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La meva gestió emocional enfront la violència

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Presentación del tema: "La meva gestió emocional enfront la violència"— Transcripción de la presentación:

1 La meva gestió emocional enfront la violència
Joan Cintero Basomba

2 Erradicar el acoso en la Escuela
Gestalt Institute

3 Que es “acoso” ? Acoso es la repetitiva agresión al respeto de una persona o grupo en un desproporcionado equilibrio de poder. Intencionada agresión al respeto Repetitiva y creciente Desproporción en el poder

4 Tipos de “acoso” Físico:
Ataque con cualquier grado de violencia, robo, o destrucción de la propiedad. Verbal: Insultos, amenazas, ofensas. Relational Murmuración, aislamiento, burlas.

5 Dar una bofetada a un niño
“Una bofetada es sana para educar a un niño” Los padres utilizan frecuentemente este recurso con el moralizante objetivo de corregir una conducta persistentemente negligente El niño aprende que el pegar es un medio legítimo para conseguir un objetivo El niño traslada este aprendizaje en su relación social Como resultado, el uso de la violencia se justifica

6 El acosador no nace, se hace
Peleas Entre hermanos Abandono Peleas entre padres Necesidad de afianzar la proyección personal Avidez de poder, protagonismo Abuso sexual Castigo corporal Malestar social Separación, divorcio Rechazo social Conflictos inter-étnicos Marginación Marginación Delincuencia

7 Quien está relacionado ?
El acosador La víctima El espectador

8 El acosador Manifiesta públicamente su desprecio hacia la víctima
Le gusta sentir el rol de “el justiciero” Carece de empatía ni remordimientos Busca el contro y el dominio del grupo Necesita un grupo de admiradores Es un buen comunicador, confrontativo, de respuesta rápida y no oculta su actitud agresiva Considera la agresión y la violencia como el mejor método para implantar las ideas. A menudo con fuerza física o brutalidad manifiesta

9 La víctima (pasiva) Rehuye la confrontación y no se defiende
Es emocional, llora facilmente Generalmente carece de habilidades sociales Es solitario y depresivo Puede presentar algún defecto físico visible Le cuesta entender las cosas y no es buen estudiant Es inseguro y tímido

10 La víctima (provocativa)
Tiene pocos amigos Confronta e irrita a sus compañeros Tiene mal caracter y es provocativo Se pelea cuando no encuentra argumentos Provoca peleas Es mal estudiante y es castigado frecuentemente por faltas de disciplina Vive en un conflicto permanente

11 El espectador Tiene miedo de defender o alinearse con la víctima por miedo a atraer la ira del acosador Desea ayudar pero no sabe como Se siente culpable por no actuar Calla por temor a ser acusado de delator No le gusta lo que vé, pero cree no poder evitarlo Se siente inseguro e incapaz de intervenir Tiene mas miedo que compasión

12 Que aconsejar a la víctima
Acosador Victima Pedir seriamente al acosador que le deje en paz Decírselo al tutor o a un profesor de confianza Decírselo a un amigo de confianza Decirlo en casa

13 POR QUE NO SE INVOLUCRAN ?
La clave son los espectadores POR QUE NO SE INVOLUCRAN ? Por miedo al agresor Porque NO SABEN que es lo que hay que hacer Porque temen “empeorar” las cosas Miedo a aparecer como “chivatos” Porque no creen que los adultos puedan ayudar ESPECTADORES La mayoría desconoce que los profesores luchan para evitar el acoso en las escuelas 85% de la población escolar es “la mayoría silenciosa” Acostumbrarase a la desensibilización aumenta el problema Mayoría silenciosa Mayoría protectora

14 Estrategias para influir en los espectadores
Normalizar los miedos y los temores Enfatizar la fuerza en el número Pedir colaboración para detectar y aislar a los acosadores Apoyar las cualidades del acosado Reconocimiento y recompensa a conductas de apoyo

15 Sabías que…? En solo 6 semanas aparece una actitud de acoso que se estabiliza durante todo el curso El acoso es progresivo: Si no se detiene acaba en agresión Los agredidos callan por temor a represalias y los agresores gozan de la complicidad de los profesores El acoso puede durar no mas de 10 segundos El acoso puede disfrazarse de juego La mas efectiva forma de desterrar el acoso es la intervención autoritaria del profesor

16 Porque intervenir ? 1 de cada 10 escolares tienen fracaso escolar por culpa del acoso 40% de la población escolar son acosadores o víctimas El 92% de las víctimas desarrollarán patologías mentales El acoso es la mejor forma para iniciarse en la violencia 60% de acosadores tienen problemas con la ley a los 24 años El 34% de suicidio de niños está relacionado con el acoso.

17 “Callar daña”

18 “Acepta a los demas como amigos (todos incluidos)”

19 Basta al maltrato: Murmuraciones Insultos Aislamiento Burlas Daño a la propiedad Amenazas Desprecio Peleas

20 Soy un acosador ? Preguntas que puedes hacerte a tí mismo: Murmuro Daño a la propiedad? Respeto a los demás? Uso palabras o hechos que ofenden a álguien?

21 Que pueden hacer los profesores ? (prevención)
Dar a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre el acoso en un forma segura para ellos Incluir reglas contra el acoso y definirlo como inaceptable para la escuela Dar la clara norma a los espectadores para que denuncien los casos que se observen Hacer alguna actividad, taller, etc. sobre acoso Enfatizar la empatía y el respeto como norma básica

22 Que pueden hacer los profesores ? (acción)
Intervenir inmediatamente a la primera provocaciòn Confrontar a los acosadores en privado Utilizar los medios disciplinarios con la máxima severidad Notificar a los padres del acosador y víctima lo que ocurre Poner a ámbos en vigilancia psicológica Dar protección extra a las víctimas Preguntar a los padres si detectan acoso en sus hijos

23 Acoso vs. conflicto Conficto normal Acoso
Amigos con similar poder Poder desigual Ocurre ocasionalmente Acciones repetitivas Accidental Provocado Sin secuelas Con secuelas físicas y psicológicas Reacción emocional equiparable Daño emocional sólo por parte de la víctima Sin búsqueda de poder o protagonismo Buscando poder y control Remordimientos y conciliación Sin remordimientos y burla Perdon y olvido Escalada en la agresión

24 Que hacer con los padres ?
Que hacer con los padres si son los del acosador o de la víctima ?

25 Areas a investigar Motivación para ir a la escuela o excusas para no ir Heridas, hematomas o daños en la ropa o material escolar inexplicados Pérdida de apetito o del sueño Necisidad inexplicada de necesidades de material escolar o de dinero Temperamento reservado o agresivo Se refugia mucho tiempo en el baño o la habitación Falta de puntualidad o faltas inexplicadas Frecuentes transtornos de salud para no ir al colegio

26 Para los padres del acosador
Plantear la posible expulsión de su hijo Dar un tiempo de control o prueba Disponer de una agenda de sucesos reales Proveer en lo posible servicio de asistencia psicológica Será sin duda una situación compleja ya que el acosador reflejará una problemática doméstica sin posibilidad de intervención..

27 Para los padres de la víctima
Evaluar la posibilidad de disponer de un servicio de atención psicológica Recomendar actitudes de recompensa, reconocimiento y autoestima Hacer un seguimiento permanente Enfatizar virtudes y logros

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