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Temas de Exposición Prevención en el Lavado de Activos

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Presentación del tema: "Temas de Exposición Prevención en el Lavado de Activos"— Transcripción de la presentación:

1 Temas de Exposición Prevención en el Lavado de Activos
EDPYME ALTERNATIVA

2 A. Políticas globales de Entidades y Organismos Mundiales
Guerra Delitos Subyacentes Fundamentos de la Ley y normas legales Anti Lavado Principios de Políticas Globales Líneas matrices. Importancia de adoptarlas, seguirlas y validarlas Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) Comité de Basilea Grupo Egmont Grupo Wolfberg

3 Diligencia y Riesgos “Procesos de Diligencia Debida Integrales” – como parte de un Plan y Programa de Cumplimiento Riesgos Reputacional - Legal y de Concentración “Conoce a tu Cliente”, “Conoce a tu Empleado” Identificación de “Personas Políticamente Expuestas”

4 B. Normativa Peruana Prevención del Lavado de Activos
Qué Significa la Ley UIF Perú y sus normas modificatorias Decreto Legislativo No y Reglamento Planes Nacionales – Dispositivos que los Oficializan Plan Nacional Antidrogas Decreto Supremo Nº P.M Plan Nacional Anticorrupción Plan Nacional Anti Lavado de Dinero Constitución Política del Perú artículo 8º Acuerdo Nacional del 22 JUL 2002 D. S. N° PCM

5 B. Normativa Peruana Prevención del Lavado de Activos
Ministerio Público Ley Orgánica, Decreto Legislativo Nº 052 Publicado 18 de marzo de 1981 Sistema Financiero Peruano La Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros del 09 de diciembre del 96 (LGSF) en sus Arts. 16º y 282º CONASEV Resolución No F/94.10 de 1 DIC 2006

6 C. El Sistema de Control Interno Gerencial
Importancia del Sistema Clarificación de la Misión - Estrategias y Metas de actuación anual Incluye medidas adoptadas e informes resultantes de actuación Amenaza del lavado de activos Forma de ayuda a la gerencia a hacer frente ante situaciones cambiantes y desarrollo de prioridades y demandas Cinco Estándares del control interno Implementados Constituyen proceso continuo no un evento

7 C. El Sistema de Control Interno Gerencial Superestructura de control
Necesaria para lograr todo Fines - Objetivos – Políticas Métodos - Técnicas y Prácticas En Prevención del Lavado de Activos Medio Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información Comunicaciones y Monitoreo

8 D. Fraudes y Situación Actual en Pymes
Fraudes en Pymes Cómo Evitar Estafas y Fraudes PYMES Situación Actual Causa de Fracasos Guerra al Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo vía Pymes

9 Guerra Delitos Subyacentes
Lavado de Activos Narcotráfico Secuestro Corrupción

10 Magnitud del Problema del Lavado de Activos
En el mundo USD 600 MIL MILLONES DE DOLARES EN PERU: ESTIMADO EN USD DOS MIL MILLONES DE DOLARES.

11 Causas que Generan el Lavado de Activos
Soborno y Corrupción Tráfico de Drogas

12 Causas que Generan el Lavado de Activos
Secuestro Fraude

13 Seria Amenaza a la Nación Peruana
Profesionales en Riesgo Empresarios en Riesgo

14 Seria Amenaza a la Nación Peruana Lavado de Activos
. Instituciones Financieras Instituciones No Financieras Seguros Empresas / PYMES Empresarios Ejecutivos Profesionales Consecuencias Varían Multas elevadas, acciones legales, incrementos sustanciales en las pólizas de seguros procedimientos legales contra los altos ejecutivos de las instituciones. La institución afectada ve su reputación afectada Efectos muy negativos sobre sus operaciones

15 Todo el Conocimiento está disponible
Presidente Fundación Wikipedia Jimmy Wales

16 Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Gonzalo García Núñez
900 millones de dólares en materia de repatriaciones Jueves 02 de febrero de 2012 Cuentas secretas en bancos extranjeros Manera constitucional original Enfrentar flagelo Estructura del Estado y no del Gobierno 10 mil casos de corrupción e irregularidades Detectadas por la Contraloría General de la República Perú suscribió diversos acuerdos con la Organización de Estados Americanos (OEA), y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) Acceso a redes de intercambio de información sumamente valiosa

17 Lavado de activos producto de la droga sumó US$ 40,000 millones
Plan Nacional Para Combatir delitos de Financiamiento a Remanentes senderistas Gobierno anterior lanzó Plan Nacional para combatir el delito que financia a remanentes senderistas. Se conminó a países ricos a dejar “doble moral” de tener las fortunas de narcos en cuentas cifradas y exigir, a su vez, que se les combata. El lavado de activos proveniente del narcotráfico en los últimos 20 años en nuestro país sumó US$ 40 mil millones, se mencionó , al lanzar se el Plan Nacional para combatir ese delito , que sirve, además, para financiar a los remanentes de Sendero Luminoso en las zonas cocaleras. “Lo peor es que las sociedades se acostumbran a convivir alegremente con el narcotraficante, o con el que está sindicado como (sospechoso de) lavado de activos” “Iniciar un combate efectivo contra el narcotráfico y el terrorismo” 201

18 Sindicar a los Narcotraficantes
“Es nuestro deber … Y no tener temor Por más poder que tengan” “La sociedad peruana No puede convivir con el narcotráfico Ni con quienes están involucrados Con el lavado de activos”.

19 Pregunta sin Respuesta Efectiva
Lucha Contra Narcotráfico LA/FT Debe orientarse Determinar exactamente Dónde se encuentran fortunas logradas Por actividades ilícitas . Objetivo principal del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

20 Verdadero o Falso Solo Trabajo conjunto y coordinado Entre Ministerio Público y Poder Judicial Dará a las autoridades más decisión en la lucha contra el narcotráfico Acción Conjunta Sociedad Civil y Estado El lavado de activos podría menoscabar el crecimiento económico del país; es necesario el desarrollo de una sólida acción preventiva. Algunos delincuentes aprovechan ese crecimiento para tratar de introducir el dinero de actividades ilícitas a nuestra economía, a través del lavado de activos. Ese delito se comete principalmente mediante la compra de bienes inmuebles, automóviles, joyas, la exportación del dinero ilegal y su depósito en los denominados paraísos financieros, la creación de empresas que requieren efectivo para su funcionamiento y operaciones en el sistema financiero.

21 Golpe en Ucayali Cayó Mafia que Financiaba a terroristas en el Vraem
Primer caso emblemático Cantidad de bienes de grupos que encabezan Quispe y Zamora Casi un Millar Mayoría predios urbanos y rurales Atalaya – Pucallpa - Huancayo y Lima Además CIENTO SESENTA (160) embarcaciones CINCUENTINUEVE (59) vehículos Y más de TREINTA (30) empresas

22 Mega Operación en Selva de Ucayali
Detenidos Huancaíno Víctor Quispe Torres (46) Cusqueño Antenor Zamora Cordero )41 Acusados de encabezar Organización Lavado de dinero del narcotráfico Financia a Sendero Luminoso Valle de ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

23 Víctor Quispe Torres ‘Chapulín’ Antenor Zamora Cordero
Terrenos Empresas de Combustible Grifos Fluviales y Embarcaciones MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE :52 Efectivos de Dircote allanaron en Atalaya, Pucallpa y Huancayo ‘ Terrenos Empresas de Combustible, Grifos Fluviales y Embarcaciones Foto: El Comercio - ÓSCAR CASTILLA Unidad de Investigación Dueño de Flota de Modernos Deslizadores Recorren Ríos de Atalaya Foto: El Comercio - ÓSCAR CASTILLA

24 Dueños de Red de Negocios y Bienes
Un millar de bienes Pucallpa - Atalaya – Huancayo Hoteles – Grifos Flotantes - Terrenos Embarcaciones Operan en ríos Ucayali Cuenca del Urubamba (Cusco) y Selva de Satipo (Junín)

25 Quispe y Zamora utilizaron a unos TREINTIDOS (32) Testaferros
Crearon Empresas Venta de combustible - Transporte de carga fluvial y de ganadería Todos fueron incluidos en investigación de Dircote No lograron explicar cuál fue el origen del capital que les sirvió para crear estas compañías Acusados tampoco presentaron los libros contables para justificar su desbalance patrimonial Sala Penal Nacional Antenor Zamora Víctor Quispe María Bellido Coras - Esposa de V. Quispe Leoncio Bellido - Cuñado Fuente de Sala Penal Nacional sorprendida Cantidad de bienes de grupos que encabezan Quispe y Zamora Casi un Millar Mayoría predios urbanos y rurales Atalaya – Pucallpa - Huancayo y Lima Además CIENTO SESENTA (160) embarcaciones CINCUENTINUEVE (59) vehículos Y más de TREINTA (30) empresas

26 Quispe de Ambulante a Empresario Petrolero
Agentes de la Dircote quedaron impactados por el potencial económico del entorno de Quispe Quien se inició como Vendedor Ambulante en su natal Junín Empresario Petrolero El Comercio reveló en octubre del año pasado la historia de Quispe y Zamora, considerados hasta hace algún tiempo como exitosos hombres de negocios en la selva de Ucayali. Ambos llegaron sin dinero a Atalaya entre 1993 y 1998, trabajaron como vendedores ambulantes o manejando botes artesanales hasta el 2001, cuando crearon sus primeras empresas. Dos años después ya figuraban como objetivos antidrogas con los apelativos de ‘Chapulín’ y ‘Brayan’. Desde entonces, Quispe y Zamora se convirtieron en los reyes fluviales de Atalaya, considerada una región estratégica por su acceso a recursos energéticos Para el 2012, cuando la Dircote comenzó a investigarlos, ya eran considerados unos potentados en la zona que conecta al Vraem con la cuenca del Urubamba, rica en petróleo y gas natural, y los ríos que llevan a Ucayali e Iquitos. En solo una década, multiplicaron sus cuentas bancarias, crearon hoteles, grifos flotantes de venta mayorista de combustible y compraron grandes extensiones de terreno y propiedades, así como una flota de modernos deslizadores para el transporte de personas y carga pesada de las empresas petroleras que operan cerca de Atalaya. Al mismo tiempo, según informantes de la Dircote, Quispe financiaba a los terroristas en el Vraem y Zamora lavaba dinero del narcotráfico. ARDUA LUCHA Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) Cuenta con Expedientes de inmuebles Embargados a personas procesadas por narcotráfico UN MIL SETECIENTOS SIETE (1.707 ) Solo OCHOCIENTOS CINCUENTA (850 PROPIEDADES) Están inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)

27 Algo + Sorprendente Predios policiales corresponde al grupo Quispe y esposa María Bellido Este figura en Dirandro Cabeza de una mafia que acopia droga Valle cocalero del Ene, Cuenca del Urubamba y Ucayali

28 Álex Gutiérrez Mantari, alias "Cucho" El iqueño
Segundo Caso Emblemático Historia y Antecedentes Cómo Empezó Confesion: dos senderistas se entregaron a la justicia La Pista del dinero División de Lavado de Activos de la Policía Antiterrorista Descubrió Álex Gutiérrez Mantari montó una red de empresas familiares Sirvieron para lavar fondos del narcotráfico y de los dirigentes de Sendero Luminoso camaradas "José", "Alipio" y "Raúl María Elena Hidalgo / Elías Navarro Confesaron Álex Gutiérrez Mantari, alias "Cucho" Personaje conocido en Vizcatán Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) Cada cierto tiempo llegaba a los campamentos senderistas Entrega Armamento – Municiones – Medicinas - Víveres Dinero en efectivo A dirigentes “Camaradas José, Alipio, Raúl y Guillermo” – Víctor Quispe Palomino - Orlando Borda Casafranca -Jorge Quispe Palomino - Orlando Cabezas Figueroa, respectivamente Cuatro más importantes de la organización Segundo Caso Emblemático

29 LAS EMPRESAS DE LA RED Grifos Láser Parcona - Láser Los Aquijes -Láser Pany - Pany Empresas Transláser - Gaseocentro Avenida - Fábrica de Ladrillos Ica Hospedaje Richard –Ahorrogás -Fertilizantes La Angostura -Angostura Rep Comercial La Angostura -Automotriz Láser - Automotores Láser -Megasur Rep Granja Daniela - Prod. Agric. El Huarango - Agroindustria Icel's Cala Import -Agropecuaria Posben

30 Detectó Espectacular red de empresas Sistema de lavado de activos
Grifos – Agropecuarias - Expendedoras de gas - Fábrica de ladrillos – Avícolas – Automotrices - Tiendas de fertilizante Sistema de lavado de activos Originado en el narcoterrorismo Plata de líderes senderistas DELATADO EN EL VRAE "En varias oportunidades 'Cucho' Llegó al campamento (terrorista) de Bidón” ¿Qué llevó? Víveres - Municiones para fusil AKM y carabina – Medicinas - Calzado - Vestimenta También entregó al "camarada Alipio" sobre blanco que contenía Dinero (Testimonio de colaborador eficaz identificado con la clave Nº 1FPFPA3022) Manifestó: Álex Gutiérrez es narcotraficante del VRAE - senderistas protegían cargamento de droga Que sacaba de la zona "En esa misma oportunidad, una columna dio seguridad al transporte de siete sacos con 400 kilos de droga“(colaborador Nº 1FPFPA3022) Otro testigo (colaborador con clave Nº 1FPFPA3016) Explicó a las autoridades Localidad de Paquichari, La Mar Observó una reunión entre Álex Gutiérrez - "camarada Alipio" y "camarada Nicolás" Gutiérrez llegó en bote a Paquichari junto a otras dos personas Descendió y saludó a 'Alipio‘ El 'camarada Nicolás' ordenaba a sus hombres que recogieran el cargamento que había llevado Gutiérrez 'Cucho' trajo seis baldes de aceite con municiones para fusiles AKM"

31 Familiares Testaferros
La División de Lavado de Activos de la Dircote Encontró veinte empresas vinculadas a Gutiérrez Mantari Agentes identificaron al padre, madre, tres hermanos, esposa, dos cuñados, su nuera y una prima Como titulares de varias compañías de "Cucho" Para Agentes Antiterroristas Familiares de "Cucho" actuaban como Testaferros Para lavar dinero proveniente de la droga Álex Gutiérrez sindicado como narcotraficante por propios senderistas Recluido en el penal de Yanamilla – Ayacucho Delito Colaboración con el Terrorismo Fundamento de denuncia Álex Gutiérrez es un narco que está al servicio de los cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAE "Cucho" no solo financiaba las actividades ilícitas del "camarada José", sino que también "lavaba" su dinero originado en el narcotráfico CASO EN CIFRAS Veinticinco personas investigadas por Dircote en relación con Álex Gutiérrez, "Cucho"

32 Políticas Globales Anti-Lavado
Recomiendan Entrenamiento Capacitación Educación y Cultura GAFI BASILEA Grupo WOLFBERG Grupo Egmont COSO I - II

33 ENTIDADES Y ORGANISMOS DISENADORES DE POLITICA GLOBAL CONTRA LAVADO DE DINERO
Grupo de Acción Financiera Int.’ GAFI - Comité de Basilea - Grupo Egmont - Grupo Wolfsberg IV reunión del Grupo de EGMONT realizada en Roma entre el 21 y 22 de noviembre 1996, asistieron 30 países Acuerdo sobre la definición de una UIF GRUPO WOLFBERG Consorcio integrado Mayores Bancos del Mundo Guías contra el Lavado de Activos Recomienda principios (controles) para su aplicación en la banca privada Principios Políticas escritas, definición de “Actividad Sospechosa” Informes a gerencia sobre control de Lavado de Activos Capacitación contra el Lavado de Activos Recomendación de “Diligencia Debida”

34 Diseñada por la Comunidad Internacional.
Adopta estándares internacionales/normas uniformes. Desarrolla instrumentos jurídicos de Cooperación INT’. Adopta mecanismos congelamiento fondos. Fundamentos de la Ley y normas legales Anti Lavado - Principios de Políticas Globales

35 Fundamentos de la Ley y normas legales Anti Lavado - Principios de Políticas Globales cont.
Trata de la Responsabilidad de personas jurídicas. Establece marco normativo que abarque aspectos penales, procesales y normas. Creación de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF). Define y exige “Sistemas de Prevención de LA. Adopta régimen de registro de información operaciones en efectivo.

36 GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI)
Creado en 1989 por el Grupo de los 7 CATALIZADOR Acciones gubernamentales contra el lavado de dinero Enfoque de tareas Monitoreo del progreso Aplicación de mecanismos de combate Revisión de técnicas y contramedidas Esfuerzos actualmente acompañados por el FMI y el BM Promoción de adopción e implementación de medidas apropiadas Publicar Nuevas “Tipologías” Lista de países “No cooperadores” Cuarenta (40) Recomendaciones (1990) Descripciones detalladas de medidas “Columna Fundamental” para combatir Lavado de Dinero Corregidas 1996 y 2003 Países miembros al inicio 31 hoy superan los 180 paises.

37 Estándares Más altos Delitos subyacentes generan Lavado de Dinero Mayor proceso de Diligencia Debida Medidas más sólidas de Identificación Cobertura de negocios y profesiones Fuera del área financiera Mayor transparencia para personas jurídicas Gafi Cambios Incluyen Diseñadas en 1990 Combatir Mal uso del Sistema Financiero Por Lavadores de Dinero 40 RECOMENDACIONES GAFI Ampliadas en 1991 Sofisticadas combinaciones técnicas Son puestas en escena Encubrir la titularidad real y control de procedencia ilegal Se busca más efectividad Incluir Financiamiento al Terrorismo

38 CUARENTA (40) RECOMENDACIONES GAFI
Recomendaciones Asunto que se Propone Grupo 1 al 3 Sistemas Jurídicos I 4 al 25 Medidas sugeridas Diligencia Debida Reporte de Operaciones Sospechosas II Diversas medidas precautorias Regulación y Supervisión

39 CUARENTA(40) RECOMENDACIONES GAFI
Recomendaciones Asunto que se Propone Grupo 26 al 34 Medidas institucionales III 35 al 40 Cooperación Internacional IV Asistencia legal mutua Otras formas

40 Formado 1974 Gobernadores de Bancos Centrales Declaración de Principios Principios Esenciales de Supervisión Bancaria Reconocimiento de importancia Conozca Su Cliente (CSC) Diligencia Debida para Clientes de Bancos COMITÉ DE BASILEA Cómo repercute en el beneficio de la empresa, la disminución del riesgo, a través de la prevención del Lavado de Activos III Directiva del Parlamento Europeo y “Risk Bassed Approach”: próximos retos para los Departamentos de Prevención de Lavado de Activos. Cómo establecer los Modelo de Riesgos Qué importancia tiene la política “Conozca Su Cliente” en la gestión del riesgo de Lavado Cómo realizar el análisis de riesgos del Lavado de Activos: Legal; Reputacional; Concentración; y, Operativo. Cómo determinar el riesgo en el Lavado de Activos de una entidad: países, clientes, profesiones. Qué medidas adoptar para mitigar el riesgo del Lavado de Activos. Qué procedimientos se pueden establecer para evaluar y cuantificar el riesgo de Lavado de Activos.

41 Íntimamente relacionada a la lucha contra el Lavado de Activos.
DEBIDA DILIGENCIA Normas de Políticas y Procedimientos, aplicables a la Banca Transterritorial. “Conozca su Cliente”. Íntimamente relacionada a la lucha contra el Lavado de Activos. Debida Diligencia La Debida Diligencia, contenida en las normas de política y procedimientos aplicables a la banca transterriorial y “Conozca a su Cliente”, política de importancia capital, están intimamente relacionadas a la lucha contra el Lavado de Activos.

42 Etapas de Debida Diligencia en Conocimiento del Cliente
Identificación – Verificación – Monitoreo Cada Etapa En función de Riesgos Detectados Etapas de Debida Diligencia en Conocimiento del Cliente

43 Etapas de Debida Diligencia en Conocimiento del Cliente
Etapa Identificación Obtención de Información Necesaria para Determinar Identidad del Cliente y Beneficiario Final Etapas de Debida Diligencia en Conocimiento del Cliente

44 Etapas de Debida Diligencia en Conocimiento del Cliente
Etapa Verificación Asegurarse que Clientes fueron debidamente identificados Bajo documentación sustentatoria Etapas de Debida Diligencia en Conocimiento del Cliente

45 Etapas de Debida Diligencia en Conocimiento del Cliente
Etapa Monitoreo Asegurarse que operaciones Que ejecuta cliente Sean compatibles Con el perfil logrado Diseño de Políticas y Procedimientos Conocimiento suficiente – oportuno - actualizado Verificación de información presentada Realización de seguimiento de operaciones comerciales, en base a perfiles Tomar en cuenta Perfil de Riesgo del cliente Documentar en legajo personal Identificar y verificar identidad, domicilio y demás, mediante datos, información confiables y fuentes independientes del cliente. Debida Diligencia Perfiles de Clientes Realizar debida Diligencia continua de la relación comercial y examinar las operaciones realizadas , o que se hayan intentado realizar a lo largo de esa relación, de manera que aquellas sean consistentes con el conocimiento de dicho cliente, del negocio y de su perfil de riesgo, incluyendo la fuente de los fondos, cuando sea necesario. parte fundamental de Programa de Cumplimiento de Lavado de Activos. Permite predecir tipo de operaciones del potencial o actual cliente. Identificación de representantes, considerando información requerida caso de personas naturales; verificar otorgamiento de poderes correspondientes Identificación de administradores Propósito de la relación comercial a establecerse con EDPYME ALTERNATIVA. Estado de la Situación Financiera y Estado de Resultados. Verificación de Identidad y Evaluación de Riesgos constituyen Diligencia Debida.

46 GUIA DE CONTENIDO MANUAL DE CONTROL INTERNO PARA UNA ENTIDAD MICROFINANCIERA
Documento es propiedad del Gobierno de los EE.UU. y puede ser copiado o reproducido en todo o en parte, con solo citar las fuentes de su elaboración y financiamiento Presentado a: USAID/México Mayo del 2002 Presentado por Chemonics International Inc. • Anita Campion • • Luis Humberto Ramírez Barrios • • Omar Francisco Sánchez Mora

47 Sistema de Control Interno Orientado a EDPYME ALTERNATIVA
Efectividad y Eficiencia en sus Operaciones Control de Riesgos Financieros Operativos y Administrativos Confiabilidad de la Información Financiera Cumplimiento con Leyes, Normas internas, Contractuales y Demás Regulaciones Aplicables Objetivos de Cumplimiento SBS Y UIF (PERU) Sistema de Control Interno en EDPYME ALTERNATIVA - Diseñado para proporcionar seguridad razonable - Consecución de SUS objetivos Diseñado para proporcionar seguridad razonable Consecución de los objetivos Efectividad y Eficiencia en Operaciones Uso efectivo y eficiente de recursos de micro financiera Objetivos de Operación u Objetivos Básicos del Negocio Control de Riesgos Financieros, Operativos y Administrativos Objetivos de Seguridad Confiabilidad de la Información Financiera Relacionada con la Preparación de Información Confiable Objetivos de Información Financiera Cumplimiento con las Leyes, Normas internas, Contractuales y Demás Regulaciones Aplicables Objetivos de Cumplimiento

48 ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO
Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación y Monitoreo o Supervisión ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

49 Premisas Fundamentales
Alcanzar objetivos estratégicos Ejecutar su misión; y Minimizar los riesgos que deparan la actividad institucional. Premisas Fundamentales La micro financiera EDPYME ALTERNATIVA estará capacitada para actuar en ambientes económicos competitivos y rápidamente cambiantes, para ajustarse a los requerimientos y prioridades de los socios y clientes, entes reguladores y para atender las exigencias que depare el futuro.

50 Responsabilidades Conjuntas
a. Establecer y mantener Códigos de Ética y criterios; b. Promover altos estándares de ética e integridad y ejercicio de los valores institucionales c. Dar ejemplo en cuanto a la rigurosa observancia de todas las disposiciones externas e internas a EDPYME ALTERNATIVA Responsabilidades Conjuntas . Establecer y mantener Códigos de Etica y criterios en cuanto a prácticas de negocios aceptables y no aceptables; b. Promover altos estándares de ética e integridad y ejercicio de los valores institucionales por parte de todos los empleados de la micro financiera; c. Dar ejemplo en cuanto a la rigurosa observancia de todas las disposiciones externas e internas que afectan a la micro financiera;

51 Responsabilidades Conjuntas
d. Definir una cultura organizacional e. Estar comprometidos en contar con personal competente, motivado f. Establecer y mantener reglas de trabajadores EDPYME ALTERNATIVA g. Disponer de mecanismos de permanente evaluación y seguimiento Responsabilidades Conjuntas d. Definir una cultura organizacional que enfatice y demuestre, en todo el personal, la importancia de los controles internos desde una visión más preventiva que correctiva; e. Estar comprometidos en contar con personal competente, motivado y que conozca con la suficiente claridad las reglas de juego; f. Establecer y mantener reglas claras en cuanto al ingreso, la retención, la capacitación (o formación), la promoción y la compensación de los empleados;

52 Responsabilidades Conjuntas
h. Adoptar y mantener actitudes conservadoras o prudentes i. Adoptar y mantener una actitud positiva y crítica. B. Responsabilidades g. Disponer de mecanismos de permanente evaluación y seguimiento a los principales riesgos de la micro financiera; h. Adoptar y mantener actitudes conservadoras o prudentes frente a los riesgos y frente a los principios contables aplicables, y i. Adoptar y mantener una actitud positiva y crítica frente a la información financiera y frente a las funciones de contabilidad y tecnología. B. Responsabilidades

53 Responsabilidades Personal
Todas y cada una de las personas que hacen parte de EDPYME ALTERNATIVA, empezando por el Directorio y por el Gerente General, son responsables, en determinado grado del efectivo funcionamiento del sistema de control interno. Responsabilidades Personal (que guarda relación directa con su nivel jerárquico y autoridad delegada) d

54 FUNDAMENTO DEL SISTEMA
Sistema de control interno Incompleto Actividades de Control apropiadas Políticas y Procedimientos Identificar, Analizar y Administrar Riesgos Políticas de Información y Comunicación Adecuadas Esquemas de Monitoreo y Supervisión Efectivos Sistema de control interno Incompleto con solo cuatro de los cinco elementos básicos: Actividades de Control apropiadas Políticas y Procedimientos Identificar, Analizar y Administrar Riesgos Políticas de Información y Comunicación Adecuadas Esquemas de Monitoreo y Supervisión Efectivos

55 Sistema de Control Interno EDPYME ALTERNATIVA
Generar y promover permanentemente Ambiente en la Institución Que influya positivamente sobre el control En todos los niveles de la organización Sistema de Control Interno EDPYME ALTERNATIVA

56 Establece Valores Institucionales Principios y Reglas de conducta Perfiles del talento humano y puestos Políticas de capacitación y formación Permanente actualiza sus Estrategias Adopta Forma , Desarrolla y Valida Procesos Desarrolla y solidifica una cultura Autocontrol, Autocorrección y Autorregulación EDPYME ALTERNATIVA

57 Cumplimiento de las Normas
En EDPYME ALTERNATIVA, ejecutivos y empleados están obligados, sin excepción, y empezando por la Alta Dirección, a cumplir las leyes, Reglamentos, sus Estatutos, sus políticas; las instrucciones internas y demás disposiciones que rijan su actividad en el Sector de micro finanzas. Cumplimiento de las Normas

58 Prácticas de negocios aceptables y no aceptables
EDPYME ALTERNATIVA No financiará los negocios o actividades altamente riesgosos, - por la posibilidad de que pueda ser utilizada para incentivar actividades de las cuales se sospeche que se prestan para actividades delictivas - de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, o porque afectan notoriamente el medio ambiente o la misma comunidad, o van contra la moral y las buenas costumbres. Prácticas de negocios aceptables y no aceptables La Micro financiera no financiará los negocios en los cuales se conozca que el socio opera en actividades altamente riesgosas, o porque la micro financiera pueda ser utilizada para incentivar actividades de las cuales se sospeche que se prestan para actividades delictivas, tales como contrabando, secuestros, robo de autos y demás bienes, narcotráfico, trata de blancas, lavado de activos y financiamiento de terrorismo, o porque afectan notoriamente el medio ambiente o la misma comunidad, o van contra la moral y las buenas costumbres.

59 Filosofía y Estilo de Operación
Respecto de los Riesgos Directorio y Gerencia General en las decisiones sobre políticas y procedimientos, así como sobre las características y los tipos de negocios (llámense socios, proveedores, ONG) u operaciones a realizar, ha de optar siempre por aquellos que no supongan un riesgo excesivo o puedan afectar negativamente la imagen de la micro financiera. (Código de Ética) Filosofía y Estilo de Operación

60 La micro financiera evaluará su exposición a los diversos riesgos en función de las tendencias y expectativas del entorno y las internas y proyecte al menos por los siguientes seis (6) meses dichos indicadores con el fin de poder tomar las acciones correctivas y planes de contingencia apropiados, de forma oportuna y con información apropiada y suficiente. VALORACIÓN DE RIESGOS

61 La Administración en Identificación de Riesgos
Objetivos Globales o Estratégicos De la Organización Objetivos Específicos o a Nivel de Area Créditos – Captaciones – Tesorería - Tecnología Metas para Cumplimiento de los Objetivos Poder de control cumplimiento de Objetivos De EDPYME ALTERNATIVA La Administración en Identificación de Riesgos

62 Cuál es el significado de empresa o negocio?
Empresario Cuál es el significado de empresa o negocio? Empresario Cuál es el significado de empresa o negocio? Es toda actividad donde existe un intercambio de bienes y/o servicios, con el objetivo de satisfacer una necesidad (del consumidor) y obtener una ganancia - a favor del empresario o propietario del negocio o de la empresa. Muchos negocios dependen por completo de la actividad del propietario y si este llegara a faltar, el negocio o empresa como tal dejaría de existir. En estos casos se está ante un formato especial de autoempleo más que en la categoría de empresario. En muchos casos se trata de personas que a las que no les gusta delegar tareas. En este caso hay una organización autónoma y estructurada. En el caso de un empresario ha logrado institucionalizarse y perdurar en el tiempo, aunque su fundador haya muerto, debido a que su negocio contó con una estructura que le permitió funcionar sin depender de una persona en particular. Quiénes son los verdaderos empresarios propietarios de negocio? Los verdaderos empresarios dueños de negocio crean una estructura compleja, capaz de funcionar sin su presencia y que coordina personas, capital y otros factores de la producción como tecnológicos, industriales o comerciales. Estas personas son capaces de delegar funciones y, por lo general, logran ser exitosas porque se rodean de personas inteligentes y mejor capacitadas. No siempre se cumple el principio del empresario con estas capacidades, además de habilidades y talentos para crear riqueza, mantenerla e invertirla. Los empresarios se forman como producto de una serie de circunstancias particulares: • Consiguieron contratos con el Estado; • Disponían de habilidades especificas requeridas en un momento en particular • Aprovecharon bien la coyuntura Probablemente dichos empresarios no lograrían repetir esa experiencia en otros ámbitos, ni transmitir a sus hijos conocimientos especiales que los ayuden a triunfar como ellos lo hicieron. Conocemos casos de segundas o terceras generaciones que liquidan la empresa recibida de sus mayores; heredaron una empresa en funcionamiento, pero nunca les explicaron la fórmula para mantenerla. Concepto de Empresario Capacidades Funciones Objetivos Capacidades: • Busca oportunidades • Toma riesgos • Es creativo • Es innovador • Es un líder • Reúne factores productivos • Genera ideas • Estratega • Director administrativo • Abre mercados • Crea productos • Desarrolla procesos • Crea y desarrolla empresas • Destruye constructivamente • Crea riqueza • Es eficaz • Genera hoy el mañana En resumen, un empresario tiene por objeto buscar exclusivamente las oportunidades de negocio y debe encargarse de administrar su empresa. Es además un creador por extracción y antonomasia. Reúne recursos productivos necesarios. Se desenvuelve como gerente, ejecutivo o administrador, porque el empresario algunas veces realiza estas tareas, pero se enfoca más en lo que la empresa debe producir eficazmente en el corto y largo plazo. Importancia de cultura empresarial Antes de entrar en el tema, debe reconocerse la importancia del proceso de generación y crecimiento de nuevas empresas, en el desarrollo económico y social del Perú. Para que hayan nuevas empresas, se requiere nuevos empresarios. Qué quiere decir NUEVOS EMPRESARIOS? • SABER, para empezar:  Cómo?  Cuándo?  Con qué? • TENER CAPACIDAD PARA:  Llevar una carrera empresarial equilibrada; • Objetivos personales, • Objetivos de la sociedad. • GENERAR NUEVOS EMPRESARIOS REQUIERE:  Procesos formativos  Procesos educativos  Procesos de capacitación • NECESIDAD DE EXISTENCIA DE UNA SERIE DE ENTIDADES DE APOYO QUE FACILITEN AL EMPRESARIO SU LABOR:  Mecanismos de incubación  Programas de asesoria  Líneas de financiación  Capitales de riesgo y  Capital de semilla • Condiciones de entorno:  Sector público  Sector privado o Formulación de políticas nacionales  Macro  Micro  Marco legal o Infraestructura o Condiciones de acción del empresario • Promoción de contexto favorable, en lo: o Social o Cultural • Formulación de políticas y programas de apoyo de ayuda al sector PYME  Capacitación  Formación de mano de obra  Creación de redes empresariales  Desarrollo de mecanismos para concretar oportunidades de negocio • Acciones que motiven a las personas para que actúen como verdaderos empresarios. TODOS LOS ACTORES SOCIALES JUEGAN UN ROL IMPORTANTE CUANDO SE TRATA DE PROMOVER EL DESARROLLO DE UNA CULTURA EMPRESARIAL. DESAFIOS PARA EMPRESARIOS GLOBALIZADOS Introducción En todo lugar del mundo la delincuencia, corrupción, pobreza, enfermedades, constituyen los principales problemas. También la baja calidad de los bienes y servicios, dificultades para accesar un crédito, lentitud y demora gubernamental en trámites, falta de seguridad ciudadana, competencia desleal, entre otros. Frente a esto, muchas veces se desconoce el camino correcto que se debe tomar. Existe inercia, costumbre, parálisis en la sociedad moderna; se carece de tiempo, habilidad o tal vez coraje, para hacer frente a estos males. Menciona Vargas Llosa, nuestro premio Nobel, que la literatura es importante porque critica la realidad, cuestiona lo establecido, pone en duda lo que es…. Ya el empresario se enfrenta día a día a esta realidad, contra lo establecido; por lo tanto, es hora de declarar el pasado EN OBSOLESCENCIA, PARA CREAR EL FUTURO. SURGE ENTONCES EL INCONFORMISMO POSITIVO, reconociendo que lo que existe en bueno, pero que es sujeto de mejora. Empresario, está recomendado para ti, como un reto, que deberás dejar la inacción y adoptar decisiones para adoptar un modelo de transformación, que signifique un reto de liberación y rebeldía. El modelo de transformación es el siguiente”  Identificación de oportunidades  Mejoramiento continuo  Innovación  Acción. 1. lucha por traspasar límites y fronteras 2. ocupa el lugar de empresario. Tú debes estar allí. 3. busca la excelencia 4. actúa ejemplarmente 5. empuja el carro de la evolución. CARACTERISTICAS DE LOS EMPRESARIOS  Obsesionado por las oportunidades – búsqueda por todas partes  Toma riesgos – no todos los riesgos pueden prevenirse, pero hay que tratar. Superar la incertidumbre, en medio de estructuras complejas, tolerando presión y conflictos.  Innova – con capacidad de alterar, busca e introduce novedades y cambios en productos y servicios, como parte de su actividad empresarial.  Comprometido y determinado – encausado a la transformación, con fe y disciplina realiza sus proyectos superando obstáculos.  Lidera – pone en juego sus capacidades por lo que es reconocido en medio de la diversidad de dichas capacidades.  Excelencia – que busca, lo guía y motiva, en cada emprendimiento. Reconociendo los elementos claves de un negocio? • Hiciste realidad un negocio • Emprendiste un proceso de crecimiento empresarial continuo • Optaste por desarrollar los elementos claves:  Conocimiento Técnico – conocimiento especial en el rubro para operar eficientemente  Oportunidad – discriminación entre posibilidades y verdaderas oportunidades, con persistencia y capacidad en la selección  Contactos personales – construye y mantiene relaciones con la sociedad en niveles de: • Competencia • Clientela • Proveedores • Intermediarios • Otros – consultores, asesores, expertos.  Recursos – agrega valor en la combinación de recursos – insumos, productos, servicios.  Clientes con pedidos – la empresa como un medio para satisfacer necesidades – con productos o servicios de calidad, a precios justos, satisfaciendo la demanda y cumpliendo las obligaciones contractuales. o Consideras en un plan, que muestre una estrategia y toque aspectos fundamentales sobre acciones futuras que se tienen que realizar. Un curso de acción, conteniendo definiciones coherentes sobre la razón de ser de las actividades de la empresa, los motivos de su existencia y su proyección visualizada en el futuro. • Enfocas o tu aventura llega al fin. o En grandes y/o pequeños negocios se ve a empresarios actuando como hombre orquesta- todólogo - metido a solucionar: • Problemas secretariales • Procesos contables • Cuestiones de ingeniería • Armando campañas publicitarias • Aconsejando a vendedores, conserjes, • En una y mil tareas adicionales, colaterales, accesorias.. • Todo esto es posible sin considerar Legalidad, sin consideración a la moralidad? o Consideraciones éticas para empresarios • Escasez o ausencia de recursos • Dificultades con la producción • Normas legales y tributarias  Productos nocivos a la salud.  Acciones de falta de respeto  Ofrecimientos que conllevan actos delictivos (lavado de activos) • Áreas grises de la ética o Coimas o Sobornos  Licencias  Permisos SE REQUIERE TENER UNA COLUMNA VERTEBRAL DE ACERO, PARA NO CAER EN LAS TENTACIONES.  Definición de políticas o Hacer todo lo que el sistema legal permite o Orientar la toma de decisiones considerando además del sistema legal, los conceptos morales y éticos. REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD Como parte de la sociedad, empresa y empresario, los procesos e innovaciones tendrán repercusión en personas, clientes, grupos sociales.  Necesario tener visión global  Considerar también entre los interesados, los intereses de la comunidad, por su impacto en el medio ambiente y en la sociedad, como también en los empleados.  Los productos son adecuados y satisfacen las necesidades de los usuarios? • Sin engaños • Con suficiente información • Sin promesas incumplidas • Sin estafas o Código de ética Impuestos y normas legales  Verdadero dolor de cabeza  Volumen de dispositivos, reglamentos, relacionados con la actividad empresarial. o Incumplimiento puede llevar a la inhabilitación, o a limitar su acción en forma parcial o total. o Cumplimiento de deberes fiscales SUNAT  Si se cumple oportunamente con el pago de impuestos, se podrá reclamar el correcto uso de los fondos recaudados. PRIMERA ETAPA DEL PLANEAMIENTO  Declaración de la misión  Claves para el éxito  Análisis del mercado  Análisis del punto de equilibrio  Estado de: o Desarrollo de productos o Puntos de venta o Embalaje o Equipo de oficina o Remuneraciones o Pagina Web  Presupuesto o Ventas (ingresos) o Gastos o Inversión  Estado de flujos de efectivo  Estado de Resultados HAGAMOS UN HISTORIAL DE LA EMPRESA  Simplificar el concepto del negocio o Busca en entendimiento de la empresa.  Indicar lo que distingue la empresa  Explique (últimos tres años) el funcionamiento de la empresa: o Nombre o Establecimiento o reconocimiento legal o Local que ocupa – propio o arrendado  Instalaciones o Equipos, maquinaria, tecnología  A quién pertenece la empresa o Tiempo de funcionamiento o Cuáles son sus productos / historia y antecedentes o A qué mercados proveen o Información tabulada de ventas, gastos, costos, presupuesto. o Eventos y cambios importantes

63 Empresa o Negocio Toda Actividad Existe intercambio de bienes y/o servicios Objetivos Satisface necesidad (del consumidor) ObtIene una ganancia A favor Empresario Propietario del negocio / Empresa

64 Dependencia de Negocios
Negocios dependen por completo Actividad del Propietario Si este llegara a faltar Negocio o empresa Como tal Dejaría de existir Dependencia de Negocios

65 Formato especial de autoempleo Más que en categoría de Empresario En muchos casos se trata de personas No les gusta delegar tareas En este caso Organización Autónoma y Estructurada Autoempleo Autoempleo En estos casos se está ante un formato especial, más que en la categoría de empresario. En muchos casos se trata de personas que a las que no les gusta delegar tareas. En este caso hay una organización autónoma y estructurada

66 ¿El Emprendedor Logró Institucionalizarse?
Caso de empresario Que logra institucionalizarse Perdurará en el tiempo Aunque fundador haya muerto Debido a que su negocio Contó con una estructura Que le permitió funcionar Sin depender de una persona en particular

67 ¿Quiénes son los verdaderos empresarios propietarios de negocio?
Dueños de negocio crean una estructura Compleja Capaz de funcionar sin su presencia Coordina personas, capital y Otros factores de la producción Tecnológicos, industriales o comerciales

68 ¿De qué son capaces estas personas?
Delegar Funciones Logran ser exitosas Rodeadas de personas Inteligentes y mejor capacitadas Raramente se cumple principio del empresario Con estas capacidades Además de habilidades y talentos Crear riqueza Mantenerla e Invertirla ¿De qué son capaces estas personas?

69 ¿Qué circunstancias particulares forman estos empresarios?
Disponían Habilidades Especificas Requeridas en un momento en particular Aprovecharon bien la coyuntura Consiguieron Contratos con el Estado ¿Qué circunstancias particulares forman estos empresarios?

70 ¿Lograrían repetir esa experiencia?
PROBABLEMENTE NO En otros Ámbitos Transmitir a hijos conocimientos especiales que ayuden a triunfar como ellos lo hicieron Casos de segundas o terceras generaciones Liquidaron la empresa recibida de sus mayores ¿Lograrían repetir esa experiencia? Heredaron empresa en funcionamiento Nunca les explicaron la fórmula para mantenerla

71 Reunir Factores productivos
Buscar Oportunidades Tomar Riesgos Ser Creativo Innovador Líder Reunir Factores productivos Generar Ideas Capacidades

72 Estratega Director administrativo
Funciones

73 Abrir mercados Crear productos Desarrollar procesos Crear y desarrollar empresas Destruir constructivamente Crear riqueza Ser eficaz Generar hoy El Mañana Objetivos

74 Empresario Busca En Síntesis
Oportunidades de Negocio Asumir administrar su empresa Ser creador Reunir recursos productivos necesarios Desenvolverse Gerente Ejecutivo o Administrador Empresario Busca En Síntesis Realiza estas tareas enfocándose más En lo que la empresa debe producir eficazmente Corto y largo plazo

75 SABER Para empezar Cómo? Cuándo? Con qué? NUEVOS EMPRESARIOS
TENER CAPACIDAD Llevar carrera empresarial equilibrada Objetivos personales Objetivos de la sociedad NUEVOS EMPRESARIOS

76 formar nuevos empresarios requisitos
Procesos Formativos Procesos Educativos Procesos Capacitadores ENTIDADES DE APOYO (EDPYME ALTERNATIVA) FACILITAR LABOR AL EMPRESARIO Mecanismos de Incubación Programas de Asesoría Líneas de Financiación Capitales de Riesgo Capital de Semilla Formación y Capacitación Empresarial formar nuevos empresarios requisitos

77 Condiciones de Entorno Condiciones de Acción del Empresario
Sector público Sector privado Formulación de políticas nacionales Macro Micro Marco legal Infraestructura Condiciones de Acción del Empresario Promoción de contexto favorable Social Cultural Además se necesita

78 Políticas y Programas de apoyo de ayuda PYMES
Capacitación Formación de mano de obra Creación de redes empresariales Desarrollo de mecanismos para concretar oportunidades de negocio Acciones que motiven a las personas para que actúen como verdaderos empresarios. Políticas y Programas de apoyo de ayuda PYMES TODOS LOS ACTORES SOCIALES JUEGAN UN ROL IMPORTANTE CUANDO SE TRATA DE PROMOVER EL DESARROLLO DE UNA CULTURA EMPRESARIAL

79 Modelo de Transformación Identificación de Oportunidades
 Mejoramiento Continuo  Innovación Acción  Lucha por traspasar límites y fronteras Busca la excelencia Actúa Ejemplarmente Empuja el carro de la Evolución Ocupa el lugar de empresario Tú debes estar allí

80 CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS
Obsesionado por las Oportunidades  Toma Riesgos  Innova Comprometido y Determinado   Lidera   Excelencia  

81 CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS
Obsesionado por Oportunidades Búsqueda Por todas partes CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS

82 CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS
Toma Riesgos No todos los riesgos pueden prevenirse Pero hay que tratar Superar la incertidumbre En medio de estructuras complejas Tolerando presión y conflictos CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS

83 CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS
 Innova Con capacidad de Alterar Busca e introduce Novedades y cambios En productos y servicios Como parte de su actividad empresarial

84 CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS
Comprometido y Determinado Encausado a la transformación Con Fe y Disciplina Realiza sus proyectos Superando obstáculos CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS

85 CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS
Lidera Pone en juego sus capacidades Por lo que es reconocido En medio de la diversidad De dichas capacidades CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS

86 CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS
Excelencia Que busca Lo Guía y Motiva En Cada Emprendimiento CARACTERISTICAS DE EMPRESARIOS

87 Reconociendo Elementos claves de un Negocio
Hace realidad un negocio Emprende proceso Crecimiento empresarial continuo Opta por desarrollar los elementos claves  Conocimiento Técnico Oportunidad Contactos Personales Reconociendo Elementos claves de un Negocio   Hiciste realidad un negocio Emprendiste un proceso de crecimiento empresarial continuo Optaste por desarrollar los elementos claves: Conocimiento Técnico – conocimiento especial en el rubro para operar eficientemente Oportunidad – discriminación entre posibilidades y verdaderas oportunidades, con persistencia y capacidad en la selección Contactos personales – construye y mantiene relaciones con la sociedad en niveles de: Competencia Clientela Proveedores Intermediarios Otros – consultores, asesores, expertos. Recursos – agrega valor en la combinación de recursos – insumos, productos, servicios. Clientes con pedidos – la empresa como un medio para satisfacer necesidades – con productos o servicios de calidad, a precios justos, satisfaciendo la demanda y cumpliendo las obligaciones contractuales.

88 Conocimiento Especial En el rubro Para Operar Eficientemente
Conocimiento Técnico

89 Discriminación Entre posibilidades y Verdaderas oportunidades Con persistencia y Capacidad en la selección Oportunidad

90 Contactos personales Construye y mantiene relaciones con la sociedad Competencia Clientela Proveedores Intermediarios Consultores, asesores, expertos Recursos Clientes con pedidos Recursos – agrega valor en la combinación de recursos – insumos, productos, servicios. Clientes con pedidos – la empresa como un medio para satisfacer necesidades – con productos o servicios de calidad, a precios justos, satisfaciendo la demanda y cumpliendo las obligaciones contractuales. – la empresa como un medio para satisfacer necesidades – con productos o servicios de calidad, a precios justos, satisfaciendo la demanda y cumpliendo las obligaciones contractuales.

91 PRIMERA ETAPA DEL PLANEAMIENTO
Declaración de la Misión Claves para el éxito Análisis del Mercado Análisis del Punto de Equilibrio Estados (Específicos) a seguir PRIMERA ETAPA DEL PLANEAMIENTO Declaración de la misión Claves para el éxito Análisis del mercado Análisis del punto de equilibrio Estado de: Desarrollo de productos Puntos de venta Embalaje Equipo de oficina Remuneraciones Pagina Web Presupuesto Ventas (ingresos) Gastos Inversión Estado de flujos de efectivo Estado de Resultados

92 Desarrollo de productos Puntos de venta Embalaje Equipo de Oficina
Desarrollo de productos Puntos de venta Embalaje Equipo de Oficina Remuneraciones Página Web Estados específicos Estados específicos Desarrollo de productos Puntos de venta Embalaje Equipo de oficina Remuneraciones Página Web Presupuesto Ventas (ingresos) Gastos Inversión Estado de Flujos de Efectivo Estado de Resultados

93 Presupuesto Ventas (ingresos) Gastos Inversión Estado de Flujos de Efectivo Estado de Resultados
Estados Específicos

94 HISTORIAL DE LA EMPRESA
Simplificar concepto del negocio Busca el entendimiento de la empresa Indicar lo que distingue la empresa Explicar (últimos tres años) el funcionamiento de la empresa Recopilar información (ver detalle siguiente ayuda) Obtener Información tabulada de ventas, gastos, costos, presupuesto Indagar Eventos y cambios importantes HISTORIAL DE LA EMPRESA HISTORIAL DE LA EMPRESA Simplificar concepto del negocio Busca el entendimiento de la empresa Indicar lo que distingue la empresa Explicar (últimos tres años) el funcionamiento de la empresa Recopilar información Obtener Información tabulada de ventas, gastos, costos, presupuesto Indagar Eventos y cambios importantes

95 Recopilar información - detalle
Nombre Establecimiento o reconocimiento legal Local que ocupa – propio o arrendado Instalaciones Equipos, maquinaria, tecnología A quién pertenece la empresa Tiempo de funcionamiento Cuáles son sus productos / historia y antecedentes A qué mercados proveen Recopilar información - detalle

96 Causa de Fracasos Mala Administración Dun & Bradstreet
Miguel Ángel Serrano Perea, Director General de Fundes México Joaquín Rodríguez Valencia, autor del libro Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas En el mundo de los negocios Como en cualquier otro campo No es necesario experimentar el fracaso En carne propia para aprender Basta que otros hayan tenido la experiencia, Para asimilarla como propia

97 Pueden ocasionar el fracaso de la empresa
Clase de Factores Pueden ocasionar el fracaso de la empresa Expansión exagerada Asesoría financiera inadecuada Deficiencias en los controles internos Equipo deficiente de vendedores Costos de producción altos Causas Específicas

98 Deficiencias administrativas Impacto
Estudio Demuestra Deficiencias Administrativas Aunque pequeñas Cuando progresivas o sistemáticas no corregidas en debido momento Terminan arruinando esfuerzos Personales y económicos Inversionistas en cualquier proyecto, De carácter económico o social Más Enriquecedor Aprender de Aciertos ( - ) Fracasos Aportan Lecciones + Profundas Interesantes Aprender de los Errores

99 Análisis de Orígenes y Causas Que desgracian empresas
Orígenes y causas Que Generan Desgracias de empresas Muy escasos los investigadores serios Hacen Bien Compleja tarea de analizar con detalle Orígenes y causas de desgracias de empresas John F. Kennedy “Las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas" Muy escasos los investigadores Serios Hacen Bien Compleja tarea Analizar con detalle

100 Aprendamos de Errores No de Aciertos
Lecciones más profundas - interesantes Estudiar con juicio fallas propias Comprenderse bien lo que otros hicieron mal Experiencias propias como ajenas Minimizan riesgo de cometer equivocaciones graves Aprender de los Errores Más Enriquecedor Aprender de Aciertos ( - ) Fracasos Aportan Lecciones + Profundas Interesantes Aprendamos de errores … Es más enriquecedor Aprender de aciertos Fracasos aportan lecciones más profundas, interesantes No sólo debemos estudiar con juicio fallas propias Tiene que comprenderse bien lo que otros hicieron mal Tanto experiencias propias como ajenas Minimizan riesgo de cometer equivocaciones graves En los tiempos por venir Célebre sentencia sostiene Quienes ignoran la historia Están condenados a repetirla. Están condenados a repetirla

101 Guía de factores Responsables de fracasos
Procuren evitarlos Así evitarán llevar a sus empresas A penosa situación Cierto grado de cultura Que genera el conocimiento de la historia Son imprescindibles para una buena gestión Spinoza '... Los pueblos que olvidan la historia Están condenados a repetirla.. Guía de factores Responsables de fracasos

102 Cómo evitar estafas y fraudes
Secretaria de economía SE MEXICO TRANEPLALCA CAMARA DE COMERCIO video tutorial

103 Introducción Abuso de confianza genera pérdidas y hasta quiebras.
Conciencia jurídica sobre prevención del delito. Involucrados involuntariamente o ser víctimas de estas. Cultura jurídica sobre prevención del delito, con lenguaje sencillo y guías prácticas. Evaluación interna como herramienta para detectar de inicio, sugiere desarrollo óptimo. Robo por empleados, fraudes por personas propias o terceras personas. Introducción

104 Fraude contra patrimonio de pymes
Contrato que debe señalar derechos y obligaciones: Verificar identidad Protege el patrimonio de la empresa Solicitar información sobre proveedores, clientes, personas físicas, Documentos que acrediten. Pagarés son compromisos de pago para soportar transacciones Asegurarse de la solvencia del deudor. Evita fraude con cheques, cruzando el cheque o sello para depósito en cuenta del interesado. Fraude contra patrimonio de pymes

105 Fraude contra patrimonio de pymes
No entregar mercaderías hasta cobrar los cheques. Cheques pueden ser utilizados cuando terceros cobran. Fiar a clientes sin asegurarse de que firmen documentos, pagarés cheques. Asegurarse que tengan esos documentos unos respaldos. Clonación de cheques cuando el banco sacaba numeración y los presentaban para su cobro, en fines de semana. Fraude contra patrimonio de pymes

106 Fraude contra patrimonio de pymes
Cambian cheques a nombre de la empresa, poniendo el sello para depósito en cuenta. Dejar en “personal de confianza” saquean porque faltan supervisión. Chequeo de conductas. Realizar diagnóstico para evitar. Fraude contra patrimonio de pymes

107 Fraude contra patrimonio de pymes
Declaración de insolvencia utilizándose presta nombres, para evadir el pago de sus obligaciones. Causas: por mala administración o razones externas. Generalmente duplicidad de información o falseamiento de información contable financiera. Lo peor es que sea al interior. En caso de maquillaje de estados contables. Fraude contra patrimonio de pymes

108 Fraude contra patrimonio de pymes
Dentro de los delitos que afectan al fisco: administración fraudulenta para evitar pago de impuestos a que tiene obligación. Falta de cultura jurídica. Falta de Información sobre Riesgo de Lavado de Activos ( *) Fraude contra patrimonio de pymes

109 Fraude contra patrimonio de pymes
FRAUDE CIBERNETICO Pago de impuestos Compra venta de productos Servicios bancarios y no bancarios Pago a proveedores Se hacen pasar como representantes de empresa Obtienen información de la empresa. Fraude contra patrimonio de pymes

110 Fraude contra patrimonio de pymes
Cuando se otorgan ciertas facultades para el manejo de cuentas, pueden estar desviando fondos a otras cuentas, en combinación con otras personas. Se requiere de estricto control sobre personas a quienes se les está concediendo dichas facultades y exigir garantías, fianzas de seguridad o algún tipo de seguridades. El rubro hormiga, el empleado poco a poco va sacando algún bien de la empresa, que en poco tiempo llega a montos significativos. Revisión de empleados: mochilas, etc. Fraude contra patrimonio de pymes

111 Fraude contra patrimonio de pymes
Entrega de celulares, vehículos, que se utilizan en otras actividades, cometiendo infracción a la confianza. Control sobre estos bienes. Arquear fondos, como fianzas de fiabilidad. Fraude contra patrimonio de pymes

112 Fraude contra patrimonio de pymes
Cohecho. Es común por quienes tienen a cargo funciones específicas. En dependencias públicas se ofrece o recibir a cambio un beneficio para evadir o facilitar algún trámite o cumplir algunos requisitos exigidos por la ley. Fraude contra patrimonio de pymes

113 Cohecho El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepte o solicite un soborno a cambio de ejecutar un acto injusto, ya sea este último constitutivo o no de delito. Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad y es delictiva. Está condenada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Además, es un delito independiente, lo cual implica que si como contraprestación al soborno el funcionario comete un acto delictivo, se le condenaría por ambos. Pero el cohecho no lo comete únicamente el funcionario, sino también aquel que ofrece el soborno

114 Información confidencial sobre Cartera de clientes.
Empleados, proveedores o clientes toman informaciones desarrolladas en la pyme/mype. Información confidencial sobre Cartera de clientes. FORMULAS PROPIAS O INVESTIGACIONES DE NUEVAS TECNOLOGIAS SOBRE MERCADO, QUE OTORGAN BENEFICIOS A LA EMPRESA.

115 No a la discriminación de personas Arriesgándose a violar los derechos
Contrato de trabajo No a la discriminación de personas Arriesgándose a violar los derechos

116 DESPIDO DE EMPLEADOS CON DOCUMENTACION Y ARGUMENTOS.
CALUMNIAS. DESPIDO DE EMPLEADOS CON DOCUMENTACION Y ARGUMENTOS. NO ACUSACION EN BASE A CALUMNIA. NO TE ASESORES DE QUIENES TE RECOMIENDAN INFUNDARLE UNA CONDUCTA. NO LO PRIVES DE LA LIBERTAD EN CASO DE DESCUBRIR A EMPLEADO RETENIENDOLO DENTRO DE LA EMPRESA. ASESORIA LEGAL Y LEVANTAMIENTO DE ACTA Y CON DOS TESTIGOS. PUEDES DESPEDIRLO Y DENUNCIARLO. NO AL ACOSO SEXUAL. TRATO RESPETUOSO Y AMABLE. EVITAR INCITACION MAS ALLA DE LO LABORAL. ESTABLECER NORMAS DE CONDUCTA PARA TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA: DIRECTIVO, EJEUTIVO Y EMPLEADOS. CUANDO SE TRABAJA CON PERSONAL FEMENINO.

117 Testigos para prevenir.
GENTE QUE QUERRA SACAR PROVECHO DE LA EMPRESA.

118 Manual :Una Guía Sobre Posible Fraude.
Antes de ser fenómenos criminales, son fenómenos sociales Poco amor en la familia Falta de seguridad Falta de escuela Concepción: empresarios, iglesias, universidades, institutos, asociaciones civiles, que atienden problemas. Prevención social del delito. Recomienda asesoramiento legal. Manual :Una Guía Sobre Posible Fraude.

119 DE LOS PARTICIPANTES DEL EXPOSITOR CONCLUSIONES
tonto aprende padeciendo.. No parece que sea buen momento Que un administrador Aprenda de la historia Cuando ya está a cargo de una organización

120 VICTOR GALLIANI CPC EDPYME ALTERNATIVA MUCHAS GRACIAS


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