALLER DE EDUCACION NO FORMAL Y POPULAR I, II, III TALLER DE ORIENTACION EDUCATIVA I, II, III TALLER DE MODALIDADES DE GRADUACION I, II, III TALLERES

44 CONVALIDACIÓN DE MANERA COLECTIVA HOMOLOGACIÓN RECONOCIMIENTO
PROCEDIMIENTO QUE DETERMINA QUÉ ASIGNATURAS Y ENSEÑANZAS DE UNA TITULACIÓN NO NECESITAN SER CURSADAS POR UN ALUMNO POR HABER SUPERADO PREVIAMENTE OTRAS EQUIVALENTES CORRESPONDIENTES A OTROS TÍTULOS OFICIALES CURSADO EN UNIVERSIDADES CONVALIDACIÓN DE MANERA COLECTIVA HOMOLOGACIÓN RECONOCIMIENTO DE UN PAÍS A OTRO REVALIDA Nº DE HORAS SEMANALES CARGA HORARIA UNIDAD DE MEDIA D LA DOCENCIA Y SE EXPRESA EN HORAS SEMANALES CREDITO

45 LOS RECURSOS DIDACTICOS
Programa de Estudios LOS RECURSOS DIDACTICOS Son aquellos recursos impresos, audiovisuales, informáticos o de cualquier tipo que colaboran en el proceso de E – A, mediante su manipulación, lectura, elaboración, observación que ofrecen oportunidades de aprendizaje o con su uso intervengan en alguna función de la enseñanza. García Soriano “Contenidos educativos generales”, Pág. 225

46 OBJETIVO: Es la categoría de la didáctica que expresa el modulo pedagógico del encargo social. Aspiraciones, propósitos que la sociedad pretende formar en las nuevas generaciones. Incluye el conocimiento asociado a la habilidad y precisiones (asimilación, independencia, profundidad o esencia, generalidad o sistematicidad. Alvarez de Zayas Carlos M., “Didáctica general” (la escuela en la vida), 2002

47 CONTENIDO: “Aquella parte de la cultura que se traslada de ésta a la disciplina docente, para el logro de los objetivos programados” Carlos Alvarez (1995). Se refiere a los conocimientos científicos: hechos, conceptos, teorías, enfoques, paradigmas. Incluye las actitudes, normas, y valores, productos de la acción humana. Es una parte de la cultura que integra conocimientos, modos de pensar, actuar y sentir, valores personales y sociales, que se seleccionan con criterios pedagógicos con el propósito de formar integralmente al educando. Alvarez de Zayas Rita Marina, “hacia un curriculum integral y contextualizado”, Editorial Académica, La Habana 1997

48 Malla Curricular

49 : 10º SEMESTRE MODALIDADES DE GRADUACIÓN LINEA 1º SEMESTRE 2º
5º SEMESTRE 6º SEMESTRE 8º SEMESTRE 9 10º SEMESTRE PEDAGOGICA INTRODUCCIÓN A LAS CS DE LA EDU. PEDAGOGIA GENERAL I GENERAL II LATINOAMERICANA PEDAGOGIA COMPARADA DIDÁCTICA GENERAL TALLER DE PLANEAMINTO ADMINISTRACIÓN, SUPERVICIÓN Y CURRÍCULO I MODALIDADES DE GRADUACIÓN PSICOLOGICA FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS PSICOLOGIA EVOLUTIVA I EDUCATIVA II DE LA EDUCACIÓN I PICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN II TALLER PSIOPEDAGOGIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL I SOCIOLÓGICA SOCIOLOGIA GENERAL SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN I SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA ANTROPOLOGIA CULTURAL TALLER D NO FORMAL Y EDUCACIÓN POPULAR I ECONOMIA Y EDUCACIÓN POLITICA Y EDUCACIÓN LEGISLACIÓN D LA EDUCACIÓN BOLIVIANA FILÓFICA FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLOGIA TALLER DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTADISTICA EDUCATIVA I EDUCATIVA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EDUCATIVA III :

50 TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS ACTITUDINALES QUE FORMAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES EN TODAS LAS ÁREAS, PARA UNA EDUCACIÓN EN VALORES DE FORMA CONSTANTE A LO LARGO DEL CURSO EDU. AMBIENTAL EDU. IGUALDAD DE GENERO EDU. PARA LA SALUD EDU. PARA LA PAZ EDU. EN LA SEXUALIDAD EDU. DEL CONSUMIDOR EDU. CÍVICA Y MORAL EDU. VIAL MARTINEZ RAMIREZ, Maria Jose, “Los Temas Transversales, Editorial Magisterio del Rió de la Plata, Buenos Aires – Argentina

51 MATRICIALIDAD: Sistema que permite utilizar los mismos insumos y procesos, para obtener diversos productos, no se crea una nueva infraestructura para cada producto. Nace del concepto de Matriz, donde con parecidos insumos y procesos salen diferentes productos. Aplicado a la universidad con los insumos se crean diversos programas (planes de estudio, rutas criticas) que articuladas con las mallas curriculares flexibles producen diferentes perfiles profesionales, de acuerdo a las demandas de la región y el país.

52 EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL DISEÑO -PERFIL PRFECIONAL Funciones Perfil del profesional Estudio de a asignatura Campo de acción Esferas de actuación Perfil docente Perfil estudiante -ESTRUCTURA ORGANICA Conocimientos previos Plan de estudio Programa de estudio Malla curricular -COMPONENTE DE DIAGNOSTICO Externo interno -FUNDAMENTOS TEORICOS Filosófico Epistemológico Pedagógico Psicológico didáctico CRITERIO DE FACTIBILIDAD F. INSTITUCIONAL F. POLÍTICA F. FINANCIERA INFRAESTRUCTURA Álvarez de Zayas Carlos “EL DISEÑO CURRICULAR” PROMEC – UMSS, AÑO 2000

53 Criterios de factibilidad
Se refieren a la factibilidad del proyecto, desde el punto de vista de su coherencia interna, de la adecuada dotación de recursos y de las condiciones externas a las que su éxito está supeditado. Los criterios de factibilidad a utilizar son: a) criterio de consistencia interna: Indica lo relativo a la calidad del proyecto desde el punto de vista de su coherencia interna, la articulación de sus componentes y la relación entre objetivos y medios instrumentales, los parámetros medibles que incluya el diagnostico previo, b) criterio de disponibilidad de recursos: Se aplica a la capacidad de ejecutar lo proyectado y la sustentabilidad futura, desde la perspectiva de la disponibilidad de recursos humanos, materiales y de información. Toma en cuenta la relación de cada recurso con los objetivos propuestos y de los distintos recursos entre sí. La relación entre lo solicitado y la ejecución y planificación presupuestaria de la unidad académica que corresponda. c) criterio de metas explícitas: Indica la existencia de metas cuantitativas y cualitativas a nivel institucional, claramente definidas y evaluables, tanto en lo que se refiere al proceso de toma de decisiones, como al impacto del proyecto. d) criterio de relevancia institucional: Indica la importancia que la unidad asigna al proyecto para el cumplimiento de sus fines institucionales y su disposición a asumir los compromisos derivados de su aplicación, incluyendo aquellos que requieran modificaciones de la propia institución. BIBILOGRAFIA:

54 FIN


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