La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIBERNÉTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIBERNÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 CIBERNÉTICA

2 ¿Qué es la Cibernética? Ciencias que estudia los sistemas reguladores de comunicación y control, entre los seres humanos y la ciencia. Ciencia o estudio de los mecanismos de control o regulación de los sistemas humanos y mecánicos, incluyendo los ordenadores. Es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La cibernética según Gregory Bateson es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Stafford Beer define a la cibernética como la ciencia de la organización efectiva. Según la Enciclopedia Interactiva Santillana la Cibernética es una “Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y de regulación automática o control en los seres vivos y en las máquinas. Fue fundada en 1948 por Norbert Wiener. Los métodos cibernéticos, basados en el feed back o realimentación, se ocupan de los procesos de transformación de un estímulo exterior en información (entrada) y de la reacción del sistema mediante una respuesta (salida). Pueden aplicarse por igual a la biología y a máquinas complejas, como las computadoras electrónicas, así como a la lingüística, la economía, la teoría de la información, etc”. Es importante resaltar que “el sentido moderno del vocablo cibernética radica en el énfasis especial que pone sobre el estudio de las comunicaciones, mensajes y, la forma cómo se encuentran regulados internamente todos los sistemas de comunicación, ya sean biológicos, sociales o, sino sobre las máquinas que imitan procesos de regulación u ordenación, cálculo, comparación lógica, búsqueda de objetivos, etc., como en el caso de las computadoras, autómatas, proyectiles o cohetes teledirigidos, etc.

3 ¿Qué es la Cibernética? Etimológicamente:
Procede del griego kibernetiké, que significa arte de gobernar. Concepto: Norbert Wiener: Ciencia que se ocupa de los sistemas de control y comunicación en las máquinas y en las organismos vivos. Estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La cibernética según Gregory Bateson es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Stafford Beer define a la cibernética como la ciencia de la organización efectiva. Según la Enciclopedia Interactiva Santillana la Cibernética es una “Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y de regulación automática o control en los seres vivos y en las máquinas. Fue fundada en 1948 por Norbert Wiener. Los métodos cibernéticos, basados en el feed back o realimentación, se ocupan de los procesos de transformación de un estímulo exterior en información (entrada) y de la reacción del sistema mediante una respuesta (salida). Pueden aplicarse por igual a la biología y a máquinas complejas, como las computadoras electrónicas, así como a la lingüística, la economía, la teoría de la información, etc”. Es importante resaltar que “el sentido moderno del vocablo cibernética radica en el énfasis especial que pone sobre el estudio de las comunicaciones, mensajes y, la forma cómo se encuentran regulados internamente todos los sistemas de comunicación, ya sean biológicos, sociales o, sino sobre las máquinas que imitan procesos de regulación u ordenación, cálculo, comparación lógica, búsqueda de objetivos, etc., como en el caso de las computadoras, autómatas, proyectiles o cohetes teledirigidos, etc.

4 ¿Qué es la Cibernética? Concepto: Concepto:
Gregory Bateson es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Concepto: Stafford Beer define a la cibernética como la ciencia de la organización efectiva. Es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La cibernética según Gregory Bateson es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Stafford Beer define a la cibernética como la ciencia de la organización efectiva. Según la Enciclopedia Interactiva Santillana la Cibernética es una “Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y de regulación automática o control en los seres vivos y en las máquinas. Fue fundada en 1948 por Norbert Wiener. Los métodos cibernéticos, basados en el feed back o realimentación, se ocupan de los procesos de transformación de un estímulo exterior en información (entrada) y de la reacción del sistema mediante una respuesta (salida). Pueden aplicarse por igual a la biología y a máquinas complejas, como las computadoras electrónicas, así como a la lingüística, la economía, la teoría de la información, etc”. Es importante resaltar que “el sentido moderno del vocablo cibernética radica en el énfasis especial que pone sobre el estudio de las comunicaciones, mensajes y, la forma cómo se encuentran regulados internamente todos los sistemas de comunicación, ya sean biológicos, sociales o, sino sobre las máquinas que imitan procesos de regulación u ordenación, cálculo, comparación lógica, búsqueda de objetivos, etc., como en el caso de las computadoras, autómatas, proyectiles o cohetes teledirigidos, etc.

5 ¿Qué es la Cibernética? Concepto: Concepto:
W. Ross Ashby, se ocupa de estudiar los sistemas de cualquier naturaleza capaces de percibir, conservar y transformar información y utilizarla para la dirección y la regulación. Concepto: Según la Enciclopedia Interactiva Santillana la Cibernética es una “Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y de regulación automática o control en los seres vivos y en las máquinas”. Es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La cibernética según Gregory Bateson es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Stafford Beer define a la cibernética como la ciencia de la organización efectiva. Según la Enciclopedia Interactiva Santillana la Cibernética es una “Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y de regulación automática o control en los seres vivos y en las máquinas. Fue fundada en 1948 por Norbert Wiener. Los métodos cibernéticos, basados en el feed back o realimentación, se ocupan de los procesos de transformación de un estímulo exterior en información (entrada) y de la reacción del sistema mediante una respuesta (salida). Pueden aplicarse por igual a la biología y a máquinas complejas, como las computadoras electrónicas, así como a la lingüística, la economía, la teoría de la información, etc”. Es importante resaltar que “el sentido moderno del vocablo cibernética radica en el énfasis especial que pone sobre el estudio de las comunicaciones, mensajes y, la forma cómo se encuentran regulados internamente todos los sistemas de comunicación, ya sean biológicos, sociales o, sino sobre las máquinas que imitan procesos de regulación u ordenación, cálculo, comparación lógica, búsqueda de objetivos, etc., como en el caso de las computadoras, autómatas, proyectiles o cohetes teledirigidos, etc.

6 ¿Cuál fue el origen de la Cibernética?
1942 N. Weiner El nacimiento de la cibernética se estableció en 1942 en Nueva York, cinco años más tarde Norbert Wiener propuso el nombre de cibernética derivado de una palabra griega. Durante la II Guerra Mundial, a N.Wiener se le encomendó la creación de mecanismos de control para la artillería antiaérea que tuvieran la capacidad de regular su propia trayectoria. Este diseño le condujo al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos y lo que Wiener hizo fue extraer los datos que sobre biología se poseían y aplicarlos al diseño de la máquina. Es éste un dato muy relevante pues la comparación funcional entre la mente y la máquina que posteriormente incorporó la psicología cognitiva y la inteligencia artificial encuentran aquí sus orígenes. Pero también es importante porque hasta aquel momento no había habido ninguna relación entre los estudios biológicos y el diseño de máquinas, aspecto presente en la actualidad tanto en el diseño del hardware como del software. Hecho que demuestra en la actualidad las investigaciones sobre el desarrollo de redes neuronales como base para la creación de los sistemas operativos de las máquinas y la utilización de la nanotecnología (Kurzweil, 1999) Al principio, el interés de la cibernética se situó en el diseño de máquinas. Sin embargo, el propio Wiener amplió dicho objetivo y lo extendió al entendimiento del funcionamiento de sistemas humanos y sociales (Wiener, 1969).

7 ¿Cuál fue el origen de la Cibernética?
La palabra Cibernética, derivada del griego “Kybernetes”, apareció por primera vez con Platón, y fue usada en el siglo 19 por André Marie Ampere para referirse a los modos de Gobierno. El nacimiento de la cibernética se estableció en 1942 en Nueva York, cinco años más tarde Norbert Wiener propuso el nombre de cibernética derivado de una palabra griega. Durante la II Guerra Mundial, a N.Wiener se le encomendó la creación de mecanismos de control para la artillería antiaérea que tuvieran la capacidad de regular su propia trayectoria. Este diseño le condujo al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos y lo que Wiener hizo fue extraer los datos que sobre biología se poseían y aplicarlos al diseño de la máquina. Es éste un dato muy relevante pues la comparación funcional entre la mente y la máquina que posteriormente incorporó la psicología cognitiva y la inteligencia artificial encuentran aquí sus orígenes. Pero también es importante porque hasta aquel momento no había habido ninguna relación entre los estudios biológicos y el diseño de máquinas, aspecto presente en la actualidad tanto en el diseño del hardware como del software. Hecho que demuestra en la actualidad las investigaciones sobre el desarrollo de redes neuronales como base para la creación de los sistemas operativos de las máquinas y la utilización de la nanotecnología (Kurzweil, 1999) Al principio, el interés de la cibernética se situó en el diseño de máquinas. Sin embargo, el propio Wiener amplió dicho objetivo y lo extendió al entendimiento del funcionamiento de sistemas humanos y sociales (Wiener, 1969).

8 ¿Cuál fue el origen de la Cibernética?
Durante la II Guerra Mundial, a N.Wiener se le encomendó la creación de mecanismos de control para la artillería antiaérea que tuvieran la capacidad de regular su propia trayectoria. Se podría decir que el punto de partida de la cibernética como tema en movimiento de estudio, fue un artículo publicado en 1938 por Louis Couffignal en la revista Europe. Este movimiento fue desarrollándose poco a poco, especialmente en Estados Unidos, y se enfocó en formas de investigaciones médicas. Sin embargo, este movimiento tuvo una gran influencia por la segunda guerra mundial, que llenó de iniciativa a este grupo de investigadores a desarrollar técnicas relacionadas con armas automáticas, que pudiesen ayudar a los hombres en la guerra. La palabra Cibernética, derivada del griego “Kybernetes”, apareció por primera vez con Platón, y fue usada en el siglo 19 por André Marie Ampere para referirse a los modos de Gobierno. Desde 1943 un grupo de cientíıficos encabezado por el matemático Nobert Wiener había reconocido la necesidad de elegir un nuevo término para designar un cuerpo de teorías e investigaciones. En 1947 decidieron adoptar la palabra Cybernetics que fue popularizada en su libro (1948) titulado “Cybernetics, or the study of control and communication in the animal and machine” y desde entonces el término no ha dejado de mantener un interés creciente. De hecho la cibernética se desarrolló como ciencia profundamente “transdisciplinar” que estudia el control y el autocontrol (Wiener) o la ciencia de la eficacia de la acción (Couffignal). El nacimiento de la cibernética se estableció en 1942 en Nueva York, cinco años más tarde Norbert Wiener propuso el nombre de cibernética derivado de una palabra griega. Durante la II Guerra Mundial ( ), a N.Wiener se le encomendó la creación de mecanismos de control para la artillería antiaérea que tuvieran la capacidad de regular su propia trayectoria. Este diseño le condujo al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos y lo que Wiener hizo fue extraer los datos que sobre biología se poseían y aplicarlos al diseño de la máquina. Es éste un dato muy relevante pues la comparación funcional entre la mente y la máquina que posteriormente incorporó la psicología cognitiva y la inteligencia artificial encuentran aquí sus orígenes. Pero también es importante porque hasta aquel momento no había habido ninguna relación entre los estudios biológicos y el diseño de máquinas, aspecto presente en la actualidad tanto en el diseño del hardware como del software. Hecho que demuestra en la actualidad las investigaciones sobre el desarrollo de redes neuronales como base para la creación de los sistemas operativos de las máquinas y la utilización de la nanotecnología (Kurzweil, 1999) Al principio, el interés de la cibernética se situó en el diseño de máquinas. Sin embargo, el propio Wiener amplió dicho objetivo y lo extendió al entendimiento del funcionamiento de sistemas humanos y sociales (Wiener, 1969).

9 ¿Cuál fue el origen de la Cibernética?
Este diseño le condujo al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos y lo que Wiener hizo fue extraer los datos que sobre biología se poseían y aplicarlos al diseño de la máquina. Se podría decir que el punto de partida de la cibernética como tema en movimiento de estudio, fue un artículo publicado en 1938 por Louis Couffignal en la revista Europe. Este movimiento fue desarrollándose poco a poco, especialmente en Estados Unidos, y se enfocó en formas de investigaciones médicas. Sin embargo, este movimiento tuvo una gran influencia por la segunda guerra mundial, que llenó de iniciativa a este grupo de investigadores a desarrollar técnicas relacionadas con armas automáticas, que pudiesen ayudar a los hombres en la guerra. La palabra Cibernética, derivada del griego “Kybernetes”, apareció por primera vez con Platón, y fue usada en el siglo 19 por André Marie Ampere para referirse a los modos de Gobierno. Desde 1943 un grupo de cientíıficos encabezado por el matemático Nobert Wiener había reconocido la necesidad de elegir un nuevo término para designar un cuerpo de teorías e investigaciones. En 1947 decidieron adoptar la palabra Cybernetics que fue popularizada en su libro (1948) titulado “Cybernetics, or the study of control and communication in the animal and machine” y desde entonces el término no ha dejado de mantener un interés creciente. De hecho la cibernética se desarrolló como ciencia profundamente “transdisciplinar” que estudia el control y el autocontrol (Wiener) o la ciencia de la eficacia de la acción (Couffignal). El nacimiento de la cibernética se estableció en 1942 en Nueva York, cinco años más tarde Norbert Wiener propuso el nombre de cibernética derivado de una palabra griega. Durante la II Guerra Mundial ( ), a N.Wiener se le encomendó la creación de mecanismos de control para la artillería antiaérea que tuvieran la capacidad de regular su propia trayectoria. Este diseño le condujo al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos y lo que Wiener hizo fue extraer los datos que sobre biología se poseían y aplicarlos al diseño de la máquina. Es éste un dato muy relevante pues la comparación funcional entre la mente y la máquina que posteriormente incorporó la psicología cognitiva y la inteligencia artificial encuentran aquí sus orígenes. Pero también es importante porque hasta aquel momento no había habido ninguna relación entre los estudios biológicos y el diseño de máquinas, aspecto presente en la actualidad tanto en el diseño del hardware como del software. Hecho que demuestra en la actualidad las investigaciones sobre el desarrollo de redes neuronales como base para la creación de los sistemas operativos de las máquinas y la utilización de la nanotecnología (Kurzweil, 1999) Al principio, el interés de la cibernética se situó en el diseño de máquinas. Sin embargo, el propio Wiener amplió dicho objetivo y lo extendió al entendimiento del funcionamiento de sistemas humanos y sociales (Wiener, 1969).

10 ¿Cuál es la finalidad de la Cibernética?
Permite la organización de máquina capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos. Permite la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precision y rapidez que los seres vivos

11 Disciplinas de las que surge la Cibernética
Teoría de sistemas Química Física Biología Molecular Comunicación Informática Medicina Neurología Psicología Sociología Lógica Permite la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precision y rapidez que los seres vivos

12 Arturo Rosenblueth Nobert Weiner entendió que llevarse bien con Arturo Rosenblueth “no significaba no tener discrepancias respecto a su criterio, sino más bien disfrutar de ellas”. Permite la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precision y rapidez que los seres vivos

13 Evaluación de Videos

14 INDICADOR Proporciona información de tipo textual, gráfica y auditiva.
5 4 3 2 1 Comentario 1. Proporciona información de tipo textual, gráfica y auditiva. 2. Visualmente es atractivo: contraste de colores, letra clara, títulos y subtítulos. 3. La información está libre de errores ortográficos y es legible. 4. Las imágenes poseen efectos adecuados. 5. Las imágenes poseen transiciones adecuadas. 6. Las imágenes se relacionan coherentemente con la idea expuesta. 7. La calidad de las imágenes utilizadas es adecuada. 8. Legibilidad de los textos. 9. Calidad adecuada de la banda sonora. 10. La música se relaciona con las imágenes y el contenido del video. 11. Calidad de la expresión hablada acorde al contenido. 12. Despierta interés. 13. La duración del video es adecuada (mínimo 5 min. máximo 10 min.). 14. El video sigue un orden lógico. 15. El contenido es comprensible 16. El texto completa la imagen presentada. 17. Hace un resumen final o realiza una conclusión del contenido. 18. La información del video es congruente con los contenidos asociados en el tema de estudio. 19. Realiza una reflexión argumentando con las imágenes asociadas al tema de estudio. 20. Muestra créditos al final del video.


Descargar ppt "CIBERNÉTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google