La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL MATRIMONIO

2 Ir directamente al índice
BIENVENIDO A NUESTRA PRESENTACIÓN SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO DA CLICK EN LA OPCIÓN QUE TE INTERESE: Ver todo el programa Ir directamente al índice

3 HABLANDO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO
En este demo, pretendemos facilitarte la comprensión, de algunos de los conceptos que presento en el libro sobre este tema; básicamente, trataremos de explicarte la importancia que hoy en día tiene, el desarrollar las aptitudes de la inteligencia emocional en las relaciones de pareja dentro del matrimonio. Ing. Jorge A. Oriza Vargas

4 HABLANDO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO
INSTRUCCIONES: A lo largo del programa, encontrarán diversos símbolos que les ayudarán en su recorrido. A continuación mostramos a qué se refiere cada uno:

5 ÍNDICE ¿POR QUÉ HABLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO?
El libro: ¿POR QUÉ HABLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO? ACERCÁNDONOS A UN CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL LOS PILARES DEL MATRIMONIO EXITOSO LOS VALORES DEL AMOR CONYUGAL Es actualemente publicado en una primera edición, por Editorial Trillas, México, (2004)

6 ¿PORQUÉ ES NECESARIO HABLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS MATRIMONIO ACTUALES?
VEAMOS A CONTINUACIÓN, ALGUNOS DE LOS CRITERIOS QUE EL AUTOR NOS PLANTEA, SOBRE LA IMPORTANCIA QUE REVISTE EL QUE HOY EN DIA SE HABLE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UN ELEMENTO NECESARIO PARA EL ÉXITO DEL MATRIMONIO.

7 INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL MATRIMONIO PARA… Proporcionarles a los matrimonios de hoy en día, ideas y conceptos actualizados sobre los elementos estructurales que influyen en su relación interpersonal, para que ésta alcance los objetivos de largo plazo que implica el matrimonio, en una sociedad caracterizada por una verdadera crisis de valores.

8 INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL MATRIMONIO También para … Coadyuvar al fortalecimiento de la familia, como célula básica de renovación de nuestra sociedad, a partir del fortalecimiento de la relación matrimonial, particularmente en los nuevos matrimonios que constituirán las familias de este nuevo milenio.

9 INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL MATRIMONIO Y para … Darles a los esposos de cualquier matrimonio, los elementos que les permitan renovar su amor conyugal, para mantenerlo siempre vigente, al servicio de la visión y objetivo de largo plazo de un matrimonio, que acepta su misión estructural en la familia contemporánea.

10 INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL MATRIMONIO Y… Porque es necesario superar las diversas crisis que enfrenta la familia, originadas en parte por las modificaciones que está sufriendo su estructura; es decir, los roles que tradicionalmente asumían hombre y mujer, que varían y dan paso a nuevas formas de convivencia, las cuales demandan nuevas formas de comportamiento, que requieren apoyarse, en el caso del matrimonio, en valores compartidos y en las aptitudes de la Inteligencia Emocional.

11 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO
A continuación, trataremos de aproximarnos a una definición del concepto de la inteligencia emocional

12 ACERCANDONOS A UNA DEFINICION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hasta hace unas décadas, los autores enfocados a estudiar el tema de la inteligencia, la relacionaban únicamente con la actividad intelectual del hombre; la observaban solo en el IQ de las personas, en sus capacidades para razonar las cosas y racionalizar los estímulos que la vida le ofrece al ser humano.

13 ACERCANDONOS A UNA DEFINICION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hace unos cuantos años surge el concepto de Inteligencia emocional; Gardner, Salovey y fundamentalmente Goleman, nos han llamado la atención sobre aquellas aptitudes del ser humano que le permiten conocer y controlar sus emociones, y a la vez identificar las emociones de los demás para llevar a cabo una relación humana de calidad.

14 ACERCANDONOS A UNA DEFINICION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
En nuestro planteamiento, sustentamos la importancia que los valores tienen en las principales variables del comportamiento, como son las actitudes, nuestros sentimientos, nuestros hábitos, y todas aquellas características que configuran nuestra personalidad.

15 ACERCANDONOS A UNA DEFINICION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Para entender el concepto de Inteligencia Emocional, precisamos además, la diferencia entre las respuestas básicas del individuo, que son las emociones, y la formación de los sentimientos a partir de estas respuestas, pero con la influencia de nuestros valores; por ellos hablamos de buenos y malos sentimientos.

16 ACERCANDONOS A UNA DEFINICION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Así, definimos a la inteligencia emocional como al conjunto de “aptitudes que puede desarrollar el individuo, para conocer y dominar sus emociones, para conducirlas con apego a su marco de valores fundamentales, para con ello, comprendiendo también las emociones y sentimientos de los demás, lograr una conducta sustentada en la integridad y en la madurez, que le permitan las mejores relaciones humanas”. Por supuesto, en el matrimonio, las mejores relaciones interpersonales son con su pareja.

17 HABLANDO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO
EN ESTA PARTE, CONOCEREMOS LOS QUE A JUICIO DEL AUTOR, PUEDEN CONSIDERARSE COMO LOS PILARES EN LOS QUE SE SOSTIENE TODA RELACIÒN DE LARGO PLAZO EN PAREJA Y LA FORMA EN QUE CONTRIBUYEN A FORMAR UN MATRIMONIO EXITOSO.

18 LOS PILARES DEL MATRIMONIO EXITOSO
Para que un matrimonio logre realmente una relación exitosa de largo plazo, nuestro planteamiento parte precisamente de la Inteligencia Emocional de los esposos. La inteligencia emocional como los cimientos estructurales de su relación interpersonal, que les permitirá darle fortaleza y vigencia indefinida a su amor conyugal, además de lograr precisamente sus objetivos compartidos en el largo plazo.

19 LOS PILARES DEL MATRIMONIO EXITOSO
Con la base estructural de la Inteligencia Emocional, los pilares en lo que, a partir de ella, se levanta el éxito matrimonial son los siguientes: El tener una visión de largo plazo y una misión compartida. Comprometerse en algunos valores compartidos, que les permitan alcanzar esos propósitos de largo plazo.

20 LOS PILARES DEL MATRIMONIO EXITOSO
3. Fortalecer su amor conyugal con valores fundamentales como el respeto, la confianza, la fidelidad, el perdón y otros. 4. Desarrollar habilidades y aptitudes de comunicación, que les permitan hacer del “diálogo” su principal herramienta al servicio de su amor conyugal.

21 LOS PILARES DEL MATRIMONIO EXITOSO
Para que un matrimonio tenga éxito, entre otras cosas, es necesario que los cónyuges tengan presente cuál es su misión en esta relación de largo plazo; establecer objetivos claros que los lleven al desarrollo en pareja. Es necesario que la pareja plantee a dónde quiere llegar tanto personalmente como de la mano de su cónyuge

22 LOS PILARES DEL MATRIMONIO EXITOSO
El diálogo y la comunicación deben ser considerados también como pilares básicos de toda relación matrimonial. Debe de existir la actitud empática por parte de cada integrante de la pareja para escuchar siempre al otro; para platicarle nuestros sentimientos y posiciones respecto a las muy diversas experiencias interpersonales que constituyen nuestra vida cotidiana y sobre todo tener la confianza para establecer una verdadera y sincera comunicación para la solución de problemas importantes.

23 HABLANDO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO
AQUÌ, TE MOSTRAMOS ALGUNOS VALORES QUE SON NECESARIOS PARA QUE UNA RELACIÒN CONYUGAL SE MANTENGA FUERTE Y LOGRE REALMENTE SUS OBJETIVOS DE LARGO PLAZO.

24 LOS VALORES DEL AMOR CONYUGAL
El amor conyugal, al igual que el concepto que nos plantea Erick Fromm, es un verdadero “Arte”, que se constituye por la preocupación activa por la vida y el crecimiento de quien amamos; su caráter activo consiste en el dar, no en el recibir.

25 LOS VALORES DEL AMOR CONYUGAL
El amor conyugal (o amor de los esposos), además de estas características, es una mezcla de sentimiento y convicciones hacia la persona amada; es decir, un proceso afectivo, pero también cognitivo, inteligente, de libertad y voluntad, al servicio de la persona amada. Su manifestación, más que las palabras, o el romanticismo de una melodía, radica en los hechos cotidianos, en las conductas congruentes en ese sentido activo, de dar de nosotros a la persona amada

26 LOS VALORES DEL AMOR CONYUGAL
Como vemos, el amor conyugal requiere apoyarse en valores que le permitan mostrarse en la conducta cotidiana y le permitan prevalecer a lo largo de la relación matrimonial

27 LOS VALORES DEL AMOR CONYUGAL
Estos valores son los siguientes:

28 INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL MATRIMONIO Respeto, servicio, lealtad, comprensión, y otros, como viste, son valores que se ponen en práctica si se tiene inteligencia emocional. Como has visto, la inteligencia emocional en el matrimonio, es un tema interesante y no tan sencillo. Te invito a hacer conciencia sobre esto: ¿cómo crecer junto con mi pareja en inteligencia emocional? Para ello, te propongo a hacer un ejercicio de madurez personal, para evaluar en dónde te encuentras en la actualidad, qué tanto camino habrá que recorrer en términos de crecimiento personal, primero tú solo(a) y luego, juntos tú y tu pareja, para que el matrimonio, como sostenía al inicio, sea realmente una base estructural de la familia que hoy en día, demanda nuestra sociedad. Revisa en el libro*, Cap.2, pags.40 a 43 y el apéndice 1, pág. 141 * Oriza Vargas Jorge, La Inteligencia Emocional en el Matrimonio, Editorial Trillas, 2004.

29 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MATRIMONIO
PARA CUALQUIER COMENTARIO Y ACLARACION, PUEDES ESCRIBIR UN MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y CON GUSTO TE ATENDEREMOS:

30 TEMA ORIGINAL Y CONTENIDO : ING. JORGE A. ORIZA VARGAS* DISEÑO:
LETICIA ORIZA CANO Diseño de portada inicial: Gustavo Oriza Cano ASESOR TÈCNICO: L.I. ANTONIO ALBERTO RUIZ MAESO Elaborado inicialmente como proyecto de Leticia Oriza Cano, en su Licenciatura en Ciencias de la Educación. ULSA, México D.F., JUNIO DEL 2004 *Derechos de autor, conforme a la Ley


Descargar ppt "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google