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Friedrich Nietzsche 1844-1900 “Quieres esto otra vez e innumerables veces más?” pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías.

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Presentación del tema: "Friedrich Nietzsche 1844-1900 “Quieres esto otra vez e innumerables veces más?” pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías."— Transcripción de la presentación:

1 Friedrich Nietzsche “Quieres esto otra vez e innumerables veces más?” pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna sanción, este sello?” Nietzsche: La Gaya Ciencia § 341 ARME

2 2.Nacimiento del hombre que filosofó a martillazos
“Aquí nací el 15 de octubre de 1844 y, a causa del día de mi nacimiento, se me bautizó con el nombre de «Friedrich Wilhelm». El primer acontecimiento que me conmocionó cuando aún estaba formándose mi conciencia fue la enfermedad de mi padre. Era un reblandecimiento cerebral”. 2.Nacimiento del hombre que filosofó a martillazos Su casa natal Iglesia de Röcken

3 3. Su familia Elisabeth1846 Franziska Oehler 1826-1897
Karl Ludwig “Mi padre era predicador de este lugar y de los pueblos vecinos Michlitz y Bothfeld. ¡El modelo perfecto de un clérigo rural! Dotado de espíritu y corazón, adornado con todas las virtudes de un cristiano, tuvo una vida callada y humilde, pero feliz; fue querido y respetado por todos cuantos le conocían. Sus finos modales y su ánimo sereno embellecían las reuniones a las que se le invitaba. Desde el momento en que aparecía se hacía merecedor del aprecio de todos. Sus horas de ocio las dedicaba a las bellas letras, las ciencias y la música. Poseía una notable habilidad como pianista, especialmente en la improvisación de variaciones” “Cuando busco la antítesis más profunda de mí mismo, la incalculable vulgaridad de los instintos, encuentro siempre a mi madre y a mi hermana… Confieso que la objeción más honda contra el "eterno retorno", que es mi pensamiento auténticamente abismal, son siempre mi madre y mi hermana”. Ecce Homo III Abuelos paternos

4 Naumburg, 18 Weingarten, la casa familiar de Nietzsche
4. Años de formación : l a escuela 1850: Tras la muerte de su padre, su familia se traslada a Naumburg Nietzsche empieza a asistir a la escuela local Pinder Krug Nietzsche Traba amistad con Wilhelm Pinder y Gustav Krug, con ellos entra en la escuela privada del candidato Weber, donde se enseña religión, latín y griego. En casa de Krug Nietzsche descubre la música y consigue que la madre le regale un piano y que le den clases de solfeo. En casa de Pinder tiene la oportunidad de asistir a lecturas dedicadas a los grandes clásicos de la literatura alemana. Desde entonces y durante toda su adolescencia, Nietzsche compondrá melodías y escribirá diversos poemas.. 1854. Gimnasio catedralicio: donde permanecerán hasta finales de Al principio Nietzsche tiene algunas dificultades con el aprendizaje de la lengua griega. Naumburg, 18 Weingarten, la casa familiar de Nietzsche

5 5. Bachillerato en el Gymnasium Pforta
Pforta  es un internado elitista cerca de Naumburg, donde habían estudiado Fichte, Schlegel, Novalis... Lee a Maquiavelo, a Feuerbach...Junto a sus amigos Pinder y Krug Y descubre la música wagneriana, crucial en su vida. Sigue componiendo música y escribiendo poesías. Frecuentes dolores de cabeza que presagian sus males futuros: "Nietzsche fue enviado a casa para acabar de curarse. Es una persona sana, de complexión recia, con una mirada sorprendentemente fija, miope y aquejado frecuentemente de jaquecas pasajeras” (su médico) Sus héroes eran: Byron, Napoleón III y el intempestivo poeta Hölderlin, a quien dedica un trabajo escolar del que recibe el siguiente comentario: “sólo quiero dar al autor el amistoso consejo de que dedique su atención a un poeta más sano, más claro, más alemán”. No es extraña su opinión sobre los profesores: “De haber tenido profesores como los que conocí en el Instituto, estrechos de miras, desapasionados, preocupados sólo por los microanálisis”(Nietzsche-1869) no habría estudiado filología. Afortunadamente uno puede sobreponerse a Nietzsche 1861 sus profesores!!!

6 6. La Universidad En Bonn se afilia a la sociedad “Franconia”, en la que se aficiona a la cerveza y el humor satírico. Asiste a lecciones de filología clásica de Ritschl. Alquila un piano y frecuenta conciertos, fascinado por Schuman. Fuertes discusiones con su madre por su decisión de no estudiar teología. Se niega a comulgar. En Bonn, TEOLOGÍA 1865 se traslada a Leipzig, siguiendo al filólogo Ritschl. Toma contacto con la filosofía de Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. A su pesimismo, opondrá N. la voluntad de poder, pero conservará su opción por el esteticismo. 1866, Leipzig comienza su larga amistad con Erwin Rohde, otro filólogo En Leipzig , FILOLOGÍA CLÁSICA 1866, fue tratado por una infección sifilítica. No es posible determinar si Nietzsche la contrajo en Leipzig, si provenía de Bonn, o si era hereditaria.

7 Nietzsche marcial en uniforme de artillero prusiano
realiza su servicio militar: Pretendía hacerlo en Berlín (y , de paso, hacer uso de sus bibliotecas), sin embargo lo destinan a la sección de caballería de un regimiento de artillería con sede en Naumburg. Se licenció a resultas de una enfermedad causada por una herida en el pecho tras caer de un caballo La Prusia de Bismark entra en guerra contra Francia. Y pide una licencia en la Universidad de Basilea donde ejerce como catedrático de lengua y literatura griega. El 9 de agosto, Nietzsche participa en la contienda haciendo las funciones de auxiliar de enfermería, transportando heridos. Enferma de disentería y difteria y se retira. Su guerra sigue y seguirá siendo su mala salud… Nietzsche marcial en uniforme de artillero prusiano

8 Cosima y Richard Wagner
El 8 de octubre de 1868 en casa del orientalista Hermann Brockhaus conoce personalmente a Richard Wagner, a cuya música se “convierte”. Desde entonces visita Tribschen frecuentemente. «No logro comportarme con frialdad crítica Bayreuth, teatro en el que se representaban las óperas wagnerianas desde 1876 frente a esta música; se estremece en mí cada fibra, cada nervio, durante mucho tiempo no he tenido semejante sentimiento duradero de arrobamiento» ( ). Sin embargo, a partir de Nietzsche se va distanciando, tanto por motivos personales: ataques de Wagner a Paul Ree, amigo de Nietzsche, su antisemitismo, desencuentros por el carácter megalómano de Wagner, y decepción por el resultado final del proyecto de Bayreuth. Por consideraciones filosóficas: en un primer momento (El Nacimiento de la Tragedia 1871) creyó que el drama musical wagneriano supondría renacimiento del mito y de la tragedia clásicas, el retorno a lo dionisaco, y la posibilidad de escapar así del racionalismo moderno. Posteriormente le parece, por el contrario, histriónica, metafísica y decadente: Wagner es un “podrido y desesperado décadent, se postró de improviso, desamparado y abatido, ante la cruz cristiana” (N. contra Wagner 1889) Cosima y Richard Wagner

9 9. Retiro en Italia Desde 1871 hasta el 14 de julio de 1879 es profesor en Basilea y mantiene una relación muy estrecha con el matrimonio Wagner hasta el 1877, implicándose en el proyecto de Bayreuth. En el Nietzsche se jubila por cuestiones de salud. Recibe una pensión anual de 3000 marcos. Comienzas sus viajes y estancias por diversos lugares de Francia, Alemania, Italia y Suiza: St Moritz, Niza, Génova, Venecia, Roma, Rapallo,Turin y cada verano en Sils Maria, su lugar favorito de residencia Monte Sacro Roca de Zaratustra Sils Maria Niza A donde fue con Lou Turín: la locura En donde escribe la 3ª parte de Así habló Zaratustra Lou A. Salome, Paul Ree y Nietzsche, los tres amigos planeaban vivir juntos como una Trinidad

10 10. La Locura… A principios de enero de en Turín se producen diversos incidentes que inducen a pensar en una incursión definitiva de Nietzsche en el territorio solitario de la locura: escribe cartas alucinadas a sus amigos, a personalidades políticas, incluso a los polacos! En una del 6 de enero a Burckhardt dice: Turín “Querido señor catedrático. Al fin y al cabo preferiría ser catedrático en Basilea que Dios, pero no me he atrevido a llevar tan lejos mi egoísmo privado para desatender por su causa la creación del mundo.” Burckhardt informa a su amigo Overbeck, quien viaja a Turín el día 8 y lleva al enfermo a un manicomio de Basilea. Le diagnostican “parálisis progresiva” como a su padre. Posteriormente su madre lo lleva consigo a una clínica en Jena. En mayo del 1890 lo trasladan a la casa de Naumburg. Clínica de Jena Silberblick Muerta su madre en el 1897, su hermana Elisabeth, ya viuda de Bernhard Föster, lo instala en la villa Silberblick de Weimar

11 11. La muerte y la mentira… El 25 de Agosto de 1900, muere Nietzsche. Es enterrado junto a sus padres en el cementerio de Röcken Elisabeth El centro nietzscheano fue desde 1894 el Archivo-Nietzsche, que fundó su hermana Elizabeth Förster-Nietzsche y cuya sede fue primero la casa de Naumburg y después, desde 1896, la Villa Silberblick en Weimar. Elizabeth, preparó junto son sus colaboradores la publicación de las obras de Nietzsche en la editorial C. G. Naumann de Leipzig. Compuso varios escritos sobre su biografía. Falsificó la imagen de Nietzsche para adaptarla a su propia ideología y a la adoración enfermiza que sentía por él. A ella le debe Nietzsche parte de la vinculación que se hace entre su nombre y el nacionalsocialismo. Casada con el antisemita B. Förster, fue una admiradora de Hitler, quien la visitó en el Archivo. Pero, no se salió con la suya: gracias a la labor de muchos estudiosos se ha conseguido depurar de la interpretación de la filosofía nietzscheana los añadidos del fascismo y la adoración delirante de su hermana. Archivo Nietzsche

12 Filosofía del mediodía Crítico: Filosofía del atardecer
PERIODOS 12. OBRAS DE NIETZSCHE Juventud: Filosofía de la noche Homero y la filología clásica (1869) El drama musical griego (1870) Sócrates y la tragedia (1870) El nacimiento de la tragedia (1872) Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872) Cinco prefacios para cinco libros no-escritos (1872) La filosofía en la época trágica de los griegos (1873) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873) Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida (1874) Schopenhauer como educador (1874) Richard Wagner in Bayreuth  (1876) Positivista o ilustrado: Filosofía de la mañana Humano demasiado humano (1878) El caminante y su sombra (1880) Aurora (1881) La Gaya Ciencia (1882) Filosofía del mediodía Así habló Zaratustra (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV) Crítico: Filosofía del atardecer Más allá del bien y del mal (1886) La Genealogía de la Moral (1887) El Anticristo (1888) Ditirambos de Dionysos ( ) Crepúsculo de los ídolos (1889) Ecce Homo (1889) Nietzsche contra Wagner (1889) Fragmentos Póstumos

13 13. El Crepúsculo de los ídolos 1888
1888 es para Nietzsche un año de efervescencia creativa: «ausencia de salud, de dinero, de fama, de amor, de protección-y, con todo, no convertirme en un trágico oso gruñón: ésta es la paradoja de mi estado actual, su problema... Sólo ahora comprendo la historia, nunca he tenido ojos más profundos que en los últimos meses...» (desde Niza, 1 de febrero) En Turín a 30 de septiembre de 1888 finaliza el Crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos, aunque en principio, Nietzsche planeó llamarlo “Ociosidad de un Psicólogo”. En una carta remitida el día 9 de septiembre de 1888 a Carl Fuchs, define este libro como “una completa introducción de conjunto a mi filosofía.” Se trata del anuncio del ocaso, del fin, de todo lo que habíamos tenido por verdadero y que ahora yace ante nosotros como una fábula. La razón y el lenguaje han naufragado en su delirio metafísico y moralizante. Tratando de explicar el mundo, lo han inventado, falseado y negado. En esto consiste su carácter nihilista. La obra consta de diez apartados. En el tercero, La “razón” en la filosofía, y cuarto, Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula, sostiene la fiabilidad de nuestros sentidos frente a los desvaríos de la razón. Ataca la metafísica: Contra el “ser” inmutable y estéril, afirma el devenir. Analiza la teoría del conocimiento, la voluntad, el “yo”, los “conceptos supremos”

14 FILOSOFÍA IDEALISTA Y RACIONALISTA
14. Su filosofía desde SER NIHILISMO VITALISMO DEVENIR niega afirma propone GENEALOGÍA PROYECTO CRÍTICA afirma Basado en es CULTURA OCCIDENTAL PURA FÁBULA VOLUNTAD DE PODER en lo relativo a es necesaria conduce a FILOSOFÍA IDEALISTA Y RACIONALISTA MUERTE DE DIOS es es Hace posible al LENGUAJE SUPERHOMBRE MORAL DE ESCLAVOS se opone se rige por CIENCIAS POSITIVAS MORAL DE SEÑORES ETERNO RETORNO ESTADO APOLÍNEA DIONISÍACO

15 POLÍTICA REVOLUCIONES: 1831, 1848 y 1871 Europa es sacudida por profundas convulsiones sociales en las que se reclama la realización de los ideales democráticos. NACIONALISMO: 1870 Unificación de Italia. Guerra franco-prusiana ( ) y unificación de Alemania en 1871. IMPERIALISMO Y COLONIALISMO máximo exponente es Gran Bretaña con sus colonias en Asia, África, Australia... LITERATURA: Realismo: Zola ,Victor Hugo, Tolstoi, Dostoievski, Stendhal, Ibsen, Strindberg, Dickens... MÚSICA:Romanticismo y el nacionalismo se unen en figuras como Chopin y List, Schubert y Schumann, Wagner, Bizet, Verdi. ARTE: Se impone Realismo al romanticismo en las artes plásticas. Impresionismo. FILOSOFÍA Positivismo, utilitarismo y darwinismo se imponen al idealismo hegeliano. Las ideas socialistas y anarquistas se abren paso CULTURA Difusión de la cultura y lucha contra el analfabetismo. Proliferan periódicos y revistas. Nuevo impulso de las universidades. CIENCIA: MEDICINA: Bernard y Pasteur. FISICA Teorías sobre la naturaleza de la luz, el descubrimiento de los rayos X, etc. INNOVACIONES TÉCNICAS

16 ¿Es Nietzsche un misógino, o un desventurado?
“Si vas con mujeres, no olvides el látigo” La relación que Nietzsche mantuvo con las mujeres siempre fue conflictiva, difícil y ambigua ¿Es Nietzsche un misógino, o un desventurado? Elizabeth Föster- Nietzsche “Necesito a una persona joven cerca de mí, que sea suficientemente inteligente e instruida para poder trabajar conmigo”. Esa era LOU, a quien pidió en matrimonio dos veces. Se conocen a finales de abril de 1876 Mathilde Trampedach, Nietzsche busca en el matrimonio el arraigo, con la joven holandesa. Pero ésta lo rechaza Sobre su madre y su hermana: escribió en 1883 : "No me gusta mi madre, y cada vez que oigo la voz de mi hermana me chirrían los oídos; siempre que he estado con ellas he caído enfermo". Los celos hacia Lou y su matrimonio con Föster: motivos de disgusto Lou Andreas Salomé 1882 en San Pedro de Roma. Las primeras palabras de Nietzsche fueron: «¿De qué astros hemos caído aquí el uno para el otro? » A Lou sólo le atrae su intelecto. Se Enamorado de Cósima Wagner, quien luego fue la Ariadna de las cartas de la locura en Turín de 1889: 3 de enero: “A la princesa Ariadna, mi amada. Es un prejuicio que yo sea un ser humano. Pero ya he vivido entre los hombre y conozco todo lo que los hombres pueden experimentar” Malwida von Meysenbug Una de las pocas mujeres a la que Nietzsche nada reprocha. Su carácter maternal y liberal propició la amistad entre Ree, Nietzsche y Lou niega a casarse con él. Y le propone una Trinidad junto a Ree. La historia se transformó poco a poco en un cúmulo de incomprensiones, frustraciones e intrigas, lo cual condujo a Nietzsche a un período de graves depresiones, caracterizado por el abuso de somníferos y la idea obsesiva del suicidio.

17 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España Ana Rosa Moya Escobar


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