La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar sin agredir ¿Es posible?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar sin agredir ¿Es posible?"— Transcripción de la presentación:

1 Educar sin agredir ¿Es posible?
Abog. Carlos Trapani Programa de Incidencia Pública

2 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
CASTIGO FISICO Violencia física y/o psicológica contra los NNA Respuesta a un mal comportamiento

3 ¿Qué es el castigo físico y/o humillante?

4 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿Qué es el castigo físico? Paniamor Alianza Save the Children Es el uso de la fuerza causando dolor, pero no heridas, con el propósito de corregir una conducta no deseable en el NNA. El fajazo, el pescozón, la bofetada son formas de castigo aunque no las califiquemos como maltrato. El castigo físico incluye golpear a un niño con la mano o con un objeto (como un bastón, una correa, un látigo, un zapato, etc.); patear, sacudir o arrojar a un niño, pellizcar o jalarle el cabello; forzar a un niño a quedarse en una posición incómoda o indigna, o a que haga ejercicio físico en exceso; quemar o causar una cicatriz a un niño; así como amenazarlo con realizar cualquiera de estas acciones. El castigo humillante tiene varias formas, como el abuso verbal, ridiculizar, aislar o ignorar a un niño, niña o adolescente. Se manifiesta en abuso verbal, psicológico, ridiculizar, aislar o ignorar a un niño.

5 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Cecodap El castigo físico es la agresión que realiza cualquier persona, con la intención de corregir, educar, o controlar a un niño, niña y adolescente a través de cachetadas, nalgadas, golpes en la cabeza, jalones de cabellos y orejas, pellizcos, sacudir, empujar, pellizcar, posturas incomodas, entre otras acciones que causen dolor sin ocasionar lesiones o heridas, inclusive con el uso de objetos (correa, varas, zapatos) y la humillación que conllevan. El castigo humillante es la agresión que realiza cualquier persona, con la intención de corregir, educar, o controlar a un niño, niña y adolescente a través de un trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, incluye la deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, aislamiento, rechazo, negligencia, abandono, comparaciones destructivas, amenaza de separación de los padres o familiares; actos que causen daños emocionales y psicológicos que conllevan a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su pleno desarrollo.

6 ¿Qué diferencia el castigo físico y/o humillante del maltrato?

7 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Diferencias entre castigo físico y maltrato o abuso físico INTENSIDAD: La existencia o no de lesiones derivadas de la violencia ejercida. INTENCION: la intención de la persona que maltrata no es educar.

8 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Diferencias entre castigo físico y maltrato o abuso físico Lesiones físicas: Aumenta en el uso y grado de severidad CASTIGO FISICO Eficacia Un estudio de 66 casos de maltrato infantil concluyó que el abuso y el maltrato ocurren la mayoría de las veces como una “extensión de acciones disciplinarias que en algún momento, y a menudo inadvertidamente, cruzan la ambigua línea que separa el castigo físico del maltrato infantil.

9 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Diferencias entre castigo físico y maltrato o abuso físico Son criterios a tener en cuenta para distinguir el Castigo físico del Maltrato: Edad del niño. Comportamiento “malo”. Tiempo transcurrido entre el comportamiento “malo” y el castigo. Uso de objetos (mano, instrumentos flexibles vs. duros). Parte del cuerpo a la que se quiso impactar. Parte del cuerpo realmente impactada. Herida sostenida (eritema temporal vs. morados). Severidad de la herida (# de golpes, cantidad de morados, fracturas). Cosas que dice el NNA (miedo del padre, violencia intrafamiliar, uso de drogas / alcohol por parte de los padres). La respuesta de los padres a la situaciones concretas.

10 Mitos sobre el castigo físico y humillaciones contra NNA

11 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Mitos sobre el castigo físico y/o humillante. Para los niños, niñas y adolescente se considera “natural“ o “normal“ que los padres los golpeen como una forma de disciplina o corregir. Se considera que los padres que castigan a sus hijos porque los quieren o tienen deseos de ser “mejores personas“. El tema del castigo físico y/o humillante contra niños, niñas y adolescentes es un asunto privado, vinculado exclusivamente al ámbito familiar, donde el Estado no puede intervenir. El castigo físico y/o humillante contra niños, niñas y adolescentes ocurre con mayor frecuencia en familias de bajos recursos económicos y directamente vinculado a nivel educativo de los padres. Para los padres el golpear a los niños, niñas y adolescente es positivo para que entiendan lo que es el respeto.

12 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Mitos sobre el castigo físico y/o humillante. Los padres tienen la responsabilidad y el poder sobre sus hijos e hijas, por tanto, ellos saben cómo educarlos. Cuando los padres se preocupan por sus hijos e hijas deben castigarlos físicamente. Los padres que fueron castigados en su niñez consideran que esta práctica es el mejor método de crianza y corrección de los niños, niñas y adolescentes.

13 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Mitos sobre el castigo físico y/o humillante. Los padres deben pegar a tiempo para evitar conductas no deseables en niños, niñas y adolescentes. Los padres castigan porque carecen de información o no saben cómo abordar situaciones concretas. Los padres deben castigar físicamente a sus hijos para evitar situaciones de riesgo.

14 Consecuencias del castigo físico y/o humillante contra NNA

15 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Consecuencias del Castigo Físico/Humillante Conducta por amenaza Autodisciplina. Autocontrol

16 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿Qué tenemos que evitar?

17 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿Qué tenemos que evitar?

18 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿Qué tenemos que evitar?

19 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Consecuencias del castigo físico Psicológicas: El castigo físico aumenta el riesgo de desarrollar problemas sociales y psicológicos graves en NNA como violencia física y depresión. El castigo transmite que la violencia es una conducta aceptable, que está bien que una persona más fuerte use la fuerza para coaccionar a una persona más débil. Se genera depresión, baja autoestima, adaptación psicológica negativa y malas relaciones con los padres y madres.

20 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Consecuencias del castigo físico Efectos en NNA: Daña su autoestima, sentimiento de poca valía, promueve expectativas negativas de sí mismo. Le enseña a ser víctimas. Interfiere en los procesos de aprendizaje. Aprenden a no razonar, excluir el dialogo, reflexión. Dificulta para establecer causales entre su comportamiento y las consecuencias que deriven de él. Sentimientos de tristeza, soledad y abandono. Impide comunicación con sus padre, daña vínculos. Engendra más violencia. La violencia como forma para resolver conflictos. Dificultadas para la integración social. No se aprende a cooperar con las figuras de autoridad. Se puede sufrir daños físicos accidentales.

21 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Consecuencias del castigo físico Efectos en padres y madres: Produce ansiedad y culpa, incluso se considera correcta la aplicación del castigo. La violencia se expande en otros contextos. Impide la comunicación con los hijos y deteriora relaciones familiares. Carecen de recursos alternativos y aparece una necesidad de justificación ante sí mismo y ante la sociedad.

22 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Consecuencias del castigo físico Efectos en la sociedad: El castigo físico aumenta y legítima ante las nuevas generaciones el uso de la violencia en la sociedad. Genera una doble moral entre los NNA y los adultos. Promueve modelos familiares quebrados sin comunicación entre sus miembros. Dificulta la protección a la niñez.

23 ¿Qué sienten los NNA cuando son castigados físicamente o con humillaciones?

24 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿Qué sienten los NNA cuando son castigados físicamente? Save the Children (2001) consultó a algunos niños en Escocia sobre el castigo físico y registró más de 40 adjetivos para describir cómo se siente un niño al ser castigado. Esta lista resalta la ineficacia del Castigo Físico y Humillante. Los niños dijeron sentirse “dolidos, adoloridos, con miedo, apenados, no amados, aterrorizados, preocupados, solitarios, tristes, molestos, solos, abandonados, atemorizados, malhumorados, asustados, enfermos, aturdidos, amenazados, enfadados, mal, físicamente abusados, llenos de odio, dañados emocionalmente, infelices, terribles, avergonzados, no queridos, confundidos, resentidos, olvidados, abrumados, humillados, gruñones, desilusionados, miserables, intimidados, descuidados, excluidos, descorazonados, extorsionados, deprimidos, preocupados, paralizados”.

25 ¿Por qué el castigo físico y/o humillante debe ser eliminado?

26 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿El castigo físico y/o humillante por qué debe ser eliminado? Constituye una violación de los derechos humanos de los niños a la integridad física, a la dignidad humana y a la protección equitativa bajo la ley. En muchos casos, también puede amenazar sus derechos a la educación, al desarrollo, a la salud y aun a su supervivencia. Puede causar serios daños físicos y psicológicos al niño. Enseña al niño que la violencia es una estrategia aceptable y apropiada para resolver conflictos o lograr que las personas hagan lo que uno desea. Es una medida no efectiva de disciplina. Hay maneras positivas de enseñar, corregir o disciplinar a los niños, las cuales son mejores para su desarrollo y para las relaciones con sus padres y su comunidad, y que no incluyen el Castigo Físico y Humillante. La legitimidad del Castigo Físico y Humillante dificulta la protección de los niños, pues supone que existen algunas formas o ciertos niveles de violencia aceptables contra los niños.

27 Marco legal internacional e nacional referente al castigo físico y/o humillante contra NNA

28 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Convención sobre los Derechos del Niño. En el artículo 19 de este tratado internacional consagra que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo“. Adicionalmente, hay que tener presente otros artículos de la Convención; como por ejemplo: el deber de los padres de proporcionar al niño, niña y adolescente “dirección y orientaciones apropiadas“ para el ejercicio de los derechos recogidos en el artículo 5, como las disposiciones del artículo 28.2 sobre la administración de la disciplina escolar de modo compatible con la dignidad humana.

29 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Recomendaciones del Comité Derechos del Niño CRN/C/VEN/CO/2 Octubre 5, , Original: Inglés Abuso y Negligencia El Comité toma nota de los diversos programas sobre la violencia contra la infancia, pero le preocupan los alegatos existentes sobre negligencia, violencia doméstica y abuso sexual. También le preocupa que los niños y niñas no tenga acceso a líneas telefónicas gratuitas de ayuda. Seguimiento al Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Infancia En referencia al estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra la infancia, el Comité recomienda que el Estado Parte: a. Tome todas las medidas necesarias para implementar las recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidos sobre la violencia contra la infancia (A/61/299) tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la Consulta Regional para América Latina llevada a cabo en Argentina entre el 30 de Mayo y el 1° de Junio de 2005.

30 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Convención sobre los Derechos del Niño. Seguimiento al Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Infancia En particular, el Comité recomienda que el Estado Parte preste particular atención a las siguientes recomendaciones: - Prohibir toda violencia contra la infancia, incluyendo el castigo corporal en todos los sitios; - Dar prioridad a la prevención, incluyendo la violencia dentro de la familia; - Asegure responsabilidades y acabe con la impunidad; y - Desarrolle e implemente la recopilación de datos nacionales y la investigación en forma sistemática. b. Utilice las recomendaciones emanadas del Estudio como herramienta para la acción en conjunción con la sociedad civil y, en particular, con la participación de niños y niñas para asegurar que todos ellos/as sean protegidos de todas las formas de violencia física, sexual y psicológica y que haya mayor celeridad para asumir acciones concretas y oportunas para prevenir y dar respuesta a tal violencia y abuso;

31 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿Cuál debe ser el compromiso del Estado? Rechazo de argumentos que puedan ser utilizados para justificar cualquier forma de violencia, incluyendo el castigo físico o humillante. La reforma de cualquier legislación que autorice o no prohíba expresamente el castigo físico o humillante en el hogar, familia. La prohibición de la violencia cometida contra los niños y niñas amparadas en las tradiciones y costumbres. Garantizar que el sistema de protección del niño y del adolescente cuente con personal capacitado, programas adecuados y recursos para poder hacer cumplir las disposiciones legales. Desarrollar campañas de sensibilización y educación para el conocimiento del desarrollo evolutivo de la niñez, pautas de crianza, técnicas de crianza positiva. Introducir en los planes de estudios universitarios, profesionales contenidos sobre prevención de violencia, crianza sin castigo físico y humillante.

32 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
¿Cuál es la situación normativa del castigo físico y/o humillante en la legislación de Venezuela? Legislación[1] Prohibido en casa Prohibido en la Escuela Prohibido SRPA Prohibido en el Trabajo LOPNA Art. 56 y 57 Art. 631 y 638 Art. 94 y 255 LVcMyF ¿Art. 1, 4, 5 y 6? CC ¿Art. 349? CP Art y 443

33 Derecho al Buen Trato y Prohibición del castigo físico y/o humillante contra NNA

34 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Derecho al Buen Trato. “Artículo 32-A: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. Los padres, madres, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes. Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de un niño, niña o adolescente, siempre que no constituyan un hecho punible. Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizado en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de un niño, niña o adolescente, siempre que no constituyan un hecho punible“.

35 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Derecho al Buen Trato. Los ejes conceptuales del Buen Trato que inspiran la propuesta son: A. Reconocimiento: garantía de ese derecho que tenemos todos los seres humanos de ser reconocidos como seres individuales. Lo que implica ser vistos y oídos por los otros, a participar en los procesos que se generan alrededor y a garantizar un proyecto de vida propio en consonancia con el entorno social. Darle voz con peso social a las niñas, niños y adolescentes desde todos los aspectos de su vida. B. Empatía: entendida como la compenetración afectiva entre dos personas, que implica capacidad para escuchar, poniéndose en el lugar del otro. Surge como resultado de haber vívido buenas relaciones afectivas y establecer vínculos fuertes en las etapas tempranas de la vida. C. Tolerancia: capacidad para reconocer y entender las diferencias individuales, para aceptarlas y construir comunidades partiendo de las diferencias.

36 Experiencia de Reforma Legal sobre el castigo físico y/o humillante contra niños, niñas y adolescentes Derecho al Buen Trato. Los ejes conceptuales del Buen Trato que inspiran la propuesta son: D. Convivencia pacífica: capacidad para relacionarse con el otro, donde quienes interactúan puedan verse y reconocerse, tan cercanamente como sea posible, a la realidad que cada uno significa. Implica respeto y posibilidades de construcción social basada en el ejercicio de derechos y responsabilidades sociales; así como participación desde lo cotidiano por parte de las niña, niños y adolescentes. E. Comunicación efectiva: cuando la persona se muestra abierta se siente en libertad sobre cualquier asunto, está de acuerdo con la realidad y envía mensajes directamente, es clara y constructiva, muestra sus sentimientos, se siente segura y se apoya en sí misma.

37 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Derecho al Buen Trato. “Una intervención desde el buen trato, requiere tocar la fibra de cada ser humano, propiciar un reencuentro con su propia niñez y adolescencia, (…) este tipo de planteamientos requieren esfuerzos de sensibilización y capacitación a los múltiples actores sociales, favorecer el empoderamiento comunitario, fomentar y comprometer a los órganos de protección para una adecuada atención e incidir desde lo cotidiano, pero también en políticas públicas para mejorar la situación global de la niñez y la adolescencia…“ González, M. (2003). Resumen de ponencia a presentar en el Seminario ¿Cómo entender al niño y al adolescente?. Escuela de la Judicatura. Julio 2003.

38 Si no le pego, ¿qué hago?

39 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
El comportamiento aceptable será modelado a partir de los padres y cuando los niños se porten bien, serán estimulados con atención y elogios. Siempre es el comportamiento y no el niño el que es calificado como equivocado. Los padres tendrán expectativas reales de lo que sus hijos son capaces de hacer a diferentes edades y no pedirán más de lo que sus hijos pueden lograr. Todo límite o regla será claramente expuesta e impuesta sin violencia para que el niño o la niña entiendan lo que se espera de él o de ella. Una petición se hará positivamente; es decir, se propondrán más acciones que prohibiciones. Se definen límites claros en cosas importantes, pero también habrá una preparación para negociar temas de menor importancia. Los padres llegarán a conocer sus propios puntos críticos y desarrollarán estrategias para lidiar con ellos y evitar golpear a los niños.

40 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Se escucha a los niños, sus puntos de vista reciben consideración apropiada y ellos son tratados justa y respetuosamente. La disciplina tendrá una relación clara y proporcionada con el comportamiento que debe cambiarse. Puede utilizarse castigo o sanciones que no sean físicas ni humillantes.

41 Si no le pego… ¿qué hago? Respetando las posibilidades de cada edad, es necesario: Establezca límites claros, coherentes y consistentes, para que sepan que pueden y que no pueden hacer. Dedique un tiempo durante el día a estar con ellos y ellas. Tome decisiones junto a ellos, explique los por qué.

42 Si no le pego… ¿qué hago? Elogie lo que haga bien, y en caso de crítica, hable sobre la acción realizada y no como si fuese un problema personal. Póngase en el lugar del niño. Conozca las posibilidades de la niñez y la adolescencia y déjelos asumir responsabilidades según sus capacidades. Mantenga en todo momento una buena comunicación.

43 Si no le pego… ¿qué hago? No se enfrasque en discusiones acaloradas, espere a que todos estén más calmados. No condicione el cariño. Demostrar el cariño con abrazos, besos y decírselo. No se vale decir: “El sabe que lo quiero”; independientemente de que a veces se equivoquen. No diga ni haga cosas que a Ud., no le gustaría haber escuchado de sus padres. Premiarlos no solo con cosas materiales sino con tiempo compartido, reconocimiento. Enseñar a pedir perdón pidiéndole nosotros cuando nos equivocamos.

44 Si no le pago… ¿qué hago? Sea congruente con las normas y límites establecidos. Sea congruente y proporcional con las sanciones establecidas. Sea ejemplo en todo momento, no valide la violencia en ninguna de sus formas.

45 Permita que la crianza sea un espacio de crecimiento para toda la familia, donde el amor, el buen trato y la comunicación estén presentes en todo momento. Permítase crear formas propias y hacerlo diferente.

46 ¿Redescubrir el término educar?

47 Si no le pago… ¿qué hago? ¿Descubrir el término educar?.
Es un proceso que tiene como objetivo formar a la persona, enseñarla a vivir y convivir. Para ello, la educación completa distintos aspectos: 1. Adquirir conocimientos. 2. Desarrollar valores. 3. Participar activamente en la comunidad 4. Adquirir criterio propio y responsabilizarse de las decisiones y comportamientos personales. 5. Vivir, reconocer, comprender y saber expresas sus emociones y afectos. La educación no sólo es un proceso individual. Somos seres sociales y necesitamos aprender a ser persona con otros. No hay un único modelo válido para educar como no hay una sola forma de sociedad. EDUCACION PROCESO EVOLUTIVO, CONSTRUCTIVO Y NO LINEAL.

48 La ruta del cambio

49

50 Negación Negar es, muchas veces, la primera reacción a la exposición ante el Castigo Físico y Humillante. No entendemos la necesidad de cambiar actitudes ni estamos de acuerdo con que sea una prioridad. Preferimos continuar con nuestro trabajo y actitudes actuales En esta etapa, aún no estamos identificado con el proceso

51 Resistencia Pasado algún tiempo, cuando la nueva idea se va posicionando, usualmente nos volvemos más reacios al cambio. Expresamos por qué estamos en desacuerdo, tristes o inseguros sobre los cambios propuestos. Aunque se trata de una etapa difícil, es a la vez crucial porque ahora estamos realmente pensando en el tema. Esto provee oportunidades importantes para escuchar, comunicarnos, entender, apoyar y mejorar la comprensión...

52 Exploración Ahora, la conexión con el cambio anticipado obtiene una nueva dimensión. Lidiamos con nuestras posiciones personales en relación con este cambio; al mismo tiempo, comenzamos a pensar cómo éstas se aplican al contexto del cambio en nuestra vida diaria. En esta etapa, compartimos ideas, problemas y planes... somos mucho más propensos a pasar a la etapa siguiente.

53 Compromiso Ésta es la etapa final para el éxito de la introducción del cambio. Tenemos convicción de que el cambio es posible, deseamos lograrlo y que funcione y nos comprometemos con eso... Esta fase tiene un planeamiento claro: implica asumir la responsabilidad de apostar por el cambio, responsabilizarnos a través de un plan y contribuir con ideas...

54 Juntos pongamos fin al Castigo Físico y Humillante contra NNA
Abog. Carlos Trapani Programa de Incidencia Pública Cecodap.


Descargar ppt "Educar sin agredir ¿Es posible?"

Presentaciones similares


Anuncios Google