La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Las Meninas

2

3 ¿quién representa? Y ¿m quién es el sujeto?

4 ¿Quién es el sujeto? A) el pintor (Velazquez) B) los reyes
C) las meninas D) la infanta E)el espejo F) el espectador

5 Representación histórica

6 Representación estética

7 Representación social

8 Representación política

9 Representación pura Representación de la “representación”.
Si la “representación” es una presencia de una ausencia, la “representación de la representación” es una presencia de una presencia de una ausencia. Se trata, por tanto, de una representación que representa a otras representaciones.

10 ¿cómo lee Foucault “Las meninas”
Foucault lee el cuadro en términos de la representación y del sujeto. a) Nivel básico. Es un cuadro que nos muestra (representa) una escena en que se está pintando el retrato del rey y de la reina de España. b) Nivel hermenéutico. Se trata de un cuadro que nos dice algo sobre cómo trabajan la representación y el sujeto.

11 La representación no es sobre un ‘verdadero’ reflejo o imitación de la realidad, sino de su transformación. Las personas en el cuadro pueden ‘parecer como’ las actuales personas de la corte de España. Pero el discurso de la pintura en el cuadro hace más que simplemente replicar cuidadosamente lo que existe.

12 Casi todo es visible en el cuadro
Casi todo es visible en el cuadro. Sin embargo, de lo que ‘se trata’ –su sentido— depende de cómo lo ‘leamos’. Está construido tanto alrededor de lo que se ve como de lo que no se ve. Porque: a) No puedes ver lo que está siendo pintado en el lienzo, aunque esto parece ser el punto de todo el ejercicio. b) No puedes ver lo que todo mundo está viendo, que son los sentados, a no ser que asumamos que hay un reflejo de ellos en el espejo. Ellos están y no están en el cuadro. c) No podemos verlos porque no están directamente representados: pero su ‘ausencia’ está representada –reflejada a través de su reflejo en el espejo del fondo. d) El sentido de la pintura es producido, dice Foucault, a través de este complejo inter-juego entre presencia (lo que ves, lo visible) y ausencia (lo que no ves, lo que ha sido desplazado al marco). La representación trabaja tanto por medio de lo que no está mostrado como de lo que lo está mostrado.

13 El cuadro es un desplazamiento de posiciones.
Por ejemplo, el ‘sujeto’ y el centro del cuadro que miramos parece ser la Infanta. Pero el ‘sujeto’ o centro es también, desde luego, la pareja sentada –el rey y la reina—que no podemos ver pero los del cuadro sí ven. Puedes decir esto a partir del espejo en que están reflejados el reina y la reina, el cual está también casi en el centro del cuadro. De modo que la Infanta y la pareja real, en un sentido, comparte el lugar central como los ‘sujetos’ principales del cuadro. Todo depende de dónde estás mirando –sea hacia la escena, desde donde tú el espectador, estás sentado o desde la escena, desde la posición de los personajes en el cuadro. Si aceptas el argumento de Foucault, entonces hay dos sujetos del cuadro y dos centros. Y la composición del cuadro –su discurso—nos fuerza a oscilar entre estos dos ‘sujetos’ sin decidir finalmente con cuál identificarnos. Pero nuestra visión, la manera como miramos al cuadro, oscila entre dos centros, dos sujetos, dos posiciones de mirada, dos sentidos.

14 Puedes decir mucho sobre cómo el cuadro trabaja como un discurso, y qué significa (quién mira qué o a quién). Nuestra mirada –el espectador –sigue las relaciones de mirar como están representadas en el cuadro. Porque: Sabemos que la figura de la Infanta es importante porque sus asistentes la están mirando. sabemos que alguien más importante está sentado en frente de la escena, a quienes no podemos ver, porque muchas figuras –la Infanta, el bufón, el pintor mismo— los están mirando. El espectador hace dos clases de miradas: mira la escena desde la posición de fuera (en frente del cuadro), y miran la escena, mediante la identificación con la mirada que tienen las figuras en el cuadro (superposición). Nota: “Las Meninas” proyectándonos dentro de los sujetos del cuadro nos ayuda como espectadores a mirar, a ‘dar sentido’ al cuadro. Tomamos las posiciones indicados por el discurso, nos identificamos con ellas, sujetos a su sentido, y nos convertimos en sus ‘sujetos’.

15 El espectador completa el sentido del cuadro.
Porqué: El sentido es construido en el diálogo entre el cuadro y el espectador. Velásquez, desde luego, podía no conocer quién en adelante iba a ocupar la posición del espectador. El espectador está pintado en la posición al frente del cuadro. En este sentido, el discurso produce una posición-sujeto para el espectador-sujeto. El discurso construye al espectador como un sujeto –es decir que el discurso construye un lugar para el sujeto espectador que está mirando el cuadro y dándole sentido.

16 La representación ocurre al menos en tres posiciones en el cuadro Porqué: a) Primero, estamos nosotros, el espectador, cuya ‘mirada’ junta y unifica los diferentes elementos y relaciones en el cuadro dentro de un sentido global. Este sujeto debe estar allí para que el cuadro tenga sentido, pero el espectador no está representado en el cuadro. b) Segundo, está el pintor que pintó la escena. El está ‘presente’ en dos lugares al mismo tiempo, dado que él debe estar por una parte en donde nosotros estamos sentados, a fin de poder pintar la escena, pero él también se ha puesto (se ha representado) en el cuadro, mirando hacia el punto de vista desde donde nosotros, el espectador, hemos tomado su lugar. c) Tercero, la escena como sujeto. La escena tiene sentido y es organizada como conjunto en relación con la figura cortesana que está en la escalera del fondo, dado que él también mira todo pero –como nosotros y el pintor—algo por fuera del cuadro.

17 ¿efecto artístico o juego de miradas
¿efecto artístico o juego de miradas? Considera el espejo en la pared del fondo. Si fuera un espejo ‘real’, estaría representándonos o reflejándonos, dado que nosotros estamos en la posición del frente de la escena hacia donde todos los del cuadro están mirando y para la cual el conjunto hace sentido. Sin embargo, no nos refleja, sino que en nuestro lugar pone al rey ya la reina de España. De alguna manera, el discurso del cuadro nos pone en el lugar del soberano (somos los reyes).

18 Ejercicio 1. ¿Quién comanda el centro del cuadro?
2. ¿Quién o qué constituye el ‘sujeto’? ¿Son (1) y (2) el mismo? 3. ¿Puedes decir que se está produciendo conocimiento aquí? ¿Cómo? 4. ¿Qué notas sobre las relaciones de poder en la pintura? ¿Cómo están representadas? ¿Cómo la forma y las relaciones espaciales del cuadro las representan? 5. Describe la ‘mirada’ de la gente en la imagen: ¿Quién mira a quién? ¿Qué nos dice esto? 6. ¿Qué nos dicen la edad y el género de los participantes? 7. ¿Cuál es la relación tuya, el observador del cuadro, con la imagen? 8. ¿Notas alguna cosa adicional que hayamos pasado por alto?


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google