La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos"— Transcripción de la presentación:

1 Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos Integrantes: Jhosmar Leal Aries López Caroline Pérez Eliana Riera Emily Martínez José García María E. Vásquez

2 ¿Qué es la Investigación?
Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que    emplea instrumentos y procedimientos especiales en busca de la solución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos. Tamayo y Tamayo, Mario  (1998). Cuantitativa Cualitativa Se basa en la investigación de las ciencias sociales, esta forma de investigar entiende el comportamiento humano. Se caracteriza por ser flexible. Se basa en datos científicos o numéricos que están generalmente relacionados con el campo de las estadísticas. Se caracteriza por tener un diseño rígido.

3 En el Arte se Desarrolla la Investigación Cualitativa
Esta investigación no tiene una estructura fija, es abierta, de modo que permita captar lo imprevisto, ya que puede cambiar el curso en el proceso. Esta investigación se hace de forma lineal, no lleva consecuencia.

4 Recolección de Datos y Análisis en una Investigación Cualitativa
Es fundamental ya que es convertida en información fundamental para la investigación y luego serán analizados y comprendidos, para las respuestas de las preguntas que han sido formuladas en la investigación con el fin de generar conocimiento. La recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis.

5 En la investigación cualitativa se busca obtener datos, basándose en: Personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones de manera profunda. Le Interesa Estudiar los conceptos, percepciones, pensamientos, creencias, emociones, interacciones y experiencias. Estas se analizan de forma individual y colectiva para ser convertida en información. Los datos se capturan de forma completa.

6 Instrumentos de Recolección de Datos en el Proceso Cualitativo
El propio Investigador. Las entrevistas o los grupos de enfoque. El investigador es el medio de obtener información a través de los instrumentos de recolección (observación, entrevista, revisión de documentos, etc.) Hechos por el investigador que recolecta datos. Su mayor reto es lograr capturar lo que las unidades o casos expresan para adquirir un entendimiento del fenómeno estudiado

7 Instrumentos de Recolección
La observación cualitativa. No es mera contemplación, implica adentrarse en la situación estudiada y mantenerse activo para dar una buena reflexión. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones. No se limita al sentido de la vista sino que implica todos los sentidos. La entrevista cualitativa es intima y se desarrolla de forma abierta, flexible; estas se van estructurando conforme avanza el campo de trabajo para descubrir todos los aspectos del estudio. Las entrevistas, como herramienta para recolectar datos, se emplea cuando el problema de estudio no se puede observar o es muy difícil de hacerlo por ética o complejidad.

8 El Papel del Investigador
Incluye formas de adoptar papeles personales e interpretativos para unirse a las múltiples visiones del participante (objeto de estudio). Debe ser sensible y abierta con el estudiado. Mantener su perspectiva y punto de vista. Crear un nexo con los participantes para entenderlos. Tener una postura reflexiva. No dejar que el estudio afecte sus creencias, fundamentos o experiencias de la vida, asociadas al problema de estudio. (Grinnell y Unrau, 2007.) Al investigador cualitativo le interesa una especie de representatividad sustantiva, sociológica que se decide con el juicio del investigador.


Descargar ppt "Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google