La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Control

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Control"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Control
e Indicadores Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía Cel 23/03/2017

2 23/03/2017 AUTORUTE

3 Que es Control? Es el proceso de vigilar actividades para asegurar que se cumplan como se planificó y corregir cualquier desviación significativa. 23/03/2017

4 Enfoques del sistema de control
Control de mercado: Parte del mercado externo ó población objetiva para establecer los mecanismos de control Control burocrático: Depende de normas, políticas, autoridad organizacional en general Control del clan: Control establecido a partir de valores y normas tradicionales; el ambiente organizacional 23/03/2017

5 El proceso de control PLANIFICACION Metas Objetivos Estrategias Planes
ORGANIZACIÓN Estructura Administración de Recursos humanos CONTROL Normas Medidas Comparaciones Acción DIRECCION Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento Indiv. Y Grup. 23/03/2017

6 Como medimos? Observación personal Informes estadísticos
Informes verbales Informes escritos 23/03/2017

7 Rengo de variación Medida del Limite superior desempeño Norma
Límite inferior 23/03/2017

8 La acción gerencial No hacer nada Corregir el desempeño actual
Acción correctiva básica (como y por que se ha desviado el desempeño y corregir la fuente) Acción correctiva inmediata (Corregir la actividad de inmediato para que el desempeño vuelva a la normalidad) Revisar la norma 23/03/2017

9 Tipos de control Control preventivo Control concurrente
Control de retroalimentación 23/03/2017

10 23/03/2017 CHINA AIRLINE

11 Cualidades de un sistema de control
Exactitud Oportunidad Economía Flexibilidad Comprensión 23/03/2017

12 Cualidades de un sistema de control
Criterios razonables Planificación estratégica Énfasis en la excepción Criterios múltiples Acción correctiva 23/03/2017

13 Aspectos éticos del control
Privacidad de los empleados en el centro de trabajo – (Respeto, autocontrol) Vigilancia por computadora Comportamiento por fuera del trabajo 23/03/2017

14 INDICADORES DE GESTION 23/03/2017

15 PROCESO ADMINISTRATIVO (PVHA)
PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR 23/03/2017

16 PROCESO DE PLANEACION POR QUE PLANEAR QUE ES PLANEAR COMO PLANEAR
PARA QUE PLANEAR 23/03/2017

17 23/03/2017 EARTH KUEQUE

18 COMO PLANEAR DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Definición de misión
Fijación de la visión Determinación de objetivos Principios y valores Elaboración del diagnóstico Formulación de estrategias Determinación de las tácticas Planes, programas y proyectos Asignación de recursos La evaluación o seguimiento - Control 23/03/2017

19 EL PROCESO DE CONTROL Que es control Por que controlar
Para que controlar Que controlar Cuando controlar Quien controla Como controlar Proceso de control 23/03/2017

20 ORGANIZACION EMPRESARIAL
S.S MANTENIMIENTO S.S ADAPTACION S.S DIRECCION S.S APOYO O SUMINISTRO ADTIVO S.S OPERATIVO 23/03/2017 ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION

21 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL 23/03/2017

22 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual 23/03/2017

23 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Misión 23/03/2017

24 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión 23/03/2017

25 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? 23/03/2017

26 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Políticas 23/03/2017

27 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas 23/03/2017

28 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? 23/03/2017

29 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa 23/03/2017

30 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Funciones 23/03/2017

31 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones 23/03/2017

32 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? 23/03/2017

33 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Procesos 23/03/2017

34 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos 23/03/2017

35 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? 23/03/2017

36 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Toma de decisiones 23/03/2017

37 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones 23/03/2017

38 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? 23/03/2017

39 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Metas y objetivos 23/03/2017

40 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos 23/03/2017

41 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? 23/03/2017

42 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva 23/03/2017

43 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva Equipos de trabajo 23/03/2017

44 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo 23/03/2017

45 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017

46 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 La Visión

47 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 La Visión

48 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 La Visión

49 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar 23/03/2017 La Visión

50 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 La Visión

51 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 La Visión

52 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 La Visión

53 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio 23/03/2017 La Visión

54 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA PUNTA DE LANZA PREGUNTA GERENCIAL FACTORES DE COMPETITIVIDAD CONTROL Conceptual Mercadeo Misión Quienes somos ? Oportunidad Valores Políticas En que creemos? Eficiencia Operativa Distrib. del trabajo Funciones Quien lo hace? Calidad Estand. del trabajo Procesos Como se hace? Eficacia Informa ción Toma de decisiones Cual es el impacto? Costos Impacto Planea Metas y objetivos Para donde vamos? Adtiva T Humano Equipos de trabajo Como motivar Servicio Equidad 23/03/2017 La Visión

55 23/03/2017 PATINADORA CHINA

56 GESTION Se refiere al mejoramiento de objetivos
Está relacionada con los logros en la sociedad y no con el trabajo o actividades desarrolladas La gestión no es lanzar, es acertar, no es disparar, es lograr 23/03/2017

57 EJEMPLOS DE GESTION Mejoramiento en la calidad de vida en el transporte por metros pavimentados y no la fabricación de una vía El número de personas que mejoran su nivel de vida en salud por el número de atenciones médicas y no la atención médica Mejoramiento de la Institución por la capacitación dada a las personas y no por el número de cursos La modificación en la sociedad por la inversión y no la ejecución del presupuesto 23/03/2017

58 COMO IDENTIFICAR OBJETIVOS
Es aquel sitio al cual deseamos llegar Los objetivos de toda organización son sus usuarios y los objetivos específicos son el satisfacer sus necesidades, deseos y demandas 23/03/2017

59 23/03/2017 GASOLINA COCINA

60 QUE SON NECESIDADES Es la falta o carencia de algo
Las carencias se presentan por la manifestación de un problema (efecto) O por el problema mismo (causa) Son de carácter fisiológico y psicológico 23/03/2017

61 QUE SON DESEOS Los satisfactores, productos o servicios con los cuales se espera suplir las carencias o necesidades Están relacionados con las características psicográficas, demográficas y culturales 23/03/2017

62 DEMANDAS Es la adquisición del bien o servicio que permite satisfacer una necesidad Tiene que ver con la capacidad de pago o la oportunidad de acceder al bien o servicio 23/03/2017

63 23/03/2017

64 Y A NIVEL INSTITUCIONAL?
Necesidades son las de capacidad de respuesta inmediata Deseos son los de retorno de la inversión Demanda tiene que ver con la capacidad de apalancamiento 23/03/2017

65 CLASES DE OBJETIVOS GENERALES
SOCIALES NECESIDADES CORTO PLAZO DESEOS MEDIANO PLAZO INSTITUCIONALES LARGO PLAZO DEMANDAS 23/03/2017

66 QUE ES UN INDICADODR Es un distintivo que me permite señalar el grado de cumplimiento de una misión ó de una acción encomendada ó el logro de un objetivo 23/03/2017

67 23/03/2017 EL DUQUE DE LOS WEONES

68 CLASES DE INDICADORES Nivel corporativo
Nivel de unidades estratégicas (UEN) Nivel funcional 23/03/2017

69 ELEMENTOS DE UN INDICADOR
Denominación Propósito Responsable de la toma de decisiones Interpretación Patrón de comparación Nivel de desagregación Periodicidad Definición operacional Fuente Responsable de generar los datos Responsable de generar el indicador 23/03/2017

70 CATEGORIAS DE INDICADORES 23/03/2017

71 INDICADODRES DE GESTION EN LO SOCIAL
INDICADOR DE BENEFICIO (Mide la erradicación del problema existente o la capacidad de aprovechar una oportunidad) INDICADOR DE CALIDAD (Se refiere a la satisfacción de los deseos del usuario y la permanencia de ella) INDICADOR DE COBETURA (Indica la capacidad de la Institución para dar respuesta a todos sus usuarios) 23/03/2017

72 INDICADORES DE GESTION EN LO INSTITUCIONAL
INDICADORES DE GESTION FINANCIERA Indicadores de liquidez Indicadores de apalancamiento Indicadores de rentabilidad Indicadores de resultados 23/03/2017

73 INDICADORES DE BENEFICIO - COSTO
SOSTENIBILIDAD (Mide el aumento en la relación Costo – Beneficio) 23/03/2017

74 23/03/2017 RELOJ ITALIANO

75 INDICADORES DE EVALUACION DE LA GESTION Y RESULTADOS
INDICES DE CUMPLIMIENTO (Capacidad de la organización para cumplir con los compromisos adquiridos) INDICES DE CRECIMIENTO HISTORICO (La capacidad de la organización de crecer de un periodo a otro) INDICES DE RENDIMIENTO (TEORICO) (Capacidad de la organización para desarrollar su máxima capacidad teórica) INDICES DE COMPETENCIA (ENTORNO) (Capacidad de la organización para generar satisfactores igual que las Instituciones similares) 23/03/2017

76 INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS
INDICADORES DEL SUBSISTEMA CLIENTE (SUMINISTRO) (CONTRIBUCION A LA SATISFACCION EN EL SUMINISTRO DE NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBSISTEMA OPERATIVO (CONTRIBUCION A LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DEL TALENTO HUMANO (SATISFACCION EN EL TALENTO HUMANO 23/03/2017

77 INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS
INDICADORES DEL SUBSISTEMA DE GESTION DE MATERIALES (CONTRIBUCION DE INSUMOS Y MATERIALES A LA OBTENCION DE MEJORES PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBISTEMA DE GESTION DE MAQUINARIA (MAQUINARIA Y EQUIPO SUFICIENTE PARA LA PRODUCCION DE PRODUCTOS O SERVICIOS) INDICADORES DEL SUBSITEMA DE GESTION DE ADAPTACION (LOGISTICA DE APOYO A LOS PROCESOS) 23/03/2017

78 INDICADORES DE GESTION DE LOS SISTEMAS ESPECIFICOS
INDICADORES DE LOS SUBSITEMAS DE GESTION DE MANTENIMIENTO O CONTROL (EVALUACION DE PRODUCTOS, INSUMOS Y RECOMENDACIONES O MEJORAS) 23/03/2017

79 CLASES DE INDICADORES DENTRO DE CADA SUBSISTEMA
INDICADOR DE BENEFICIO (CONTRIBUCION) INDICADOR DE CALIDAD (CONFIABILIDAD) INDICADOR DE DEMANDA (COBERTURA) INDICADOR DE SOLVENCIA CANTIDADES PARA RESPONDER) INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD (UNIDADES POR UNIDAD DE PESO) INDICADOR DE APALANCAMIENTO (PEDIDOS) 23/03/2017

80 23/03/2017 PANTALON

81 INDICADORES DE EFICACIA
CALIDAD (Aceptaciones, reclamos) OPORTUNIDAD (Tiempos de respuesta) COMODIDAD (Medida de la satisfacción del usuario) CONFIABILIDAD (Garantías) COMUNICACIÓN (Nivel de satisfacción por atención, rapidez, cordialidad, etc) COSTO (Valor percibido versis valor real) 23/03/2017

82 INDICADORES DE EFICIENCIA
Mano de obra Materiales y suministros Maquinaria y equipos Medios logísticos Métodos (Tiempo) Monetarios (manejo de presupuestos) 23/03/2017

83 INDICADORES DE IMPACTO
Efectividad Gestión o resultados Éxito o fracaso absoluto 23/03/2017

84 INDICADORES DE EQUIDAD
De aportes De esfuerzo De beneficios Político Económico Social 23/03/2017

85 METODOS ESTADISTICOS DE MEDICON DE PROCESOS
Diagramas causa efecto Gráficos de Paretto Diagrama de correlación Histogramas de frecuencia Gráficos de control Estudios de capacidad de proceso 23/03/2017

86 23/03/2017 ZIDANE

87 ADMINISTRACION EN UNA PAGINA
AREA PROCESO FACTOR CRITICO META REAL TEN DENCIA OBSERVACION 23/03/2017

88 Herramientas y técnicas de control

89 Controles de información
Comunicación organizacional Comunicación formal Comunicación informal Comunicación descendente Comunicación ascendente Comunicación lateral Comunicación diagonal Redes de comunicación Chisme

90 SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Un sistema que proporciona a la gerencia la información necesaria sobre una base regular Datos Información Conocimiento

91 Sistemas de información gerencial
Datos: hechos crudos sin analizar Información: Datos analizados y procesados Conocimiento: Construcción a partir de información

92 Pasos para diseñar un SIG
Analizar el sistema De decisiones Analizar los requisitos de información SIG Conjuntar las decisiones Diseñar el proceso de información

93 Características de la información
Horizontes temporales Nivel de conjunción Ámbito Fuente Amplio Conjunto Externo Futuro Alta gerencia Gerencia media Gerencia del Primer nivel Interno Estrecho Detallado Histórico Ajuste de requisitos de información con la gerencia

94 Puesta en práctica del SIG
Pruebe el sistema antes de instalarse Prepara a los usuarios mediante un entrenamiento adecuado Prepárese para la resistencia Haga participar a los usuarios Verifique la seguridad Establezca revisiones regulares

95 Influencia del SIG en el trabajo gerencial
Participación directa Capacidad de toma de decisiones Diseño de la organización poder

96 El SIG y la comunicación organizacional
Cambio en los patrones de flujo de comunicación Reducción de la sobrecarga de comunicación La comunicación cara a cara se torna mas simbólica

97 Control del comportamiento
Supervisión directa Evaluación del desempeño Ensayos escritos Incidentes críticos Escalas de calificación grafica Escalas de calificación ancladas en el comportamiento Evaluación por pares Evaluación de 360°

98 PASOS PARA DISEÑAR UN SIG
Datos organizados Información Urgente e importante

99 PARA NO OLVIDAR DE UN SIG
- Participación directa - Capacidad de tomar decisiones - Diseño de la organización - Poder

100 23/03/2017

101 Administracion de operaciones

102 Administración de operaciones
El diseño, operación y control del proceso de transformación que convierte recursos ó insumos en bienes y servicios terminados

103 El sistema de operaciones
Bienes servicios Resultados Personas Tecnología Capital Equipo Materiales información Insumos Proceso de transformación Retroalimentación

104 Administración de la productividad
El resultado general de bienes y servicios producidos, dividido entre los insumos necesarios para generar ese resultado

105 Principios DEMING de la productividad
1- Planifique para el futuro a largo plazo 2- No sea complaciente en relación con la calidad 3- Establezca control estadístico de procesos 4- Maneje el menor numero de proveedores Determine si sus problemas son por una parte del proceso o por todo el proceso

106 Principios DEMING de la productividad
6- Entrene a los trabajadores para el puesto 7- Eleve la calidad de su gente 8- Olvídese del temor 9- Aliente el trabajo en equipo 10- No caiga en metas estrictamente numéricas 11- Exija calidad mas que horarios

107 Principios DEMING de la productividad
12- Entrene a su gente para comprender la estadística 13- Entrene a sus empleados para adaptarse a las necesidades que surjan 14- Ponga en práctica estos principios

108 Empleada

109 Manufactura de operaciones y de servicios
Organizaciones de manufactura: Organizaciones que producen bienes físicos Organizaciones de servicio: Producen resultados no físicos Desindustrialización: La conversión de una economía de producción a servicios

110 Planificación de operaciones
Planificación de la capacidad: (PCI) Planificación de la ubicación de las instalaciones Planificación del proceso Planificación de la distribución de instalaciones Planificación agregada Programa maestro (presupuesto de servicios) Planificación de requerimientos de materiales e insumos

111 Control de operaciones

112 OBTENCION DE LA VENTAJA EN COSTOS
Controlando las directrices de costos. Reconfigurando la cadena de valores. Eliminando actividades que no agreguen valor Creando una cultura organizacional de reducción de costos.

113 CONTROLANDO LAS DIRECTRICES DE COSTOS
PREGUNTAS CLAVES: ¿podemos reducir costos en esta actividad manteniendo el nivel de atención constante ? ¿podemos aumentar servicios manteniendo los costos constantes? ¿podemos reducir activos en esta actividad manteniendo los costos y los ingresos constantes?

114 ELIMINANDO LAS ACTIVIDADES QUE NO AGREGAN VALOR
ACTIVIDAD CON VALOR AGREGADO: La que contribuye a satisfacer las necesidades del usuario. Necesaria para sostener la organización

115 Broma al jefe

116 CREANDO UNA CULTURA DE REDUCCION DE COSTOS
Los lideres en costo tienen una cultura de análisis y reducción de costos que emana de la administración principal.

117 TRAMPAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EN COSTO
Enfocarse en las actividades objetivo. Ignorar el abastecimiento Pasar por alto actividades indirectas Subsidio inconsciente Pensar incrementalmente

118 CONTROL DE COMPRAS El establecimiento de controles de compras permite conocer de inmediato características de proveedores, ahorro de tiempo y aseguramiento de compra lógica.

119 EL CONTROL DE COMPRAS Verifica el cumplimiento de las actividades tales como: Selección adecuada de los proveedores Evaluación de la cantidad y la calidad especificadas por el depto solicitante

120 EL CONTROL DE COMPRAS Control de pedidos desde el momento de su requisición hasta la llegada del material Determinación del punto de pedido y del orden Comprobación de precios

121 Control de inventarios
Demanda promedio ponderada Factor de ponderación Factor de reposición Factor de calidad Determinación del Mínimo Determinación del Máximo Disponible Saldo Cantidad pedida Cuando pedir Cuanto pedir

122 Gracias Preguntas ??? 23/03/2017


Descargar ppt "Fundamentos de Control"

Presentaciones similares


Anuncios Google