La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEMOS VISTO SU ESTRELLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEMOS VISTO SU ESTRELLA"— Transcripción de la presentación:

1 HEMOS VISTO SU ESTRELLA
F I E S T A D E P I F A N Mateo 2, 1-12. 6 de Enero 2013

2 Ambientación: Imagen del Niño Jesús, delante cajas envueltas en papel de regalo. También se pueden colocar las imágenes de los Magos. Cantos sugeridos: Esa estrella que ha nacido; Tres magos llegan de Oriente.

3 AMBIENTACIÓN: En la fiesta de la Epifanía celebramos que el nacimiento de Jesús en Belén es buena noticia para todo el universo. Acerquémonos al pesebre para contemplar la misericordia de Dios hecha niño para la salvación del mundo.

4 Oración inicial Padre bueno, gracias por darnos el regalo de tu hijo y ofrecernos en Él tu amor y tu salvación, para todas las personas.

5 sino sobre todo, ayúdanos a dejar todo para ir a adorarte.
Señor Jesús, así como los magos, se dejaron guiar por la estrella para encontrarte y adorarte, también te pedimos no sólo tus señales, sino sobre todo, ayúdanos a dejar todo para ir a adorarte.

6 Danos la capacidad de seguirte, generosa y alegremente, cada día y para siempre; que nuestros sentimientos, pensamientos cualidades, trabajo y nuestro empeño sean la manera de reconocer, que tú eres nuestro Rey, Dios y Señor.

7 AMÉN. Te pedimos por la Iglesia: para que todos seamos misioneros
y discípulos, en nuestra tierra; de tal modo que seamos testigos que anuncian y guían a los demás hacia ti, Jesús, Luz de las Naciones y del Universo. AMÉN.

8 I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mt 2,1-12 Motivación: Jesús salva a toda persona, de cualquier raza o nación; los que buscan, los sencillos, incluso los alejados, descubren y aceptan a Cristo. Los instalados, no. La luz de Dios, como la estrella, brilla para todos, pero hay que saber interpretarla y seguirla. Escuchemos:

9 1 Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes.
Lectura del Evangelio de Mateo 2, 1-12. 1 Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes.

10 Por entonces unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

11 2– «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?
Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».

12 3 Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y con toda Jerusalén con él,

13 4 convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.

14 5 Ellos le contestaron: – «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
6 «Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe, que será pastor de mi pueblo, Israel».

15 6 «Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será pastor de mi pueblo Israel».

16 7 Entonces Herodes, llamó en secreto a los magos,
Para que precisaran el tiempo en que había que aparecido la estrella,

17 8 y los mandó a Belén, diciéndoles: – «Vayan y averiguen cuidadosamente acerca del niño; y, cuando lo encuentren, avísenme para ir yo también a adorarlo».

18 que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.

19 10 Al ver la estrella, se llenaron de una inmensa alegría.

20 11 Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y cayendo de rodillas lo adoraron;

21 después, abriendo sus cofres, le ofrecieron como regalos: oro, incienso y mirra.

22 12 Y habiendo sido advertidos en sueños, para que no volvieran a donde estaba Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. Palabra de Dios

23 Preguntas para la lectura: ¿Qué profecías se cumplieron?
¿Por qué nació Jesús en Belén y no en Nazareth de donde vivía su familia? ¿Qué profecías se cumplieron?

24 ¿A qué se dedicaban estos sabios venidos de Oriente?

25 ¿A dónde los dirigió el rey?
¿Ante quién se presentaron primero para pedirle referencias sobre el Rey que acababa de nacer? ¿A dónde los dirigió el rey?

26 ¿Cuál fue el sentimiento que tuvieron estos sabios cuando volvieron a ver la estrella?

27 ¿Qué hicieron ante el niño?

28 ¿Qué actitud tomaron ante el la advertencia del ángel?

29 ¿Cuál es el mensaje que transmite el texto?
¿La aceptación y el rechazo tienen algo que ver con la vida de Jesús? ¿Cuál es el mensaje que transmite el texto?

30 Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención
Mt 2,1-12 Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén, preguntando: « ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. » Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: « En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: «Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres, ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel. » ……………………

31 Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Vayan y averiguen cuidadosamente acerca del niño y cuando le encuentren, avísenme para ir yo también a adorarle.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, cayendo de rodillas lo adoraron; después le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y, habiendo sido advertidos en sueños, para que no volvieran a donde estaba Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

32 II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Los Magos buscan a Jesús recién nacido y Herodes se estremece al conocer semejante noticia. Ambas actitudes, la acogida y el rechazo, continúan dándose en nuestra historia. A la luz del texto, leemos y comprendemos en clave de fe muchos aspectos de nuestra realidad actual.

33 De qué manera son modelo para nuestra fe?
¿En qué medida te identificas con esos sabios que buscan a Dios? De qué manera son modelo para nuestra fe?

34 Hemos visto su estrella.
¿Qué estrellas indican la presencia de Dios en nuestros ambientes? ¿Somos capaces de descubrirlas?

35 No son oro, incienso y mirra, sino mis actitudes que deben cambiar.
¿Cuáles son los dones que debo entregarle a Jesús para reconocerlo como Hijo de Dios y mi Salvador? No son oro, incienso y mirra, sino mis actitudes que deben cambiar. ¿cuáles son?

36 ¿cuáles son esos nuevos caminos que el Señor me presenta?
¿Dejo que el Señor cambie mis planes para tomar otros caminos en la vida que sean de acuerdo a su gran proyecto? ¿cuáles son esos nuevos caminos que el Señor me presenta?

37 Epifanía es manifestación de Dios.
¿Qué sugiere esta fiesta de cara a nuestra tarea evangelizadora?

38 ¿qué hacer para encontrar al Señor?
A la luz del testimonio de los Magos, ¿cuál es el proceso que debemos recorrer para encontrar al Señor? ¿qué hacer para encontrar al Señor?

39 Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.

40 La actitud de los Magos adorando postrados al niño Jesús nos mueve a postrarnos también nosotros y a adorar al Señor que viene a salvarnos. Motivación: Interioricemos esta frase: Señor Jesús, mi Rey y Salvador. Sólo a Ti te adoro, haz de mi vida un modelo de discípulo.

41 la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada.
 Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante: la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada.

42 Se postrarán anti ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
Salmo 71 Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. Se postrarán anti ti, Señor, todos los reyes de la tierra.

43 Se postrarán anti ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna. Que domine de mar a mar, del Gran río al confin de la tierra. Se postrarán anti ti, Señor, todos los reyes de la tierra.

44 Que los reyes de Tarsis y de las islas
Les paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante él todos los reyes; y que todos los pueblos le sirvan. Se postrarán anti ti, Señor, todos los reyes de la tierra.

45 Se postrarán anti ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; Él se apiadará del pobre y salvará la vida de los pobres. Se postrarán anti ti, Señor, todos los reyes de la tierra.

46 ¿Qué me lleva a hacer el texto?
IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: Los Magos ofrecieron al Niño Dios sus mejores dones: oro, incienso y mirra. También nosotros podemos hoy ofrecerle lo mejor de nosotros mismos. San Vicente exhorta a ofrecer a Dios nuestras buenas acciones:

47 ¡Bien. ¡Alabado sea Dios por todo lo que acaba de decirse
¡Bien! ¡Alabado sea Dios por todo lo que acaba de decirse! Procuremos, padres, sacar provecho de ello; pongamos interés en ofrecer nuestras acciones a Dios, sobre todo las principales; y aunque en el ofrecimiento de la mañana se le ofrezcan a Dios todas las acciones del día, sin embargo conviene durante la jornada ir ofreciéndole cada una de ellas en particular.

48 No digo que haya que ofrecérselas todas y entretenerse en decir continuamente:
"Dios mío, te ofrezco lo que estoy haciendo"; pero conviene hacerlo sobre todo en las acciones principales; así, todo lo que se haga será agradable a Dios. ¡Qué dicha dar siempre gusto a Dios, hacer todo lo que uno hace por amor de Dios y para agradarle!

49 Entreguémonos, pues, a Dios para hacer en adelante todas nuestras acciones por su amor y por complacerle; de esta forma toda acción, por pequeña que sea, será de mucho mérito ante su divina Majestad.

50 ¡Dios nos dé la gracia de aprovecharnos debidamente de todo esto!
¿No acabamos de oír lo que se ha dicho, de que es la pureza de intención lo que hace todas las acciones iguales? ¡Dios nos dé la gracia de aprovecharnos debidamente de todo esto!

51 ¿Qué le voy a dar al Señor como manifestación de mi fe en Él?,
Compromiso ¿Qué le voy a dar al Señor como manifestación de mi fe en Él?, ¿de qué manera voy a expresar que Él es todo para mí?

52 adorándolo y ofreciéndole sus presente,
Oración final Niño Señor Dios nuestro, que de la misma manera que los Magos de oriente se postraron ante tu HIJO, adorándolo y ofreciéndole sus presente, que así también nosotros tengamos a tu HIJO JESÚS como nuestro Dios y Señor,

53 para que conociéndolo, lo sigamos, para que sabiendo que es Él el que nos transforma y vivifica con su vida, tengamos en Él y de Él vida y salvación, haciendo vida sus enseñanzas, actuando con sus mismos sentimientos, podamos actualizar tu proyecto de amor, viviendo como Él vivió,

54 teniéndolo a Él como nuestro Salvador y redentor, por quién y en quien Tú nos llenas de tu amor y de tu paz. Que así sea.

55 www.hijasdelacaridadperu.org www.cm.peru.com.pe
Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl

56


Descargar ppt "HEMOS VISTO SU ESTRELLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google