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¿Qué es una organización?

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Presentación del tema: "¿Qué es una organización?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una organización?
Orígenes y evolución

2 Aspectos centrales de las Organizaciones
Fuerzas invisibles Organizaciones inteligentes Sistemas Organizacionales

3 ¿Conoce esta situación...?

4 planificación estratégica
delegar capacitar posicionar imagen presupuestar planificación estratégica programar relaciones institucionales negociar controlar cuidar presupuestos estrategias comunicacionales evaluar comunicación interna buscar sponsors resolver conflictos motivar cuidar el clima tomar decisiones dirigir equipos y personal estrategias de marketing generar ingresos fechas de cierre

5 ¿Tiene que ser siempre así o...?

6 Argumentos más comunes

7 “¡Delego tareas y no hacen bien las cosas...!”
“¡No hay presupuesto...!” “¡Delego tareas y no hacen bien las cosas...!”

8 “¡Todo cambia a último momento....!” “¡.... (sus propios argumentos)!”

9 “Las definiciones ajenas son limitadas
“Las definiciones ajenas son limitadas. Es fundamental trabajar con la propia definición.” Peter Senge, La Quinta Disciplina

10 ¿Cómo definirían ustedes una organización?

11 5 minutos para la reflexión y el diálogo...

12 ¿Cómo definirían ustedes una organización?

13 La organización tiene diversas aceptaciones en la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso administrativo, sobre la cual nos vamos a ocupar. La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y emplea recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado, con el propósito de obtener ganancia o beneficio social.

14 Objetivos de la empresa
Producir bienes y servicios. Obtener beneficios. Lograr la supervivencia. Mantener un crecimiento. Ser rentable.

15 Finalidad de la empresa
según su dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor: Satisfacer a los clientes. Obtener la máxima rentabilidad. Obtener resultados a corto plazo. Beneficiar a la comunidad. Dar servicio a los clientes. Beneficiar a los empleados. Dar imagen personal.

16 Elementos que caracterizan a una organización:

17 Cultura organizacional
Objetivos en común Cultura organizacional Servicio Contexto social Estructura Clima organizacional Procesos

18 Una de las actividades centrales en una organización es la toma permanente de decisiones.

19 Sistema ambiental Entradas Salidas Procesos

20 Sistema ambiental Técnico Valores Adminis- trativo Entradas Salidas Psicosocial Estructural Subsistemas

21 Valores Objetivos generales, grupales e individuales, cultura organizacional, filosofía.

22 Conocimientos, técnicas, instalaciones, equipamientos.
Técnico Conocimientos, técnicas, instalaciones, equipamientos.

23 Psicosocial Relaciones humanas y de poder, liderazgos, comunicación, relaciones interpersonales.

24 Estructural Flujos de tareas y de información, grupos de trabajo, las relaciones jerárquicas, procedimientos, reglas.

25 Administrativo Fijación de objetivos, planeamiento, control, integración, organización.

26 La toma de decisiones adecuadas depende, entre otros factores, de la calidad de la información y de su flujo.

27 Estructural Psicosocial Subsistemas Valores Técnico Adminis- trativo Sistema ambiental Entradas Salidas

28 Sistemas de evaluación
Valores + Misión + Estrategia + Información + Toma de decisiones + Sistemas de evaluación = Continuidad

29 Continuidad = Sustentabilidad

30 “Las relaciones estructurales no son recetas eternas, sino “reglas de juego”...

31 “...que se adaptan a los cambios de situación y a los deseos cambiantes de los participantes.” O. H. Hall

32 EL ENTORNO En el siglo XXI estamos inmersos en la llamada era de la sociedad del conocimiento. Benavides (2003) nos dice: “La sociedad del conocimiento, es aquella que se caracteriza por la aparición continua de saberes nuevos y por el desarrollo permanente de facultades intelectuales. En ella adquieren primacía los conocimientos tácitos, (capacidad de abstracción, innovación, experiencia , etc.) que son de difícil transmisión y, por tanto, presentan un elevado valor estratégico.

33 EL ENTORNO En la llamada era de la sociedad del conocimiento, la innovación y la creatividad en el intelecto humano constituye un elemento estratégico que coadyuva a la supervivencia y desarrollo de sociedades de excelencia. La sociedad del conocimiento o la era del conocimiento genera una nueva visión del papel de la movilidad social, con un énfasis especial en la productividad con calidad como soporte de la competitividad.

34 ENTORNO EMPRESARIAL En mercados como los actuales, en los que los cambios son continuos y rápidos, las empresas tienen que anticiparse a las necesidades de sus clientes creando nuevos productos y servicios. Si lo logran, son merecedoras del nombre de empresas inteligentes.

35 KNOWLEDGE WORKERS Son trabajadores que se gestionan a sí mismos.
La innovación continua debe ser parte de su trabajo. Necesitan formación y aprendizaje continuo. Su productividad no se basa tanto en la cantidad como en calidad. Han de tratarse como un activo en lugar de un costo.

36 ORGANIZACIONES EN APRENDIZAJE
Organizaciones en que los trabajadores desarrollan su capacidad de crear resultados que realmente desean y en la que se propician nuevas formas de pensar, entendiendo la empresa como un proyecto común y los empleados están continuamente aprendiendo a aprender. Peter Senge

37 ENTORNO EMPRESARIAL Las organizaciones inteligentes son capaces de llegar a saber más, de aprender cosas nuevas y enseñarlas a otros, que a su vez, lleguen a saber más; es decir, a aprender de nuevo y a enseñar lo nuevo. Navegando en el espacio del conocimiento abierto por la nueva sociedad

38 Una organización inteligente ¿para qué? Organización Inteligente
Las organizaciones interesadas en la gestión de la calidad están preparadas para estudiar las disciplinas del aprendizaje. Unir el desarrollo individual de cada persona de la organización a un desempeño económico superior. El aprendizaje ponerlo al servicio del cliente. Lograr la satisfacción del cliente. Mejor calidad La única ventaja competitiva sostenida es aprender más rápido que la competencia. Mejor desempeño Por los clientes Hay la necesidad de comprender las estructuras de dependencia. se necesita un pensamiento colectivo, en el nivel de las organizaciones, las comunidades y la sociedad. Ventaja competitiva Reconoce la Interdependencia Organización Inteligente Fuerza laboral comprometida Los empleados deben aprender a tener en cuenta el interés de toda la empresa, los directores deben aprender a fomentar la capacitación y la autodeterminación.. Exigencia de Tiempos Actuales Por la verdad Dirigir el cambio Los integrantes de las O.I. podrán participar en la creación de este nuevo mundo, en vez de limitarse a reaccionar pasivamente. Una organización inteligente ayuda a la gente a adaptarse al cambio. La gente llega a la conclusión que puede manifestar su opinión, señalar las cosas que no funcionan bien o hablar con franqueza.

39 EMPRESAS INTELIGENTES
Las empresas inteligentes fomentan la interacción para crear ventajas competitivas, imprimen un valor agregado a productos y servicios, desarrollan capacidades distintivas y emplean la tecnología de la información para emigrar a un contexto capaz de moverse y adaptarse a un entorno de negocios competitivo soportado por el aprendizaje continuo.

40 ENTORNO EMPRESARIAL Las empresas inteligentes realizan diagnósticos situacionales que les permiten diseñar programas de acción de tres a cinco años, estudiando lo interno: los recursos de la empresa (capital, talento, mercado-producto, sus marcas, distribuidores, tecnología de producción, y administración) en pro de aprovecharlos e impulsarlos al máximo. También internamente requieren determinar los problemas, obstáculos que limitan el crecimiento justo con las tácticas para superarlos. En el campo externo, del que tienen menos control, debe estudiar las debilidades de sus competidores y espacios vacíos del mercado no aprovechados por los concurrentes en la competencia, si él no lo aprovecha y no supera sus debilidades otros lo harán.

41 EMPRESAS INTELIGENTES
Pensamiento integral (systems thinking). Modelos mentales (mental models). Perfeccionamiento personal (personal mastery). Visión compartida (shared vision). Aprendizaje en equipo (team learning).

42 EMPRESAS CON CONOCIMIENTOS
Aquellas organizaciones totalmente adaptadas a sus clientes. El servicio surge del proceso continuo de resolución de problemas entre los clientes y los equipos de expertos. Tratan a los clientes individualmente, sin forzarlos a adaptarse al producto desarrollado. Adaptan los productos a los clientes. El personal clave de estas organizaciones, el que posee el conocimiento, tiende a ser muy competente, con mucha formación y/o experiencia profesional.

43 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conjunto de actividades relacionadas con la dirección y administración de la totalidad de los flujos de conocimiento en la organización. Se concreta a las funciones de creación , transferencia, utilización y absorción de los mismos, con el objetivo de generar competencias básicas esenciales.

44 EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI
Cambios rápidos y acelerados que impactan en los ámbitos: científicos, comunicaciones, políticos, sociales y tecnológicos Organizaciones modernas que han desarrollado habilidades para integrar el cambio tecnológico y de información. La habilidad para acomodar, modificar y adaptarse al cambio social y cultural. Empresas que se retrazan ante las tendencias nuevas, la brecha tecnológica crece y su supervivencia esta llena de conflictos.

45 Evolución Empresarial Especie dominante
Muerte de las que no se adaptan Nueva especie adaptada Crisis Innovación Velocidad Nuevos Modelos Evolución Conocimiento Empresarial Tecnología Talento

46 ENTORNO EMPRESARIAL Sus principios se basan en:
Trabajar es aprender, dirigir es enseñar La comunidad de investigación y aprendizaje Profesionalidad dominio de un oficio Inedulible dimensión ética Cultivar una profunda cultura corporativa Investigación y gestión se identifican

47 SISTEMAS EN ORGANIZACIONES

48 La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta

49 Organización y Sistemas
Según la teoría de sistemas la organización se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones clave que permiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior.

50 Organización y Sistemas
Las personas que integran una organización interactúan, se relacionan unas con otras, colaboran y se coordinan para lograr una finalidad o propósito común: generar valor económico, producir bienes, prestar servicios a clientes, etc. para lo cual a menudo trabajan en equipo

51 Organización y Sistemas
La organización cuenta con una estructura y unos procesos o cadenas de producción y normalmente establecen una división del trabajo entre sus miembros.

52 Organización y Sistemas
Las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con el entorno y, como los organismos vivos, deben adaptarse al mismo para garantizar su supervivencia y continuidad.

53 Modelo de Sistema Abierto
Entorno Procesos IMPUTS TRANSFORMACION OUPUTS Áreas de contacto con el exterior Administración Áreas de contacto con el exterior Subsistemas Entorno

54

55 Sistema de Organización
Entrada Salida Factores Económicos Tecnológicos Político / Legales Socio Culturales Medio Ambiente Medio Subsistema Administrativo Técnico Estructural Personal Obj. y Valores

56 ORGANIZACIONES INTELIGENTES

57 Peter Senge Peter Senge nació en 1947, se
graduó en ingeniería en Stanford, antes de realizar su doctorado en el M.I.T. Actualmente, es Profesor y Director del Centro de Aprendizaje Organizacional del M.I.T. Es autor de los best sellers “La quinta disciplina”, “La quinta disciplina en la práctica” y “La danza del cambio”

58 Pensamiento Sistémico
La Quinta Disciplina Dominio Personal Modelos Mentales Según Peter Senge, la creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco disciplinas de aprendizaje que pueden crear programas permanentes de estudio y práctica. Permite aclarar y profundizar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Supuestos profundamente arraigados, generalizaciones y percepciones que influyen sobre el modo actuar y de comprender el mundo de las personas. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Comienza por aclarar las cosas que de verdad nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales. Pensamiento Sistémico Como tal, es una parte fundamental de la organización inteligente, es su cimiento espiritual. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Visión compartida Aprendizaje en equipo Los negocios y otras organizaciones son sistemas, que están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados. Una organización que haya alcanzado cierta grandeza debe tener metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización. Cuando los equipos aprenden, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez. La estructura es la configuración de interrelaciones entre los componentes del sistema. Comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento en conjunto”. Las organizaciones deben lograr unir a la gente en torno de una identidad y una aspiración común. Similar a el principio de sinergia en el cual los resultados del trabajo en equipo son mejores al de las partes. Un aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

59 DOMINIO PERSONAL PENSAMIENTO SISTEMICO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE MODELOS MENTALES APRENDIZAJE EN EQUIPO VISION COMPARTIDA

60 La Quinta Disciplina Disciplina: Es el camino que desarrollamos
para adquirir ciertas aptitudes o competencias

61 Enfoque Sistémico Aprendizaje Trabajo en equipo Dominio Personal
Aspiraciones Reflexión y conversación Comprensión de la complejidad Dominio Personal Visión Compartida Modelos mentales Pensamiento Sistémico

62 ALCANCES

63 Nueva Cultura Organizacional Base del Modelo Sistémico
MAYOR EFICIENCIA TRABAJO EN EQUIPO MAYOR INTERACCION MAYOR AGILIDAD MAYOR COORDINACION

64 TRABAJO EN GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS
COMPLEMENTA LA LABOR INDIVIDUAL O PERSONAL CON EL TRABAJO EN EQUIPO DE DIFERENTES AREAS DE GESTION PARA LOS CUALES EXISTE AFINIDAD TEMATICA SE AMPLIA Y MEJORA EL ANALISIS Y LA DISCUSION DE LOS TEMAS SE AGILIZA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

65 CAMBIOS SUSTANCIALES QUE INCLUYE EL PROCESO DE MODERNIZACION
CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO SE UNEN TESORERIA SE INTEGRA AL AREA DE GESTION FINANCIERA INTEGRAL SE PROFESIONALIZA LA PLANTA DE PERSONAL SE MEJORA EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA PLANEACION SE FORTALECE SE UTILIZA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SE ESTABLECE UN MAYOR ENFASIS EN LA CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA

66 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION
CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO RENTAS - GESTION DE INGRESOS PLANEACION MODULAR INTEGRADO EN LINEA TIEMPO REAL PROGRESIVO RECURSOS HUMANOS NOMINA TESORERIA FLEXIBLE DEUDA PUBLICA

67 PATRIMONIAL Y PRESUPUESTAL
GESTION FINANCIERA INTEGRAL PLANIFICACION INVERSION PLANIFICACION GESTION DE INGRESOS FINANCIERA CONTABILIDAD Modelo de Estructura Organizacional Sistémica por Areas de Gestión PATRIMONIAL Y PRESUPUESTAL DEUDA PUBLICA

68 El Desafío es la VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE:
La velocidad de aprender a innovar nuevos procesos y nuevos productos a lo largo de la cadena de valor más rápido que la competencia. El factor estratégico es el CAPITAL INTELECTUAL como producto de nuevo conocimiento = INNOVACIÓN

69 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y DESARROLLO HUMANO
Es el proceso de formación o acumulación del Capital Sistémico, que promueve un crecimiento sostenido del ingreso per cápita de la población en una economía abierta a la globalización. Desarrollo Humano: Se observa cuando se alcanzan los siguientes indicadores: Mayor esperanza de vida: una vida larga y saludable. Educación y Conocimiento. Remuneraciones o ingresos suficientes para satisfacer las necesidades materiales.

70 La Competitividad Sistémica no es sólo un asunto de eficiencia sino de EQUIDAD y DESARROLLO HUMANO

71 Cuestionario • En qué consiste el pensamiento sistémico?
• Cuál es la finalidad de la TGS • En qué consiste el pensamiento sistémico? • Establecer las principales propiedades del sistema administrativo • Escoja un modelo de sistema, identifique sus elementos y explíquelos • Qué relación encuentra entre homeostasis y retroalimentación? Ejercicios sobre insumo producto : Caso Empresarial • Una empresa de textiles se vio afectada con una caída del 20% en sus ventas debido a un cambio político gubernamental de comercio exterior que permitió la importación de textiles de un país del sudeste asiático, de empresas con tecnología más moderna. Utilizando los conceptos de corrientes de entrada, proceso de conversión, medio ambiente, retroalimentación, autoorganización y sistema de administración estratégico, diseñe los ajustes necesarios para la subsistencia y crecimiento de la empresa. • Objetivos del sistema total • El medio en el que vive el sistema • Los recursos del sistema y los componentes del sistema. • La dirección del sistema

72 Evolución de las organizaciones
Organización Inteligente (Peter Senge) Organización basada en Desempeño (Peter Drucker) Organización Burocrática (Max Weber)

73 Análisis de la práctica:
La mayoría de las iniciativas de cambio fallan Dos tercios de los programas de Calidad Total fallan (según estudios independientes de Arthur D. Little y de McKinsey). 70% de las iniciativas de Reingeniería también fallan. Muchos esfuerzos de cambio engendran cinismo. La premisa fundamental de la Quinta Disciplina es que estos problemas no se pueden remediar con más consejo experto, ni con mejores consultores ni con directivos más comprometidos. La solución radica en nuestra forma de pensar. Si esta no cambia, cualquier nuevo insumo producirá más de lo mismo.

74 La organización que aprende
Una organización que aprende (learning organization) es aquella cuyos miembros continuamente adquieren nuevo conocimiento, lo comparten y lo utilizan para adaptarse a un ambiente constantemente cambiante. A CA El Aprendizaje debe ser mayor o igual que el Cambio Ambiental, o el organismo u organización morirá. R. Revans The Origins and Growth of Action Learning

75 “La capacidad de aprender con mayor
rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible” Arie de Geus (Shell) Disciplinas de la organización inteligente: Dominio Personal Modelos mentales Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo Pensamiento sistémico -la Quinta Disciplina-

76 Disciplinas de la organización que aprende:
Dominio personal Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es aprender a cultivar en forma creativa la tensión entre nuestra visión y la realidad. Busca expandir nuestra capacidad personal para lograr los resultados que deseamos y crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros.

77 Disciplinas de la organización que aprende:
II. Modelos mentales Disciplina de la reflexión e indagación. Empieza por volver el espejo hacia adentro para después llevar nuestros supuestos a la superficie y someterlos a un riguroso escrutinio. Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen nuestro modo de comprender y actuar. Esta disciplina se enfoca en desarrollar conciencia de las actitudes y percepciones que influyen en el pensamiento y la interacción. Busca aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo cómo esta modela nuestros actos y decisiones.

78 Disciplinas de la organización inteligente:
III. Visión compartida Esta disciplina colectiva enseña a nutrir un sentido de compromiso grupal, desarrollando imágenes compartidas del futuro que se desea crear y de los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo. Una visión compartida es compromiso genuino antes que mero acatamiento. Es contraproducente tratar de imponer una visión. Construir una visión genuina es muy diferente de la tradicional “formulación de la visión”, que muchas veces se convierte en objeto ornamental.

79 Disciplinas de la organización inteligente:
Aprendizaje en equipo Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros. Comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. Si los equipos no aprenden, las organizaciones no aprenden.

80 Disciplinas de la organización inteligente:
V. Pensamiento sistémico -la Quinta Disciplina- Marco conceptual que ayuda a identificar patrones o tendencias totales. Integra a las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Es un modo de analizar -y un lenguaje para describir y comprender-, las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico.

81 Disciplinas de la organización inteligente:
V. Pensamiento sistémico -la Quinta Disciplina- En su nivel más amplio, el pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. Este campo incluye, entre otras, la cibernética, la teoría del caos, la terapia guestáltica y las obras de Jay Forrester, Gregory Bateson, Russell Ackoff, Eric Trist, y Ludwig von Bertallanfy.

82 Disciplinas de la Organización que Aprende
Maestría Personal APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Visión Compartida Aprendizaje en Equipo Modelos Mentales Pensamiento Sistémico

83 El pensamiento sistémico se ocupa de la complejidad dinámica
Armas soviéticas Amenaza para EUA Necesidad de construir más armas en EUA americanas para URSS armas en URSS La carrera armamentista muestra un ciclo de perpetua agresión. Sus actos terminan por crear el resultado contrario en el largo plazo: el aumento de la amenaza. Hacer lo obvio no produce el resultado obvio y deseado.

84 Herramientas del pensamiento sistémico
Arquetipos sistémicos La palabra arquetipo proviene del vocablo griego arkhetypos, que significa “el primero de su especie”. Los arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan los sistemas.También son vehículos naturales para clarificar y verificar modelos mentales acerca de esos sistemas. Uno de los conceptos más importantes del pensamiento sistémico es la idea de que ciertos patrones estructurales son recurrentes. Estos “arquetipos sistémicos” o “estructuras genéricas” constituyen la clave para aprender a ver estructuras en nuestra vida personal y laboral. La mayor promesa de la perspectiva sistémica es la unificación del conocimiento a través de todas las especialidades, pues los mismos arquetipos se repiten en biología, psicología, terapia familiar, economía, ciencias sociales, ecología y administración de empresas.

85 Arquetipo Desplazamiento de la carga
Alcohol Estrés Carga laboral Salud Demora Toda solución de síntomas funciona hasta cierto punto. La bebida, por ejemplo, elimina las tensiones, al menos por un tiempo. Alivia el síntoma del problema. Si no fuera así, la gente no bebería. Pero también da la sensación de “haber resuelto” el problema, restando énfasis al problema fundamental: controlar la carga laboral. Con el tiempo, la carga laboral continúa incrementándose, el estrés vuelve, la presión para beber aumenta y la salud se deteriora. Principio administrativo: No solucionar los síntomas. Ello sólo trae beneficios de corto plazo. Eventualmente, el problema resurge y crece la presión por una respuesta ante el síntoma. Entretanto, la capacidad para dar soluciones fundamentales se puede atrofiar.

86 Gracias…..


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