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IDENTIDAD NACIONAL Y SALUD E INTERCULTURALIDAD

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Presentación del tema: "IDENTIDAD NACIONAL Y SALUD E INTERCULTURALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIDAD NACIONAL Y SALUD E INTERCULTURALIDAD
Alfonso E Nino G IDENTIDAD NACIONAL Y SALUD E INTERCULTURALIDAD

2 DEFINIR o SENTIR Salud Equidad Desarrollo Humano Capital Social
Educación Cultura

3 Atendiendo la dimensión subjetiva de la Salud
La salud es siempre una construcción y una experiencia – no existe una definición que sirva para todas las personas y sociedades. Es necesario analizar con las personas, con la comunidad, la forma en que definimos que es la salud y lo saludable.

4 Intentando definir la Salud
“La salud tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, ecológicos, culturales y económico-sociales que se dan en la sociedad. Por lo tanto está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo económico, por la organización del Estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrolla” [1] [1] La definición está tomada de OPS-OMS: Planificación local participativa. Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe. Serie PALTEX, Canadá, Nuestros agregados y aportes están entre corchetes rectos.

5 ¿Qué se entiende por Salud?
“La salud es, sobre todo, una realidad compleja, un proceso social aún mas complejo y un proceso político dentro del cuál hay que tomar decisiones políticas no solo sectoriales sino de Estado, capaces de comprometer obligatoriamente y sin excepciones a todos los sectores” Alma-Ata: 25 años después. David A. Tejada de Rivero, Subdirector General de la OMS de 1974 a 1985. Revista Perspectivas de Salud. OPS 2003.

6 “LA PROMOCION DE LA SALUD ES UNO DE ESOS TEMAS DE LOS QUE SE HABLA BASTANTE,SE ENTIENDE POCO Y SE PRACTICA AUN MENOS.” Promoción de la Salud

7 Mitos La promoción de la salud se hace por intuición
No hay un cuerpo teórico – metodológico propio No se puede demostrar la efectividad de lo que se hace en PS PS es similar a divulgación Cualquiera la puede hacer Barata Es Fácil Flexibilidad VS Improvisación Activistas VS Estrategas

8 Ligia de Salazar Ph.D - Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnologías en Salud Pública, CEDETES Salud Pública, Atención Primaria, Promoción de la Salud, más que denominaciones teóricas son posiciones políticas sobre la salud, expresadas en las estrategias y programas gubernamentales y sociales.

9 G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 ciertos valores impregnados de forma efectiva en los individuos y en los conglomerados sociales, tienen el potencial de definir las condiciones en las cuales estos conglomerados podrán construir su futuro

10 G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 DESARROLLO HUMANO Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo,

11 DESARROLLO HUMANO Adquirir conocimientos .
G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 DESARROLLO HUMANO Las tres oportunidades esenciales son: Disfrutar de una vida prolongada y saludable Adquirir conocimientos . Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continuaran siendo inaccesibles

12 G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 Capital social es la combinación definida de valores que un grupo humano – llámese sociedad – comparte y tiene en común como referente de relacionamiento

13 Cultura es un concepto más amplio que involucra un Ethos y una cosmovisión definida, que incluyen además de los valores, una cierta forma de asumirlos y compartirlos G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017

14 ¿QUÉ ES LA CULTURA? No es:
Una entidad vacía fuera de los seres humanos Independiente de la naturaleza humana La cultura puede ser Creencias y hábitos de un determinado grupo social Dominio de símbolos y sentidos en los que se fundamentan esos hábitos y costumbres Sentido práctico de los grupos sociales Las formas que modelan la conducta de los seres humanos Por lo tanto No existe LA cultura en general, sino formas particulares de cultura. La cultura es el elemento que distingue a los seres humanos => Formas diferentes de pensar, organizarse y expresarse, construidas por los seres humanos. Rosana Vargas-Alfonso Nino

15 G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 Educación es el medio a través del cual el grupo humano consolida el proceso de transmisión de su cultura y garantiza la fijación de los valores que considera son relevantes para su convivencia.

16 G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017

17 G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 La confianza, como elemento básico de relacionamiento entre las personas, que mejora los términos de intercambio y permite que las transacciones que generan actividad se multipliquen

18 NUEVA CIUDADANÍA nuevos codigos eticos
G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 Que no espere ni pida favores de los políticos y les demande honestidad, respeto por la ley y las instituciones. Una ciudadanía más comprometida, participativa y proclive a asociarse. Que, que no haga recaer exclusivamente sobre los dirigentes toda la responsabilidad por la solución de los problemas. Que esté dispuesta a intervenir activamente en ese trabajo.

19 G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 LOS NUEVOS DIRIGENTES Deberán poseer cualidades como la honestidad y la capacidad. En un estilo de liderazgo democrático los dirigentes promueven el aprendizaje social y no ofrecen soluciones mágicas ni remedios sencillos a problemas complejos, Los nuevos dirigentes, entonces, deberán contar con una "visión", en el sentido de proponer a la sociedad un sueño a la vez inspirador y realista. Comprender cuándo es la propia sociedad la que debe encontrar las soluciones, y con la vocación y capacidad para incitarla a hacer su trabajo.

20 Inclusión y Participación
G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 Inclusión y Participación Quien esta incluido? Como están incluidos y que papel juegan? Cambio entre la reglas de juego para crear un espacio de participación de los pobres.

21 Capacidad local de organización
G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 Capacidad local de organización Habilidades de trabajar conjuntamente Organizarse y movilizar recursos Organizaciones informales formales Conectarse con otras organizaciones. Asociaciones-federaciones-movimientos

22 Inclusion en la informacion y comunicacion
G&C Alfonso E Nino G 23/03/2017 Inclusion en la informacion y comunicacion Cultura Oral Poesía, cuentos Debates, teatro publico Uso de medios y tecnologías de información y comunicación, culturalmente adecuados

23 Salud e interculturalidad

24 Rosana Vargas-Alfonso Nino

25 La Interculturalidad se funda en tres principios:
a)La ciudadania b)El derecho a la diferencia c)La Unidad en la diversidad (Virgilio Alvarado 2003)

26 Interculturalidad en salud
“...es la capacidad de moverse equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, el cuerpo biológico, social y relacional. Percepciones que a veces pueden ser incluso contrapuestas.” (Ibacache y Oyarce, 1997)

27 Humanización de la atención
Percepción de la Población sobre los servicios de salud: Trato y aspectos relacionales Términos utilizados por la población usuaria en Relación al tema del trato Reñir Gritar Desfogarse No contestar el saludo Resondrar Insultar Renegar No hablar Estar molestos Tirar las cosas Ignorarlos No mirarlos Trato con calidez, es un aspecto que los usuarios de los servicios esperan del personal de salud frente al dolor y sufrimiento de los enfermos. “No les importa el dolor de los paciente” “Que nos den un trato humano a los pobres.” “Que nos expliquen” Humanización de la atención

28 De la Relación Médico - Paciente
“que nos escuchen” “que nos pregunten” “que nos examinen” “Que nos atiendan bien” “Todo lo hacen apurado” “no nos miran bien” “no ven bien la enfermedad” TOTAL Mal 17.24% Regular 47.13% Bien 34.48% Muy bien 1. 15% Fuente: Estudio Explorativo Búsqueda de la causa y del origen de la enfermedad

29 Asimetria en la relación
COMUNICACIÓN. Asimetria en la relación lenguaje medicalizado, “Señora tengo que examinarla echese en la camilla en posición dorsal….ud. Tiene una infeccion y tomara este antibiotico cada ocho horas” Idioma (en particular en la atención materno infantil): mujeres reclaman el uso del quechua para mejorar los niveles de información, confianza y relacionales

30 TOTAL Muy lento 20,6% lento 47,1% Normal 18,3% rápido 13,7%
Tiempo de Espera. TOTAL Muy lento 20,6% lento 47,1% Normal 18,3% rápido 13,7% Perdemos medio día en la espera” “esperamos mucho tiempo” “esperamos de 3 a 5 horas”

31 Preparación del Personal de Salud.
“La preparación del personal de salud no está percibida tanto por las capacidades y habilidades de estos en ámbito clinico, sino en las relaciones humanas que se establecen y por la capacidad de valorar las experiencias, los saberes y costrumbres de las culturas con las cuales interactuan”

32 Equipo de Salud. “No existe maltrato, sino que somos energicos para que ellos entiendan” “Para nosotros es sumamente incomodo y difícil recibir al niño en una posición que ni sabíamos que existía por que en la universidad no nos enseñaron” “Las diversas religiones foráneas son barreras para la práctica de la salud occidental” “El bajo nivel cultural de la población se debe al analfabetismo y al ser indígenas” El personal de salud busca eliminar los aspectos mas profundos de la identidad y de la cultura del poblador y lo señala como un logro.

33 Percepción de la Población sobre los servicios de salud y la Medicina Tradicional:
“Mis partos los tuve con partera, despues que nace el bebe ella quema la placenta y despues la entierras para botarla al río, por que sino uno se puede morir” “Cuando me enfermo , voy donde el hierbero (curandero) y cuando es fuerte voy al centro de salud” Las razones de preferencia para solucionar problemas de salud en el ámbito familiar y comunal son: La empatia, confianza que hay en la comunidad, la partera por ej es mas cercana, es de su mundo, hay confianza, cercanía.

34 Limpio Sucio Culto Inculto Rural Campo Pobre Analfabeto Tradicional
Rosana Vargas-Alfonso Nino Rural Campo Pobre Analfabeto Tradicional Subdesarrollado Provinciano Quechua hablante Indio/Nativo Urbano Ciudad Rico Alfabeto Moderno Desarrollado Costeño Castellano hablante Blanco/Mestizo Limpio Sucio Culto Inculto

35 No un modelo sino modelos de atención..

36 Distintas concepciones de la salud- enfermedad
Medicina indígena y rural Sentido sobrenatural de la enfermedad Los espíritus protectores protegen los niños de la enfermedad

37 Medicina Indígena Elementos empíricos: herbolaria,
mesas rituales protectoras Lo frío y lo caliente

38

39

40 GESTANTE SATISFECHA PROYECTO DE CALIDAD CON EL COMITÉ DE DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, MANUELA RAMOS, PACD

41 TEMPERATURA Cubrir ventanas con cortinas
En zonas frías, calor con estufas Ambientes no tan amplios Abrigo adecuado, uso de mates calientes en el trabajo y después del parto

42 POSICIÓN

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44 AMBIENTE Ambiente que tenga privacidad
Evitar excesiva luz en el ambiente, especialmente durante el parto Hacer uso de luz indirecta Evitar ropa de cama de color blanco, prefieren otros colores Evitar objetos metálicos (mesas de noche, camas, etc). por el frío, es mejor de madera

45 PUDOR - PRIVACIDAD No desnudar a las pacientes, cubrirlas con batas especiales, cómodas para ellas Evitar exceso de personal en el ambiente del parto, especialmente de sexo masculino

46

47 Partos en Servicio de Salud

48 Medicina oficial Medicina institucionalizada

49 Medicina convencional
Concepción biológica de la enfermad Desarrollo tecnológico

50 CASA DE ESPERA: CACHACHI

51 Humanización de la atención
Componente psicosocial de la enfermedad

52 La receta… El convencimiento que es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes. El convencimiento de que existen vínculos, valores y otros puntos en común entre culturas El esfuerzo por prevenir los conflictos interétnicos y por regularlos y resolverlos pacíficamente. El convencimiento de que las culturas no son completas en si mismas, sino que necesitan unas de las otras. Un necesario grado de distanciamiento critico de las personas respecto a su propia cultura ,sin que ello signifique una merma en la identificación étnica o cultural de si misma o en su sentido de pertenencia. La promoción de espacios y de procesos de interacción positiva que abran y generalicen relaciones de confianza ,reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, dialogo y debate, aprendizaje e intercambio, cooperación y convivencia y regulación pacifica del conflicto.

53 Para finalizar… La mejor receta para cambiar, es cambiar sin decirlo, incorporarlo en lo cotidiano


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