La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1. Introducción a la informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1. Introducción a la informática"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. Introducción a la informática

2 Resumen Clase anterior

3 ¿Qué es la informática? Según la Real Academia de la Lengua Española (Del fr. informatique). “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.”

4 Pequeña Gran Historia de la Informática_____________________________________________ ¿Qué es la informática? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales.”

5 La informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información.
La consolidación de la informática como ciencia sólo se produce con el desarrollo de los computadores, a partir de los años cuarenta. Se trata, por lo tanto, de una ciencia muy joven, pero que ha evolucionado a gran velocidad. (Cristóbal Pareja, 1994)

6 ¿Qué otro verbo y qué otro sustantivo se desprenden de Información?

7 ¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información?
1. Tratamieto de. m. Inform. Aplicación sistemática de uno o varios programas sobre un conjunto de datos para utilizar la información que contienen. 10. Fuente de. Material que sirve de información a un investigador o de inspiración a un autor. (Rae)

8 ¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información?
1. Tratamieto de 10. Fuente de. Datos: Hechos que NO han sido procesados o manipulados.

9 Procesar información implica el almacenamiento, la organización y transmisión de la misma. “

10 Información según la RAE
5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

11 “Quien tiene la información tiene el poder”

12 ¿Cómo usamos la informática en la educación?

13 Necesitamos una computadora (x)

14 Suena complicado…

15 Existen 3 preguntas básicas para el uso de aplicaciones:
¿Con qué propósito las usaremos? ¿En qué contexto? ¿La aplicación sirve para el propósito educativo?

16 Se denomina Heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.

17 Definición de Aplicación
(Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo.

18 Objetivos de una aplicación
Navegar en Internet, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar (un juego es un tipo de aplicación), etc. Una aplicación que posee múltiples programas se considera un paquete.

19 Características de las aplicaciones En general, una aplicación es un programa escrito en cualquier lenguaje de programación. Las aplicaciones pueden tener distintas licencias de distribución como ser freeware, shareware, trialware, etc. Para más información ver: Licencias de software. Las aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz gráfica (o ambas).

20 ¿Qué es la usabilidad? Capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso. Efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico.

21 Bibliografía digital


Descargar ppt "Tema 1. Introducción a la informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google