La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué nos vende la publicidad de los alimentos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué nos vende la publicidad de los alimentos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué nos vende la publicidad de los alimentos?
Edita Vilcapoma Vilcapoma Coordinadora Área de Alimentos y Nutrición, ASPEC

2

3 CAUSAS DE MUERTE EN EL MUNDO (%) ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 50% CÁNCER 21% ENF. RESP. CRÓNICAS 11% VIH/SIDA 8% TBC 5% DIABETES 3% MALARIA 2%

4 Prevalencia y tendencia de sobrepeso en niños de edad escolar en América Latina

5 PERIODO DE TRANSICIÓN NUTRICIONAL EN EL PERÚ
PRE TRANSICION POST DIETA Cereales Tubérculos Vegetales Frutas Aumento azúcar, grasas y alimentos procesados Contenido alto de grasa y azúcar. Bajo de fibras ESTADO NUTRICIONAL Predominio Deficiencias nutricionales Coexisten deficiencias nutricionales y obesidad Predominio de obesidad e hiperlipidemias Vio y Albala, 1998. Disminución del consumo de cereales y demás alimentos en estado natural sustituyéndolos por un mayor consumo de azúcares, grasas y productos alimenticios procesados generando enfermedades por malnutrición por déficit, con las enfermedades por mala nutrición en exceso.

6 Tendencia de la obesidad
Perú: (*): La prevalencia incluye a los hombres. MINSA-INS/CENAN. Encuesta Nacional de indicadores nutricionales, bioquímicos, socio-económicos y culturales relacionados con las enfermedades crónica no transmisibles Lic. Walter Vilchez

7 PERU 2005: Prevalencia de sobrepeso - obesidad según regiones naturales
MINSA-INS/CENAN. Encuesta Nacional de indicadores nutricionales, bioquímicos, socio-económicos y culturales relacionados con las enfermedades crónica no transmisibles Lic. Walter Vilchez

8 Algunos factores que han contribuido a la “Transición nutricional”...
Mayor consumo de alimentos procesados, ricos en energía; menor consumo de alimentos de origen vegetal Desintegración Social e Inseguridad Física y Económica Sedentarismo

9 La alimentación es un factor DETERMINANTE para muchas enfermedades crónicas no transmisibles; cada vez se hace más necesario adoptar medidas en la toma de decisiones del consumidor.

10

11 Alimentos, Publicidad y Medios
Los Medios de Comunicación y el control de la información por los más fuertes (empresas) Vía de información totalmente polarizada hacia los intereses empresariales, y no siempre brindan la información completa o verdadera generando confusión entre los consumidores. Etiquetas de Alimentos Medios Escritos: Revistas, Periódicos, otros. Internet. Visitadores Médicos – Marketing cara a cara con los profesionales de la salud – Kioskos de sucedáneos de la leche materna- TV , Radio Avales (Colegios profesionales)

12 Consumidores Más Vulnerables
Infantes y Niños Personas con Obesidad Personas Alérgicas Diabéticos Personas con enfermedad cardiaca

13 La publicidad Expresiones como: “protección y nutrición para toda la familia”, “ayuda al crecimiento”, “la nutrición hecha diversión”, “diviértete con Ronald”, “el placer del momento”, “grandes placeres pequeños precios” y ya todos conocemos a la “cajita felíz”.... conducen a que la población tenga un consumo elevado de estos alimentos.

14 Un estudio en EE.UU a un grupo de 63 niños Californianos de 3-5 años de edad demostraron que las criaturas muestran preferencia de marca a resultas de la publicidad. Se les ofreció 5 tipos de alimentos: hamburguesas, chicken nuggets y patatas fritas, todos de la marca McDonald's, además de leche y zanahorias compradas en un supermercado. Los científicos agruparon los diferentes alimentos en porciones idénticas y los envolvieron con dos tipos de envoltorios, uno con la marca McDonald's y otro que no mostraba ningún logo. Los científicos dieron a probar a los niños procedentes de ambos tipos de paquetes y les preguntaron cuáles les gustaban más. En la mayoría de los casos, los pequeños prefirieron la comida que creyeron que procedía de la cadena de comida rápida e incluso creían que los trozos de pollo que pensaban que eran de McDonald's sabían mejor que los otros pedazos de pollo idénticos, pero sin logo.

15 Niños con sobrepeso y obesos consumieron el doble después
de ver publicidad de alimentos por televisión, según un reciente estudio realizado en el Reino Unido, lo que respalda hallazgos previos del U.S. Institute of Medicine, de Estados Unidos.

16 Un estudio realizado en Chile y validado por el INTA referente a la publicidad de alimentos y la conducta alimentaría a 274 escolares de segundo ciclo de enseñanza básica dio como resultado que los mensajes publicitarios preferidos por los escolares fueron los de productos dulces y salados como papas fritas, suflitos, chocolates, galletas y otros ricos en grasa, azúcar y sal (38,5%), bebidas (28,4%), yogur (19,5%) y comida rápida (13,6%). ISSN

17 Cartoon Heroes and Villains, August 2007. Consumers International

18 Carteles publicitarios
Publicidad en la web Fiestas infantiles Carteles publicitarios Etiquetas Revistas y periódicos

19 ALACENA: ¿Mayonesa para niños?
                                                                                             Anuncio de TV que muestra a una niña y un niño de edades aproximadas de dos y cuatro años respectivamente tomando sus alimentos. Se ven papas fritas y un envase grande de mayonesa Alacena a un lado de la mesa. El niño embadurna unas papas con la mayonesa, y se las come, ante la mirada sorprendida de la niña. Luego, la niña hace rodar hasta el niño un camioncito de juguete en el cual el niño coloca el envase de mayonesa y lo dirige hacia ella, finalmente la niña imita al niño comiendo papas bañadas en mayonesa.

20 Publicidad en los mismos establecimientos de comida rapida

21 Publicidad en los mismos establecimientos de comida rápida

22 Publicidad en los mismos establecimientos de comida rápida

23 Publicidad en los mismos establecimientos de comida rápida

24 ¿HAAARTO Y AUTENTICO QUESO?

25 La frase: “CON SABOR A QUESO” en (02) dos idiomas: 1.FRANCES 2. INGLES

26 Cereales incluidos en el estudio

27

28

29

30 Fuente: http://www.gloria.com.pe/mundo_gloria/aruba.html
NARANJA, MANDARINA Y LIMÓN: BEBIDA REFRESCANTE A BASE DE FRUTAS O TAN SOLO BEBIDA ARTIFICIAL Fuente: Pero ¿Estará elaborado realmente a base de frutas? ¿Que cantidad de frutas (zumos /jugos) contendrá esta bebida? Tan solo observamos azúcar, ¿aceite de maíz?, saborizantes y otros componentes químicos más no la naranja, mandarina y limón.

31 Ingredientes: Agua Tratada, jugo y pulpa de durazno (proveniente de concentrado), azúcar, ácido cítrico, ácido málico, hidróxido de calcio, estabilizante, vitamina C, saborizante de durazno, vitamina D.

32 Refrescos “Tang”-Perú

33 Refrescos en polvo “Tang”-Uruguay

34 Compradores Y Consumidores Productores y Vendedores De Alimentos
Principal Medio de Comunicación

35 Oslo Noruega, 2-3 Mayo 2006

36 Promocionar salud para prevenir enfermedades

37 Front-of-pack (FOP) flags: 4
Front-of-pack (FOP) flags: 4. Cal per portion and daily energy needs for men and women 5. Option 4 plus graphic representation of % of daily needs 6. Option 4 plus % of daily needs (no graphic representation)

38 Front-of-pack (FOP) flags: 7
Front-of-pack (FOP) flags: 7. Cal per portion plus exercise needed to burn those calories (energy in/energy out) 8. “Full option”, i.e. option 5 combined with option 7

39 ETIQUETAS

40

41 Indicadores de los colores del semáforo nutricional

42 NESTLE Cereal para el desayuno a base de maíz, maíz integral y avena, con sabor a fruta

43 Alto en hierro Contiene calcio 8 vitaminas esenciales

44 Si el niño consume tres porciones:
Ten en cuenta que cuanto más porciones consumas, los valores de nutriente consumidos suben y por tanto también su aporte.

45 CUP NOODLES WITH SHRIMP NISSIN
Harina enriquecida (Harina blanca, niacina, hierro reducido, tiamina mononitrato, riboflavina, ácido fólico), esencias vegetales (esencia de canela, esencia de semilla de algodón, esencia de palma), vegetales dehidratados (maíz, zanahoria, cebollas verdes, (culantro), sal, proteína de soya, soya hidrolizada, proteína de maíz, suero de leche, glutamato monosódico, salsa de soya en polvo (suero de leche, semilla de soya, maltodextrina, sal), salsa caliente en polvo seco (especias, pimentón, sal, diacetato sódico, ácido cítrico) Pollo en polvo, azúcar, perejil en polvo, ajo en polvo, especias, langostino en polvo, almeja en polvo, silicato de calcio, dextrosa carbonato de potasio, cebolla en polvo, carbonato de sodio, tripolifosfato de sodio, saborizantes natural, alginato de sodio, guanilato disódico, inosinato disódico, pimentón, tocoferoles, T-BHQ (Tert Butyl Hidroquinona)

46 CUP NOODLES WITH SHRIMP NISSIN

47 Declaración de lista de ingrediente incompleto

48 Gabriela Mistral - Lucila Godoy Alcayaga - (Chile, 1889-1957)
"Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas, pero nuestro peor delito se llama: abandono de la infancia. Descuido de la fuente de vida. Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El NIÑO no. Él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder: mañana. Él se llama ahora." Gabriela Mistral - Lucila Godoy Alcayaga - (Chile, )

49 mejor calidad de los productos.
Los consumidores estamos cada vez más organizados e informados. Si bien esto no logra todavía crear una conciencia a todo nivel, los que tienen acceso a la información exigen alimentos que les garantice el cuidado de su salud, por lo que demandan mejor calidad de los productos.

50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Telf.: / CALLE JOSÉ DEL LLANO ZAPATA 354-MIRAFLORES. Paralela de la Av. Santa Cruz (Cuadra 9), a dos cuadras del Óvalo Gutiérrez


Descargar ppt "¿Qué nos vende la publicidad de los alimentos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google