La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B"— Transcripción de la presentación:

1 Lucas 1, 57-66.80 “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
24 de Junio 2012

2 Ambientación: Imagen de Juan Bautista; una biblia abierta en el Antiguo Testamento y otra en el Nuevo Testamento, al centro: Cartel: Juan es su nombre. Juan es su nombre Cantos sugeridos: Antes que te formaras

3 AMBIENTACIÓN: Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista. Santo muy importante y particular que está como entrelazando el Antiguo y el Nuevo Testamento. Está abierto y nos presenta la novedad del Reino pero en continuidad con la Antigua Alianza.

4 Oración inicial Pastor que, sin ser pastor, al buen Cordero nos muestras, precursor que, sin ser luz, nos dices por dónde llega, enséñanos a enseñar la fe desde la pobreza. Tú que traes un bautismo que es poco más que apariencia y al que el Cordero más puro baja buscando pureza, enséñame a difundir amor desde mi tibieza.

5 Tú que sientes como yo que la ignorancia no llega ni a conocer al Señor ni a desatar sus correas,
enséñame a propagar la fe desde mi torpeza.

6 Tú que sabes que no fuiste
la Palabra verdadera y que sólo eras la voz que en el desierto vocea, enséñame, Juan, a ser profeta sin ser profeta. Amén.

7 I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Lucas 1, Motivación: El nombre Juan significa “Dios es misericordioso, Dios es compasivo”. Y esta misericordia y compasión no solo se revela para Isabel y Zacarías sino que es para todo el mundo ya que Juan es el anticipo del Salvador, del único Salvador, del Mediador entre Dios y los hombres. Escuchemos.

8 A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.
Lectura del Evangelio según San Lucas 1, A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.

9 Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia y la felicitaban.

10 A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.

11 La madre intervino diciendo:
«¡No, Se va a llamar Juan!».

12 El pidió una tablilla y escribió “Juan es su nombre”.
Le replicaron: «¡Ninguno de tus parientes se llama así”. Entonces preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió “Juan es su nombre”.

13 Todos se quedaron extrañados
Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente Zacarías recuperó el habla y empezó a bendecir a Dios.

14 «¿Qué va a ser este este niño?»
Los vecinos quedaron impresionados y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este este niño?»

15 Porque la mano del Señor estaba con él
Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel. Palabra de Dios

16 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 57-66. 80
Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: «¡No, Se va a llamar Juan!». Le replicaron: «¡Ninguno de tus parientes se llama así”. Entonces preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió “Juan es su nombre”. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente Zacarías recuperó el habla y empezó a bendecir a Dios. Los vecinos quedaron impresionados y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

17 Preguntas para la lectura:
¿Cuál es la actitud de los parientes y vecinos de Isabel cuando se enteran que dio a luz a su hijo?

18 ¿Isabel y Zacarías son obedientes a la voluntad de Dios revelada a través de su ángel de ponerle el nombre de Juan a su hijo?

19 ¿Qué le pasa a Zacarías cuando termina de escribir?,
¿cuál es su actitud?

20 ¿Qué es lo que interpretan todos los presentes en este acontecimiento?

21 ¿Qué podemos saber del desarrollo y crecimiento
de Juan?

22 II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: La misión de Juan es preparar los caminos para la venida del Salvador, debe presentar al Salvador, “bautizar” al mismo Señor (cfr. Lc 3,21-22). Esta “misión” ya se percibe en su nacimiento con la predilección divina que allí se manifiesta: “¿Qué llegará a ser este niño? Porque ciertamente el Señor mostraba su poder a favor de él” (Lc 1,66).

23 ¿busco siempre cumplir su palabra en mi vida?
¿Me esfuerzo por escuchar la voz de Dios que se me revela de diversas maneras en la experiencia de la vida cotidiana?, ¿soy dócil?, ¿busco siempre cumplir su palabra en mi vida?

24 ¿Soy capaz, como Zacarías, de poner en mi boca en primer lugar la alabanza a Dios?

25 ¿me dejo preguntar, interpelar por estos designios?
¿Soy capaz de percibir los designios de Dios viendo su accionar en mi vida?, ¿me dejo preguntar, interpelar por estos designios?

26 ¿Cómo discípulo dejo que Dios me “haga fuerte espiritualmente” a lo largo de mi crecimiento?

27 Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.

28 III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: La respuesta de oración a esta Lectio, a esta Palabra que ha interpelado nuestro corazón, debe estar marcada por el gozo y la alabanza.

29 Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada.

30 Te doy gracias porque me has escogido portentosamente
Salmo 138 Señor, tu me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son conocidas. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente

31 Te doy gracias porque me has escogido portentosamente
Tu me has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente

32 Te doy gracias porque me has escogido portentosamente
No desconocías mis huesos, cuando en lo oculto, me ibas formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente

33 IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: San Vicente en una conferencia a los misioneros elogia la figura de Juan Bautista y la propone como modelo: “Ya sabéis que hay varias clases de martirio: pues, además del que acabamos de mencionar, está el de mortificar incesantemente nuestras pasiones, y también el de perseverar en nuestra vocación, en el cumplimiento de nuestras obligaciones y de nuestros ejercicios.

34 San Juan Bautista, por haber tenido el coraje de reprender al rey un pecado de incesto y de adulterio que había cometido, y haber sido matado por este motivo, es honrado como mártir, aunque no murió por la fe, sino por defender la virtud, contra la que había pecado aquel incestuoso.

35 Por consiguiente, consumirse por la virtud es una especie de martirio
Por consiguiente, consumirse por la virtud es una especie de martirio. Un misionero, que es muy mortificado y muy obediente, que cumple perfectamente sus obligaciones y vive según las reglas de su estado, hace ver, por medio de ese sacrificio de su cuerpo y de su alma, que Dios merece ser el único servido y que merece ser incomparablemente preferido a todas las ventajas y placeres de la tierra.

36 Obrar de este modo es publicar las verdades y las máximas del evangelio de Jesucristo, no con las palabras, sino con la conformidad de vida con Jesucristo, y dar testimonio de su verdad y de su santidad ante fieles e infieles; por tanto, vivir y morir de esta forma es ser mártir.

37 Compromiso: Buscar todos los días motivos para alegrarme por lo que Dios hace en mi vida y en la vida de los demás. Rezar por ellos.

38 su morada, los desiertos; langostas serán su pan;
Oración final Niño que, antes de nacer, reconoce a su Señor y da saltos de placer bien puede llegar a ser su profeta y precursor. Su nombre será San Juan, su morada, los desiertos; langostas serán su pan; sobre el agua del Jordán, verá los cielos abiertos.

39 la Paloma se posaba en gloriosa teofanía.
Juan a Jesús bautizaba, el cielo entero se abría, la voz del Padre sonaba, la Paloma se posaba en gloriosa teofanía. Nunca se podrá acallar la voz que habló en el desierto, aunque le hayan de cortar la cabeza; estará muerto, mas no dejará de hablar. Amén

40 Power Point : Sor Pilar Caycho Vela Hija de la Caridad
Texto Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela Hija de la Caridad


Descargar ppt "Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B"

Presentaciones similares


Anuncios Google