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¿ ES RENTABLE LA INNOVACION ?

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Presentación del tema: "¿ ES RENTABLE LA INNOVACION ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ ES RENTABLE LA INNOVACION ?
Curso Nº 2 ¿ ES RENTABLE LA INNOVACION ? Relator: Marco Contreras Abarca

2 La Innovación en el resto del mundo

3 Realidad en países desarrollados
Un mito de los negocios: “La innovación es siempre rentable”. Otra afirmación: La investigación de hoy son los beneficios de mañana.

4 El estudio Smart Spenders: The Global Innovation 1000
Un estudio realizada a 1000 compañía globales, comprometidas en la I&D (Investigación y Desarrollo). Las mil primeras empresas del mundo gastaron en conjunto 407 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I&D)

5 Algunos hallazgos: Pero muchas tuvieron resultados mediocres. ¿Por qué? La innovación no siempre se traduce en resultados financieros. - Solo 10% se definieron “Innovadoras Eficientes”: Google, Adidas, Apple, Volvo, Toyota, Samsung, Petrobras, etc.

6 - Exprimen cada vez mas cada dólar destinados a la I&D.
- Muchas compañías juzgan el éxito de sus proceso de innovación por la cantidad de productos patentados (nuevos). - En otras palabras la cantidad de patentes es un mal indicador a la hora de juzgar el retorno de la I&D.

7 ¿Por qué más dinero no siempre implica mejores resultados?
Se observan las siguientes fallas: Muchos esfuerzos de I&D carecen de una mirada orientada a las necesidades de los clientes. Otros pretenden siempre inventar, en vez de mejorar productos existentes. Muchas buenas ideas terminan atrapadas “en cuello de botella” y jamás se desarrollaran.

8 ¿Cuales son las claves de una innovación eficiente?
No existen recetas únicas, pero el análisis de casos exitosos permite detectar algunos patrones: Generación de la Idea. Selección de proyectos. Desarrollo del productos. Comercialización.

9 Entonces se puede indicar que dichas empresas tienen adecuadas conexiones entre las etapas antes mencionadas: - Generan buenas ideas; escogen la mas prometedora; desarrollan sin dilatadores el bien y lo lanzan al mercado y lo adaptan a las necesidades del cliente.

10 Advierten los investigadores:
Tener precaución si en reuniones de negocio se dice: “Nuestra empresa realiza millonarias inversiones en I&D” Pónganse a la defensiva y pregúntese: ¿Todo ese dinero realmente se traducirá en beneficios futuros o terminara en el baúl de la ineficiencia innovativa?

11 En resumen Se demanda que cada dólar invertido debe mostrar resultados positivos No existen recetas únicas (no sólo inventar) Cuentan con muchos recursos destinados a la I&D. Existe conexión en cada proceso que involucra la innovación.

12 La innovación en el Cono Sur
- Desde 2001, la región cuenta con un Manual Latinoamericano de Indicadores de Innovación Tecnológica, en cuya elaboración han confluido los trabajos del Equipo del Proyecto compuesto por: - Equipos de los países de Chile, Colombia, Venezuela, México y Argentina.

13 Manual de Bogota El origen: Manuales “Frascati” (Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental de la OECD) y “Oslo” (OECD Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data).

14 ¿POR QUÉ MEDIR LOS PROCESOS INNOVATIVOS?
Por ser de gran utilidad para la definición de estrategias por parte de las empresas privadas. - Indica en el ámbito empresarial, de que la innovación tecnológica es la llave maestra para el éxito de las firmas industriales.

15 Las empresas innovativas supone no sólo una mayor competitividad de la economía en su conjunto, sino también la generación de spillovers tecnológicos, basado en 3 ejes importantes: Es decir la innovación tecnológica está llamada a ser lafuente principal de adquisición de mejoras competitivas “genuinas”, “sustentables” y “acumulativas”.

16 Mejoras competitivas “genuinas”
Son ventajas competitivas a partir de la acumulación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el aprovechamiento de capacidades (naturales o adquiridas) que permiten a las firmas (y, por extensión, a los países) destacarse sobre la competencia, a diferencia de las basadas en bajos salarios, depreciación de la moneda, otorgamiento de subsidios u otras variantes que (con propiedad) han sido llamadas “espurias” (F. Fajnzylber, 1988).

17 Mejoras competitivas “sustentables”
Aquellas ventajas que, aún dependiendo de la explotación de recursos naturales, no implican la degradación de los mismos ni el deterioro del medio ambiente, ya sea por la utilización de tecnologías “limpias” o por una gestión ambiental atenta a la preservación de los recursos (R. Sutcliffe, 1995).

18 Mejoras competitivas “acumulativas”
Alude al papel condicionante de la trayectoria futura (“path dependency”) que encierra la conducta tecnológica de las firmas y a la generación de externalidades vinculada a los procesos de aprendizaje y mejoramiento tecnológico (Ocampo, J. A., 1991).

19 Entonces, qué se considera…
Tecnológicos: Desarrollar nuevos productos y mercados Imitar a productores líderes innovadores. Adaptar tecnologías existentes para las necesidades de la empresa. Crear desarrollos incrementales en técnicas existentes. Modificar los métodos de producción de productos existentes.

20 Económicos: Por un lado, innovaciones de producto que incluyen: Sustituir productos en progresivo desuso. Extender el uso de productos dentro del mismo campo y fuera del campo principal de uso del producto. Desarrollar productos amigables (sanos) al medio ambiente.

21 Mantener la participación dentro del mercado y abrir a su vez nuevos mercados (ampliando la cobertura o escogiendo nuevos objetivos domésticos).

22 Por otro lado, innovaciones de procesos, las cuales abarcan:
Mejorar la flexibilidad de la producción; Bajar los costos de producción por medio de la reducción de costos laborales, recortando el consumo excesivo de materiales y energía, reduciendo los costos de diseño del producto y el tiempo de producción.

23 Mejorar la calidad del producto.
Mejorar las condiciones de trabajo. Reducir los daños al medio ambiente.

24 ¿QUÉ DEBEN MEDIR LOS INDICADORES LATINOAMERICANOS?
El concepto de capacidades tecnológicas La innovación como proceso social e interactivo Fuentes externas y esfuerzos tecnológicos endógenos Las innovaciones organizacionales Capacitación Gestión de calidad, gestión ambiental y capacidades de innovación

25 La Innovación en Chile El Sistema Chileno de Innovación – Mayo 2006
El presente documento, preparado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, corresponde al “Background Report” solicitado por la OECD en el contexto de la evaluación que dicha organización llevará a cabo en los próximos meses sobre la Política de Innovación de Chile.

26 Contribución de la innovación en Chile
Sobre el crecimiento económico es escasa. Los pocos trabajos que analizan este fenómeno consideran principalmente el gasto nacional en I+D como la principal variable asociada a la innovación tecnológica. Los resultados sugieren que, efectivamente, el crecimiento económico de un país es afectado por su respectivo gasto en I+D, aunque con un rezago temporal significativo. Rouvinen (2002).

27 Utilizando información para 15 países de la OCDE -Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico -, encuentra una elasticidad de gasto en I+D a producto cercana al 5%. El impacto de dicho gasto demora, cuatro años en afectar al crecimiento. Lamentablemente, en Chile se ha estudiado muy poco el impacto que tiene la I+D sobre el crecimiento.

28 CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN EN CHILE
Dentro de las principales fortalezas que posee Chile para el fomento de la innovación se cuentan: Atractiva legislación sobre inversión extranjera directa. Presencia de presiones razonablemente competitivas que surgen de la regulación de los mercados de bienes.

29 Régimen de libre comercio que facilita la difusión de tecnologías extranjeras incorporadas en bienes de capital e insumos importados. Desempeño macroeconómico robusto con una inflación estable, bajas tasas de interés y cuentas fiscales equilibradas. Calidad de las instituciones y estabilidad política. Amplia red universitaria.

30 COMO OPERA LA INNOVACION EN CHILE

31 Vinculación entre los principales actores del SNI de Chile
El actor principal del sistema lo constituye la empresa, en donde finalmente ocurren las innovaciones. La relación esencial, base de todo sistema, es la que se establece cuando ésta logra introducir innovaciones en el mercado y de este modo generar actividad económica.

32 Los investigadores realizan actividades de I+D para las empresas, las que financian su labor en conjunto con el Estado. Por su parte, el sistema educativo y de capacitación es responsable de proveer a las empresas de recursos humanos calificados para innovar. Además, cumple labores de formación de investigadores.

33 El Gobierno cumple un rol de articulación y orientación de todos los actores del sistema. Además, establece los incentivos y regulaciones bajo las cuales operan las empresas y transfiere recursos para la innovación, tanto a las empresas como a los investigadores y al sistema educativo.

34 También provee la infraestructura tecnológica que sustenta muchos procesos de I+D y establece orientaciones para la investigación y la labor educativa, a través de la acción de políticas públicas.

35 Evaluación de nuestra realidad
Ejercicio individual Conclusiones del tema


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