La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer proyecto avalado por el Protocolo de Kioto para el Eje Cafetero colombiano Segundo proyecto de Manejo de Residuos Sólidos en el mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer proyecto avalado por el Protocolo de Kioto para el Eje Cafetero colombiano Segundo proyecto de Manejo de Residuos Sólidos en el mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Primer proyecto avalado por el Protocolo de Kioto para el Eje Cafetero colombiano
Segundo proyecto de Manejo de Residuos Sólidos en el mundo

2 Aspectos Generales MDL Protocolo de Kioto

3 Introducción Biorgánicos del Otún tiene implementado un proyecto de tratamiento biológico de los residuos orgánicos presentes en los residuos sólidos urbanos (RSU). Este proyecto reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. El metano generado en la descomposición de los RSU, es un poderoso Gas de Efecto Invernadero (GEI), por lo tanto la prevención en su generación implica una reducción de emisiones de GEI importante. Este proyecto se desarrolla en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kioto.

4 ¿Qué es el Efecto Invernadero?
Este aumento de temperatura es necesario para la vida en el planeta. El fenómeno es similar a la manera en que un invernadero aumenta la temperatura en su interior. Por ello, este fenómeno se llama el efecto invernadero y los gases se denominan gases del efecto invernadero (GEI).

5 ¿Qué es el Efecto Invernadero?
Hoy existe preocupación porque el balance natural del efecto invernadero se ha perdido. Las actividades humanas han generado un fuerte incremento en la emisión de gases del efecto invernadero, a lo que se llama gases de efecto invernadero antropogénicos. La actividad humana produce emisiones no sólo de los GEI naturales sino también de otros gases que no existen en la naturaleza. Los principales GEI, relacionados con la actividad humana, son: dióxido de carbono (CO2) metano (CH4) óxido nitroso (N2O) hidrofluorocarbonos (HFC) perfluorocarbonos (PFC) hexafluoruro de azufre (SF6)

6 ¿Qué es el Efecto Invernadero?
La disposición final de los residuos en los rellenos sanitarios, trae consigo la generación de CH4, uno de los principales GEI. Con la implementación del proyecto de Biorgánicos del Otún, se presentará una reducción en la emisión de este gas.

7 SITUACIÓN ACTUAL PROYECTO MDL*
CICLO (ACTIVIDADES): Participantes Proyecto (PP) Diseño Proyecto Autoridad Nacional Designada (DNA) Entidad Operacional Designada (DOE 1) Validación/Registro Junta Ejecutiva MDL (EB) Situación Actual Monitoreo Participantes Proyecto (PP) Entidad Operacional Designada (DOE 2) Verificación y Certificación Junta Ejecutiva MDL(EB) Libramiento Reducción Certificada de Emisiones (RCE o CER’s) * Esquema tomado de presentación de MGM internacional

8 Aspectos generales Nombre del Proyecto: Biorgánicos del Otún – Proyecto de residuos orgánicos (Biorgánicos OWP). Objetivo principal del Proyecto: Reducir las emisiones de metano (CH4) a través del tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos recolectados en la ciudad de Pereira y otros municipios cercanos, evitando su degradación en un relleno sanitario en condiciones anaeróbicas. La actividad de proyecto propuesta tratará los residuos orgánicos mediante un proceso de biodegradación y estabilización controlado, en el cual se garantizarán condiciones aeróbicas, evitando la generación de metano

9 Entidades Involucradas
Dueño del proyecto : Biorgánicos del Otún S.A. E.S.P. Es una empresa Colombiana dedicada al desarrollo y operación de proyectos de tratamiento y aprovechamiento de RSU. País Anexo I: España Desarrolladora del Proyecto como MDL: MGM International Ltda. Empresa dedicada a la gestión integral (desarrollo, inversión y comercialización) de proyectos de reducción de emisiones antropogénicas de GEI en el marco del MDL. Tiene sede en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, China, Egipto, India, Japón, México y los Estados Unidos. Fue premiada como la mejor empresa desarrolladora de proyectos MDL/IC en el mundo (“Best CDM/JI Project Developer Award”, Point Carbon, Carbon Market Awards 2005).

10 BENEFICIOS DEL PROYECTO
= 220,000 t CO2 equivalente. = 810,000 t CO2 equivalente. Ampliación de la vida útil del relleno sanitario. Disminución de lixiviados. Mitigación de impactos ambientales propios del relleno sanitario Disminución de los costos de transporte. Disminución de costos de operación del relleno sanitario. Generación de 220 empleos en la zona.

11 Beneficios del Proyecto y Contribución al Desarrollo Sostenible en Colombia
Crecimiento Económico Protección del Medio Ambiente Desarrollo Social DESARROLLO SOSTENIBLE

12 Crecimiento Económico
Actividad comercial alrededor de la recuperación y aprovechamiento de residuos. Necesidad de diseño, compra e instalación de nuevos equipos, gran parte de los cuales no son fabricados actualmente por la industria Colombiana. Transferencia tecnológica: estándares internacionales de calidad, confianza, seguridad operacional y medioambiente. Activación económica del área de influencia del proyecto Comercialización de productos reciclados y enmienda orgánica.

13 Protección del Medio Ambiente
Reducción de emisiones de gases efecto invernadero mayor a 357,000 toneladas de CO2-equivalente hasta el 2012 y 851,000 millones de toneladas de CO2-equivalente hasta el 2017. Si bien tenemos un MERCADO de RCE hasta el 2012, las reducciones siguen acumulando y beneficiando planeta tierra por la duración del proyecto. Generación de subproductos orgánicos estabilizados, que contribuyen al mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos de los elementos. Disminución de los impactos ambientales asociados al relleno sanitario por la extracción de la materia orgánica del relleno sanitario. Aumento de la vida útil del relleno. Disminución en la generación de lixiviados. Reducción de emisiones de gases potencialmente tóxicos que se encuentran en concentraciones trazas en el biogás.

14 Desarrollo Social Como consecuencia de la implementación del proyecto:
Se generan nuevos empleos (adultos mayores, madres cabeza de hogar, no oyentes, etc.) Realización programas sociales y de educación ambiental alrededor del proyecto Fortalecimiento de las cadena de los productos reciclados.

15 PERMISOS Y LICENCIAS Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER: Resolución 331 de 2005 Aeronáutica Civil: Concepto Técnico Curaduria Primera Urbana de Pereira: Licencia De Construcción y Urbanismo Patente de Invención de la BIOTECNOLOGÍA, según consta en la Resolución No del 31 de Mayo de 2000 expedida por el Superintendente de Industria y Comercio y Certificado No emanado de la Superintendencia de Industria y Comercio

16 TECNOLOGIA CLASIFICACION
Para el diseño de la línea de clasificación se tomaron las mejores experiencias de la tecnología alemana e inglesa en el aprovechamiento de los residuos urbanos en las ciudades europeas. La industria Colombiana tomo toda esta experiencia y la tradujo a las necesidades propias de la región, incorporándole elementos novedosos como el trommel extractor de arena rompe bolsas, y el extractor electromagnético de metales ferrosos, logrando asi su diseño y fabricación.

17 PROCESO DE MINERALIZACION
Para el tratamiento de los residuos orgánicos, utilizamos la Biotecnología Agro colombiana, la cual mediante el uso de microorganismos logra la estabilización de la fracción orgánica, así como el control de patógenos propios de la descomposición de los mismos. La estabilización de la materia orgánica incluye la generación por parte de los microorganismos de elementos propios del suelo que lo enriquecen así como el nitrógeno, fosforo y potasio. De manera espontanea la estabilización puede durar hasta 150 días, pero con nuestra tecnología podemos estar contando con 35 días aproximadamente, tiempo en el cual se aplican diferentes mediciones como acidez, temperatura, humedad y % de oxigeno, este ultimo garantizando la no generación de gases efecto invernadero y por consiguiente ayudando a la reducción de emisiones.

18 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Primer proyecto avalado por el Protocolo de Kioto para el Eje Cafetero colombiano Segundo proyecto de Manejo de Residuos Sólidos en el mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google