La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación de la Comunicación en la Organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación de la Comunicación en la Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación de la Comunicación en la Organización
Universidad Veracruzana MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Profesor: Maestro Mauricio Guerrero Planeación de la Comunicación en la Organización México D.F. Mayo de 2004

2 Comunicación Estratégica Empresarial
Desde la perspectiva de sistemas “la vida organizada tiene su origen en los procesos de comunicación” este explica la comunicación como un proceso que se caracteriza por una serie de eventos que suceden al mismo tiempo y se afectan entre si. Paoli J Antonio Comunicación e Información Perspectivas Teóricas

3 Comunicación Estratégica Empresarial
Objetivo General: proporcionar los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para que los participantes puedan desarrollar estrategias de comunicación integrales, efectivas y eficientes que faciliten el logro de los objetivos institucionales. Mauricio Guerrero /

4 Objetivos particulares del Curso
Comunicación Organizacional Objetivos particulares del Curso Analizar la importancia de la comunicación institucional como un factor para el logro de los objetivos organizacionales. Entender la importancia de conceptos como Misión, Visión; Valores ; Identidad; Imagen, Cultura. Diagnosticar necesidades de comunicación para poder generar una Visión Estratégica de la Comunicacion.

5 Jerarquía de Valores en el curso
Ser Hacer Tener

6 Dinámica del aprendizaje Propulsores del aprendizaje
Características del Curso Dinámica del aprendizaje Propulsores del aprendizaje Participativo Autoconfianza Permanente Comunicación Bidireccional permanente para estimular nuevas ideas Práctico Relaciones Humanas avanzar en conocernos Positivo Liderazgo

7 Comunicación Organizacional
Analizar y criticar estrategias, planes y programas de comunicación organizacional desde la perspectiva de sus condiciones contextuales. Proponer alternativas de aplicación de lo aprendido en el curso en casos concretos de comunicación en organizaciones, publicas y privadas. lucrativas y no lucrativas

8 Comunicación y Organización
 Metodología del Curso Exposiciones del profesor. Exposiciones de los alumnos, individuales y grupales. Análisis y discusión de diversos materiales, videográficos, bibliográficos y de Internet. Simulación de la realidad.

9 Ensayo sobre algún texto de la bibliografía
Criterios de Evaluación. Para acreditar el curso se requiere mínimo 80% de asistencia. 20% Ensayo Nosnik o Ensayo sobre algún texto de la bibliografía 10% Trabajos menores asistencia y participación 10% autoevaluación 60% Trabajo final escrito y CD Interactivo

10 Bibliografía Básica del Curso
COLLINS, James C y PORRAS Jerry I. Empresas que perduran. Editorial Norma México 1995 REBEIL, María Antonieta y RUIZ SANDOVAL Celia El poder de la comunicación en las organizaciones. Editorial Plaza Valdés México 1998 FERNANDEZ COLLADO, Carlos La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas México 1991 ROGER D´APRIX Comunicación para el cambio Granica Comunicación para la productividad Granica

11 Comunicación y Organización
 Trabajo Final del Curso El trabajo final consiste en hacer un propuesta estratégica de la comunicación para la organización elegida. Deberá contener: Resumen Ejecutivo Introducción de la organización; que hace, desde cuando, número de empleados, instalaciones, perfil de actividades, historia, cultura del trabajo, políticas de administración, recursos humanos, el estilo de liderazgo, prestaciones, logros, posicionamiento de la organización en el mercado; entre los de mayor relevancia. Analizar y proponer estrategias, planes y programas de comunicación organizacional desde la perspectiva de sus propias condiciones contextuales particulares. Matrices de Comunicación por área estratégica

12 Comunicación y Organización
 Trabajo Final del Curso Los ensayos deberán entregarse personalmente o mandarse por correo electrónico el día acordado precisamente. Los avances del trabajo final se deberán presentar en la sesión del 30 de Mayo y entregarse exclusivamente en la fecha propuesta por las autoridades.

13 Comunicación y Organización
Materiales de apoyo para el Curso

14 Que es la Comunicación Institucional?
Antecedentes. Discusión del Artículo de A. Nosanik

15 Para que sirven las organizaciones?
De que tipos hay? Características.

16 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Escuela Clásica  1909 La Burocracia Max Weber  1911 La Administración Científica Taylor 1916 Principios de Management Fayol Escuela Humanística  1927 Relaciones Humanas Mayo  1947 Factores Psicosociales Likert / Argyris  1957 Recursos Humanos Argyris / McGregor

17 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Escuela Sistémica  1951 Teoría de Sistemas -inicio- Tirst  1966 Síntesis Sistemas y Psicología Social Katz/ Kahn Teorías Contingentes  1958 Teoría Contingente -inicio- Woodward  Teoría Contingente -proyección Lawrence / Lorsch

18 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Reingeniería  1993 Reingeniería Hammer/ Champy/Johansson/Thomas Nuevas Corrientes y Paradigmas Cambio de Epoca  1995  s XXI

19 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Escuela Clásica  Max Weber, FrederickTaylor, Henri Fayol Aportación.- enfatizar los aspectos estructurales de la organización como jerarquía y autoridad, reglas y procedimientos, relaciones formales etc. Limitaciones.- Relativa importancia a los procesos, la forma en que se toman las decisiones, el conflicto, la forma en que se establecen los objetivos organizacionales y en general, al elemento humano.

20 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Escuela Humanística  Elton Mayo, Kurt Lewin, Rensis Likert, Chris Argyris, Douglas McGregor Aportación.- Valoración adecuada del elemento humano, mayor participación y comunicación, estructuras más flexibles e integradas, la conjunción de las necesidades organizacionales e individuales, la preocupación por el desarrollo del personal y la motivación. Limitaciones.- Exagera el papel del ser por encima de los costos. Se generalizan los supuestos sin analizar diferencias tecnológicas, económicas y culturales. Se simplifican los requisitos de una buena administración integral y las necesidades de logro y poder.

21 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Escuela Sistémica  E.Trist, Katz y Kahn Aportación.- Presenta una visión mas realista de las organizaciones con toda su complejidad: identificación de las partes y de los subsistemas de la organización y énfasis en las necesidades de identificar la interrelación de éstos entre sí y con el todo. Limitaciones.- No especifica como o qué tanto se pueden dar en la interrelación entre cada una de las partes, de éstas con el todo y de éste con el medio ambiente y lo que puede pasar en cada caso.

22 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Escuela Contingencia  Joan Woodward, Burns, Laurence y Lorsch Aportación.- Todos los autores comparten la necesidad de identificar situaciones concretas para que las empresas y organizaciones se desarrollen de manera eficaz y eficiente.

23 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Reingeniería  Hammer/ Champy/Johansson/Thomas “No podemos enfrentrar el sXXI con empresas diseñadas en el sXIX.” Reingeniería.- es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

24 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Reingeniería  fundamental  qué se debe hacer y como se debe hacer  radical  llegar a la raíz de las cosas  procesos  reconceptualizar a fondo  espectacular  dar saltos gigantescos en rendimiento

25 Evolución de las Teorías del Comportamiento Organizacional
Reingeniería  Las corporaciones se deben reinventar a sí mismas  La reingeniería de negocios significa volver a empezar arrancando de cero.  La reingeniería se debe al interes de ofrecer mejor calidad y servicio al cliente.  No son los productos sino los procesos los que llevan a las corporaciones al éxito

26 Comunicación Estratégica
“La Comunicación Estratégica, un proceso por el que la conducción de una empresa intencionalmente maneja sus comunicaciones de modo que sean abiertas, claras y se centren en el mercado y el cliente como causa primera.” Roger D`Aprix

27 Comunicación Estratégica
“La Comunicación Estratégica,es un esfuerzo por conectar la visión, la misión y los objetivos del negocio, con las fuerzas y oportunidades que existen en el mercado y que le dan sentido al trabajo que hace la gente.” Roger D`Aprix

28 Comunicación Estratégica
“El verdadero objetivo de la Comunicación Estratégica,en una organización es lograr una comprensión común y concentrarse todos en lo que tenemos que lograr.” Roger D`Aprix

29 Comunicación Integral
La comunicación estratégica integral, un factor indiscutible para el logro de los objetivos y la proyección de la imagen de la organización

30 Comunicación Integral
La comunicación estratégica integral es el vehículo que facilitará el poder construir en la empresa una cultura organizacional humana, abierta productiva y participativa.

31 Comunicación Integral
El proceso diario de toma de decisiones - y particularmente la manera en que se les toma - es expresión de los valores y uno de los medios más eficaces para la creación de una cultura organizacional participativa, productiva abierta y humana.

32 Premisas de la Comunicación
Sin confianza en la naturaleza humana no puede haber comunicación Cualquier organización es sólo una colección de individuos, cada uno de los cuales es muy diferente de los demás

33 Liderazgo “El nuevo liderazgo es receptivo, abierto, cooperativo, participativo, comunicativo y de beneficios mutuos.” “El manejo de la autoridad por parte de los líderes determina el ritmo, alcance y calidad de desarrollo de la cultura de una organización” Barry Phegan

34 La Comunicación parte de la Cultura
Cultura es lo que la gente hace y el significado para ella misma de sus acciones. Son las ideas, intereses, valores y actitudes compartidas por un grupo. La diversidad de la fuerza de trabajo, de una organización es una de las razones de su éxito. El descubrimiento de uno mismo va acompañado del descubrimiento de los demás.

35 HACIA UNA ORGANIZACION HUMANA, ABIERTA, PARTICIPATIVA, PRODUCTIVA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

36 Visión Estratégica de Comunicación
La comunicación debe responder a las premisas y estrategias expuestas en el plan de negocios de la organización.

37 Principios Congruencia Comunicación Organizacional. Coherencia
Desarrollo o Diseño Organizacional. Consistencia Desarrollo Gerencial. Abraham Nosnik

38 Principios Congruencia Comunicación Organizacional.
Sistemas productivos alineados al corazón ideológico. La operación coincide con el propósito. (Normatividad)

39 Principios Coherencia Desarrollo o Diseño Organizacional.
Resultado de las acciones comunicativas que emprende la organización. (Imagen positiva ante los públicos).

40 Principios de la Comunicación
Consistencia Desarrollo Gerencial. El sistema de jefatura los jefes. (Conducta ejemplar, actitudes y comportamiento).

41 Principios de la comunicación
Integra No se puede permitir no transmitir información veraz. Excepción: No se tiene la información o es confidencial. Integral Plan Estratégico de Comunicación que identifique a todos los públicos. Integrada Condiciones, clima laboral, liderazgo para cumplir con el Corazón Ideológico. Abraham Nosnik

42 Comunicación Administrativa
Plan de Comunicación Areas de oportunidad Comunicación Administrativa Comunicación Mercadológica Comunicación Institucional

43 Acciones Preliminares Identificación de audiencias
Plan de Comunicación Acciones Preliminares Identificación de audiencias Selección de argumentos Identificación de medios

44 Misión - Valores - Visión
Plan de Comunicación Institucional Corazón Ideológico Misión - Valores - Visión Organizacional Mercadológica

45 AMBIENTE COMUNICACIONAL E INFORMACIONALMENTE RICO
Debemos crear Corazón Ideológico Misión - Valores - Visión AMBIENTE COMUNICACIONAL E INFORMACIONALMENTE RICO

46 ¿Qué hacemos? Cómo lo hacemos Desde cuando, Para qué Con qué sentido
Logros tropiezos alcances Evaluación permanente

47 Logros e Impacto de la Comunicación
La comunicación, impacta de manera relevante en el clima de trabajo y proporciona los medios para la realización de actividades y para la consecución de las metas, políticas y objetivos de una organización. La comunicación, provee a la institución de estabilidad y equilibrio.

48 La comunicación se orienta para:
Motivar al personal a ejecutar su trabajo eficazmente evitar la desintegración o marginación obrera estimular la cooperación y la satisfacción en el trabajo Fomentar el pensamiento colectivo Generar información confiable Crear y mantener la imagen de la organización y utilizar canales o medios estructurados para coadyuvar al logro de los objetivos institucionales. Ramos-1991

49 La Comunicación “Se define como el sistema de comportamiento integrado que calibra, regulariza, mantiene, y, por ello, hace posibles relaciones entre los hombres. En consecuencia, podemos ver en la comunicación el mecanismo de la organización social, de la misma manera que la transmisión de información es el mecanismo del comportamiento comunicativo". Birdwhistell-1965

50 La Comunicación Visto de esta manera la comunicación será el proceso que facilite la integración, conexión y cohesión de las entidades, como sistemas vivos y abiertos, hacia ellas mismas y hacia el exterior en un proceso de eminente diálogo productivo y propositivo.

51 Comunicación Institucional
Se define como un proceso integral donde circulan y se intercambian conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas, ideas, valores, principios, creencias, teorías, que permiten a los sujetos que intercalan integrarse al desarrollo de actividades productivas.

52 Modalidades de Comunicación
La gestualidad, la oralidad, y el espacio interpersonal se materializan para crear, expresar, comprender y asegurar su adaptación al ecosistema mediante la comunicación integral.

53 Comunicación Institucional
Se refiere a las actividades encaminadas al manejo de la imagen de la institución incluyendo desde la imagen gráfica hasta la relación con los medios de comunicación social, la atención a audiencias selectas, la designación de voceros institucionales, el establecimiento de estrategias para el manejo de crisis y la proyección en la sociedad de la naturaleza, logros y objetivos de la organización.

54 Comunicación Institucional
Tiene que ver fundamentalmente con: Relaciones Públicas Publicidad Institucional Identidad Corporativa Mercadotecnia social y cultural

55 Comunicación Mercadológica
Contempla todas las actividades de comunicación cuyo fin es el apoyo a la comercialización, promoción, la mercadotecnia y las ventas. Es el área que mantiene enlace y vinculación con los consumidores y el mercado.

56 Comunicación Mercadológica
Tiene que ver fundamentalmente con: Publicidad Comercial Mercadeo Ventas Asesoría a clientes Asistencia Post - Venta

57 Comunicación Organizacional
Atiende a la comunicación interna, incluyendo a todo el público que forman parte de la organización, e incluye tanto la definición y estrategias para el manejo de medios como de procesos de comunicación, en función de los objetivos institucionales y para garantizar el flujo correcto y oportuno de la información a todos los niveles.

58 Comunicación Organizacional
“La más básica de las necesidades de comunicación en el trabajo es dar orientación al trabajador... la gente necesita entender claramente que se espera de ella” Roger D`Aprix

59 Comunicación Organizacional
Comunicar información general actualizada sobre la marcha de la empresa Discutir los objetivos del grupo de trabajo y cómo se integran a los objetivos generales de la organización Reconocer los logros del equipo de trabajo Discutir la necesidad de mejorar el desempeño del grupo de trabajo Encontrar oportunidades para reunir al grupo a dialogar o celebrar

60 Comunicación Organizacional
Información que se debe dar al personal Información general sobre la organización Cultura Sistemas de Trabajo Políticas Reglamentos Normas Prestaciones Servicios

61 Comunicación Organizacional
Medios de Comunicación con el personal Manual de Inducción o de Bienvenida Contacto Personal Boletines / Revistas / Tableros de Avisos Anexo al sobre de sueldo Folletos Especiales Cartas personales en momentos clave Entrevistas Personales Conferencias Actividades Sociales Convenciones o Asambleas Buzón o Libro de Felicitaciones y Sugerencias

62 Comunicación Organizacional
Administración de Recursos Humanos 1 Reclutamiento 6 Salarios y Compensaciones 2 Selección 7 Evaluación de Desempeño 3 Inducción 8 Incentivos 4 Plan de Vida 9 Sanciones 5 Sueldos Entrevista de Salda

63 Actitudes positivas fundamentales y sentido de los valores

64 VALORES DE LA ORGANIZACION:
Definición del Emisor MISIÓN VISIÓN VALORES DE LA ORGANIZACION: Autoestima Amor a la verdad Trabajo bien hecho Calidad Creatividad Compañerismo Disciplina Generosidad Honestidad Lealtad Compromiso Austeridad Limpieza Orden Responsabilidad Etica Respeto Servicio Voluntad de Servicio Confianza Trabajo en Equipo Integridad Innovación Justicia Sinceridad Democracia

65 Definición del Emisor Descripción del Logo: Colores Lema

66 VALORES CONCEPTUAL SIMBÓLICOS:
Definición del Emisor VALORES CONCEPTUAL SIMBÓLICOS: Filosofía Organizacional Aparato Simbólico Mitología

67 VALORES CONDUCTUALES :
Definición del Emisor VALORES CONDUCTUALES : Lenguaje Comportamiento no verbal Rituales Formas de interacción

68 VALORES ESTRUCTURALES :
Definición del Emisor VALORES ESTRUCTURALES : Políticas y Procedimientos Normas Estructura de Poder Distribución del Poder

69 Tecnología Instalaciones Mobiliario Equipo VALORES MATERIALES :
Definición del Emisor VALORES MATERIALES : Tecnología Instalaciones Mobiliario Equipo

70 Argumentos Motivacionales para interactuar con los públicos
Buscar aceptación Fortalecer Reconocer Motivar Posicionar Retroalimentar Difundir Formar Fomentar Sensibilizar Nutrir Sostener

71 Manual de Comunicación
Escenario comunicológico de la organización. Objetivos generales de comunicación. Definición e identificación de públicos. Definición de conceptos eje. Lineamientos básicos del contenido de los mensajes a comunicar. Programa de Comunicación Institucional y de Relaciones Públicas, que asegure la presencia de la institución y sus voceros.

72 Manual de Comunicación
Comprende: Definición de los voceros institucionales. Determinación de Públicos y Audiencias. Determinación de políticas de comunicación. Actividades recurrentes y especiales. Manejo de relaciones con los medios. Estrategia de Relación con medios, autoridades, clientes directos e indirectos.

73 Áreas de oportunidad 1.- Comunicación Administrativa.
Comunicación para el día a día, para el funcionamiento y la operación. 2.- Comunicación Institucional: relaciones públicas, periodismo, publicidad institucional, identidad corporativa y mercadotecnia social y cultural. 3.- Comunicación Mercadológica: publicidad comercial, promoción de ventas, mercadeo, venta personal, demostraciones de productos, ferias y exposiciones, entrenamiento de vendedores, asesoría a los clientes y asistencia post venta.

74 Comunicación/Lenguaje Actitudes/Principios
Cultura Organizacional Insumo Ambiente Externo Producto Comunicación/Lenguaje Toma de decisiones Solución de problemas Imagen laboral Actitudes/Principios Estilos de Liderazgo Etica/ Valores Compensaciones Reconocimientos Espacio de Trabajo Misión Visión Objetivos Políticas/ Procedimientos Estructuras/ Tecnología Normas/ Estándares Roles/ Relaciones Reglas/ Regulaciones Herramientas Equipo Control/Reportes Prácticas Personales

75 I) TAXONOMIA DEL MENSAJE.
Actos del mensaje expresivos y ejecutivos Barreras del mensaje administrativas: omisión, preparación, complejidad y jerarquía de conducción, operativas; físicas y fisiológicas psicológicas semánticas Espacio del mensaje público y privado íntimo, privado y social Variables Clasificación.

76 III) ANEXOS Taxonomia del Mensaje Las juntas Liderazgo
Alcances de la Responsabilidad Social Empresarial Empresas Más Admiradas Etnografía Organizacional 7 Buenas Razones para el éxito ISO

77 I) TAXONOMIA DEL MENSAJE.
Lenguaje del mensaje verbal: escrito y oral no verbal: gestual Métodos de difusión del mensaje software oral escrito hardware medios mecánicos Propósitos del mensaje tarea mantenimiento humanas

78 I) TAXONOMIA DEL MENSAJE.
Redes del mensaje formales e informales ascendentes y descendentes horizontales y verticales Receptores del mensaje internos y externos Relaciones del mensaje diádicos 2 personas pequeños grupos más de 2 y menos de 12. públicos 13 en adelante. Tipología del mensaje formal e informal interpersonal, directa, organizacional y masiva

79 II) Juntas Efectivas . 1 Propósito de las juntas.
comunicar y/o resolver problemas planear y delegar responsabilidades dar seguimiento a diversos asuntos 2 ¿ Cómo lograr una junta eficaz ? selección de un lugar dónde no interrumpan determinar la hora y el día apropiado establecer metas para la reunión, preparación de la agenda avisar a los participantes con anticipación la reunión no deberá exceder las dos horas distribuir con anticipación los documentos de importancia que se van a utilizar, para que los participantes los revisen con antelación comenzar y terminar puntualmente evitar apartarse de la agenda, determinar quien vigilará el tiempo y el estricto cumplimiento de la agenda allegarse los materiales necesarios que se utilizarán

80 II) Juntas Efectivas . 3 ¿ Cómo establecer los objetivos y la agenda de la reunión ? usar el formato convencional y anotar asistentes, objetivos, planes de acción/delegación/seguimiento asignar periodos específicos para cada tema evaluación de la reunión y recapitulación de tareas y responsabilidades de cada participante 4 ¿ Cómo dirigir la junta ? comunicación.- quien dirige la junta deberá señalar con precisión a los participantes cuando atender y cuando participar. resolución de problemas.- identificar problemas y soluciones, crear planes de acción/delegación/seguimiento, delegación.- quien dirige la junta deberá delegar las tareas a las personas más aptas cuidando que la gente no se sobrecargue de trabajo. seguimiento.- quien dirige la junta deberá revisar las tareas delegadas y anotar cuando se harán los seguimiento.

81 II) Juntas Efectivas Tipos de Juntas .
1.- Unidireccionales.- La Comunicación fluye en un solo sentido, sin interrupciones no hay intercambio de opiniones. 2.- Síncronas .- Suceden a un mismo tiempo presencial o virtual. 3.- Asíncronas.- Ocurren básicamente en Internet. 4.- Únicas.- Suceden por algún anuncio especial. 5.- Seguimiento.- Tiene por objeto llevar a feliz término algún proyecto. 6.- Periódica.- Ocurren por tradición para asuntos operativos. Expansión N0 797 Agosto 16, pp

82 Roles y Personalidades
II) Juntas Efectivas . Roles y Personalidades Vacilador.- Divaga, hace bromas y provoca pérdida de tiempo. Despótico.- No acepta ideas utiliza su poder para eliminar opiniones y no comparte con los demás, es el típico regañon. Dominante.- Hace menos a los demás acapara el tiempo, impone ideas. Reacio.- Siempre esta callado, se conforma con todo lo que pasa no opina. Al final de la junta se queja de todo.

83 Roles y Personalidades
II) Juntas Efectivas . Roles y Personalidades Apresurado.- Tiene urgencia de terminar, corretea las presentaciones, sintetiza los comentarios de sus compañeros y cierra las sesiones de preguntas. Sordo.- No atiende más que a sus opiniones. De hecho no escucha ni al facilitador. Chofer.- Saca al grupo del tema y lleva la conversación a otro asunto. Rival.- Exterioriza conflictos anteriores, usa el foro para aclarar problemas con otras personas y entra en discusiones individuales.

84 II) Juntas Efectivas Cómo manejarlos .
Vacilador.- Hágale preguntas directas. Despótico.- Cuestione su opinión pero reconozca sus aciertos. Dominante.- Formule preguntas que provoquen una respuesta negativa “¿Entonces lo que usted dice es que....? Reacio.- Lance cuestiones con opción dicotómica Si/No.

85 II) Juntas Efectivas Como Manejarlos .
Apresurado.- Sin rodeos, pregúntele “¿De que forma se relaciona este tema con su área de competencia?. Sordo.- Formule preguntas guiadas ¿Verdad que es mejor...? ¿Esta usted de acuerdo en que...?. Chofer.- Haga preguntas de regreso. Por ejemplo ¿De qué forma se relaciona su comentario con...? ¿Podríamos utilizar lo que usted comenta para....?. Rival.- Evite la confrontación: Deshaga la potencial riña con frases como “ Un momento, de lo que acaba de comentar me gustaría escuchar la opinión de...”.

86 II) Juntas Efectivas . 3 ¿ Cómo establecer los objetivos y la agenda de la reunión ? usar el formato convencional y anotar asistentes, objetivos, planes de acción/delegación/seguimiento asignar periodos específicos para cada tema evaluación de la reunión y recapitulación de tareas y responsabilidades de cada participante 4 ¿ Cómo dirigir la junta ? comunicación.- quien dirige la junta deberá señalar con precisión a los participantes cuando atender y cuando participar. resolución de problemas.- identificar problemas y soluciones, crear planes de acción/delegación/seguimiento, delegación.- quien dirige la junta deberá delegar las tareas a las personas más aptas cuidando que la gente no se sobrecargue de trabajo. seguimiento.- quien dirige la junta deberá revisar las tareas delegadas y anotar cuando se harán los seguimiento.

87 Habilidades Directivas
III Liderazgo Habilidades Directivas 1.- Comunicación 2.- Trabajo en Equipo 3.- Manejo de Información y Juntas 4.- Análisis de Problemas y Toma de Decisiones 5.- Negociación y Manejo de Conflictos 6.- Delegación y “empowerment”

88 Habilidades Directivas
Liderazgo 7.- Motivación y Reconocimiento 8.- Capacitación y Desarrollo 9.- Sistemas de Información 10.- Manejo de Sistemas Computarizados 11.- Creatividad e Innovación 12.- Selección y Evaluación 13.- Idiomas (cuando menos una segunda lengua)

89 Características principales
El Líder 1.- Integridad y Honestidad 2.- Congruencia y Credibilidad 3.- Ser un Educador, Capacitar y Desarrollar a su Personal 4.- Humildad y Sacrificio 5.- Respeto a la Dignidad Humana

90 Características principales
El Líder 6.- Equidad y Justicia 7.- Compartir, Crear Redes y Apoyar el Trabajo en Equipo 8.- Cuidar la Ecología y la Naturaleza 9.- Búsqueda de la Paz 10.- Amor a la humanidad Expansión No 795 Julio 19, pp

91 IV Alcances de la Responsabilidad
Social Empresarial Visión y Misión Ética Evaluaciones y Auditorías Respeto al Medio Ambiente Políticas y Operaciones Minimización de Desperdicios Prevención de la Contaminación Eficiencia en el uso del Agua y Energía Diseño Ambiental

92 Alcances de la Responsabilidad
Social Empresarial Lugar de Trabajo Prácticas Generales en el Empleo Diversidad Étnica, Racial y Cultural Capacitación/Desarrollo Profesional “Empowerment”/Facultamiento Programas de Compensaciones Políticas de Despidos, Retiro y Jubilaciones Balance entre el Trabajo y la Familia Salud, Seguridad y Bienestar

93 Alcances de la Responsabilidad
Social Empresarial La Comunidad Políticas y Prácticas Programas de Voluntariado Filantropía Educación Otros proyectos en la Comunidad El Mercado Mercadotecnia Responsable Mercadotecnia Relacionada a las Causas Sociales

94 Alcances de la Responsabilidad Social Empresarial
Los Derechos Humanos Código de Etica Temas Prioritarios Origen de las Manufacturas Monitoreo Fuente:Business for Social Responsibility Comunicación Organizacional. Mauricio Guerrero

95 V En Busca de La Excelencia
Empresas de Éxito Walt Diseny Filosofía y Misión Excelente organización El mundo de los detalles Trato, Capacitación, Inducción Supermercado Servicio y cercanía con el cliente Calidad Políticas Trato, atención, satisfacción

96 En Busca de La Excelencia
Empresas de Éxito 3 M Filosofía y Misión Innovación Apertura Las Reglas no escritas “robar talento” a otras áreas Apple Gerentes Facilitadores Involucramiento Identificación, apoyo y selección de personal Generación de campeones Trato, transparencia

97 En Busca de La Excelencia
Empresas de Éxito IBM Reconocimiento pertenencia Habilidades y destrezas de equipo Valores, personalidad Motivación e iniciativa Cooperación de la gente Mc Donalds Capacitación Tiempos y Movimientos Políticas Filosofía Orgullo Pertenencia

98 En Busca de La Excelencia
Empresas de Éxito Dana Orgullo y fe en el personal Dejar hacer Reconocimiento Arriesgar Productividad, Manejo de Información North American... Capacitación Innovación Ingenio, ganar con talento Reconocimiento, Amor al trabajo Confianza y motivación

99 VI Etnografía Organizacional Observación Descriptiva Directa
Espacio lugares físicos Actor gente implicada Actividad rutinas realizadas en el espacio Objetos recursos materiales y físicos presentes Actos acciones individuales Evento conjunto de actividades que se desarrollan Tiempo secuencia de hechos durante un tiempo Meta objetivos que la gente quiere lograr Sentimiento emociones sentidas y expresadas

100 VII 7 Buenas Razones para el Éxito
 Enfrentar un reto aumenta la autoestima.  La autoestima, genera credibilidad en el grupo.  La credibilidad invita a la cohesión.  La cohesión implica comunicación.  De la buena comunicación dependen los buenos resultados.  De los buenos resultados el éxito de la organización.  Del éxito de la organización la autoestima de sus empleados. Revista Expansión # 787 pp 93

101 VIII ISO Programas de Calidad
9000, 01 y Aseguramiento de la calidad Ecología Seguridad Industrial Desarrollo Ejecutivo  ISO International Standard Organization  Ginebra Suiza

102

103 PENCILS Thomas l. Harris P Publicaciones E Sucesos N Noticias
USAR MAS RELACIONES PUBLICAS PENCILS Thomas l. Harris P Publicaciones E Sucesos N Noticias C Participación en la Comunidad I Medios de Identidad L Cabildeo S Inversión Social

104 Descripción Ventajas Desventajas Cuestionarios Entrevistas Encuestas
Recolección de información Descripción Ventajas Desventajas Cuestionarios Instrumento para recabar información específica y medible Económico Lo anónimo arroja beneficios Se crea dependencia Información “enlatada” Entrevistas Instrumento que permite la interacción y la observación no verbal. Permite sondear problemas y oportunidades. Estimula nuevas ideas Una buena entrevista toma una o dos horas. Tamaño de las organizaciones. Encuestas Instrumento para recabar información general y puntos de vista Saca problemas a la luz . Buena forma de avanzar en discusiones. Las preguntas no son tan bien estructuradas como las de un cuestionario. Collage y dibujos Maneras proyectivas de obtener información sobre ideas o sentimientos Efectivas para romper el hielo genera mayor apertura Resistencia por parecer juego Sondeo (forma de Entrevista no estructurada) Obtención de información general relacionada con asuntos y o personas Examinar impacto en diversos grupos Fomenta comunicación de ideas y sentimientos No es tan estadístico El éxito depende de la habilidad para involucrarse.

105 Observación Entrevista Dirigida semidirigida no dirigida Cuestionario Abierto / cerrado Sesiones de grupo Primarios Estrategias de trabajo de campo Srcundarios (documentales) Técnicas de recopilación de datos Criterios generales Reglas convencionales

106 CRITERIOS PARA EL ÉXITO ESQUEMA MC KINSEY 7 S.
ESTRUCTURA ESTRATEGIA SISTEMAS VALORES CAPACIDADES ESTILO STAFF STRUCTURE, STRATEGY, STAFF, STYLE, SYSTEMS, SHARED VALUES, SKILLS. THOMAS J. PETERS / ROBERT H. WATERMAN "EN BUSCA DE LA EXCELENCIA"

107 Atributos de la Excelencia
Énfasis en la acción Cercanía con el cliente Autonomía e Iniciativa Productividad contando con las personas Manos a la obra eficazmente Zapatero a tus zapatos Estructuras sencillas, staff reducido Estira y afloja simultáneo

108 Estrategias de Planeación de la Comunicación para las Organizaciones Guión Trabajo final

109 INTRODUCCION Y PROPOSITO GENERAL La Comunicación como una herramienta para el logro de los objetivos institucionales de las Organizaciones

110 Resumen Ejecutivo CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACION: Antecedentes Generales Contemplar de manera general (Fortalezas y Debilidades) aspectos como: Historia, Condiciones de trabajo, Situación financiera Servicios que presta, Organización Interna (en todas sus etapas) Desarrollo, causas y problemas, Logros trascendentes. Lugar en el mercado, Principales problemas que enfrenta. Planes en el corto y largo plazos , Aportaciones a la comunidad. Políticas y objetivos, Marco legal, Fuente del negocio, características generales del sector en el que se desarrolla la organización etc. etc

111 1.- DEFINICIÓN DEL EMISOR Determinar quiénes somos
La planificación 1.- DEFINICIÓN DEL EMISOR Determinar quiénes somos Misión Descripción del logo y lema en su caso Simbología Colores Visión Valores Metas Productos y servicios

112 OBJETIVOS: Corto Plazo: Mediano Plazo: Largo Plazo: Analisis FODA F Fortalezas O Oportunidades D Debilidades A Amenzas

113 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

114 Diagnóstico sobre el estado de la Comunicación en la organización

115 Determinar las audiencias claves significativas
La planificación 2.- DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y GRADO DE INFLUENCIA DE LOS DIVERSOS PÚBLICOS Determinar las audiencias claves significativas Internas Área Administrativa Externas Área Mercadológica e Institucional

116 3.- Investigar los perfiles de los clientes, usuarios o beneficiarios
La planificación 3.- Investigar los perfiles de los clientes, usuarios o beneficiarios 4.- Determinar los objetivos estratégicos

117 La planificación 5.- Determinar: a) argumentos motivacionales b) los mensajes claves para las diversas audiencias 6.- Canales y medios de comunicación ¿Cuál es el mejor para cada audiencia?

118 Visión Estratégica de cada una de las áreas de intervención de la Comunicación

119

120 Comunicación Administrativa
Productos Comunicativos 2 por área (es decir uno por persona del equipo) Evaluación

121 Matrices de Comunicación Mercadologica
Matrices de Comunicación Institucional

122 7.- Plan de actividades por audiencia y área de oportunidad:
La planificación 7.- Plan de actividades por audiencia y área de oportunidad: Boletín informativo para miembros Comunicado para usuarios Boletín de prensa a medios

123 8.- Metas y estrategias por actividad Ejem: El Reporte anual
La planificación 8.- Metas y estrategias por actividad Ejem: El Reporte anual Objetivo, metas, audiencias, mensajes clave, responsables, presupuesto, cronograma 9.- Calendario general detallado (anual) de todas las acciones indicando el responsable y si es posible el presupuesto del que se dispone

124 La planificación 10.- Evaluación
Análisis de obstaculizadores y facilitadores Revisión de logros y tropiezos Evaluación permanente PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

125 El trabajo deberá presentarse en un CD interactivo con documentos, videos o multimedia hipertexto, links a paginas corporativas y demás recursos.

126 El trabajo deberá referirse a una organización real.
Puede ser una empresa, una organización sin fines de lucro o una entidad gubernamental. Los trabajos se realizan individualmente o por parejas a elección del grupo.

127 Se ha especializado profesionalmente en el área de la Comunicación Institucional desde una óptica estratégica integral. Colaboro durante varios años como Director de Promoción en el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Participa activamente en diversos Consejos de Organizaciones Profesionales y Sin Fines de Lucro. Su actividad docente a nivel profesional la inicio en 1980. MAURICIO GUERRERO

128 MAURICIO GUERRERO Licenciado en Comunicación
Estudios de Maestría en Sociología Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Comunicación Institucional Centro Avanzado de Comunicaciones Eulalio Ferrer A.C. Curso de Formación Unión Social de Empresarios de México A.C. Diplomado en Liderazgo Social ITESM UV. Profesor a nivel Maestría en diversas Universidades Ha dictado cursos y conferencias en Estados Unidos, México, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Venezuela y Holanda. Actualmente es director de CMS Consultores. MAURICIO GUERRERO

129  Dakota no PB Colonia Nápoles Delegación Benito Juárez México D.F.


Descargar ppt "Planeación de la Comunicación en la Organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google