La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA
CENTRO de MEDICINA REPRODUCTIVA y DESARROLLO INTEGRAL del ADOLESCENTE. “CEMERA” Avda. Prof. Zañartu Independencia. Fono: ;

2 PROYECTO D. I. UNIVERSIDAD DE CHILE . Nº SOC 05/10-2
DISEÑO y VALIDACIÓN de PROGRAMA MODELO de EDUCACIÓN SEXUAL CONSENSUADO entre PROFESORES, PADRES e INVESTIGADORES a DESARROLLAR con ALUMNOS de 1° CICLO de ENSEÑANZA BÁSICA (1° a 4° año) PROYECTO D. I. UNIVERSIDAD DE CHILE . Nº SOC 05/10-2

3 INVESTIGADORES RESPONSABLES
Temístocles Molina G. Electra González A. Germán Jara G. COLABORADORES Carolina Leyton Vania Martínez

4 FASES de DESARROLLO del PROYECTO
1.- SELECCIÓN DE COLEGIOS Y CURSOS 2.- DIAGNÓSTICO 3.- DISEÑO Y ELABORACIÓN PROGRAMA 4.- CAPACITACIÓN MONITORES (AS) 5.- EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 6.- EVALUACIÓN

5 1.- SELECCIÓN de COLEGIOS y CURSOS
SELECCIÓN CURSOS 1º a 4º BÁSICO, DE LOS SIGUIENTES COLEGIOS LAICOS Y MIXTOS: PRESIDENTE JOSÉ MANUEL BALMACEDA (Municipalizado) MARYLAND COLLEGE (Particular Subvencionado) SAINT ROSE SCHOOL (Particular Pagado)

6 2. - DIAGNÓSTICO 2. a. - Diagnóstico con Padres y Profesores 2. b
2.- DIAGNÓSTICO 2.a.- Diagnóstico con Padres y Profesores 2.b.- Diagnóstico con Niños (as) 1º a 4º Básico INSTRUMENTO APLICADO: Cuestionarios específicos CUESTIONARIO PADRES CUESTIONARIO NIÑOS (AS)

7 ANTECEDENTES APORTADOS por DIAGNÓSTICO con:
Niños (as) Padres/Madres Profesores (as) PERMITIERON DISEÑO y ELABORACIÓN PROGRAMA MODELO de EDUCACIÓN SEXUAL CONSENSUADO para 1° CICLO de EDUCACIÓN BÁSICA

8 Trabajo Colaborativo y Consensuado Diseño y Elaboración del Programa
Padres Profesores Diseño y Elaboración del Programa Equipo Investigador

9 3.- DISEÑO y ELABORACIÓN PROGRAMA
3.a.- A partir de antecedentes recogidos en el diagnóstico, se definen TEMAS, METODOLOGÍAS y RECURSOS DIDÁCTICOS. 3.b.- Se elaboran 4 TALLERES con sus MATERIALES DIDÁCTICOS correspondientes. 3.c.- Se preparan 4 EXPOSICIONES TEÓRICAS DE APOYO a los temas a desarrollar en los Talleres.

10 MODELO PROGRAMA CONSENSUADO de EDUCACIÓN SEXUAL
1° NIVEL EDUCACIÓN BÁSICA UNIDADES TEMÁTICAS TALLERES Corporalidad “Yo reconozco y cuido mi cuerpo” Reproducción ¿De dónde vengo? Familia y Sexualidad “Yo presento a mi familia” Afectividad y Comunicación ¡Alo, no te escucho, no te entiendo!

11 PROFESORES EQUIPO INVESTIGADOR CAPACITACIÓN MADRES MONITORAS ¿PADRES?

12 4.- CAPACITACIÓN de MADRES MONITORAS y PROFESORES (AS).
4.1- Presentación TEMA TEÓRICO de apoyo a cada TALLER del programa, por profesionales de CEMERA. 4.2- VIVENCIA PRÁCTICA por parte de las MONITORAS de los 4 TALLERES elaborados para el programa. 4.3- ENTREGA A CADA MONITORA de CARPETA con MATERIAL ESCRITO relacionado con: *PRESENTACIÓN TEÓRICA (4.1) *TALLERES (4.2) incluyendo *PREGUNTAS ORIENTADORAS

13 A P O Y O MONITORAS E J E C U C I Ó N Profesores Equipo Investigador
NIÑAS y NIÑOS

14 5.- EJECUCIÓN del PROGRAMA por MONITORAS.
Monitoras previamente motivadas y capacitadas desarrollan TALLERES (4) con los niños (as) Colegio Curso Nº de cursos Saint Rose School 1º a 4º básico 8 Maryland College 2º y 4º básico 2 Liceo Presidente José Manuel Balmaceda 1º básico 1

15 6.- EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Desempeño MONITORAS Participación ALUMNOS (AS) Desarrollo de TALLERES INSTRUMENTO: Pauta de Observación, con escala de apreciación para Investigadores, Profesores y Monitoras (autoevaluación)

16 6.1.- EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS
92,9 93,3 93,3 94,6 (Forma de presentarse a los alumnos) (Forma de motivar a los alumnos)

17 6.1.- EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS
86,6 82,1 83,3 89,1 (Forma de apego a las pautas del taller) (Forma de atender las consultas)

18 6.1.- EVALUACIÓN DESEMPEÑO MONITORAS
80,7 83,3 92,5 90,0 (Forma de cierre de las actividades) (Desempeño global de la monitora)

19 6.2.- EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN NIÑOS (AS)
92.9 90.0 87,5 93,3 (Forma de acogida de los alumnos para con la monitora) (Forma de participación de los alumnos en los talleres)

20 6.2.- EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN NIÑOS (AS)
78,6 83,3 89,3 90.0 (Forma de aporte extra de los alumnos) (Desempeño global de los alumnos en talleres)

21 6.3.- EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES
83,9 91,1 90,0 96,7 (Adecuación de los materiales utilizados en taller) (Forma que fueron dadas instrucciones realizadas en taller)

22 6.3.- EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES
92,8 87,5 93,4 96,6 (Adecuación de los talleres para el nivel que se desarrollo) (Logro de los objetivos contemplados para el taller)

23 6.3.- EVALUACIÓN DESARROLLO TALLERES
89.1 86.6 88,9 93,4 (Tiempo asignado al desarrollo del taller) (Evaluación del taller en su conjunto)

24 CONCLUSIONES (preliminares)
Es posible diseñar, elaborar y ejecutar Programas de Educación Sexual Consensuados, entre Padres, Profesores y Especialistas, a desarrollar con niños (as) del Primer Nivel de Educación Básica. Madres previamente motivadas y capacitadas, pueden trabajar en el aula con niños de 1° a 4° básico en temas de Reproducción y Sexualidad Humana con apoyo de Profesores y Especialistas,. Niños y niñas del Primer Nivel de Educación Básica, muestran alto nivel de motivación y participación en Curso de Educación Sexual, especialmente diseñado y elaborado para ellos, tanto en contenidos, como en metodologías y recursos didácticos. Madres monitoras manifestaron satisfacción y conformidad con su participación directa en el desarrollo del Programa y reconocen sentirse mejor preparadas para asumir el desafío con sus propios hijos (as). CONCLUSIONES (preliminares)

25 Gracias PROF. GERMÁN JARA G. www.educacionsexual.cl
PROYECTO D. I. U. CHILE Nº SOC 05/10-2


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google