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EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE

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Presentación del tema: "EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MARCO CONCEPTUAL

2 EVALUACIÓN DEL PROFESORADO SUBSISTEM A DE EVALUACIÓN
SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO ÁREAS DE DESEMPEÑO LABORAL EVALUACIÓN DEL PROFESORADO SISTEMA DE CARRERA MAGISTERIAL SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA SUBSISTEM A DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PERFIL PROFESIONAL DOCENTE

3 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
¿Qué es el desempeño docente? ¿Qué es la calidad de educación? Los enfoques de evaluación. ¿Qué evaluar ? Contenidos y aspectos ¿Para qué evaluar ? Fines y objetivos ¿Quiénes evalúan ? Agentes o sujetos ¿Cómo evaluar ? Instrumentos, metodología y procedimientos

4 EVALUACIÓN DOCENTE FACTORES O ASPECTOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ESTÁNDARES EVALUACIÓN SOCIAL EVALUACIÓN ESPECIALIZADA CONTENIDO DESEMPEÑO EVIDENCIAS

5 FINALIDAD DE LA EVALUACION DESDE LOS ENFOQUES
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Cumplimiento de funciones y responsabilidades Valoración del desempeño en relación con estandares o perfil de puesto o cargo Determinar el ascenso y/o permanencia Toma de decisiones Comprobación de resultados Planificación de la carrera y desarrollo del trabajador Asignación de incentivos y remuneraciones GESTIÓN EDUCATIVA Fortalecimiento de las capacidades profesionales del docente Mejora de la gestión Corrección de deficiencias Formativa , procesual , axiológica, participativa Está al servicio de la práctica para mejorarla y aprender de ella Comprobación de niveles de logro o aprendizaje

6 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Fortalecer la profesión docente (elevar las competencias, estatus profesional y deontológico y adquisición de incentivos económicos). Mejorar la la labor pedagógica de los docentes. Contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Contribuir el mejoramiento de la calidad educativa que brinda las Instituciones Públicas de la Educación Básica Regular.

7 MODELOS DE EVALUACIÓN EN LA EXPERIENCIA
¿QUÉ EVALUAR ? MODELOS DE EVALUACIÓN EN LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA CRITERIO FOCO DE INTERÉS Perfil del Docente Rasgos y experiencia Resultados de Aprendizaje Vínculo con los alumnos y su rendimiento Comportamiento del Docente en el Aula Estrategias de Enseñanza Aprendizaje Práctica Reflexiva Participación y juicio del Profesorado

8 6. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DOCENTE: MÉXICO
DESEMPEÑO PROFESIONAL PRIMERA VERTIENTE Personal docente frente a grupos SEGUNDA VERTIENTE Personal directivo y de supervisión TERCERA VERTIENTE Personal técnico- pedagógico A. Planeación del Proceso de Enseñanza -Aprendizaje A. Planeación del Trabajo B. Desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje B. Desarrollo de Actividades Técnico-Pedagógicas B. Desarrollo del Trabajo C. Participación en el Funcionamiento de la Escuela C. Desarrollo de Actividades Escolares C. Participación en el Órgano Técnico D. Participación en la Interacción Escuela-Comunidad D. Difusión y vinculación con la Comunidad D. Cantidad, Calidad e Impacto del Trabajo [1] Designa el conjunto de acciones cotidianas que realizan los docentes en el desempeño de sus funciones. Se evalúa mediante el instructivo correspondiente, según cada vertiente y representa el 10% de la evaluación global .

9 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Antecedentes
SITUACIÓN INTERNACIONAL . Evaluaciones Externas (J. F Murillo:2006) A. No se ha establecido un sistema externo de evaluación del desempeño docente en: La mayoría de los países de Europa Occidental Cuatro de Europa del Este Algunos de América Latina B. Se ha regulado un sistema de evaluación externo del desempeño en: Muchos países de Europa del Este y algunos de Europa Occidental La mayoría de los países de América

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11 EXPERIENCIA INTERNACIONAL
MODELOS DE EVALUACIÓN EXPERIENCIA INTERNACIONAL Evaluación del “desempeño” docente en conjunto con la evaluación del centro escolar: Finlandia Evaluación del desempeño docente para casos especiales: España (Licencias de estudios y candidatos para directivos de IIEE) La evaluación del desempeño como insumo para el desarrollo profesional: California La evaluación como base para un incremento salarial: Chile y Rumania La evaluación para la promoción en el escalafón docente: Colombia y Reino Unido

12 LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE
LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Bases para la construcción de un sistema de evaluación docente MARCO LEGAL 12

13 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Antecedentes Nacionales
Ley N º 24029, modificado por Ley N º25212 y su Reglamento La Evaluación del Profesorado.- Es permanente e integral y comprende los siguientes aspectos básicos: a) Antecedentes Profesionales ; b) Desempeño Laboral y c) Méritos La evaluación se realiza a través de los Comités de Evaluación Magisterial Departamentales y Zonales Autónomos Artículos 37º, 38º, 39º y 40º

14 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Antecedentes Nacionales
La evaluación del profesorado valora el proceso de desarrollo profesional y posibilita la promoción y ascenso a niveles superiores. Comprende los siguientes aspectos: Antecedentes profesionales (100 PUNTOS) Referido a títulos y grados obtenidos, estudios de perfeccionamiento y especialización o ponencias y trabajos presentados en congresos pedagógicos y científicos , tiempo de servicios y cargos desempeñados; Desempeño Laboral ( 60 PUNTOS ) Eficiencia en el servicio, asistencia y puntualidad, participación en el trabajo comunal; Méritos ( 40 PUNTOS ) Distinciones y reconocimiento del estado, de la comunidad y padres de familia, así como lo relativo a la producción intelectual Los resultados del proceso de evaluación del profesorado serán registrados en el Escalafón. Este está constituido por un conjunto de niveles y cargos magisteriales.

15 LA. EVALUACIÓN DOCENTE. Concepto
Es un proceso integral, permanente, participativo, confiable y transparente que permite valorar sistemáticamente la calidad personal, social y profesional del profesor teniendo en cuenta el contexto, antecedentes profesionales, capacidades, desempeño, superación profesional, méritos y los resultados del aprendizaje de los estudiantes (Artículo 8.1 del Reglamento de la Ley Nº 29062)

16 LA EVALUACIÓN DOCENTE. Características
Los procesos de evaluación de la carrera pública magisterial son normados y evaluados por el Ministerio de Educación y ejecutados y monitoreados por las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación Los estándares, indicadores e instrumentos de evaluación tienen en cuenta las características específicas de la modalidad, nivel o ciclo en el que labora o postula el evaluado, así como el contexto donde funcionan las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación Artículo 8.3 del Reglamento de la Ley Nº 29062

17 B.1 Ingreso a las Áreas de Gestión Institucional e Investigación
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO. Ley Nº , Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la CPM A. OBLIGATORIAS B. VOLUNTARIAS B.1 Ingreso a las Áreas de Gestión Institucional e Investigación B.2 Ascenso en las tres (3) Áreas de la Carrera Pública Magisterial A.1 Ingreso a la Carrera Pública Magisterial A.2 Verificación de la Calidad de Desempeño

18 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Área de Gestión Pedagógica
Evaluación del Desempeño Docente. Es un proceso permanente,integral,obligatorio y formativo que se orienta a verificar la calidad del trabajo profesional de los profesores ORDINARIA.- Se realiza cada tres años en el cuarto trimestre del año lectivo EXTRAORDINARIA.-Se aplica a quienes desaprueban la evaluación ordinaria , previa capacitación y asesoría. La primera evaluación se realiza en un período no mayor de tres (3) trimestres al de la evaluación ordinaria. La segunda se ejecuta en un período no mayor de cinco (5) trimestres al de la evaluación ordinaria desaprobada Tipos

19 Requisitos: Aprobar la evaluación de desempeño y
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Principales procesos Evaluación para el Acceso y Desempeño en Cargos Directivos C O N U R S P Ù B L I Evaluación para el Ascenso de Nivel Requisitos: Aprobar la evaluación de desempeño y haber cumplido el tiempo mínimo de permanencia Evaluación de Desempeño Laboral Programa de Inserción Profesional Evaluación Ordinaria de Desempeño Laboral: Evaluación Extraordinaria Evaluación Extraordinaria Capacitación y Asesoría Capacitación y Asesoría Desaprueba Desaprueba Calidad de Desempeño Comportamiento Ético 1.Etapa : MED Criterios Retiro de La CPM 2 Etapa : II.EE

20 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Criterios de Evaluación previstos en la Ley N º 29062

21 El Marco de Buena Docencia

22 El Marco de Buena Docencia
Es un conjunto de responsabilidades esenciales y necesarias en el desarrollo del trabajo del docente, asumidas en el aula, en la institución educativa y complementariamente en la comunidad local, regional y nacional. Preguntas claves ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? ¿Cuáles son sus responsabilidades pedagógicas?

23 LOS FUNDAMENTOS DEL DESEMPEÑO DOCENTE
El saber docente es plural y heterogéneo y tiene como núcleo vital el saber derivado de su propia práctica. Este saber – que en sentido amplio agrupa conocimientos, habilidades y actitudes- articula y amalgama los saberes disciplinarios, curriculares y profesionales se erige en el fundamento de su competencia. En la medida que el saber docente es práctico y sincrético su trabajo es complejo y especializado. En el Marco de Buena Docencia, los contenidos deben dar cuenta de éstos elementos y características a través de los dominios o aspectos centrales. Los dominios o dimensiones constituyen los componentes que agrupan las competencias y desempeños laborales del docente. En nuestra propuesta se plantean las dimensiones personal, pedagógica e institucional, teniendo en cuenta las prácticas pedagógicas, los diversos ámbitos de intervención profesional del docente y los rasgos de su perfil profesional [

24 El Marco de Buena Docencia
Es un conjunto de responsabilidades esenciales y necesarias en el desarrollo del trabajo del docente, asumidas en el aula, en la institución educativa y complementariamente en la comunidad local, regional y nacional. Preguntas claves ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? ¿Cuáles son sus responsabilidades pedagógicas?

25 Competencia y Efectividad
La Competencia son capacidades complejas que movilizan y articulan conocimientos, habilidades y actitudes en la ejecución eficiente de actividades o tareas en situaciones diversas y en un contexto determinado Es saber actuar movilizando conocimientos, destrezas, experiencias, valores, en un contexto donde esta “competencia” será observada y cuantificada por terceros. Es realmente el vínculo entre recursos, actividad y resultados La efectividad subraya la consistencia de los resultados y logros deseados con los estudiantes.

26 DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL
DOCENTE Las dimensiones designan la agrupación de rasgos o características generales y deseables vinculadas al desempeño profesional de un docente de Educación Básica y Técnico Productiva PERSONAL PEDAGOGICA INSTITUCIONAL DIMENSIONES COMUNITARIA

27 DIMENSION PERSONAL DIMENSION PEDAGÓGICA
Dominio de capacidades, habilidades y actitudes relacionadas con el desarrollo de la autoestima, habilidades personales e interpersonales, la salud mental la responsabilidad y desarrollo profesional. Sus implicancias éticas se expresan principalmente a través de la vocación docente, la cualificación en el trabajo, el reconocimiento y la superación profesional y configuran la identidad personal y profesional del docente. DIMENSION PEDAGÓGICA Dominio de las capacidades, conocimientos y actitudes para la elaboración y utilización de recursos didácticos, la conducción de los procesos pedagógicos y las prácticas de enseñanza que propicien logros de aprendizaje a través de una efectiva gestión del currículo en el nivel, modalidad, área o especialidad correspondiente. Sus actividades están centradas en el aula e involucran los siguientes aspectos: Planificación del trabajo pedagógico, la conducción y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje

28 DIMENSION INSTITUCIONAL
Dominio de capacidades, conocimientos y actitudes vinculados con la ejecución de procesos de gestión institucional. Implica el manejo de diversos aspectos relacionados con la formación del clima organizacional, la participación en el trabajo grupal , la comunicación efectiva con los diferentes agentes de la comunidad educativa como los directivos, colegas, personal administrativo y padres de familia. DIMENSION COMUNITARIA Dominio de capacidades, conocimientos y actitudes relacionados con la promoción de la convivencia democrática y cultura de paz, y el fortalecimiento de prácticas democráticas que contribuyan al desarrollo de la comunidad o entorno local.

29 Las Competencias del MBD
Competencias Interpersonales Capacidad de actuar en función de objetivos y metas de realización personal y profesional con responsabilidad. A.1 A.2 Capacidad para trabajar en grupos y relacionándose adecuadamente con sus pares, directivos y padres de familia. Competencias Pedagógicas Capacidad para planificar las unidades didácticas y de aprendizaje teniendo en cuenta los instrumentos de programación curricular y las características personales y sociales de sus estudiantes B.1 Capacidad para demostrar el dominio de los conocimientos y contenidos del nivel, modalidad o área curricular que enseña B.2

30 Las Competencias Especificas del MBD
Capacidad para conducir con solvencia los procesos pedagógicos en el aula B.4 Capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes con un enfoque sumativo y formativo. Competencias de Gestión Institucional Capacidad para contribuir responsablemente en la ejecución de los objetivos y metas del Proyecto Educativo Institucional (PEI C.1 Competencias de Gestión Comunitaria Capacidad para promover la ejecución de proyectos y acciones de desarrollo local o comunitario D.1

31 Dimensión Personal A Ejecuta su proyecto de desarrollo personal, evaluando sus avances, logros y dificultades y prestando especial atención a su formación y desempeño profesional A Demuestra responsabilidad y efectividad en su desempeño laboral. A Asume diversas responsabilidades profesionales que propician la optimización de los procesos pedagógicos, especialmente de los estudiantes con dificultades de aprendizaje A.2.1 Maneja adecuadamente sus emociones, relacionándose con sus pares con asertividad, empatía y ecuanimidad A.2.2 Trabaja en grupos, mostrando respeto y tolerancia frente a la opinión de sus colegas

32 Dimensión Pedagógica B.1.1 Planifica las unidades didácticas del programa curricular anual, teniendo en cuenta el Diseño Curricular Nacional (DCN) el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) en el marco de un enfoque inclusivo e intercultural. B.1.2 Diagnostica las principales características personales y sociales de los estudiantes, asociadas al desarrollo de sus aprendizajes B.2.1 Demuestra dominio de los componentes y disciplinas académicas que integran el nivel, modalidad o área curricular que enseña, según lo establecido en el Diseño Curricular Nacional (DCN) , Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) B.3.1 Desarrolla los contenidos previstos en la programación curricular anual, aplicando eficazmente diferentes métodos, estrategias y procedimientos didácticos durante la sesiones de aprendizaje.

33 B.3.2 Promueve en el aula o taller un clima afectivo favorable al aprendizaje, considerando las características personales y culturales de sus estudiantes B.3.3 Utiliza los recursos didácticos disponibles para la enseñanza, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. B.3.4 Demuestra eficacia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. B.4.1 Evalúa los procesos y logros de aprendizaje, considerando los criterios e indicadores de evaluación, previamente definidos.

34 Dimensión Institucional
C.1. Colabora con el personal jerárquico y/o directivo de la institución o red educativa en el cumplimiento de las metas institucionales previstas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) Dimensión Comunitaria D.1 Participa en proyectos o iniciativas que fortalecen procesos de desarrollo comunitario o local

35 MATRIZ DE DESEMPEÑOS A. Competencias interpersonales
A.1 Capacidad de actuar en función de objetivos y metas de realización personal y profesional con responsabilidad. DESEMPEÑOS INDICADORES A.1.1. Ejecuta su proyecto de desarrollo personal, evaluando sus avances, logros y dificultades y prestando especial atención a su formación y desempeño profesional A1.1.1 Establece metas personales y profesionales que favorecen su desempeño profesional, considerando el corto y mediano plazo. A Analiza sus logros personales y profesionales, identificando las principales fortalezas y limitaciones que se derivan de su desarrollo profesional. A.1.2. Demuestra responsabilidad y efectividad en su desempeño laboral A Realiza las actividades o tareas encomendadas por el personal jerárquico o directivo con honestidad, efectividad y diligencia. A Cumple su jornada ordinaria de trabajo sin registrar faltas, tardanzas o abandonar injustificadamente el aula. A Asume diversas responsabilidades profesionales que propician la optimización de los procesos pedagógicos, especialmente de los estudiantes con dificultades de aprendizaje A.3.1. Aprueba cursos o programas de formación en servicio o capacitación promovidos por el Ministerio de Educación, Instancias de Gestión Descentralizadas, Universidades o Institutos Pedagógicos autorizados. A.3.2. Realiza actividades extracurriculares y/o de complementación pedagógica para apoyar los avances de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. A.2 Capacidad para trabajar en grupos y relacionadose adecuadamente con sus pares, directivos y padres de familia. DESEMPEÑOS INDICADORES A.2.1 Maneja adecuadamente sus emociones, relacionándose con sus pares con asertividad, empatía y ecuanimidad A Actúa con ecuanimidad y mesura en las reuniones de trabajo que sostiene con sus colegas, directivos y padres de familia A Demuestra empatía y asertividad en las relaciones cotidianas con sus colegas, directivos y padres de familia A Brinda un trato respetuoso, amable y afectuoso a sus colegas, directivos y padres de familia. A.2.2 Trabaja en grupos, mostrando respeto y tolerancia frente a la opinión de sus colegas A Respeta las diferencias y puntos de vista de sus colegas durante las reuniones de trabajo o coordinación de actividades. A Establece relaciones de colaboración con sus colegas y padres de familia sin perjuicio de su autonomía profesional.

36 B. Competencias pedagógicas.
B.1 Capacidad para planificar las unidades didácticas y de aprendizaje teniendo en cuenta los instrumentos de programación curricular y las características personales y sociales de sus estudiantes. DESEMPEÑOS INDICADORES B.1.1 Planifica las unidades didácticas del programa curricular anual, teniendo en cuenta el Diseño Curricular Nacional (DCN) el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) en el marco de un enfoque inclusivo e intercultural. B Elabora los planes de las unidades de aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes, previstas en el Diseño Curricular Nacional (DCN) El Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) B Selecciona estrategias metodológicas y recursos didácticos, (visuales, auditivos, digitales, manipulativos, etc) atendiendo a las capacidades y características culturales de sus estudiantes y el entorno de aprendizaje. B Propone en los planes de unidad didáctica, el uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en la institución educativa. B Formula criterios, indicadores e instrumentos de evaluación de aprendizaje de acuerdo a los aprendizajes esperados y previstos en las unidades de aprendizaje. B.1.2 Diagnostica las principales características personales y sociales de los estudiantes, asociadas al desarrollo de sus aprendizajes B Distingue las principales habilidades cognitivas y estilos de aprendizaje de sus estudiantes durante las sesiones de aprendizaje. B Identifica los saberes previos y necesidades de aprendizaje más relevantes de sus estudiantes en el desarrollo de los procesos pedagógicos. B Identifica las principales características económicas, sociales y culturales de las familias de los estudiantes que inciden en sus aprendizajes. B.2. Capacidad para demostrar el dominio de los conocimientos y contenidos del nivel, modalidad o área curricular que enseña. DESEMPEÑOS INDICADORES B.1.3 Demuestra dominio de los componentes y disciplinas académicas que integran el nivel, modalidad o área curricular que enseña, según lo establecido en el Diseño Curricular Nacional (DCN) , Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) B Maneja con solvencia los fundamentos y conceptos pedagógicos del nivel y/o modalidad o área curricular que enseña. B Demuestra dominio de los conocimientos de las disciplinas o componentes que integran el área curricular o especialidad que enseña. B Utiliza un lenguaje coherente, claro y comprensible para explicar a sus estudiantes los conceptos de las disciplinas académicas que integran el área curricular que enseña.

37 B.3. Capacidad para conducir con solvencia los procesos pedagógicos en el aula
DESEMPEÑOS INDICADORES B.3.1 Desarrolla los contenidos previstos en la programación curricular anual, aplicando eficazmente diferentes métodos, estrategias y procedimientos didácticos durante la sesiones de aprendizaje. B Desarrolla los contenidos de aprendizaje en forma amena e interesante, manteniendo una secuencia coherente. B Relaciona los nuevos conocimientos con los saberes e intereses previos de los estudiantes. B Aplica diversas estrategias y procedimientos didácticos que favorecen el desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas durante los diversos momentos de la sesión de aprendizaje. B Maneja en forma eficaz y oportuna diversas estrategias para consolidar y retroalimentar los aprendizajes desarrollados en la sesión de aprendizaje. B Avanza en el tratamiento de los contenidos de aprendizaje, según lo previsto en las unidades de aprendizaje B.3.2 Promueve en el aula o taller un clima afectivo favorable al aprendizaje, considerando las características personales y culturales de sus estudiantes B Establece relaciones interpersonales basadas en el respeto, afecto y confianza entre docente y estudiantes B Previene el surgimiento de conflictos a través de normas de convivencia aprobadas por consenso y con la participación de los estudiantes. B Reconoce los progresos o logros de aprendizaje de sus estudiantes, así como los esfuerzos que éstos dedican para alcanzarlos. B Respeta las opiniones y puntos de vista de sus estudiantes durante sus intervenciones orales o escritas. B.3.3 Utiliza los recursos didácticos disponibles para la enseñanza, de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. B Organiza el ambiente físico y los recursos didácticos disponibles para asegurar su acceso a los estudiantes. B Utiliza los recursos y materiales didácticos bibliográficos, manipulativos, auditivos, visuales y digitales, incluyendo nuevas tecnologías de comunicación, de acuerdo a las características de los estudiantes y su contexto. B.3.4 Demuestra eficacia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. B.3.5 Logra que no menos del 70% de sus estudiantes obtengan niveles de aprendizajes satisfactorio o destacado en relación a la evaluación diagnóstica. B.4. Capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes con un enfoque sumativo y formativo. DESEMPEÑOS INDICADORES B.4. Evalúa los procesos y logros de aprendizaje, considerando los criterios e indicadores de evaluación, previamente definidos. B Comunica oportunamente y en forma clara a los estudiantes y padres de familia los criterios de evaluación. B Utiliza instrumentos e indicadores que permiten verificar los avances y dificultades en el aprendizaje de sus estudiantes, previstos en la unidad de aprendizaje. B Informa a sus estudiantes los avances y resultados de la evaluación, empleando estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes verificar sus logros de aprendizaje y mejorar su rendimiento. B Promueve la participación de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes durante los distintos momentos de la sesión de aprendizaje o clase.

38 C. Competencias de gestión institucional
Capacidad para contribuir responsablemente en la ejecución de los objetivos y metas del Proyecto Educativo Institucional (PEI). DESEMPEÑOS INDICADORES C.1. Colabora con el personal jerárquico y/o directivo de la institución o red educativa en el cumplimiento de las metas institucionales previstas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) C.1.1 Contribuye en la aplicación del Proyecto Curricular Institucional (PCI) de la institución o red educativa, según las responsabilidades encomendadas. C.1.2 Promueve relaciones de cooperación y corresponsabilidad con los padres de familia o apoderados para mejorar el rendimiento académico de sus hijos. C.1.3 Cumple efectivamente con la aplicación de las normas establecidas en el reglamento interno de la institución educativa. C Participa de las actividades de revisión y actualización de los documentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento Interno (RIN) y Proyecto Curricular Institucional (PCI) según las responsabilidades previamente establecidas. C.2 Planifica y ejecuta en colaboración con sus colegas, proyectos de innovación o mejora educativa en el aula e institución educativa. C.2.1 Contribuye en el diseño o elaboración de mejora educativa o proyectos de innovación pedagógica y de gestión institucional, según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) C.2.2 Ejecuta, en colaboración con sus colegas, proyectos mejora educativa o de innovación pedagógica e institucional, según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) C.3 Muestra habilidades de negociación y mediación que favorecen un clima institucional armonioso C.3.1 Facilita acuerdos y soluciones pacíficas para resolver situaciones de conflicto en la comunidad educativa C.3.2 Promueve soluciones concertadas y duraderas, anteponiendo los derechos de los estudiantes y de la sociedad D. Competencias de Gestión Comunitaria Capacidad para promover la ejecución de proyectos y acciones de desarrollo local o comunitario. DESEMPEÑOS INDICADORES D. Participa proyectos o iniciativas que fortalecen procesos de desarrollo educativo comunitario o local. D.1 Promueve acciones de apoyo técnico pedagógico para mejora los niveles de alfabetización lectora, expresión artística o destrezas motrices en la comunidad o distrito D. 2 Demuestra actitudes y valores democráticos durante la realización de proyectos de desarrollo local o iniciativas de animación socio cultural D.3. Colabora en la organización o ejecución de actividades productivas, cívicas, culturales o deportivas en la comunidad o distrito

39 ESCALAS DE DESEMPEÑO

40 LA RÚBRICA DIMENSIÓN PERSONAL

41 LA RÚBRICA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

42 LA RÚBRICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

43 CON QUÉ INSTRUMENTOS EVALUAR

44 ¿QUÉ EVALUAR? 44

45 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MARCO OPERATIVO 45 45

46 Marco Conceptual y Operativo
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. Componentes del Sistema Marco Conceptual y Operativo Marco de Buena Docencia . Competencias y desempeños Finalidad propósitos Procedimientos Objetivos Significado a la evaluación Alcances y ámbito Criterios y estándares Rúbricas Quién, cómo, cuándo y dónde evaluar Modelo de Evaluación Consecuencias de la evaluación 46

47 ¿Para qué evaluar? Mejorar los procesos y resultados de la labor pedagógica de los docentes Verificar la calidad del trabajo profesional docente y sus diversos niveles de desempeño Validar la metodología e instrumentos de evaluación para obtener información sobre el desempeño docente Identificar las fortalezas y debilidades de la labor docente, así como sus principales oportunidades de mejora Promover la participación docente en la auto evaluación de los procesos pedagógicos 47 47

48 ¿Cuáles son las ventajas de la evaluación?
PARA EL PROFESOR Valora su esfuerzo de perfeccionamiento y las capacidades que posee para ejercer sus prácticas docentes en el aula y para contribuir a los objetivos de desarrollo institucional. Identifica la capacitación que más necesita, brindándole retroalimentación constructiva para entender sus funciones e identificar aquellas cualidades –expresadas en actitudes, habilidades, comportamientos y conocimientos- que sería deseable reforzar para cumplir mejor con sus responsabilidades. Permite conocer las reglas de comportamiento y de desempeño que más valoran la institución educativa y la administración educativa en los profesores, así como las expectativas que tienen acerca del desempeño profesional. Permite acceder a recompensas y reconocimientos por el trabajo responsable y meritorio que realiza 48 48

49 PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Apoya una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de las instituciones educativas Permite estimular el buen desempeño y resultados académicos de los profesores Facilita el planeamiento institucional PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA Proporciona una base de datos para establecer planes y estrategias de asesoría, apoyo técnico y capacitación que requieren las instituciones educativas y sus profesores 49 49

50 ¿A quiénes se evalúan? Docentes nombrados de instituciones de los niveles inicial, primaria y secundaria, comprendidos bajo los alcances de la Ley del Profesorado, Ley de CPM y su reglamento. 50 50

51 ¿QUIÉNES EVALUAN? Director Coordinador Área o Sub director
Profesor Par Representante PPFF 51 51

52 ¿Cuáles son las funciones de los Comités de Evaluación?
Organizar y ejecutar el proceso de la evaluación de desempeño docente. Ejecutar acciones de sensibilización y promoción para asegurar una amplia participación de los docentes Elaborar y aprobar el plan de trabajo y cronograma con la participación de los docentes evaluados. Informar a los evaluados oportunamente de las acciones de evaluación, según el cronograma aprobado. Aplicar y sistematizar la evaluación de entrada y salida a los estudiantes previamente seleccionados al azar. Solicitar la presentación del portafolio y valorar las diversas evidencias aportadas por los docentes evaluados. Aplicar la encuesta a Padres Familia. Entrevistar al docente evaluado y deliberar con un alto de sentido de responsabilidad ética y profesional. Elaborar la ficha de resumen y comunicar a los docentes evaluados, a petición de parte, los resultados de la evaluación, guardando estricta reserva sobre el resultado de otros participantes. 52 52

53 ¿Como evaluar? Proceso eminentemente formativo, participativo y axiológico Sus etapas, fases y procedimientos se desarrollan acorde con los principios de transparencia, confidencialidad, eficiencia y pluralidad. 53 53

54 PROCESO DE EVALUACION ETAPAS Auto evaluación.
El docente reflexiona sistemáticamente Presenta el Portafolio Hetero evaluación. El profesor par visita el aula de clase Un miembro de la Comisión supervisa la práctica pedagógica Se aplica una encuestados a los padres de familia. Entrevista con el docente evaluado Sistematizaciòn 54

55 FLUJO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Primera etapa TÉCNICAS DE AUTORREFLEXIÓN, PORTAFOLIO CONVERSACIÓN INTERNA MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO CONVOCATORIA, SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN DE LOS DOCENTES CONSEJO ACADÉMICO EVALUACIÓN ESPECIALIZADA PRIMERA ETAPA: AUTO EVALUACION AUTO EVALUACIÓN DOCENTE EVALUADO PORTAFOLIO DOCENTE EVALUADO 55 55

56 Segunda Etapa SEGUNDA ETAPA: HETERO EVALUACION
TÉCNICAS: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, SUPERVISIÓN ENTREVISTA, ENCUESTA PPFF MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO OBSERVACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE DOCENTE PAR EVALUACIÓN ESPECIALIZADA Y SOCIAL SEGUNDA ETAPA: HETERO EVALUACION SUPERVISIÓN DE LA PRACT- PEDAGOGICA COMISIÓN CUESTIONARIOS A PPFF COMISIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN ENTREVISTA Y PORTAFOLIO FICHA RESUMEN 56 56

57

58 “ Identificar y reconocer a los maestros que, a través de su innovación y entrega, se diferencian para lograr transmitir una educación de avanzada.” 58

59 GRACIAS


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