La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marga Roura Redondo Aplicación de los recursos informáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marga Roura Redondo Aplicación de los recursos informáticos."— Transcripción de la presentación:

1 Marga Roura Redondo Aplicación de los recursos informáticos

2 ¿Qué es web 2.0? No hay una definición oficial para Web 2.0 pues es un término que engloba muchas herramientas y servicios y que ha dotado a la red de un nuevo sistema de prácticas y principios. Empecemos por conocer a la primera persona que habló de web 2.0….seguidme.

3 ¿Quién es O´Reilly?

4 ¿Quién es O´Reilly? Tim O’Reilly, fundador y Director General de O’Reilly Media, considerado el mejor editor de libros de informática del mundo. Activista defensor del software libre y los estándares abiertos y del buen uso de las leyes de propiedad intelectual. Se le atribuye la “paternidad” del concepto “Web 2.0”. Tim es considerado uno de los principales gurus y referentes de las últimas transformaciones que Internet está experimentando. Su weblog “The O’Reilly Radar” es uno de los más seguidos para descubrir las últimas tendencias en tecnología y nuevas ideas. Tim define su empresa no sólo como una editorial u organizadora de los más importantes eventos y conferencias en el campo de las TIC, sino como una empresa de transferencia de tecnología, cuya misión es “transformar el mundo divulgando el conocimiento de los innovadores”.

5 Para que puedas conocer que se entiende por Web 2
Para que puedas conocer que se entiende por Web 2.0 vamos a utilizar este mapa:

6 Conceptos relacionados con Web 2.0
Contenido generado por el usuario: La información generada, publicada y compartida por los individuos hacen que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos. Compartir: Frente a los entornos cerrados y la información individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos. Participación: La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.

7 Conceptos relacionados con Web 2.0

8 Conceptos relacionados con Web 2.0
Comunicación: Transmitir información en cualquier formato, a nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios. Periodismo ciudadano: Además de construir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba vídeos, los comparte, filtra y comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo más colectivo y directo que el tradicional.

9 ¿Qué es más Importante: el contenido o el diseño? El uso

10 Conceptos relacionados con Web 2.0
Transparencia: Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar los “secretos” ayuda a los demás y a uno mismo, sean personas o empresas. Datos e información, lo más importante: El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas y etiquetado y encontrarlo. Creative Commons: Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar.

11 Poner obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger: Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

12 Conceptos relacionados con Web 2.0
Reputación / Confianza: Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor. Remezcla: La información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible, propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismos.

13 Conceptos relacionados con Web 2.0
Simplicidad: Frente a la complejidad de muchos servicios con muchas características y funciones, la simplicidad se considera una opción superior y preferible. Interfaces ricas: Formas avanzadas de que un usuario interactúe con una aplicación o página web, ofreciéndole funciones y nuevas posibilidades útiles intentando al mismo tiempo mantener la simplicidad aparente. Hacerlo divertido: Lo que es divertido funciona mejor que lo que es aburrido, suele haber razones para que algo no deba ser necesariamente aburrido, aunque sea serio.

14 Conceptos relacionados con Web 2.0
La web como plataforma: Muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados “vía web” desde cualquier lugar. Computación social: Utilización del colectivo para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas. Software social: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que normalmente forman una comunidad con intereses comunes. Redes sociales: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, tales como amistad, intereses comunes o fines comerciales

15 Conceptos relacionados con Web 2.0
Tags: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos, generalmente de modo informal. Folksonomías: Metodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografías, páginas, vídeos o textos.

16 Servicios en la Web 2.0

17 Servicios en la Web 2.0

18

19 Servicios en la Web 2.0

20

21 Servicios en la Web 2.0

22 Servicios en la Web 2.0

23

24 Servicios en la Web 2.0

25

26 Servicios en la Web 2.0

27

28 Servicios en la Web 2.0

29

30 Servicios en la Web 2.0

31

32 Servicios en la Web 2.0

33

34 Servicios en la Web 2.0

35 Servicios en la Web 2.0

36 Y no te vayas muy lejos que nos queda por conocer las aplicaciones educativas de algunos de estos servicios…… ¿A que no encuentras a Wally en la City Web2.0? Mientras lo buscas intenta identificar cada una de las referencias que se hacen en esta imagen a la Web 2.0 Marga Roura


Descargar ppt "Marga Roura Redondo Aplicación de los recursos informáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google