La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DELINCUENTE SEXUAL Psic. Tanya Solorzano Flores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DELINCUENTE SEXUAL Psic. Tanya Solorzano Flores"— Transcripción de la presentación:

1 EL DELINCUENTE SEXUAL Psic. Tanya Solorzano Flores

2 PERFIL PSICOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL
Para poder comprender el perfil del delincuente sexual se debe tener un mímimo de conocimientos sobre la sexualidad en la conducta de un individuo MARCHIORI, HILDA. Lo anterior se debe a que el ofensor sexual presenta una serie de distorsiones sexuales originados desde su desarrollo psicosexual, donde comúnmente se encuentra que fueron sexualizados o violentados sexualmente.

3 ¿QUIEN ES LA PERSONA QUE ABUSA?
Generalmente, al pensar en el perfil del ofensor sexual inmediatamente se piensa en un sujeto impulsivo y agresivo, que ataca a su víctima sin premeditación. Otra asociación es considerar a los agresores sexuales como enfermos mentales o psicópatas, que aunque este puede ser un factor, resulta una minoría.

4 Con lo anterior se determina que frecuentemente los delitos sexuales son cometidos por individuos que: Pueden ser considerados como “normales”. Presentan una adecuada adaptación laboral. Generalmente carecen de antecedentes penales. Pueden dar la impresión de ser personas “rectas” y morales. Sin embargo, su conducta sexual delictiva se encuentra ligada a una circunstancia personal y ambiental condicionante.

5 Dentro de la dinámica de las conductas sexuales se encuentran 2 elementos de importancia:
La particular sexualidad individual El comportamiento de la víctima Esto nos llevará a determinar la tipología de este tipo de delincuentes, ya que es evidente que en ellos existe Una historia personal con determinadas características, un contexto social y ciertas disposiciones que fallan en determinadas circunstancias.

6 LA SEXUALIDAD Y LA RELACION EN EL CRIMEN
El hombre nace como un ser sexuado, pero no sexualizado, ya que este hecho se consigue con el desarrollo de la personalidad a través del tiempo, y precisa de un aprendizaje, en donde influye el factor sociocultural y familiar. En este proceso se distinguen tres principios básicos que la configuran como una totalidad:

7 La sexogenitalidad : está conformada por los caracteres sexuales primarios y secundarios específicos de cada sexo. La psicosexualidad: es el placer erótico dado por factores pulsionales y emocionales, el aprendizaje, la fantasía y el impulso para la acción o motivación sexual. La comunicación interpersonal: como parte de la sexualidad es la capacidad de entrega afectiva, donde la inteligencia y la voluntad se relacionan con el valor del amor.

8 A partir de estos elementos es donde se generan toda la gama de manifestaciones sexuales, entre ellas, las conductas sexuales delictivas como resultado de una distorsión en el proceso de configuración de la sexualidad.

9 PSICOGENESIS DEL OFENSOR SEXUAL
Generalmente provienen de familias desintegradas o desorganizadas. Padre o madre ausente o distante. Roles familiares invertidos. Distanciamiento emocional. Abuso físico, emocional y/o sexual Inseguridad emocional. Historias de abuso sexual que por la falta de comunicación en la familia no fue manejado adecuadamente. Alcoholismo o fármaco dependencia por alguno de los padres.

10 CARACTERISTICAS GENERALES DEL OFENSOR
Su comunicación suele ser infantil Comúnmente presentan una baja escolaridad y un nivel intelectual bajo Muestra marcados conflictos entre el afecto y el sexo. Suele buscar dependencia y afecto distorsionado Presenta alteraciones de la conciencia desde negar abusos como víctimas y como victimarios. Es inestable en sus relaciones de pareja. Presenta un deterioro de los valores morales y sociales y suelen acentuarse a mayor edad. Su impulsividad se orienta al área sexual, por eso pueden confundir al mostrar adecuada adaptación ante otros contextos.

11 Suelen presentar problemas de alcoholismo y farmacodependencia.
Son inseguros, con baja autoestima y su sentimiento de inferioridad lo desplazan hacia la obtención de poder y control por medio del acto sexual, donde tratan de compensar sus carencias afectivas y sexuales. Comúnmente existe una identificación con la víctima con quien reproduce su propio abuso. Generalmente carecen de antecedentes penales. Provienen de hogares desorganizados donde no se les cubrió sus necesidades afectivas.

12 TIPOLOGIA DE LOS DELINCUENTES SEXUALES
Para diferenciar los tipos de ofensores sexuales, debemos partir por conocer los diferentes tipos de delitos sexuales según el código penal: Abuso sexual Violación Violación equiparada Violación impropia Violación tumultuaria Incesto

13 EL OFENSOR INCESTUOSO Se considera el perfil mas complejo dentro de los delincuentes sexuales debido a su relación con la víctima, así como los considerados de mayor gravedad. Es por ello que es necesario entender cómo la conflictiva del agresor se fusiona con la patología familiar de la víctima dando como resultado un dinamismo psicológico entre víctima y agresor, llamado “Síndrome de acomodación”, por lo que es necesario partir de los factores de riesgo en las familias de sufrir incesto, las cuales son las siguientes:

14 Distanciamiento emocional
Sistema familiar cerrado y secreto Pobres relaciones madre-hija (se fomenta la triangulación) Confusión de roles en la familia entre niños y adultos Madre no asertiva que tiene una fuerte dependencia emocional y económica en el esposo Matrimonio deteriorado Escasez de intimidad Pobre comunicación

15 Hacinamiento Desigualdad de poder Barrera difusa en la esfera del cuerpo (privada y sexual) Figuras padre-madre con una relación simbiótica, en donde la víctima es una prolongación de esa relación conflictiva. Adicción al alcohol u otras drogas

16 CARACTERISTICAS DEL OFENSOR SEXUAL INCESTUOSO
Laboralmente funcional. Tiende al retraimiento social. Presenta una acentuada inmadurez emocional. Es desconfiado. Presenta rasgos obsesivo-compulsivos. Su comunicación suele ser infantil. Comúnmente presentan una baja escolaridad y un nivel intelectual bajo. Muestra marcados conflictos entre el afecto y el sexo. Suele buscar dependencia y afecto distorsionado Presenta alteraciones de la conciencia desde negar abusos como víctimas y como victimarios. Es inestable en sus relaciones de pareja.

17 Presenta un deterioro de los valores morales y sociales y suelen acentuarse a mayor edad.
Su impulsividad se orienta al área sexual, por eso pueden confundir al mostrar adecuada adaptación ante otros contextos. Muestran dificultad en vincularse emocionalmente de manera nivelada. Confusión de los roles familiares (sustituyen a la pareja por un hijo) Sexualizados a temprana edad Pueden presentar disfunciones sexuales Manejan un pobre sentido empático Tiene baja tolerancia a la frustración

18 SINDROME DE ACOMODACION
Summit es quien explica este fenómeno que se presenta en el abuso sexual a menores, el cual tiene un proceso de cinco categorías específicas. Las dos primeras son consecuencia directa de la vulnerabilidad del niño y las tres siguientes son contingencias subsecuentes del abuso sexual. A saber: 1) Ocultamiento. 2) Desamparo. 3) Acorralamiento y acomodación. 4) Denuncia tardía, conflictiva e in convincente. 5) Retracción.

19 OFENSOR SEXUAL POR PODER
Este ofensor está motivado por obtener seguridad a través de la posesión sexual de la víctima. Es un acto compensatorio ante su confusa identidad sexual y su pobre adecuación sexual. Generalmente se encuentran personas de bajo nivel cultural, con ideas machistas, sin parejas sexuales estables, asociales y pueden permanecer solteros. Comúnmente sus víctimas son sus parejas o esposas.

20 OFENSOR SEXUAL SADICO Estos ofensores actúan con premeditación, son quienes “asaltan” sexualmente a la víctima y lesionarla a la vez, le provoca excitación. En este tipo de violación la víctima no juega ningún rol directo en el desencadenamiento de la agresión. En este perfil se encuentran otras desviaciones sexuales y psicopatologías, como los depredadores sexuales o violadores seriales.

21 EL OFENSOR POR IMPULSIVIDAD
Es el ofensor que aprovecha la “oportunidad” que se le presente. Es un ofensor “ocasional” y generalmente su agresión se ve detonada por el consumo de drogas u alcohol, o bien, por un trastorno mental agudo o transitorio.

22 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "EL DELINCUENTE SEXUAL Psic. Tanya Solorzano Flores"

Presentaciones similares


Anuncios Google