La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Global y Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Global y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Economía Global y Desarrollo
Universidad de Chile Vice- Rectoría de Asuntos Académicos Departamento de Pre-grado Economía Global y Desarrollo “Industria minera, cobre y economía chilena” Profesor: Hugo Latorre Fuenzalida

2 Necesidad de cambios estructurales
La estructura económico,social y política condiciona fuertemente los problemas de coyuntura. La estructura internacional está sufriendo acelerada transformación. Los cambios externos e internos interactúan con las transformaciones de corto plazo que son necesarias

3 Las Revoluciones y las ondas largas
Las revoluciones industriales (que se derivan de las revoluciones tecnológicas) se asocian directamente a las periodizaciones de las ondas largas de Condratiev. Las mejoras incrementales de las tecnologías se asocian a las ondas cortas de Kitchin ( 3 años) y las de Juglar( 6 a 8 años).

4 Tipo de ondas Ondas de Kondratiev Ondas de Kitchin Ondas de Kaplinky

5 Ondas Largas del Capitalismo

6 Modelos de Desarrollo 1.- Las ondas del desarrollo
2.- El libre Mercado El modelo Fordista 4.- El modelo Keynesiano 5.- El modelo Neoliberal

7 Ondas largas Kondratiev (1928), plantea que cada Rev.Tecnol. da origen a un ciclo económico largo de, aproximadamente 50 años; de los cuales 25 años son de “auge” y los otros 25 años son de “crisis”. Shumpeter y Mandel caen en esta temporización.

8 Ondas cortas Las ondas cortas de Kutznes, Juglar, representan períodos de 5 a 15 años. Las ondas de Kitchin son de 3 años. Todas corresponden a fases de ajuste, mejoramiento o progresos incrementales en las tecnologías que forjan el crecimiento económico.

9 Otras ondas Kaplinsky distingue tres grandes eras industriales: (TECNOLÓGICAS) 1a.- En el s.XVI: Paso de la producción artesanal a la manufacturera. 2a.- S.XVIII: paso de la manufactura a la máquinofactura. 3a.- Años 70 S.XX: con la sistemofactura o del conocimiento.

10 Grandes eras 1.- Wagemann: llamadas ondas largas organizacionales, que durarían 150 años.(capitalismo) 2.-Ortega: Ondas largas culturales de 500 a 700 años de duración.(Racionalismo moderno) 3.- Spengler: ondas civilizatorias de 1000 a 1500 años.(Cristiano-occidental)

11 Período de gestación de algunas innovaciones

12 ¿Por qué se llaman “Revoluciones”?
Schumpeter incorpora el concepto de “destrucción creativa”, para los cambios en las tecnologías de producción propias del capitalismo. Una forma de producir más eficiente (menor costo de insumos, de tiempo de mano de obra y con mayor calidad, precisión y predicción), se impone y reemplaza a través de la competencia a las restantes formas de producir dentro del mismo segmento productivo. Finalmente el ganador se queda con mayor segmento del mercado y sube su margen de ganancias. Los países tecnológicos han descubierto que la inversión en innovación es el mejor negocio. Marx dijo respecto del capitalismo: “Todo lo establecido será arrasado; todo lo sagrado será profanado”

13 I Revolución Industrial (1750-1827)
Se la puede ubicar a partir de 1750 cuando se da uso a la energía a vapor para ser aplicada a las máquinas y que sustituye a la fuerza muscular humana y animal. Acelera extraordinariamente la capacidad productiva. Máquinofactura: Impone la primera revolución tecnológica dentro de la gran revolución industrial.

14 LA II REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (1828-1885) 58 años
Su característica es el desarrollo de los medios del transporte (ferrocarril y vapores). Se pasa de la fase concurrencial del capitalismo a otra de tipo MONOPÓLICO. Se construyen grandes oligopolios y trusts. De la manufactura se pasa a la gran industria. La economía pasa de local a regional a internacionalizarse gracias a la incorporación de las COLONIAS.

15 La 3° Revolución Tecnológica (1886-1939) -53 años-
A mediados del S.XIX se inicia una explosión de descubrimientos: Fabricación de aceros. Química pesada, Electricidad, Comunicaciones, Aparición del motor de combustión interna, Uso del frío, Descubrimientos médicos, etróleo como energía. Hacia 1880 EE.UU. y Alemania comienzan a disputar a Inglaterra la hegemonía.

16 3ª RevoluciónTecnológica (Cambios sociales)
Alemania unifica sus dispersos estados a través de la gran industria pesada. EE.UU define a través de la guerra de Secesión el triunfo del Norte industrial por sobre el Sur esclavista. Extiende sus territorios hacia el Pacífico y pone la explotación de los mismos al servicio de su desarrollo agrícola e industrial. Ingresa una gran corriente migratoria que permite una distribución de propiedad acorde a un estable desarrollo democrático.

17 La 3° Revol. Tecnológica (Cont.) (1886-1938)
Esta tercera revolución se sustentó en el motor a combustión, la explotación del caucho y el petróleo, así como el uso intensivo de la electricidad. Es el período de auge del imperialismo. Grandes corporaciones nacionales fortalecen su actividad en los mercados internacionales.

18 3ª Revoluc. Tecnológica: (Cambios organizacionales)
Surge el diseño y aplicación de la línea de montaje. FORDISMO -TAYLORISMO. De ésta surge: la producción a gran escala el consumo masivo La industria pesada crea grandes conglomerados industriales Surge como consecuencia la organización sindical junto a las negociaciones colectivas y la lucha por la reivindicación del trabajo.

19 Grandes transformaciones (cont
Grandes transformaciones (cont.) (resultado de la I Revolución Industrial) Inglaterra releva a España y Portugal. El imperio victoriano se instala durante el S.XIX. Aparece la FÁBRICA como nueva organización productiva La ciudad se transforma en el eje espacial de la producción. Comienzan las migraciones campo-ciudad y surge el trabajo asalariado dando origen al proceso CAPITALISTA de producción.

20 Cambios en lo social Del consumo personalizado (confección artesanal) se pasa al consumo estandarizado(confección industrial) Cambian los objetivos y métodos de la educación:del taller o patriarcal a la colegiatura. La familia patriarcal y extensa se hace nuclear y urbana. (EMERGE LA CLASE MEDIA, junto al consumo de bienes durables). El hacinamiento y el sobretrabajo crea el tema de la “Cuestión Social).

21 LA 4° REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ( 1939-1995) -56 AÑOS-
Toma impulso a partir del motor de explosión interno y la industria del automóvil, los insumos y productos sintéticos, la electrónica y los medios de comunicación masivos (TV, satélites). Se aplica la energía nuclear que revoluciona desde las guerras hasta la medicina curativa y de diagnóstico. Es el tiempo de la electrónica, los microprocesadores, la informática y robótica.

22 La 4° Revolución Tecnológica(cont.)
Es la Era de los desarrollos en biología molecular, biotecnología y la ingeniería genética que junto a la informática y la telemática conforman la ERA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. Surgen las grandes inversiones en Investigación y Desarrollo.

23 ¿La 5ª Revolución Tecnológica?
La 5° es científico-tecnológica: el acercamiento al conocimiento básico es inmediato. Parece estar dirigida por las ciencias vivas: ingeniería molecular, ingeniería genética, biotecnologías, bio-robótica, nanotecnología, nanomedicina, tecnología espacial, y de la investigación subatómica, etc. Será el tiempo de las tecnologías integradas. Rápido reemplazo del conocimiento y la calificación laboral.

24 LAS FASES DE GLOBALIZACIÓN
1.- La primera fase globalizadora : 2.- La segunda fase globalizadora: 3.- La tercera fase globalizadora:

25 La Tercera fase Globalizadora.
1.- Parte con la crisis de regulación y de rendimiento decreciente de los negocios a nivel del capitalismo global desde mediado de los años 60. (Agotamiento del patrón tecnológico de desarrollo). 2.- La crisis por crecimiento de las tasas de inflación, de convertibilidad dólar y de estabilidad de cambios a finales de los 60. 3.- La crisis energética desatada a partir de 1973. 4.- Gasto militar, por la confrontación bipolar.

26 ¿Qué es una Crisis Mundial?
Las ondas o ciclos económicos, enseñan que la economía no crece de manera permanente y sostenida. La economía crece de manera fluctuante (ondulante). En este “ONDULAR”, se identifican momentos de auge o expansión, momentos de estancamiento, crecimiento lento y un momento de caída. LA CRISIS: se anuncia con ciertos signos:

27 ¿ Qué es la crisis? Existen crisis menores, que se relacionan a las dificultades expresadas en las “ondas cortas”. Y existen “GRANDES CRISIS” que se refieren a las fases de las “ondas largas”. Una economía atraviesa una “GRAN CRISIS”: cuando su modo de regulación no asegura la estabilidad de su modo de acumulación.

28 ¿Qué es una crisis? Ante la incapacidad del sistema de resolver sus contradicciones por simples ajustes (crisis de las ondas cortas o crisis menores), el modelo imperante entra en una GRAN CRISIS. Crisis que exige GLOBALIZAR los mecanismos de respuesta o de salida. Se habla por tanto de una CRISIS GLOBAL, cuando afecta a todo el orden capitalista mundial en su productividad y rentabilidad.

29

30 “Economía Mundo” La economía capitalista se llama “ECONOMÍA MUNDO” o economía GLOBAL porque se extiende en extensos territorios del planeta. La economía global no es homogénea, pues dibuja extensas fronteras de división internacional del trabajo ( 1er Mundo, 2o Mundo y 3er Mundo.

31 Características de la Economía Mundo
La economía capitalista actual no es IMPERIAL, pues no existe una estructura política unitaria. Sí es HEGEMÓNICA. Es decir, si bien no hay una sola línea de jerarquía vertical, existe una mayor capacidad de los países más desarrollados de influir económica y culturalmente sobre las condiciones de funcionamiento del resto del Mundo.

32 Hegemonía multipolar Existe una superestructura, que es una red de estados soberanos (sistema interestatal) que se las arregla para ordenar sus contradicciones. Dentro de esta superestructura (multipolar) hay países de mayor hegemonía o poder decisorio. EE.UU. de Norteamérica es hoy el país con mayor capacidad de decisión.

33 Mecanismos de las crisis
Al llegar al punto que la crisis se generaliza en un determinado régimen de acumulación se suscitan los siguientes procesos: 1.- La tasa de interés tiende al alza. 2.- Los precios de las materias primas tienden a la baja o a bruscas alzas. 3.- Se inicia un cambio tecnológico 4.- Reestructuración del capital (desplazamiento de las inversiones. 5.- El consumo tiende a mantenerse en base a endeudamiento, para luego caer.

34 Efectos en países menos desarrollados
1.-Caída de los precios de sus exportaciones. 2.-Déficit en la balanza de pagos y comercial 3.- Déficit público 4.- Caída de la inversión y salida de capitales. 5.- Desplazamiento tecnológico de los artículos primarios y semielaborados en el mediano plazo. 6.- Aumento de deuda y del costo del dinero.

35 Respuestas a las crisis
Se busca innovar. (Dar con tecnologías más rentables). Se adoptan procesos organizativos que ahorren factores (mano de obra). Menor uso energético. Sacar productos novedosos para aprovechar el pick de sus precios. Empleo de nuevos materiales, ahorradores de materias primas.

36 ¿Por qué sube la tasa de interés?
Porque con la menor rentabilidad que produce la fase madura tecnológica productiva, los ingresos se hacen insuficientes y se cae en déficit. Por tanto la TASA DE INTERÉS sobre el dinero sube porque aumenta la demanda por dinero para financiar los déficit acumulados en la etapa de baja rentabilidad (deuda). Porque se requiere financiar la reconversión productiva.

37 El porqué de la fase especulativa
El dinero se hace escaso. Los déficit crean inestabilidad e inseguridad en las inversiones. Se acelera la movilidad de capitales y se busca ganancias a corto plazo. Faltan incentivos a la oportunidad de inversión en la producción y sobran para la inversión financiera Los gobiernos pagan altas tasas y promueven gastos militares.

38 Las materias primas tienden a la baja
Los precios de las materias primas se usan como colchón para amortiguar la baja rentabilidad de la inversión en la fase decadente del ciclo largo. El recurso petrolero se usó para fomentar el auge de la 4° Revolución tecnológica o 3° ONDA LARGA DEL CAPITALISMO. El petróleo también sirvió de detonante de la gran crisis del modelo fordista-keynesiano en 1973.

39 Cae el consumo Al disminuir la ganancia de las empresas, disminuye el gasto y la inversión de las mismas. Los gobiernos recaudan menos impuestos. El empleo tiende a bajar, al igual que el salario global de los trabajadores. Disminuye la demanda global y se inicia el ciclo depresivo, contractivo o bien de CRECIMIENTO LENTO. Los gobiernos reaccionan tratando de reactivar mediante el incremento del gasto público o la inversión del Estado, incluso el gasto militar.

40 La Respuesta ideológica.
1.- La respuesta ideológica viene aflorando desde más de una década antes, en las academias norteamericana y de el Reino Unido: es la respuesta “neoliberal”. 2.- La respuesta neoliberal se dirige a dos puntos de cambio estructural: a) Reducción económica del Estado y del gasto social que le acompaña. b) Favorecer la acumulación de los negocios privados extendiendo el área de sus negocios y liberalizando la legislación( laboral, tributaria, regulatoria).

41 La Experiencia Neoliberal.
La respuesta neoliberal a la crisis del capitalismo tiene dos caras: a) Una económica: crecimiento de los intercambios comerciales y financieros, acompañado de lento crecimiento del producto real. b) Una social: crecimiento de las desigualdades y pérdida del bienestar social global, con reducción de empleo y de demanda y alto grado de inestabilidad en el sistema.

42 El Argumento Neoliberal.
El argumento central del neoliberalismo consistió en que: “ al aumentar las ganancias de las empresas se incrementarían las inversiones, por ende, el empleo y el consumo.” Al reducir la carga social del Estado se liberarían recursos para los negocios privados. Al eliminar las regulaciones burocráticas y los impuestos excesivos, se daría una vía más ágil para el crecimiento económico.

43 ¿Qué ha sucedido con la predicción neoliberal?
En un estudio realizado en la RFA (Alemania), se concluyó que en la medida que las empresas más ganaban y pagaban menos impuestos se reducía la proporción invertida en fábricas y aumentaba el monto destinados a fines especulativos. Entre el ingreso real de los asalariados se incrementó en un 2%, mientras que el ingreso del capital (intereses y dividendos) creció en 44%. En los asalariados pagaban 16 % de su ingreso en impuestos, mientras el impuesto sobre la renta era del 21 %. En 1985 los salarios terminaron pagando el 33 % mientras los impuestos a la renta bajaban al 16 %.

44 ¿Qué ha sucedido? (II) ¿Qué ha pasado con la inversión? En el período de mayor carga de impuestos a la renta ( ) el capital contable aumentó en 49 mil millones de marcos y la inversión productiva en 57 mil millones. Contrariamente, en el período de menor carga tributaria sobre la renta ( ) el capital contable de las empresas creció en 90 mil millones de marcos, pero, en cambio, la inversión real sólo lo hizo en 25 mil millones de marcos. En verdad, el incremento del capital contable fue canalizado a las reservas, las que, a su vez, fueron colocadas en el mercado financiero internacional.

45 ¿Qué ha sucedido? (III) En Alemania: mientras los salarios estuvieron congelados (primer quinquenio de los 80), las ganancias de las empresas estuvieron 70 % por encima de las alcanzadas en 1970, mientras que las de los bancos se habían incrementado en 572 %. En EE.UU. de Norteamérica: Entre los gastos del sector público aumentaron en 53 %. Dentro de este incremento, el gasto militar creció 100 % mientras el gasto correspondiente a los programas sociales bajó en 16 % real, reduciendo su peso en el presupuesto federal del 41% al 28%.

46 ¿Qué ha sucedido? (IV) En EE.UU.: el 10% de la población considerada más pobre pagó en 1988 el 20% más de su sueldo en impuestos federales, mientras que el 10% de la población más rica pagó 20% menos de su sueldos en impuestos. El 80% de las familias norteamericanas redujo sus ingresos reales en la década de los 80, mientras que el 10% de las familias más ricas incrementó sus ingresos en un 16% Los 400 estadounidenses más ricos aumentaron, sólo en 1987, sus valores o riquezas de 64 mil millones de dólares a 220 mil millones, y el número de personas milmillonarias se duplicó.

47 ¿Qué ha sucedido? (V) ¿Qué pasaba en Japón?
Mientras las economías de EE.UU y Europa concentraban ingresos a favor del capital financiero, JAPÓN imponía otro esquema. Su nivel de ahorro (17%) más que duplicaba al de EE.UU.( 7%), y su estrategia era invertir en proyectos productivos de mediano y largo plazo. Pero como era una economía exportadora y de gran restricción al consumo interno, acumuló excedentes en el sector privado que fueron canalizados de manera creciente al sector financiero y especulativo. Ello terminó desatando la crisis de los años 90, llamada “Asiática”. En JAPÓN, el esfuerzo de inversión real estuvo sustentado por las inversiones del Estado; las especulativo financieras, estuvo radicada fundamentalmente en el sector privado.

48 ¿Qué ha pasado? (VI) Japón y los “tigres”, al igual que Alemania en Europa, sufren la contradicción de ser países fundamentalmente dirigidos a EXPORTAR. Un país que exporta mucho e importa poco produce excedentes que debe extraditar a otras economías, generando reducción en el bienestar interno y destrucción de riqueza social potencial. Japón descubrió esto a finales de los 80 y el MITI, que antes coordinaba las exportaciones, ahora coordina también la inversión para el consumo interno. El director del organismo señaló:”para que no se diga que estamos creciendo a costa de los demás. El mecanismo del mercado no funciona por sí solo, requiere de la mano sabia de nosotros para guiarlo. ¡Requiere la coordinación exacta de nosotros! Japón, sólo en junio de 1987 gastó una suma de millones de dólares en infraestructura.

49 ¿Qué ha sucedido? (VII) A mediado de la década de los 80 ( la era de la reconversión neoliberal), el 96 % de las transacciones económicas eran de tipo financiero. Cuando el comercio mundial de bienes alcanzaba (1984) la suma de 2 billones de dólares, los movimientos internacionales de dinero llegaban a alcanzar los 50 billones de dólares. Los gobiernos de Europa y Estados Unidos han adoptado, desde la década de los 80, las políticas neoliberales que llevan a autorizar el desacople del salario de la productividad, lo que se inscribe dentro de la reestructuración de las relaciones económicas internacional, cuyo eje principal es el de una MENOR REGULACIÓN DEL CAPITAL. El sector del capital financiero privado de Japón logró que el gobierno les liberalizara desde fines de los 80. La banca desrregulada y sus inversiones de oportunidad, quebró en 1997.

50 ¿Qué ha sucedido? (VIII)
La paradoja de los tiempos actuales está en que mientras Europa, EE.UU. Y América Latina dan fuerte impulso a políticas de libremercado y extrovertidas (comerciales), países como Japón y Corea del Sur, también China, se afanan en aplicar políticas neokeynesianas, incrementando la inversión y el consumo interno, alentando mayor equidad y bienestar de su población. El nuevo lema en esa parte del mundo es ahora: “la vida no es sólo trabajar”.

51 ¿Qué sucede con A.Latina?
Ante la crisis del endeudamiento los países de la Región son obligados al tutelaje de las agencias de financiamiento internacional que postulan como política general: Disminuir el rol productor del Estado y sus compromisos en la prestación de servicios y el gasto social; reducir impuestos; abrir fronteras, liberando las importaciones; atraer inversión extranjera para compensar la salida de capitales; restringir el mercado interno para crecer a través de las exportaciones.

52 ¿Qué ha sucedido en A.Latina? I
A. Latina se ve favorecida en la década de los 70 por el aumento de los precios de sus productos exportables y por la llegada de flujos financieros del excedente petrolero (los petrodólares). Al finalizar la década de los 70 sube la tasa de interés norteamericana y mundial, cesan los flujos financieros a A.Latina, México da la voz de alarma y la marea financiera regresa al Centro Capitalista, sumando una salida de recursos por millones de dólares de la Región entre y 1987. Además, entre 1982 y 1987 el monto de la deuda casi se duplica, pasando de 221 mil millones a 410 mil millones de dólares. En puros intereses de deuda se han pagado entre un monto equivalente al 57 % de la misma.

53 ¿Que ha pasado con A.Latina?II
La producción regional cayó desde 5.1% ( ) hasta 1.4% ( ) La inversión cae de 24,8 ( ) al 17.2% ( ). El ahorro se mantiene bastante estable: 22,4 y 22,8 en el mismo período PIB/por habitante cae de 2.3 a (-) 0.8. Aproximadamente el 30% del ahorro interno se ha destinado al pago de intereses y utilidades. Esta cantidad se resta a la inversión productiva.

54 ¿Qué sucede en A.Latina? III
En A. Latina ha sucedido lo opuesto que en los países desarrollados, donde la inversión ha sido mayor que el crecimiento de la producción (reconversión productiva). Acá en la Región el producto ha crecido más rápido que la inversión, lo que hace dudoso su sostenimiento a mediano plazo. La productividad ha caído en ese período a niveles preocupantes.

55 Empleo y productividad en A.Latina.
Crecimiento elevado Estancamiento Empleo - Productividad Empleo - Productividad No agrícola Grandes empresas (_-) 0, ,1 Pequeñas , (-) 2, , (-) 8,6 Informal , (-) 3, , (-) 11,5 Fuente: R.Infante Prealc 1987.

56 Empleo y Productividad en A.Latina
La participación de las grandes empresas en el empleo de A.Latina cayó desde el 23 % en 1980 al 19 & en 1985, mientras que las pequeñas unidades del sector informal incrementaron su participación en el empleo del 26% al 31%. Estas unidades informales, en su calidad de refugio, han provocado una fuerte caída en la productividad (11.5%). Por otro lado la ocupación industrial se contrajo en un 10 % entre (desindustrialización).

57 Efectos sociales La caída de los salarios del sector industrial en el producto fue del 14 % entre La insuficiente capacidad para generar empleos productivos, el retraso de los salarios respecto a la productividad, el descenso de la participación del salario en el producto, la reducción generalizada del gasto público: ha llevado a formar una masa de excluidos del sistema Así, para mediado de los 80 unos 150 millones de personas se encuentran en extrema pobreza en A.Latina, lo que representa 90 millones adicionales a los pobres existentes en 1970 y para el se suman hasta un total de 220 millones de pobres.

58 Efectos sociales en A.Latina.
En la década de los 90, sólo los países con más alto ritmo de crecimiento lograron recuperar el ingreso promedio que la población tenía para 1981; Chile lo alcanzó recién en Luego que la crisis asiática se instalara en 1997, esta recuperación se esfumó rápidamente. En la década de los 90 han surgido unos 30 millones de personas adicionales que pasan a integrar la categoría de pobres extremos.

59 Obstáculos al crecimiento en A.Latina.
A.Latina no puede darse el lujo de dejar de crecer o crecer a ritmo bajo. Lo que obstaculiza el crecimiento en la década de los 80 : 1.- Desvío del ahorro interno (30%) al pago de deuda, por tanto se resta a la inversión productiva. ( subvaluadas la monedas y los salarios para restringir el consumo interno). 2.-El Pago de intereses reduce la demanda interna por vía directa, al restarse al gasto y por vía indirecta al restringir las importaciones de bienes de capita e insumos intermedios.

60 Obstáculos al crecimiento.
3.- Las políticas neoliberales obligan al retiro del Estado como actor productivo, restando inversión. 4.- También los gobiernos han debido disminuir enormemente su inversión en infraestructura o regalar infraestructura y servicios para atraer inversiones. 5.- Al restringir los gastos del gobierno, se frena una fuente de distribución de ingresos y por tanto de incremento de demanda sobre la producción.

61 Obstáculos al crecimiento.
6.- La política neoliberal de los gobiernos se abstiene de exigir insumos nacionales a las empresas transnacionales que exportan, por lo que se afecta doblemente a la actividad interna: por importar insumos y por no estimular los encadenamientos productivos locales. 7.- Los costos de producción internos deben mantenerse bajos para animar a la inversión transnacional, por tanto los salarios se restringen, también los impuestos a las empresas por lo que se reduce la disponibilidad monetaria para estimular al mercado local.

62 Características de las R.T.

63 Características de las R.T.

64 Características de las R.T.

65 Gasto Bruto en Investigación y Desarrollo (Mill. US$) Año 1988

66 Registro de patentes (per cápita)

67 Crecimiento de la Productividad (1950-1986) PIB por hora/hombre-Tasas anuales

68 América Latina: Crecimiento del PIB, Inflación y niveles de Pobreza

69 América Latina y grupo de referencia (indicadores seleccionados)

70 Producción y Comercio Mundial

71

72 América Latina: gatillos internos de la crisis
Incremento acelerado del endeudamiento externo Deterioro de los términos de intercambio Huida de capitales

73 Los países en desarrollo
Reducen su ingreso por exportaciones Reducen el ingreso de capitales e inversiones(o se hacen negativos) Se afecta la actividad interna privada y pública. Cae el consumo y la inversión. Salida de capitales. Se incrementa el déficit en balanza de pagos, el déficit fiscal y se aumenta el endeudamiento interno y externo.

74 América Latina Factores externos que profundizan la crisis
Profunda reestructuración de la economía internacional (desde los años 70. Agotamiento de la modalidad dependiente de acumulación de A.L. Implementación de las políticas de ajuste y estabilización (aumenta la vulnerabilidad externa y alienta la expulsión de excedentes).

75 La reconversión tecnológica del CENTRO CAPITALISTA
Como consecuencia de la 5a Rev.Tecnológica y la reestructuración de las estrategias en los países del centro, se percibe una mayor autonomización del núcleo capitalista central respecto del resto del mundo, excluyendo aún más los países periféricos de la nueva estructura mundial. Paralelamente, las grandes decisiones las adoptan exclusivamente los países que mantienen hegemonía sobre el resto del mundo.

76 Reconversión Tecnológica (cont).
Deterioro de las ventajas comparativas tradicionales de nuestros países: La robótica reemplaza al trabajo barato y la ingeniería de materiales sustituye a las materias primas convencionales. (azúcar por isoglucosa; Camisas al minuto con láser; proteína vegetal para forraje, sustituida por proteína unicelular obtenida de fósiles). Con ello se refuerza la caída tendencial de largo plazo de deterioro de los términos de intercambio.

77 La reconversión tecnológica
4.- La reestructuración del centro capitalista viene siendo impulsado por el área de los servicios, que es la que concentra la mayor acumulación de excedentes. La gran mayoría de estas empresas de servicios están bajo la férula de las empresas transnacionales. La gran acumulación de excedente en este tipo de empresas aumentará la desigualdad y la caída del precio de las materias primas.

78 La reconversión tecnológica (cont.)
5.-El déficit permanente en balanza de pagos de los países pobres se abordará con estrategias de expropiación de recursos nacionales, con extroversión productiva más el auxilio de las políticas ortodoxas de ajuste, que son el complemento necesario.

79 El nuevo sistema de regulación
1.- El endeudamiento acelerado (mediado de los 70), de los países en vías de desarrollo, termina con la crisis de inicio de los años 80 cuando México declara la cesación de pagos del servicio de su deuda. 2.- Los recursos externos que estuvieron alimentando artificialmente a las economías de la región cesan de fluir y se declara una recesión y devaluación profunda en las economías de la Región. 3.- Ante el problema de solvencia de las naciones en vías de desarrollo endeudadas, la banca internacional activa el recurso de los organismos reguladores internacionales (FMI y Bco. Mundial) para “recomendar” políticas ortodoxas de salida de la crisis. 4.- Estas políticas consistieron en: a) disciplinar el gasto interno,b) generar excedentes exportables para obtener los recursos en divisas que permitieran dar cumplimiento al servicio de sus respectivas deudas.

80 El nuevo sistema de regulación
5.- Disminuir el rol del Estado, reducir su gasto, liberalizar las relaciones económicas internas, privatizar al máximo la economía y dejar al mercado el papel regulador. 6.- Transformar al sector exportador en el motor de la economía. 7.- Luego del fracaso de estas políticas en la reducción de la deuda externa, se asoma la política de “RECONVERSIÓN DE DEUDA”,.Es decir, se obliga a los países endeudados e insolventes a pagar sus deudas rematando los bienes y activos públicos. 8.- Esta medida lleva a que las grandes empresas transnacionales se apropien de las áreas más rentables de las economías pobres, a precios viles, con lo cual se da paso a la más grave pérdida de patrimonio económico y social, en las naciones pobres del Mundo.

81 El nuevo sistema de regulación
9.- Luego de perder gruesa parte del patrimonio público y natural, los países que vendieron sus activos se despiertan a fines del siglo XX con una deuda externa nacional que saltó de millones de dólares a mediado de los 80 a otra que supera ya los millones de dólares. 10.-La exigencia de eliminar barreras aduaneras y optar por el libre flujo de productos ha llevado al deterioro progresivo de la actividad económica interna de los países menos desarrollados. Las empresas locales son incapaces de enfrentar la competencia externa, se destruye el tejido empresarial y se debilitan las sinergias productivas nacionales.

82 Los efectos de la nueva regulación en América Latina
1.- Pérdida de autonomía para definir los patrones de producción, consumo y distribución del ingreso. 2.-Tendencia al incremento de la brecha de ingresos entre los países más avanzados y los semiindustrializados, resultado de la distinta capacidad de acumulación y de apropiación de capital, de desarrollo económico y tecnológico. 3.-Incremento de la brecha al interior de los países entre los sectores vinculados a las actividades más dinámicas y los que pertenecen a las actividades desplazadas en la nueva orientación externa de las economías. 4.- El deterioro del mercado laboral, en el que se observa la destrucción de las ocupaciones especializadas y mejor remuneradas (obreros especializados, técnicos y hasta profesionales y científicos).

83 Los efectos de la nueva regulación en América Latina
5.- La concentración del poder económico en las empresas transnacionales. 6.- La agudización de las tendencias estructurales al desequilibrio del sector externo de la economía. 7.-La tendencia a la transformación del sistema tecnológico y productivo en un conjunto de “enclaves” cuyas actividades están escasamente vinculadas a las necesidades de las sociedades periféricas y muy controladas por empresas externas. 8.- Localización en los países semiindustrializados de actividades de valor agregado decreciente 9.- La adopción de decisiones exógenas asociadas a la reestructuración de las actividades productivas, del proceso de trabajo y de priorización estratégica.

84

85

86

87 América Latina y sus opciones
Módulo 3°

88 ¿Qué se debe hacer? LOS OPTIMISTAS: “Con algunos cambios de tipo institucional y de política económica A. L. podría acoplarse ventajosamente a la 5a Revolución Tecnológica”. Entre ellos están el FMI y el Banco Mundial; Más recientemente se ha sumado los NEOESTRUCTURALISTAS (socialdemócratas renovados y socialistas liberales) y el BID. Los NEOESTRUCTURALISTAS plantean que las nuevas tecnologías abren posibilidades para los países en vías de desarrollo, pues hay: Mayor flexibilidad productiva y estratégica, Se puede superar el problema de la estrechez de los mercados internos, con las facilidades del libre mercado.

89 ¿Qué se debe hacer? Las nuevas tecnologías hacen más difusas las fronteras entre industria y materias primas (entre sector primario, secundario y terciario), lo que permite establecer “complejos productivos “ a partir de los recursos naturales. Los avances en informática, permitirían lograr modernizaciones impostergables en el campo de la administración y del sector público. Los desarrollos biotecnológicos permiten prometedoras alternativas en nuevas explotaciones agrícolas, con uso de tierras menos fértiles y con nuevos productos adaptados.

90 LOS OPTIMISTAS MODERADOS
2.-Fundamentalmente la escuela de la CEPAL, plantean que esta 5a RT puede ser absorbida de manera parcial por los países de menor desarrollo relativo, siempre y cuando emprendan ciertas transformaciones en las actuales “formaciones sociales”. Según ese criterio, algunas de las tecnologías de punta estarían disponibles para los países del Sur. Pero el eje de esta propuesta se dirige “hacia afuera” (privilegia las exportaciones como centro motor del acoplamiento) y “viene desde afuera” (pues las tecnologías se importan junto a los flujos financieros). Es decir, Cepal confía en una transferencia agregada en la inversión externa dirigida a explotar los recursos y servicios de los países con menor desarrollo, para luego remitirlos al mercado externo.

91 ¿Qué se debe hacer? Según la CEPAL, si esta propuesta es bien manejada, se lograría el desarrollo del mercado interno, mejorándose la distribución del ingreso e incrementándose la productividad de las fuerzas productivas. Esto conformaría una “modernizada” estrategia de sustitución de importaciones. El lema de esta estrategia es la de obtener “ventajas comparativas dinámicas”, con lo cual se resolverían los restantes problemas propios del subdesarrollo.

92 LOS PESIMISTAS Plantean que en la actual R.T. no están dadas las condiciones internas, en nuestros países, para apropiarse y hacer uso provechoso de las nuevas tecnologías. Existen los que plantean una postura “autárquica” y otros una “disociación selectiva”. En resumen, sería necesario desacoplarse absoluta o relativamente del mercado mundial a fin de desarrollar coherentemente el mercado interno de masas y cultivar las fuerzas productivas domésticas. Sólo a partir de ahí se podría aventurar “aperturas” totales o parciales al mercado global. Al hacerlo de esta forma no se revaloriza el factor local y autocentrado del desarrollo.

93 “Crecimiento con Equidad”
Fajnzylber y otros investigadores de la Cepal, diseñaron a finales de los años 80 una propuesta que diferencia entre los países que buscan una competitividad “espuria” de los que lo hacen desde una competitividad “genuina” García: plantea además la diferencia entre la búsqueda de ventajas competitivas “dinámicas” de las ventajas “pasivas” o naturales. La propuesta va en el sentido de incorporar endogenamente el progreso técnico , en nuestros países, a fin de alcanzar una real competitividad internacional, es decir de esas que perduran en el tiempo.

94 IV - Rev. Tecnológica

95 IV - Rev. Tecnológica


Descargar ppt "Economía Global y Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google