La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ILUSTRACIÓN Esta es una adaptación de las presentaciones sobre Kant y la Ilustración del profesor de Filosofía Ceferino Fernández del IES Vicente Aleixandre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ILUSTRACIÓN Esta es una adaptación de las presentaciones sobre Kant y la Ilustración del profesor de Filosofía Ceferino Fernández del IES Vicente Aleixandre."— Transcripción de la presentación:

1 LA ILUSTRACIÓN Esta es una adaptación de las presentaciones sobre Kant y la Ilustración del profesor de Filosofía Ceferino Fernández del IES Vicente Aleixandre (Pinto-Madrid) a quien desde aquí le damos las gracias

2 1. LA ÉPOCA La época en que vivió Kant es la Ilustración (siglo XVIII entre la Revolución Inglesa de Revolución francesa de 1789) Ilustración o Siglo de las Luces, Iluminismo, Lumières, Enlightenment, Aufklärung). La Ilustración es el siglo de la razón.

3 1. LA ÉPOCA (2) Tiene sus raíces en el s. XVII y se desarrolla fundamentalmente en Inglaterra, Francia y Alemania: a) Inglaterra: Se asienta sobre bases empiristas y centra su interés en la gnoseología, la libertad política y la tolerancia religiosa. Es un movimiento moderado de carácter liberal. Entre otros, destacamos a Locke, Berkeley y Hume. b) Francia: Adopta un estilo más crítico y radical, rechazando, aún con más encono que los ingleses, la metafísica, a pesar de seguir siendo heredera del rigor y el sistema cartesianos. Es destacable su espíritu enciclopédico. Montesquieu, Voltaire y Rousseau son unos de sus más señalados representantes. c) Alemania: La Ilustración aparece más tardíamente y se impone de un modo más breve. El interés por la ética, la ideología antieclesiástica y la antiteología son sus rasgos más sobresalientes. Pensadores como Wolff, Goethe y Kant dan brillo propio a la Ilustración alemana.

4 RAZÓN RACIONALISTA ES UNA RAZÓN DOGMÁTICA
Vs. La razón del racionalismo (o “dogmática”, como la llamó Kant). Razón dogmática: Preñada de contenido (ideas innatas). Sistemática. Deductiva. Wolff, máximo representante de esta razón dogmática en Alemania.

5 LA RAZÓN ILUSTRADA : UNA RAZÓN CRÍTICA
Frente a los racionalistas (razón dogmática) que habían aceptado el poder ilimitado de la razón, se busca fijar los límites de la capacidad de conocimiento de los hombres (razón analítica). Una razón cercana a la experiencia.

6 LA RAZÓN ILUSTRADA : UNA RAZÓN SECULARIZADA
Reducción de la fe a la razón: deísmo. Comprensión de lo religioso (fe) desde la razón. De un Dios-Providencia que rige la historia, a la fe en el “progreso”. La intervención de Dios en la historia es innecesaria. Al mundo le bastan las leyes naturales y al hombre, la razón.

7 Deísmo La exaltación de la razón como instancia suprema destrona a la fe y a la revelación cristiana. Religión racional: Dios como Ser Supremo creador -Gran Arquitecto- de la gran máquina del Cosmos. Los deístas creen que Dios existe pero sólo como principio y causa del universo. Es un Dios puramente racional, común a todas las religiones. Rechazan como supercherías: la providencia, la revelación, la gracia, los dogmas, los ritos, los sacramentos, los milagros, las profecías. Y conceptos como pecado, culpa, mal, redención…, los tienen por irracionales.

8 LA RAZÓN ILUSTRADA ES… Crítica: Se alza contra todos los prejuicios, la tradición y la autoridad externa. Autocrítica: Es capaz de hacer la crítica de sí misma para examinar su alcance y sus limitaciones (cosa que no hace el racionalismo). La filosofía kantiana es un ejemplo claro. Analítica: Ocupándose en desentrañar los mecanismos de la naturaleza, de la política, la sociedad, la ética... Secularizadora: Rompe la tensión y el equilibrio entre razón y fe, reduciendo la fe a una interpretación racional. A lo anterior se le llama deismo y consiste en afirmar que la verdadera religión es racional y que la razón es la verdadera revelación. Por eso los deistas no admiten una religión revelada, sino una religión conocida o deducida de la razón. Libre: La razón no depende de ninguna instancia superior, es autónoma.

9 FE RACIONAL EN EL PROGRESO
Si la Edad Media miraba a los cielos (teocentrismo) y el Renacimiento al pasado (Grecia, Roma), la Ilustración mirará al futuro (progreso). “Sostengo que puedo predecir al género humano que… alcanzará su fin, y, a partir de ahí, su progreso hacia lo mejor jamás retrocederá por completo” (I. Kant). “La Naturaleza no ha puesto límite alguno al perfeccionamiento de las facultades humanas; la perfectibilidad del hombre es realmente infinita” (Condorcet).

10 FE EN EL PROGRESO Y OPTIMISMO
“Llegará un día en que el sol no alumbrará sobre la tierra más que a hombres libres, los cuales no reconocerán más señora y maestra que a la razón, y en que los tiranos y los esclavos, los sacerdotes y sus estúpidos e hipócritas instrumentos no existirán más que en la historia y en los teatros” (Marqués de Condorcet). Condorcet ( )

11 FE EN EL PROGRESO Y EDUCACIÓN
Preocupación de los ilustrados por “educar” desde la razón. Academias extrauniversitarias, salones de damas aristocráticas, cafés… Interés por la lectura. Se multiplican las tiradas de folletos, libros y publicaciones “periódicas”: canales de difusión de ideas nuevas. Periódicos: The Spectator, The Times, La Gazette, Le Mercure de France, Diario de Barcelona (primer nº en 1792)… El proyecto ilustrado más significativo: la Enciclopedia.

12 LA ENCICLOPEDIA (1) Las publicaciones de ensayos, artículos, revistas, libros y las discusiones en salones y cafés habían despertado la curiosidad intelectual y el deseo de saber y conocer lo nuevo. El hombre estaba llamado a la felicidad. El medio para alcanzarla: la razón. Los hombres deben ser ilustrados para que aprendan a servirse de su razón. La Enciclopedia, el proyecto más ambicioso de ilustración. Diderot ( )

13 LA ENCICLOPEDIA (2) Plan ambicioso: Una Enciclopedia que reuniese todos los saberes de una manera razonada y razonable (raisonné), con preferencia de los saberes prácticos (des sciences, des arts et des métiers). Con la Enciclopedia se ponía al alcance del público conocimientos prácticos y modos de fabricación. Por lo tanto: reconocimiento del trabajo manual.

14 LA ENCICLOPEDIA (Y 3) Discurso preliminar
Título: Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, por una Sociedad de hombres ilustrados, puesto en orden y publicado por M. Diderot…, en cuanto a la parte matemática por M. D’Alembert Proyecto colectivo. Colaboran: Voltaire, el barón D’Holbach, el abate Condillac, Montesquieu, Rousseau, Quesnay, Buffon, Turgot, Helvétius, M. Grimm… Discurso preliminar La obra que iniciamos (y que deseamos concluir) tiene dos propósitos: como Enciclopedia, debe exponer en lo posible el orden y la correlación de los conocimientos humanos; como Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, debe contener sobre cada ciencia y sobre cada arte, ya sea liberal, ya mecánica, los principios generales en que se basa y los detalles más esenciales que constituyen el cuerpo y la sustancia de la misma” (D’Alembert).

15 LA DIOSA RAZÓN La Ilustración es, sobre todo, el siglo de la razón, que llega a ser deificada. La Razón rindiendo honor a los emblemas de la libertad y la igualdad

16 ILUSTRACIÓN=RAZÓN ¿Qué es la ilustración? La Ilustración:
La razón: el principal patrimonio de la humanidad. Una y la misma en todos los pueblos, hombres, culturas y épocas. La luz de la razón frente a las tinieblas de lo irracional: luz vs. oscurantismo. Kant: el filósofo ilustrado por excelencia. Escribió un opúsculo titulado: ¿Qué es la Ilustración? ¿Qué es la ilustración?

17 LA RAZÓN ILUSTRADA (I) : AUTÓNOMA Y CRÍTICA (1)
De los prejuicios que ciegan y paralizan. De la tradición. De la autoridad externa, que no se somete al juicio de la razón, sino que se impone al individuo desde fuera. De la credulidad supersticiosa, fruto de la ignorancia.

18 RAZÓN CRÍTICA (Y 2) “Nuestra época es la época de la crítica a la que todo tiene que someterse. La religión por su santidad y la legislación por su majestad quieren generalmente sustraerse a ella, pero entonces suscitan contra sí sospechas justificadas y no pueden aspirar a un respeto sincero que la razón sólo concede a quien ha podido sostener libre y público examen” (Kant). Kant “Todo ha sido discutido, analizado, removido, desde los principios de las ciencias hasta los fundamentos de la religión revelada…” (D’Alembert). D’Alembert ( )

19 LA RAZÓN ILUSTRADA (II) : UNA RAZÓN TOLERANTE
Voltaire ( ) dijo: La tolerancia es el patrimonio de la razón. VOLTAIRE

20 TOLERANCIA Ó CENSURA (1)
La razón ilustrada critica los monstruos del dogmatismo, cadenas que impiden la libertad. A Kant se le llamó “Kant el demoledor” por atacar la teología dogmática. A raíz de la publicación de su obra “La religión dentro de los límites de la mera razón” en 1793, Kant sufrió presiones de la censura eclesiástica. La religión dentro de los límites de la mera razón

21 TOLERANCIA Ó CENSURA (2)
Alemania había vivido una época de tolerancia e ilustración bajo Federico el Grande, el “rey-filósofo”. Este rey ilustrado, admirado por Kant (que le dedicó su primera obra), autor de un Antimaquiavelo (1740), fue admirador a su vez de Voltaire, a quien acogió en su palacio de Sans-Souci entre Federico el Grande convirtió su corte en un salón de filósofos donde se rendía culto a la razón. Nombró ministro de asuntos eclesiásticos y culturales al Barón de Zedlitz, (a quien Kant dedica su Crítica de la razón pura). Zedlitz promovió la modernización de las universidades y favoreció a hombres capaces de modernizar el país. En 1778 se confesaba alumno de Kant y le ofreció un puesto en la universidad de Halle, centro de la Alemania culta, con un buen sueldo (800 táleros, frente a los 236 que Kant ganaba en Königsberg). Kant no lo aceptó Federico el Grande

22 TOLERANCIA Ó CENSURA (3)
En 1786 muere Federico el Grande y le sucede Federico Guillermo II, quien, asustado por lo que ocurría en Francia, en 1793, año de la ejecución de Luis XVI, nombra primer ministro a Wöllner, teólogo enemigo de los ilustrados. Wöllner promulga edictos de censura, pues estaba dispuesto a “extirpar el libre pensamiento en Prusia”. En octubre de 1794, Kant recibe una dura reprensión, redactada por Wöllner y firmada por el emperador, en la que se le regaña por lo mal que ha actuado, menospreciando doctrinas fundamentales de la Sagrada Escritura; y que se corrija en el futuro o caerá en desgracia. Muerte de Federico el Grande

23 Texto que recibe Kant “Federico Guillermo, rey de Prusia por la gracia de Dios… a nuestro fiel e ilustre súbdito, salud. Nuestra elevadísima persona ha visto desde hace algún tiempo con sumo disgusto cómo habéis abusado de vuestra filosofía para rebajar y desnaturalizar muchas de las doctrinas fundamentales de la Santa Escritura y del cristianismo, en particular en vuestro libro La religión dentro de los límites de la mera razón y en otros escritos menores. Nos esperamos algo mejor de vos; debéis también comprender hasta qué punto faltáis a vuestros deberes como maestro de la juventud y a mis paternales prescripciones en bien del país. Esperamos de vuestra parte, en el menor plazo posible, una justificación completa; y os advertimos que, si no queréis caer en desgracia con nos, no incurráis de nuevo en las faltas cometidas, aplicando por el contrario todo vuestro celo y autoridad, como es deber vuestro, a que se lleven a cabo con mejor éxito nuestras paternales intenciones. En caso contrario, os habréis de atener a las dolorosas consecuencias que os sobrevinieren”.

24 TOLERANCIA Ó CENSURA (Y 4)
Kant, rechaza la acusación de cometer abusos en su puesto y sus escritos, pero se somete a “su Majestad” y promete “no hacer ninguna manifestación pública que tuviera que ver con la religión”. Algunos amigos se sintieron decepcionados por esta actitud de Kant. Muerto ya el rey, Kant, en el prólogo a su obra “La disputa de las Facultades” (1798), atacaría al despotismo que había pretendido acabar con la libertad de pensamiento en Prusia.

25 ¿Qué es la Ilustración? (1)
“La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración”. (I. Kant)

26 ¿Qué es la Ilustración? ( 2)
“Pensar uno mismo significa buscar la última piedra de toque de la verdad en uno mismo, es decir, en su propia razón, y la máxima de pensar uno mismo en todo tiempo, es la Ilustración”. (I. Kant)

27 Se nos impone desde fuera
“Oigo gritar por todas partes: ¡No razonéis! El oficial dice: ¡No razones, sino haz la instrucción! El funcionario de hacienda: ¡No razones, paga! El sacerdote: ¡No razones, reza! Kant

28 Sapere aude!

29 GALERÍA DE ILUSTRADOS BERKELEY 1685-1753 MONTESQUIEU 1689 - 1755
VOLTAIRE HUME ROUSSEAU DIDEROT KANT CONDORCET


Descargar ppt "LA ILUSTRACIÓN Esta es una adaptación de las presentaciones sobre Kant y la Ilustración del profesor de Filosofía Ceferino Fernández del IES Vicente Aleixandre."

Presentaciones similares


Anuncios Google