La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ª pregunta: ¿Qué es la Biblia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ª pregunta: ¿Qué es la Biblia?"— Transcripción de la presentación:

1

2 1ª pregunta: ¿Qué es la Biblia?
2ª Pregunta: ¿Qué dice la Biblia de Dios? 3ª pregunta: ¿Qué dice la Biblia de Jesús? 4ª pregunta: ¿Qué dice la Biblia de mí? 5ª pregunta: ¿Qué dice la Biblia de la religión? 6ª pregunta: ¿Qué dice la Biblia del más allá? 7ª pregunta: ¿Qué quiere Dios de mí?

3

4 Para personas que piensan Eric Bermejo 1ª Pregunta
¿Qué es la Biblia?

5 Las Sagradas Escrituras (66 libros) Antiguo Testamento Históricos 17
Poéticos 5 Proféticos = 39 Nuevo Testamento Históricos 5 Epístolas 21 Proféticos 1 =27 Las Sagradas Escrituras (66 libros)

6 Antiguo Testamento (39) Historia (12) Pentateuco (5)
HISTÓRICOS (17) Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Rut 1º Samuel 2º Samuel 1º Reyes 2º Reyes 1º Crónicas 2º Crónicas Esdras Nehemías Ester PROFÉTICOS (17) Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías POÉTICOS (5) Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantares Historia (12) Pentateuco (5) Profetas Profetas Mayores (5) Menores (12) Antiguo Testamento (39)

7 Nuevo Testamento (27) Historia (5) Mateo Marcos Lucas Juan Hechos de
los Apóstoles Epístolas (21) Romanos 1ª y 2ª Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses 1ª y 2ª Tesalonicenses 1ª y 2ª Timoteo Tito Filemón Hebreos Santiago 1ª y 2ª Pedro 1ª, 2ª y 3ª Juan Judas Profecía (1) Apocalipsis Historia Evangelios (4) Eclesial (1) Generales (8) Paulinas (13) Nuevo Testamento (27)

8 La Biblia es la voz de Dios
Nos habla de Él mismo Su persona Su obra Nos habla del origen e historia del Universo Nos habla de los seres humanos que poblamos el mundo

9 Siniestro total ¿Cuándo fue el Gran Estallido? ¿Dónde estamos antes de nacer? ¿Dónde está el eslabón perdido? ¿Dónde vamos después de morir? ¿Qué son los agujeros negros? ¿Se expande el universo? ¿Es cóncavo o convexo? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Qué es el ser? ¿Qué es la esencia? ¿Qué es la nada? ¿Qué es la eternidad? ¿Somos alma? ¿Somos materia? ¿Somos sólo fruto del azar? ¿Es fiable el carbono 14? ¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?

10 La Biblia responde: A cuestiones básicas. ¿De dónde venimos?
¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es el propósito de nuestro breve paso por la tierra? ¿Está la respuesta dentro de nosotros o en Dios? ¿A dónde vamos? ¿Cómo tener una relación con Dios que nos lleve a su presencia?

11 La Biblia, Palabra de Dios, supone:
1 Que Dios existe 2 Que Dios existe y se revela eficientemente Quiere Sabe Puede Si nosotros podemos comunicarnos ¿Por qué Dios no va a poder hacer lo mismo? Objeción a que Dios pueda comunicarse con nosotros

12 ¿Y qué tiene que ver Dios con que yo pueda hablar con otros
El hecho de que ya desde pequeños podamos manejar un idioma con vocabulario, estructuras gramaticales complejas, se debe a que estamos hechos a su imagen y semejanza y somos un pequeño reflejo de cómo es Él ¿Y qué tiene que ver Dios con que yo pueda hablar con otros inteligentemente?

13 La Biblia palabra de Dios supone:
1 Que Dios existe 2 Que Dios existe y se revela eficazmente (Quiere, sabe y puede) 3 Que Dios existe y se revela eficazmente a través de las Sagradas Escrituras originales ¿Cómo podemos creer que un libro escrito por una serie de hombres falibles pueda ser la infalible voz de Dios?

14 La inspiración verbal y plenaria
Dios inspiró a los autores de cada uno de los 66 libros de la Biblia Más de veces se usan expresiones en la Biblia en donde aseguran ser la Palabra de Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar …” 2 Timoteo 3:16 “Los hombres de Dios hablaron siendo llevados por el Espíritu Santo” 2 Pedro 1:20-21

15 La Biblia palabra de Dios supone:
1 Que Dios existe 2 Que Dios existe y se revela eficazmente Quiere Sabe Puede 3 Que Dios existe y se revela eficazmente en las Sagradas Escrituras originales Preservada a través del tiempo Traducida a mi propia lengua

16 ¿Cómo podemos estar seguros de que todo esto es así; que la Biblia es de verdad la palabra del Soberano Dios hablándonos desde el cielo?

17 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
1.- Única por su supervivencia Ningún libro ha sido tan atacado, criticado, prohibido, quemado y descartado como la Biblia. 303 d.de C. Edicto de Diocleciano para eliminar del Imperio Romano la Biblia y los cristianos. Irónicamente, 25 años después a expensas del gobierno se paga a Eusebio para preparar 50 copias de la Biblia. 1778, Voltaire, intuye que en cien años el cristianismo sería borrado de la existencia y pasaría a la historia. Irónicamente, 50 años después de la muerte de Voltaire, la Sociedad Bíblica de Génova compró la casa de Voltaire y usó la misma casa y prensa de él para producir montones de Biblias. Curiosidades de la Biblia: La división en capítulos y versículos ¿Cuándo fue la Biblia dividida en capítulos y por quién? La Biblia fue dividida en capítulos en el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de París. ¿Cuándo fue la Biblia dividida en versículos y por quién? La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados masoretas. Con hábitos monásticos y ascéticos, los masoretas dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras, así como a la formulación de la gramática hebraica y las técnicas didácticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que –entre los siglos IX y X– dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos. Influenciado por el trabajo de los masoretas en el Antiguo Testamento, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año D ‘Etiénne vivía entonces en Génova, Italia. ¿Cuál fue la primera Biblia publicada con divisiones de capítulos y versículos? Hasta buena parte del siglo XVI, las Biblias eran publicadas solamente con divisiones en capítulos. Sucedió así, por ejemplo, con la Biblia que Lutero tradujo al alemán, alrededor del 1530. La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560, en Suiza. Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos y versículos reparando en la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos. Fotos de Biblias Museo Protestante

18 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
1.- Única por su supervivencia Curiosidades de la Biblia: La división en capítulos y versículos ¿Cuándo fue la Biblia dividida en capítulos y por quién? La Biblia fue dividida en capítulos en el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de París. ¿Cuándo fue la Biblia dividida en versículos y por quién? La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados masoretas. Con hábitos monásticos y ascéticos, los masoretas dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras, así como a la formulación de la gramática hebraica y las técnicas didácticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que –entre los siglos IX y X– dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos. Influenciado por el trabajo de los masoretas en el Antiguo Testamento, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año D ‘Etiénne vivía entonces en Génova, Italia. ¿Cuál fue la primera Biblia publicada con divisiones de capítulos y versículos? Hasta buena parte del siglo XVI, las Biblias eran publicadas solamente con divisiones en capítulos. Sucedió así, por ejemplo, con la Biblia que Lutero tradujo al alemán, alrededor del 1530. La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560, en Suiza. Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos y versículos reparando en la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos. Fotos de Biblias Museo Protestante

19 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
2.- Única por su traducción La Biblia fue el primer libro que se tradujo. La Septuaginta (LXX) traducción griega del Antiguo Testamento Hebreo, 250 a. de C. Es el libro más traducido del mundo. En la actualidad está traducida total o parcialmente a más de idiomas. Y continúa su traducción …

20 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
2.- Única por su traducción (continúa) La primera Biblia en español, directamente de los originales hebreo y griego, fue traducida por Casiodoro de Reina en 1569.

21 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
2.- Única por su traducción (continúa) En 1602 Cipriano de Valera haría una revisión. A esta traducción de la tradición protestante española se la conoce como la Reina-Valera.

22 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
3.- Única por su impacto Millones de personas han encontrado en la Biblia una luz para su caminar desde aquí a la eternidad, una respuesta a sus preguntas más profundas, y una paz en el alma que no han podido encontrar en ninguna otra parte. ¿Cómo explicar esto?

23 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
4.- Única por su composición 3 idiomas (hebreo, arameo, griego) 40 autores humanos diferentes 66 libros 1.500 años en su redacción La mayoría de los autores no se conocieron, ni tuvieron ningún contacto entre sí. Escribieron en lugares diferentes, épocas diferentes, situaciones diferentes y culturas diferentes. Sin embargo, posee una asombrosa unidad orgánica, que no tiene explicación aparte de Dios.

24

25 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
5.- Única por su contenido Este libro contiene La mente de Dios La condición del hombre El camino de la salvación La condición de los pecadores La felicidad de los creyentes

26 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
5.- Única por su contenido Léela para ser sabio Créela para ser salvo Vívela para ser santo

27 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
5.- Única por su contenido Es: El mapa del viajero El báculo del peregrino La brújula del piloto La espada del soldado La Carta Magna del Cristiano

28 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
5.- Única por su contenido Aquí Se restaura el paraíso Se abre el Cielo Las puertas del Infierno se revelan

29 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
5.- Única por su contenido Involucra la más alta responsabilidad Recompensará la labor más grande Condenará a los que menosprecian su contenido sagrado

30 “Por su propia impronta” Credenciales de la Biblia
6.- Única por su exactitud científica 7.- Única por su difusión 8.- Única por su exactitud profética 9.- Exactitud histórica 10.- Coherencia interna

31 Por su propia impronta y credenciales (pruebas objetivas)
¿Cómo podemos estar seguros de que todo esto es así; que la Biblia es de verdad la palabra del Soberano Dios hablándonos desde el cielo? Por su propia impronta y credenciales (pruebas objetivas) Única por su: Supervivencia Traducción Impacto Composición Contenido

32 ¿Cómo podemos estar seguros de que todo esto es así; que la Biblia es de verdad la palabra del Soberano Dios hablándonos desde el cielo?

33 Por una prueba subjetiva
“El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.” Jesús Evangelio según San Juan 17:7

34 ¿Quieres tú hacer la voluntad de Dios?

35 Una reflexión del autor del librito (Escuchada por mí, en alguna de sus conferencias)
Preguntaron al filósofo Bertrand Russel, y si después de muerto resulta que te encuentras con Dios y te pregunta por qué no creíste en Él, ¿Qué le dirías tú? Le diré dos palabras: Insuficiente información. Eric añadió: “Pero acertadamente Dios le replicará: Insuficiente voluntad” Le preguntaron , Y si después muerto resulta que te encuentras con Dios y te pregunta por qué no creíste en Él, ¿Qué le dirías tú? Le diré dos palabras: “Insuficiente información”.

36 ¿Quieres tú hacer la voluntad de Dios?

37 Hágase tu voluntad así en la Tierra como en los cielos
Padrenuestro Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Salmo 140:3 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado Jesús …para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Saulo de Tarso (Apóstol Pablo)

38 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Jesús Evangelio según Juan 5:39

39 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Jesús Evangelio según Juan 12:48


Descargar ppt "1ª pregunta: ¿Qué es la Biblia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google