La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL(ENDECAP) DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Fernando Ortuño Flores Junio 2012 1:01

2 Prestar mucha mucha atención !!

3 Condensar la información

4 El científico investigador

5 PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
CARATULA DEDICATORIA INDICE INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO

6 PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
DISEÑO METODOLOGICO PARADIGMA ENFOQUE FUENTES DE INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS BIBLIOGRAFÍA

7 INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA
ACUDE Y BUSCA DESCONOCIDO NUEVO IMPREVISTO PLANTEA Y LOGRA OCULTO NAT - SOC SOLUCIONES BUSCA DESARROLLAR: RESPUESTAS CIENCIA CONOCIMIENTO

8 INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA
FUENTES DE IDEAS: OBSERVACIÓN. EXPERIENCIA. LECTURA DE UN LIBRO. DOCUMENTO. REVISTA. ARTICULOS DE PERIODICOS. CONVERSACIONES INFORMALES.

9 Dar o recibir? Así es la vida: unos dan y otros reciben. Y siempre es mejor dar.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TEMA DE INVESTIGACIÓN MERECE INVESTIGARSE BUSCA OTRO TEMA NO SI PLANTEO PROBLEMA COMO ? TIENE: 2 VARIABLES REALACION C - E REPLANTEO NO SI NO REPLANTEO RELACION DE VARIABLES FORMULA :? PRUEBA EMPÍRICA EXPRESARSE T Y E DEFINIR POBLACION ACLARAR OBJETO ESTUDIO ESQUEMATIZAR RELACION LOGICA SI FORMULACION DEFINITIVA

11 7 CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA CIENTIFICO
PLATEADO COMO INTERROGANTE. CONTENER MÍNIMAMENTE 2 VARIABLES. RELACION ENTRE VARIABLES: Vi - Vd CAUSA – EFECTO. DELIMITACIÓN INSTITUCIONAL DELIMITACIÓN ESPACIAL: OBJETO DELIMITADO. DELIMITACIÓN TEMPORAL: RETROSPECTIVA, PROSPECTIVA, MIXTA. SUCEPTIBLE DE VERIFICACION EMPIRICA

12 EJEMPLOS DE VARIABLES Vi Vd
VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE - ESTADO NUTRICIONAL RENDIMIENTO ESCOLAR RELACIÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Vi Vd - NIVEL EDUCATIVO DROGADICCIÓN RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL INVESTIGADO EN EL MUNDO REAL EL INVESTIGADOR NO PUEDE AFECTARLA TEMA DEL DOMINIO DEL INVESTIGADOR

13 EJEMPLOS DE VARIABLES EJEMPLO DE UN PROBLEMA Vi Vd
- ESTADO NUTRICIONAL RENDIMIENTO ESCOLAR REPETINENCIA DESERCIÓN AUTOESTIMA Vi Vd UNA CAUSA PUEDE TENER VARIOS EFECTOS EJEMPLO DE UN PROBLEMA ¿CÓMO ELEVAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA LIBERTADOR BOLIVAR, NIVEL PRIMARIO DE LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA, DE LA PROVINCIA DE EDUARDO AVAROA, DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, EN LOS AÑOS 2011 Y 2012? DEBE SER UNA PREGUNTA DE ALTO VALOR COGNITIVO ABIERTA, QUE PROVOQUE RESPUESTAS VARIADAS.

14 REQUISITOS FUNCIONES HIPOTESIS RESPUESTA TENTATIVA SOLUCION ANTICIPADA
RESPUESTA DESPROBLEMATIZADOR REQUISITOS ESTABLECER VARIABLES PERMITIR RELACIONAR CONTAR CON SUPUESTOS SER SOLUCIONES PROBABLES-PROPUESTAS FUNCIONES EXPLICAR INICIALMENTE GUIAR LA INVESTIGACIÓN AYUDAR A ENCONTRAR SOLUCIONES

15 HIPOTESIS SI NO SI NO SI HIPOTESIS EXISTEN ELEMENTOS
TEORICOS – EMPÍRICOS DE APOYO NO BUSCAR OTRA HIPÓTESIS SI IDENTIFICAR LAS VARIABLES RELACIONES COHERENTES ? NO SI NO SE PUEDE COMPROBAR LA HIPÓTESIS ? FORMULAR LA HIPÓTESIS DEFINITIVA SI

16 EJEMPLO DE HIPÓTESIS LA APLICACIÓN DE UN APOYO DENOMINADO DESAYUNO ESCOLAR, PERMITIRA INCREMENTAR EL ESTADO NUTRICIONAL Y POR LO TANTO ELEVARÁ EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA ESCUELA….. DE … ENTRE LOS AÑOS ….

17 MI HIPÓTESIS NO SE COMPROBO?
EL CABALLO EN EL POZO

18 OBJETIVOS POR MEDIO DE TAREAS. SON CUALITATIVOS.
LOGROS POR ALCANZAR. POR MEDIO DE TAREAS. SON CUALITATIVOS. ASPECTOS FUNDAMENTALES. SE EXTRAEN DE P – H. REDACCION INFINITIVO. SON ACCIONES. MEDIBLE. OBSERVABLE. CONCURRENTE. SECUENCIAL.

19 OBJETIVOS O.G .- DETERMINAR EL IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR POR EL INCREMENTO DEL NIVEL NUTRICIONAL A PARTIR DEL APORTE DEL DESAYUNO ESCOLAR. O.E.1 .- DIAGNOSTICAR EL NIVEL NUTRICIONAL MEDIANTE UNA LINEA BASE. O.E.2 .- DIAGNOSTICAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR POR MEDIO DE UN MODELO BIDIMENSIONAL: NOTAS, ASISTENCIA-PERMANENCIA. O.E.3 .- COMPARAR LOS NIVELES DE RENDIMIENTO ESCOLAR Y EL MEJORAMIENTO NUTRICIONAL EN UN AÑO DE APLICACIÓN DE DESAYUNO ESCOLAR EN UN GRUPO DE ESTUDIO Y UN GRUPO TESTIGO. O.E.4 .- ELABORAR UNA PROPUESTA EFECTIVA Y EFICIENTE DE DESAYUNO ESCOLAR.

20 OBJETIVO DIRIGIDO A ELEMENTOS BASICOS CLAROS MEDIBLES OBSERVABLES Y
PRECISOS ORDEN LÓGICO

21 REQUISITOS FUNCIONES CORRESPONDENCIA CON LA REALIDAD
PERMITIR RELACIONES EDUCATIVAS ORIGINALIDAD PROPOSITIVA RELEVANCIA SOCIO ECONOMICA TRASCENDENCIA POLITICA FACTIBILIDAD ECONOMICA FUNCIONES EJERCICIO DEL LIDERAZGO EDUCATIVO PRODUCCION DE CONOCIMIENTO GENUINO DESPROBLEMATIZAR LA REALIDAD

22 MARCO TEORICO ¿ CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEORICO ? ANALIZAR
EXPONER TEORIAS ENFOQUES TEORICOS INVESTIGACIONES ANTECEDENTES EN GENERAL NECESARIOS PARA EL CORRECTO ENCUADRE DEL ESTUDIO.

23 MARCO TEORICO: 6 FUNCIONES PRINCIPALES
EL MARCO TEORICO CUMPLE DIVERSAS FUNCIONES, ENTRE LAS CUALES DESTACAN LAS SIGUIENTES: AYUDA A PREVENIR ERRORES QUE SE HAYAN COMETIDO EN OTRAS INVESTIGACIÓNES. ORIENTA SOBRE COMO HABRÁ DE LLEVARSE EL ESTUDIO. EN EFECTO, AL ACUDIR A LOS ANTECEDENTES, NOS PODEMOS DAR CUENTA DE CÓMO HA SIDO TRATADO UN PROBLEMA ESPECIFICO DE INVESTIGACIÓN ( QUE TIPOS DE SUJETOS, COMO SE HAN RECOLECTADO LOS DATOS, EN QUE LUGARES SE HAN LLEVADO A CABO, QUE DISEÑOS SE HAN UTILIZADO). AMPLIA EL HORIZONTE DEL ESTUDIO Y GUIA AL INVESTIGADOR PARA QUE ESTE SE CENTRE EN SU PROBLEMA, EVITANDO DESVIACIONES DEL PLANTAMIENTO ORIGINAL.

24 MARCO TEORICO: 6 FUNCIONES PRINCIPALES
4. CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS QUE MAS TARDE HABRAN DE SOMETERSE A PRUEBAS EN LA REALIDAD. INSPIRA NUEVAS LINEAS Y AREAS DE INVESTIGACION. PROVEEDE UN MARCO DE REFERENCIA PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.

25 MARCO TEORICO: ETAPAS QUE COMPRENDE
¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DE UN MARCO TEORICO? COMPRENDE DOS ETAPAS: LA REVISION DE LA LITERATURA Y OTRAS FUENTES GENERADORAS DE LOS DATOS CORRESPONDIENTES A LA INVESTIGACIÓN. LA ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA DE DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEORICA.

26 SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES

27 PARADIGMAS MODELO O PATRON DE COMPORTAMIENTO CIENTIFICO.
CONJUNTO DE REGLAMENTACIONES QUE PERMITEN ESTABLECER LIMITES Y PLANTEAR SOLUCIONES. “UN PARADIGMA ES UN PUNTO DE VISTA O MODO DE VER, ANALIZAR O INTERPRETAR LOS PROCESOS ESTATICOS Y DINAMICOS QUE SE DEN EN LA REALIDAD” TOMAS S. KUHN

28 PARADIGMAS - DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN POSITIVISTA FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: VERIFICAR, CONTROLAR , EXPLICAR Y PREDECIR. Augusto Comte - John Stuart Mill.

29 PARADIGMAS - DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
PARADIGMA INTERPRETATIVO (NATURALISTA) FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: DESCUBRIR, COMPRENDER E INTERPRETAR EMILE ZOLA

30 PARADIGMAS - DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
PARADIGMA CRITICO (PRAXIOLOGICO) FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: CAMBIAR, LIBERAR, CRITICAR E IDENTIFICAR POTENCIAL DE CAMBIO Ludwig von Mises

31 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE PROCESOS SISTEMÁTICOS, CRÍTICOS Y EMPÍRICOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO, QUE LE PERMITEN AL INVESTIGADOR ABORDAR UNA PROBLEMÁTICA O TEMA PARA LLEGAR A COMPRENDERLA Y/O DAR A CONOCER MÁS ACERCA DE ELLA AL PÚBLICO INTERESADO. SI VAS A PINTAR EL CIELO.. QUE COLOR USARIAS?

32 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cuales son? CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO

33 ENFOQUE CUALITATIVO CARACTERISTICAS: No busca la replica.
Se conduce básicamente en ambientes naturales No se fundamente en la estadística PROCESO: Inductivo. Recurrente. Analiza la realidad social. No tiene secuencia circular BONDADES: Profundidad de Ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno

34 EJEMPLOS DE ESTUDIOS CUALITATIVOS
INTERPRETACIÓN DE LAS MUJERES FRENTE A LOS SÍNTOMAS DE CÁNCER DE COLON Y DE QUE MANERA ASUMEN SU CUIDADOS. FACTORES SOCIO CULTURALES QUE INFLUYEN EN QUE LAS MUJERES NO ACUDAN AL CONTROL PRENATAL DURANTE LA GESTACIÓN.

35 ENFOQUE CUANTITATIVO CARACTERISTICAS:
Sigue un patrón predecible y estructurado. Utiliza estadísticas. Emplea experimentación. Análisis causa – efecto. PROCESO: Secuencial. Deductivo. Probatorio. Analiza la realidad particular BONDADES: Generaliza resultados. Controla el fenómeno Precisión. Replica.

36 EJEMPLOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS
EFICACIA DE LA MINTHOSTACHYS MOLLIS (MUÑA) COMO ANTISÉPTICO EN LA CURACIÓN DEL MUÑÓN UMBILICAL DEL R.N. DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL ….. PLOMO SÉRICO EN MADRES GESTANTES Y SU RELACIÓN CON VALORACIÓN DE APGAR DE RECIÉN NACIDO, HOSPITAL………….

37 Enfoques cual usar?? 1+1= 2 1+1= 3

38 Fuentes de Información
PREMISAS LA INFORMACIÓN DISCURRE POR CANALES DE COMUNICACIÓN, QUE CONSTITUYEN VÍAS A TRAVÉS DE LAS CUALES PODEMOS ACCEDER AL CONOCIMIENTO, QUE EL ESPECIALISTA DEBE CONOCER PARA QUE DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN SEA LO MÁS EFECTIVA POSIBLE TENER CONOCIMIENTO DE LAS OBRAS DE REFERENCIA EXISTENTES Y DE SU CONTENIDO, ES LA PRIMERA CONDICIÓN PARA RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA INFORMATIVO QUE SE PLANTEE EN EL CURSO DE CUALQUIER ACTIVIDAD PROFESIONAL.

39 FUENTES DE INFORMACIÓN
CONCEPTO CONJUNTO DE LIBROS, DOCUMENTOS, MATERIAL AUDIOVISUAL EN LOS QUE PODEMOS ENCONTRAR INFORMACIÓN

40 FUENTES DE INFORMACIÓN SEGÚN EL NIVEL INFORMATIVO
PRIMARIAS. SECUNDARIAS. TERCIARIAS.

41 OBJETIVOS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS LÓGICOS DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONOCER LAS POSIBILIDADES Y FUNCIONES DE LOS GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APRENDER A COMBINAR AMBAS HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O LA PRÁCTICA LABORAL DIARIA.

42 HAY QUE MATAR A LA VACA…

43 PREMISAS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
NO EXISTE UNA METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA IDEAL. SU CONTINUO USO ES EL MEJOR APRENDIZAJE PUEDEN EXISTIR POSIBILIDADES ALTERNATIVAS

44 BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
EL PRIMER IMPULSO CUANDO SE BUSCA INFORMACIÓN ES BUSCAR EN INTERNET HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO ESTÁ TODO LO QUE ES, NI ES TODO LO QUE ESTÁ.

45 BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
PODEMOS ESTABLECER 3 TIPOS DISTINTOS DE INTERNET: INTERNET GLOBAL INTERNET INVISIBLE INTERNET OSCURA

46 BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
Internet global: Red de información libre y gratuita que es accesible mediante la interconexión de ordenadores. La forma de acceso se realiza mediante programas navegadores, Chats, mensajería o intercambio (FTP, P2P).

47 BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
Internet invisible: Información que está disponible en Internet pero que únicamente es accesible a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Es inaccesible mediante los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores, directorios y agentes de búsqueda.

48 BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
3. Internet oscuro: Los servidores o host que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador. La causa principal se debe a zonas restringidas con fines de seguridad nacional y militar, otros motivos son la configuración incorrecta de routers, servicios de cortafuegos y protección, servidores inactivos, etc.

49 Formatos no reconocidos
“Internet Invisible” VISIBLE 25 % Bases de datos Formatos no reconocidos 75 % Revistas con clave de acceso Directorios Diccionarios INVISIBLE

50 BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
Cuando se decide buscar en la web la inclinación primera es por un buscador, fundamentalmente en Google. Aunque es, indudablemente una de las mejores herramientas de búsqueda existentes es conveniente contrastar sus resultados con otros. Y para ello recurrimos a los METABUSCADORES

51 Herramientas de Búsqueda en Internet
Directorios (webguides) Motores de búsqueda (Search Engines) Metabuscadores (Metasearch Engines):

52 DIRECTORIOS Son guías o listas agrupadas y ordenadas sistemáticamente por categorías y subcategorías, que registran las direcciones y una pequeña descripción de los diferentes sitios o recursos disponibles en internet BUBL Link Ventajas Son fáciles de usar. Incluyen vínculos a sitios con información de calidad Agrupan sitios similares. Desventajas Sus bases de datos son más pequeñas Generalmente no se actualizan rápidamente.

53 DMOZ Open Directory Project http://www.dmoz.org
Es un proyecto colaborativo en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web. Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada que luego ha de ser aprobada por un editor. Cualquier persona puede optar a ser editor rellenando un formulario en el que defiende su aptitud para organizar una categoría

54 METABUSCADORES Ventajas Son útiles para realizar búsquedas simples
Son herramientas de gran utilidad que posibilita realizar en forma simultánea la búsqueda en diferentes motores, evitando así entrar a cada uno de ... Ventajas Son útiles para realizar búsquedas simples Desventajas No existe una estrategia de búsqueda común para todos

55 METABUSCADORES Busca simultáneamente en Google, Yahoo! Search, MSN Search, Ask Jeeves, About, MIVA, LookSmart, y otros. Además elimina los duplicados y muestra los resultados por orden de relevancia.

56

57 METABUSCADORES En Ixquick la búsqueda se realiza simultáneamente en varios motores de búsqueda de forma combinada. Un resultado de Ixquick recibe una estrella por cada motor de búsqueda que lo selecciona como uno de los diez mejores resultados de la búsqueda. En consecuencia, un resultado de cinco estrellas significa que cinco motores de búsqueda coincidieron en él. Lo que nos indica la alta calidad de un sito Web concreto en la temática elegida.

58 PROYECTO INFORMATIVO BÚSQUEDA DE LIBROS GOOGLE BOOKS

59 Libros. Internacional. Comercial. Amazon

60 PROYECTO INFORMATIVO TESIS DOCTORALES

61 TESIS DOCTORALES Finalmente vamos a ver algún ejemplo de uno de los materiales mas interesantes para la investigación Las tesis por proporcionar información completamente original han de ser uno de los documentos de consulta prioritaria para todo aquel que trabaje con la información La base de datos de tesis mas importante del mundo es DISSERTATION ABSTRACT, hoy llamada Dissertations & Theses

62 PROYECTO INFORMATIVO TESIS DOCTORALES

63 PROYECTO INFORMATIVO

64 TESEO http://teseo.mec.es/teseo/jsp/teseo.jsp
Literatura gris. Tesis. Nacional. Teseo TESEO

65 TDX Tesis doctorals en xarxa
Literatura gris. Tesis. Nacional. TDX TDX Tesis doctorals en xarxa

66 TRADUCCIONES

67 Index Translationum: UNESCO
Index Translationum: UNESCO Culture Sector Index Translationum is the International Bibliography of Translations. The database is also available on CD-ROM (more than 1,400,000 references, updated on 15th Jan. 2004).

68 Index Translationum: UNESCO http://databases. unesco

69

70 Más de 200 millones de consultas al día
Google, como creador del motor de búsqueda más grande del mundo, ofrece la forma más rápida y sencilla de encontrar información en la web Más de 200 millones de consultas al día Indexa Miles de millones de páginas

71 Picando en el logo tienes un enlace al producto
BUSQUEDA EN GOOGLE Picando en el logo tienes un enlace al producto

72

73 Producto especializado en búsquedas de información académicas, como tesis doctorales o informes técnicos. 'Google Scholar', cuya versión beta se encuentra en la dirección scholar.google.com, alcanza un amplio espectro de materiales, desde informática a física o derecho, y emplea algoritmos especialmente diseñados para el entorno académico

74

75 DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL INVESTIGADOR COMO INSTRUMENTO PRIMARIO ENTREVISTAS OBSERVACIONES. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INSTRUMENTOS INANIMADOS: ESCALAS PRUEBAS ENCUESTAS CUESTIONARIOS ORDENADORES

76 ¿QUÉ ES UNA CITA BIBLIOGRÁFICA?
La cita es una indicación que se realiza en un punto del texto (dentro del cuerpo del trabajo) en el que se desea aludir a un antecedente bibliográfico relevante o reproducir literalmente un fragmento de un texto ya publicado (cita literal). Es un modo de reconocer las aportaciones científicas de otros autores en el tema del que trata nuestro trabajo. La cita sirve para identificar la publicación de la que fue tomado el tema referido en el texto, una idea, etc. y para especificar su localización exacta en la publicación fuente.

77 Las citas en el texto deben tener su correspondencia en el apartado de referencias bibliográficas.

78 Palabras de aliento..

79 Es imprescindible especificar las fuentes bibliográficas del material utilizado para la elaboración de un trabajo de investigación, porque: √ Existen Derechos de Autor √ El plagio es un delito √ Citar las fuentes de información es una garantía de calidad

80 DATOS QUE DEBEN INCLUIR LAS CITAS
* SI ES 1 SOLO AUTOR: (Apellido del autor, fecha de publicación, página citada) * SI SON 2 o 3 AUTORES: (Autor, autor y autor, fecha de publicación, página citada) * SI SON MÁS DE 3 AUTORES: (Autor et al., fecha de publicación, página citada)

81 CÓMO DEBEN REPRESENTARSE LAS CITAS TEXTUALES

82 SI SON TRES O MENOS DE TRES LÍNEAS
Se pueden integrar en el resto del texto entre comillas.

83 HAY DOS FORMAS POSIBLES:
Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente”. Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45).

84 SI SON MÁS DE TRES LÍNEAS
Se separan del texto mediante sangría a cinco espacios. No se entrecomillan. Con letra más pequeña, o en cursiva, o con interlineado menor. Si omites algo se ponen puntos suspensivos entre corchetes: […].

85 CÓMO DEBEN REPRESENTARSE LAS CITAS INDIRECTAS (es decir, cuando se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente) No se indica la página de la referencia.

86 Ejemplo: Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de la personalidad (Williams, 1995).

87 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (forma de presentar la bibliografía al final del trabajo)
El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. Cuando hay más de una obra de un mismo autor, se puede utilizar un símbolo para no repetir su nombre, o sangrar la cita, empezando por el año de publicación de la obra. Ejemplo: Kelly, D. (2002)… _____. (2003)… Todos los títulos pueden ir tanto en cursiva como subrayados. Pero se debe ser coherente con el formato que se elija.

88 FORMATO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS FUENTES DE INTERNET

89 FORMATO REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ARTÍCULO DE REVISTA ELECTRÓNICO
Apellido(s), INICIAL(ES) del autor/es-editor/es (Año de publicación) Título de artículo. Título de la revista [Internet] día y mes de publicación, volumen (número de las revista), página(s). Disponible en: <URL> [Fecha de acceso]. Ej.: Royall, C.P., Thiel, B.L. y Donald, A.M. (2001) Radiation damage of water in environmental scanning electron microscopy. Journal of Microscopy [Internet] 13 de julio, 204 (3), p.185. Disponible en: < [Acceso el 9 de mayo de 2002].

90 FORMATO REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PÁGINA WEB SIN AUTOR
Título de la página Web. (Año) [Internet] Lugar de publicación, editorial (si lo conoces) [Internet] Disponible en: <URL> [Fecha de acceso]. Ej.: Feminist Collections A Quarterly of Women's Studies Resources. [Internet] Disponible en: < [Acceso el 9 de mayo de 2002].

91 PUNTOS DESARROLLADOS IGUAL A LA CARNE DE CERDO. SER POLLOS O CERDOS?.
SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES. HAY QUE MATAR A LA VACA.

92 GLENN THEODORE SEABORG:
“LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LOS JÓVENES ES AL MENOS TAN IMPORTANTE, QUIZÁ INCLUSO MÁS, QUE LA PROPIA INVESTIGACIÓN.”


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google