La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

2 ESTAMOS ANTE UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
¿TENGO UN NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN MI SALÓN DE CLASES? CUANDO UN NIÑO EN RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS DE GRUPO, TIENE DIFICULTADES PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ASIGNADOS EN EL CURRÍCULO, Y NECESITA QUE SE INCORPOREN A SU PROCESO EDUCATIVO MAYORES RECURSOS Y/ O RECURSOS DIFERENTES PARA QUE LOGRE LOS FINES Y OBJETIVOS EDUCATIVOS. ESTAMOS ANTE UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

3 ¿CUÁNDO APARECEN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LOS NIÑOS?
CUANDO UN ALUMNO PRESENTA UN RITMO PARA APRENDER MUY DISTINTO AL DE SUS COMPAÑEROS Y LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA ESCUELA SON INSUFICIENTES PARA APOYARLO EN LA ADQUISICIÓN DE LOS CONTENIDOS ESTABLECIDOS EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, POR LO TANTO, REQUIERE DE RECURSOS MAYORES O DIFERENTES

4 ¿CUÁLES SON LOS RECURSOS QUE PODRÍAN INCORPORARSE SI TENGO ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? MAESTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO ESPECIALISTAS PROFESIONALES MATERIAL DIDÁCTICO MATERIALES ADAPTACIÓN DE DISTINTOS ESPACIOS ESCOLARES ARQUITECTÓNICOS ADECUACIÓN DE LAS FORMAS DE ENSEÑAR DEL PROFESOR, DE LOS CONTENIDOS E INCLUSO DE LOS PROPÓSITOS DEL GRADO CURRICULARES

5 ¿MI ALUMNO SIEMPRE VA A PRESENTAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SON RELATIVAS PORQUE SURGEN DE LA DINÁMICA QUE SE ESTABLECE ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ALUMNO Y LA RESPUESTA QUE RECIBE DE SU ENTORNO EDUCATIVO, POR ESTA RAZÓN, CUALQUIER NIÑO PUEDE LLEGAR A TENER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PUEDEN SER TEMPORALES O PERMANENTES. SI UN ALUMNO O ALUMNA, TIENE DIFICULTADES SERIAS PARA ACCEDER AL CURRÍCULO, PUEDE REQUERIR APOYO DURANTE UN TIEMPO O DURANTE TODO SU PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN ESTO DEPENDERÁ DE LA RESPUESTA QUE RECIBA DE SU ENTORNO ESCOLAR

6 ¿QUÉ FACTORES PROPICIAN QUE UN NIÑO PRESENTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
EL AMBIENTE SOCIAL Y FAMILIAR EN EL QUE SE DESENVUELVE EL NIÑO EL AMBIENTE ESCOLAR EN EL QUE SE DESENVUELVE EL NIÑO FAMILIAS CON PADRES O MADRES AUSENTES, POBREZA EXTREMA, DESCUIDO O DESDEN HACIA LA ESCOLARIZACIÓN, PODRÍAN REPERCUTIR EN SU APRENDIZAJE SI LA ESCUELA A LA QUE ASISTE EL NIÑO ESTÁ POCO INTERESADA EN PROMOVER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, SI LAS RELACIONES ENTRE LOS PROFESORES ESTÁN MUY DETERIORADAS, O SI EL MTRO. NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE PREPARADO LAS CONDICIONES INDIVIDUALES DEL NIÑO DISCAPACIDAD, PROBLEMAS EMOCIONALES, PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN. PROBLEMAS MÉDICOS

7 EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE ALGUNOS NIÑOS
¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR EN MI SALÓN DE CLASE A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? EL PROCESO DE DETECCIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CONSISTE, BÁSICAMENTE EN TRES ETAPAS: EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÒSTICA AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR EL MAESTRO, MEDIANTE UN EXAMEN, CONOCE EL GRADO DE CONOCIMIENTOS DE SUS ALUMNOS, COMPLEMENTANDO CON OBSERVACIONES ACERCA DE, COMO SE SOCIALIZAN, SUS ESTILOS Y RITMOS PARA APRENDER, SUS INTERESES Y PREFERENCIAS , ETC. CON ESTA BASE, SE REALIZAN AJUSTES GENERALES A LA PROGRAMACIÓN PARA ADAPTARLA A LAS NECESIDADES OBSERVADAS EN EL GRUPO EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE ALGUNOS NIÑOS AÚN CON LOS AJUSTES GENERALES A LA PROGRAMACIÓN, ALGUNOS ALUMNOS MOSTRARÁN DIFICULTADES PARA SEGUIR EL RITMO DE APRENDIZAJE DE SUS COMPAÑEROS DE GRUPO. EL MTRO. LOS OBSERVA DE MANERA MÁS CERCANA Y HACE AJUSTES A SU MEODOLOGÍA, DE TAL FORMA QUE INVOLUCRA A ESTOS NÑOS EN ACTIVIDADES QUE LES PERMITAN DISMINUIR LA BRECHA QUE HAY ENTRE ELLOS Y EL RESTO DEL GRUPO A PESAR DE LO REALIZADO , ALGUNOS ALUMNOS SEGUIRÁN MOSTRANDO DIFICULTAD PARA APRENDER AL MISMO RITMO QUE SUS COMPAÑEROS, SERÁ PRECISO REALIZAR UNA EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA . EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

8 LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA? EN LA PRÓXIMA ENTREGA PROFUNDIZAREMOS ACERCA DE: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. POR LO PRONTO PROFESOR PROFESORA: LOS INVITO A REALIZAR EL SUIGUIENTE EJERCICIO QUE PODRÍA FACILITARLE LA DETECCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL SALÓN DE CLASES ¡HASTA PRONTO!

9 ACTIVIDAD: DETECCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EJERCICIO ACTIVIDAD: DETECCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES OBJETIVO: DEFINIR CUÁLES NIÑOS REQUIEREN DE UNA OBSERVACIÓN MÁS PARTICULARIZADA (EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA) PARA DETERMINAR SI PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PROCEDIMIENTO: 1.- TAL COMO VAYAN APARECIENDO EN SU MENTE, ESCRIBA EN UNA HOJA ,NUMERÁNDOLOS, LOS NOMBRES DE TRES NIÑOS DE SU GRUPO (NO UTILICE EL ORDEN ALFABÉTICO NI DE APARICIÓN EN ALGUNA LISTA) 2. POSTERIOMENTE ESCRIBA, EN EL ORDEN EN QUE VAYA RECORDÁNDOLOS, LOS NOMBRES DE TODOS LOS ALUMNOS DE SU GRUPO DESPUÉS DE LOS ANTERIORES. SI AL TERMINAR SE DA CUENTA QUE LE FALTAN NIÑOS, CONSULTE SU LISTA PARA IDENTIFICARLOS Y ESCRÍBALOS. 3.- CONCÉNTRESE EN LOS TRES PRIMEROS NIÑOS QUE ESCRIBIÓ EN SU LISTA. ¿POR QUÉ LOS ELIGIÓ? ESCRIBA SU RESPUESTA JUNTO AL NOMBRE DE CADA NIÑO. 4.- CONCÉNTRESE AHORA EN LOS ÚLTIMOS TRES NIÑOS QUE ANOTÓ, TRATE DE DAR ALGUNA RESPUESTA AL HECHO DE ANOTARLOS AL FINAL, ESCRIBA SU RESPUESTA JUNTO AL NOMBRE DE CADA NIÑO. 5.-ES MUY PROBABLE QUE ENTRE LOSTRES NIÑOS QUE EVOCÓ EN PRIMER LUGAR, ASÍ COMO ENTRE LOS TRES QUE ANOTÓ AL ÚLTIMO, HAYA NIÑOS QUE REQUIERAN DE UNA OBSERVACIÓN MÁS PARTICULAR, DEBIDO A QUE PRESENTAN CIERTOS PROBLEMAS. PONGA UNA MARCA ESPECIAL A LOS NOMBRES DE ESOS NIÑOS. 6.- SI TIENE DUDAS, REVISE BREVEMENTE LOS NOMBRES DE TODOS SUS ALUMNOS, UNO A UNO, PARA IDENTIFICAR SI ALGUNO DE ELLOS FALTÓ EN SU LISTA DE NIÑOS A OBSERVAR CON MÁS DETENIMIENTO. 7.- COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO PARA CADA UNO DE LOS NIÑOS QUE CONSIDERE QUE TIENE ALGÚN PROBLEMA.

10 PROFESORA MARTHA LORENA MEDINA REYES
PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE MÍ COMO MAESTRO PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN DEPENDE DE MÍ COMO MAESTRO CON AYUDA DE PERSONAL ESPECIALIZADO (MTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO, PSICÓLOGO, ETC.) PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN MIS MANOS NI DE LOS ESPECIALISTAS RESOLVER PROFESORA MARTHA LORENA MEDINA REYES ASESORA TÉCNICA


Descargar ppt "LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google