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Coyuntura avícola: Marcando derroteros de corto y mediano plazo JORGE ENRIQUE BEDOYA VIZCAYA Presidente Ejecutivo Junio 29 de 2007.

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1 Coyuntura avícola: Marcando derroteros de corto y mediano plazo JORGE ENRIQUE BEDOYA VIZCAYA Presidente Ejecutivo Junio 29 de 2007

2 AGENDA Política macro Materias primas Coyuntura sectorial Derroteros

3 I. Política macro Comienzan a observarse los efectos de las políticas en inflación y TRM Efectos política Banco de la República Nuevo incremento en la tasa de interés de intervención -9%- Repuntan las demás tasas de interés: préstamos de consumo -21,7%-, preferencial -12,2%- (promedio oficial a mayo 31). Esto provocó una disminución en el crédito de consumo, de todas formas, el ritmo de demanda de los hogares continúa creciendo por encima de las expectativas.

4 I. Política macro Efectos política Banco de la República
De hecho, el incremento en la tasa de interés no se traduce todavía en menor liquidez de la economía. Aunque la base monetaria se ha contraído en promedio $1,2 billones (4%) entre diciembre del 2006 y la fecha, la oferta monetaria ha crecido 7,3% en lo corrido del año. Por su parte, la inflación al consumidor en el mes de mayo dejó de subir y se espera disminuya en el segundo semestre del año (en especial alimentos). A pesar de esto, la meta de la inflación esta lejos de cumplirse, percepción que tienen la mayoría de agentes en la economía.

5 Coyuntura del mercado I. Política macro
Inflación en mayo de 0,3%, alimentos sube 0,47%. Revaluación acumulada por encima de 13%. La tasa de cambio real comienza a decrecer (según índice TCR *Banco de la República-). Las reservas netas superaron los 20 mil millones de dólares.

6 I. Política macro 3. Conclusiones Comisión del Gasto Público
La Comisión Independiente de Gasto Público entregó sus conclusiones el pasado 5 de junio Entre las principales recomendaciones (que no incluyen al sector avícola ) estaban: Reducción del presupuesto de la nación ($1,5 billones). Reducción deuda pública ($7,25 billones) a través de la venta de ISA e ISAGEN. Proyecciones de incrementos en el gasto por debajo de expectativas de crecimiento económico.

7 II. Materias primas Perspectivas del mercado
Precios del maíz al alza: De acuerdo con Usda, se pronostica un incremento en el consumo de 6% para la siguiente cosecha, situación que llevaría a subidas en los precios: Consumo superior a la oferta con inventarios bajos. Incrementos en la oferta de maíz americano destina para elaboración de etanol. La creciente demanda de importaciones de China (su producción crece 2,1% y su consumo 3,5%) Un estudio de la Universidad de Iowa predice que el precio del maíz oscilara entre US$ 3,16 y US$ 4,42 por bushel en los próximos 5 años, esto es un precio FOB mínimo de US$ 135 por tonelada.

8 II. Materias primas Perspectiva del mercado

9 II. Materias primas Perspectivas del mercado
Se reactiva la importación de maíz amarillo americano Después de un mes -abril- con bajos registros en las exportaciones de maíz desde USA a Colombia (Usda), vemos que en mayo y junio se reactiva el comercio Entre mayo y junio (3 semanas) se han exportado 750 mil toneladas

10 II. Materias primas Perspectiva del mercado
GRAFICA FUTUROS MAIZ ENTREGA JULIO Fuente: CBOT. Corte junio 14/07

11 III. Coyuntura sectorial Huevo

12 III. Coyuntura sectorial Huevo
Encasetamiento mensuales Tasa de variación anualizada

13 III. Coyuntura sectorial Huevo

14 III. Coyuntura sectorial Huevo
Oferta anualizada de huevo

15 III. Coyuntura sectorial Huevo
Precios

16 III. Coyuntura sectorial Huevo
Precios Producción – IPC: Variación anual

17 III. Coyuntura sectorial Huevo
Precios Producción – Precio mayorista: Variación anual

18 III. Coyuntura sectorial Pollo

19 III. Coyuntura sectorial Pollo
Encasetamientos mensuales

20 III. Coyuntura sectorial Pollo

21 III. Coyuntura sectorial Pollo
Precios

22 III. Coyuntura sectorial Pollo
Precios Variación anualizada del IPC

23 III. Coyuntura sectorial Pollo
Precios TLC

24 IV. Derroteros de corto y largo plazo
Estrategia para re-encausar la subasta de maíz Opciones empresariales de mercado: Apertura de Venezuela Controles en el Ecuador Campaña de promoción de consumo de pollo Trabajo con profesionales de la salud en huevo Herramientas empresariales Implementación del CONPES: Base normativa – lucha contra la informalidad.

25 IV. Derroteros de corto y largo plazo
HACCP, BPM y BPA (pollo – incubación – huevo) ICA Capacidad de atención y diagnóstico Rutas críticas Resoluciones de bioseguridad Programas de seguridad alimentaria, autoconsumo Ley de interés nacional : Influenza Aviar y Newcastle INVIMA Decreto de Carnes Reglamento de aves Salmonella Manuales de procedimientos inspectores

26 IV. Y los empresariales? Consolidación empresarial y cambio de mentalidad En producción En comercialización Poder de negociación Desarrollo de marcas para ciertos segmentos Cadena de frío y distribución Logística y cadena de abastecimiento Optimización de rutas y tecnología Alianzas estratégicas

27 IV. Y los empresariales? Bioseguridad e inocuidad
Que controlamos en avicultura? Nuestros costos? Nuestra relación con canales? Y las empresas familiares?


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