La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA."— Transcripción de la presentación:

1 APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje
CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA

2 ¿ Qué es el Apadrinamiento Lector?
Es una práctica centrada en actividades relacionadas con la lectoescritura entre dos grupos de alumnos de diferente edad que interactúan por parejas, desarrollando una tutoría entre iguales. Esta consolidada en el centro porque tiene un recorrido de 4 cursos. Participa todo el alumnado y la mayoría de profesorado. Para llevarlo a cabo una clase de “pequeños” es apadrinada por otra de “ mayores” Los encuentros se organizan de forma quincenal. ¿ Qué objetivos perseguimos? Desarrollar la interdependencia positiva entre los alumnos del centro. Promover el desarrollo de las competencias lingüística, social y ciudadana (desarrollo de habilidades sociales), autonomía e iniciativa personal y a aprender a aprender.

3 Organización Los contenidos y temas trabajados tienen relación con la lectoescritura. Las parejas de trabajo se mantienen a lo largo de todo el curso. Todas las sesiones requieren Un trabajo previo. Durante la sesión Tras finalizar la actividad Día del libro: compartir juntos Diferentes talleres .

4 Ejemplo de Experiencia 6º de Primaria y 2º De Infantil
En la primera sesión Realizamos las presentaciones e hicimos algunas dinámicas de grupo Por parejas hicieron un carnet con una foto de ambos que llevarían colgado en todas las sesiones.

5 Actividad COLOREAMOS UN GUERNICA
El uso de diferentes lenguajes plásticos. Biografía de Pablo Ruiz Picasso Los padrinos leen a sus apadrinados la biografía de Picasso. Decisión: Hacer un Guernica de colores entre todos para exponerlo en el cole.

6 Pintan las piezas por parejas
Formamos nuestro Guernica entre todos

7 Valoración Que supone esta experiencia para el colegio
Filosofía de escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo Seña de identidad del centro Acercamiento y disfrute de la literatura Implicación de toda la comunidad Educativa Como repercute para la inclusión de alumnos. Comportamiento propio y ajeno Intercambio lingüístico con sus compañeros. Clima de interés y curiosidad por la lectura

8 FIN


Descargar ppt "APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google