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¿Qué es un líder? Son característica de una persona que crea un compromiso de credibilidad, que lo transmite a las personas que están a su alrededor.

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Presentación del tema: "¿Qué es un líder? Son característica de una persona que crea un compromiso de credibilidad, que lo transmite a las personas que están a su alrededor."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un líder? Son característica de una persona que crea un compromiso de credibilidad, que lo transmite a las personas que están a su alrededor Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión.

2 Sus habilidades Tener un aprendizaje continuo.
Deben sentir lo que vendrá aceptando lo desconocido como una rutina Suponer que los pequeños errores son algo natural Debe buscar respuestas y simples positivas a lo difícil Teniendo la premisa de que continuamente hay que aprender por aprender.

3 Tipos de liderazgos Líder autocrático Señala, ordena, castiga
Líder paternalista Todo justifica actuación beneficia al otro Líder permisivo Actúa poco, no asume Líder democrático Confía en el grupo, orienta pide y da opiniones. Líder situacional Grupos sin líder fijo

4 ¿Qué hace un líder? ¿ Cuál es su función?
Líder El que mas influye en un grupo Líder El que conduce (Chofer) a un grupo Líder Es el que los lleva a cumplir los objetivos Líder Es el ó la confiable para grupo Líder Que aunque tiene poder, no lo usa Autoritariamente (Muñoz Sedano y Román Pérez, 1989

5 ¿Y que es el poder? Del Inglés power y del Español poder
Ambas del latín potere "ser capaz". Hoy poder se usa para referirse a: a) la habilidad de actuar o producir un efecto b) la autoridad o derecho legal u oficial c) la posesión de control, influencia o autoridad sobre otros d) al control o influencia política e) poder también es la habilidad de usar la fuerza

6 Definió al poder como la capacidad
Martín Luther King Jr : Definió al poder como la capacidad de alcanzar un propósito. Si este es bueno o malo, depende de cual es el propósito perseguido Sin embargo para tener el poder, significa que debe tener recursos, pero éstos tienen valor solo para satisfacer estas necesidades. Obviamente que para tener poder deben haber al menos dos personas

7 Tipos de Poder Poder Dominador Líder autoritario o paternalista
Pero su poder se basa en el miedo y en el castigo. Poder Conexión Las relaciones con los importantes en la organización Pero si no cumple no tendrá la aprobación de sus conexiones. Poder Experimentado Su experiencia facilita el cumplir La experiencia genera respeto al líder y los lleva al cumplimiento. Poder Información No información no liderazgo La información es poder, todos quieren estar al tanto de lo que esta ocurriendo.

8 La soledad el aislamiento
Poder Legitimo Cuanto más alto estoy más ejemplo soy Los seguidores legitiman al líder por su cargo. Poder de Referencia Sus características generan admiración y estimación Con lo que logra influir a sus seguidores. Poder del Conocimiento Poder por sus capacidades, sobretodo si es de avanzada. Pero no solo necesita de la información, si no que además debe conocer la cultura de la organización. ¿ El mayor problema del poder, sobre todo mal ejercido? La soledad el aislamiento

9 ¿Qué es Cultura organizacional?.
Conjunto de ideas símbolos creencias objetos VALORES tradiciones sentimientos (Muñoz Sedano y Román Pérez, 1989). … que lo hace propio un grupo humano o una institución o un país

10 LA CULTURA Y LOS CAMBIOS
Los cambios culturales van en forma acelerada y peligrosamente rápidos Los ciclos de cambio, son cada vez mas cortos (de 50 a 3 … 4 años) Y la cultura personal no la modificamos ni la cambiamos Nos hemos quedado en nuestra propia cultura, sin integrarnos a la nueva, a la de hoy … si esa la de hoy Tal vez no la entendemos, … entonces la criticamos Podemos observar que las técnicas de nuestro liderazgo están quedando atrás

11 ¿Entonces qué liderazgo debemos entonces usar hoy?
DIMENSIONES Y NIVELES PARA “UNA INFLUENCIA CON SENTIDO EDAGÓGICO” Elementos contextuales relevantes que afectan a la organización educativa Liderazgo transaccional v/s liderazgo transformacional en la construcción social y cultural del liderazgo en las Organizaciones actuales.

12 Hoy los elementos en el contexto global están exigiendo
a las personas liderazgos efectivos y eficaces. Donde los líderes – colaborativos desarrollen y aporten Procesos de interacción que sean significativos y de participación, que busquen objetivos que estén más allá de lo formal Y que Burns denominará Liderazgo Transformacional El factor de influencia Transformacional y sus efectos Liderazgo escolar transformacional y sus efectos Provocando en Bass el estudio de Y que Leithwood traducirá en el contexto escolar como:

13 El liderazgo transaccional
Se presenta con el intercambio de recompensas constructivas o correctivas y evitan la disciplina Para el acatamiento del seguidor: Entre el líder y los seguidores es posible identificar los siguientes comportamientos: "Recompensas Contingentes" Contrata intercambio de recompensas por esfuerzo y de acuerdo con niveles de desempeño.

14 Líder Laissez-Faire Este líder no es participativo solo lo hace
“con el grupo”. No es un guía, es pasivo y se limita a proporcionar materiales e información pero sólo cuando los de su organización lo solicitan. En consecuencia, este líder evita intervenir y asumir las responsabilidades que se originan por las acciones de sus seguidores.

15 El líder transformacional
Tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo de una motivación regular para llevarla al compromiso. Los líderes transformacionales elevan los deseos de logros y autodesarrollo de los seguidores y a la vez promueven el desarrollo de grupos y organizaciones. Ellos no responden al auto-interés inmediato de los seguidores como resultado. El líder transformacionales despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización, mientras aumentan la confianza de los seguidores. Ellos mueven gradualmente los intereses para la existencia hacia intereses para logros, crecimiento y desarrollo (Burns, 1978).

16 Los efectos del liderazgo Transformacional para mejorar la eficacia en los colegios
(Bass 1988) En todos los casos donde se han visto avances significativos y se ha conseguido elevar de la calidad de la enseñanza es cuando: “ En los Centros en donde hay un claro sentido de comunidad, hemos encontrado invariablemente que la diferencia estaba en el tipo de liderazgo que ejercía la dirección de estos Colegios“ Por lo tanto es posible mejorar las expectativas del personal adoptando un nuevo enfoque del liderazgo del DIRECTOR, con un liderazgo transformacional

17 No hay LIDERAZGO LIDER Por que si NO TIENE ADHESIÓN
Por lo tanto el DIRECTOR no es solo “el DIRECTOR” es el LIDER El que debe prestar tanto apoyo individual como colectivo El que debe conocer a sus profesores, para conocer sus dificultades Reconoce el trabajo personal y como en equipo Reconoce en sus elogios el trabajo “ BIEN HECHO” Tiene el pulso de su Claustro y cuenta con los intereses y la adhesión de su profesorado Por que si NO TIENE ADHESIÓN No hay LIDERAZGO

18 Dimensiones del liderazgo
Perfil del Liderazgo Transformacional Dimensión transformacional Inspiración Carisma Consideración individualizada Estimulación intelectual Dimensión Transaccional Recompensa eventual Gestión por excepción (pasiva) Gestión por excepción (activa) NO Liderazgo

19 El estudio de Pascal Villa y Auzmendi del ICE Deusto sobre Liderazgo transformacional en los centros Docentes

20 TRES ASPECTOS ESENCIALES DE LIDERAZGO
Señor Director debe tener Capacidad de influencia -Su opinión, su consideración y punto de vista importa a los demás, si no fuese así, no se podría hablar de liderazgo. Señor Director debe Anticiparse al futuro de su escuela -Adelantarse a los acontecimientos ofreciendo orientación a personas y grupos hacia metas y objetivos con una perspectiva de futuro. Señor Director debe Contribuir al desarrollo personal y profesional de subordinados Presenta ideas y proyectos no para su propio beneficio sino fundamentalmente para el beneficio común Dr. Oscar Maureira Cabrera

21 I.- Dimensión Temporal (Línea de tiempo)
Otra dimensión de la gestión I.- Dimensión Temporal (Línea de tiempo) Pasado Presente Futuro

22 Si miramos al pasado … Pasado Presente Futuro ? Certeza

23 Si miramos al futuro: Pasado Presente Futuro Certeza Incertidumbre
La transformamos en: RIESGO

24 ¿Cómo?: Pasado Presente Futuro Optamos por una línea de acción
Toma de decisiones a través de la:

25 Por lo tanto: Decisión Pasado Presente Futuro

26 Pero necesitamos minimizar riesgos:
Información Decisión Pasado Presente Futuro

27 Toda decisión genera: Información Decisión Acción Pasado Presente
Futuro

28 …y por último… Y que lo mas malo de todo NO TOMAR UNA DESICIÓN
Información Decisión Acción Control Pasado Presente Futuro Y que lo mas malo de todo NO TOMAR UNA DESICIÓN Prof. Jorge Ardiles


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