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NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD

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Presentación del tema: "NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD
PROYECTO NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD Consultoría Asociativa para Pequeñas y Medianas Empresas

2 ¿Quiénes participamos hoy?
CIU / CEPRO ATSUM Empresas

3 CIU Negocio, Control y Rentabilidad Representar y defender los intereses de los socios ante entidades públicas o privadas nacionales, regionales e internacionales, buscando el fortalecimiento industrial. Orientar, relacionar y facilitar la inserción de nuestros socios en los mercados internacionales. Brindar servicios eficientes ajustados a las necesidades de nuestros socios y a los industriales en general, para consolidar su crecimiento empresarial.

4 CEPRO Negocio, Control y Rentabilidad Tiene el cometido de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas uruguayas mediante la oferta de servicios eficientes y efectivos con alto valor agregado, que fomenten la colaboración reciproca, el aprendizaje y el desarrollo, orientados al aumento de la productividad. +gestión/CIU es una iniciativa del Centro de Productividad (CEPRO) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que actúa como marco para el desarrollo de proyectos asociativos que tienden a la mejora de la gestión de las PYMES uruguayas. Áreas de trabajo: Cadena de Suministros Dirección Comercial Metodología REFA Recursos Humanos Salud y Seguridad Ocupacional Sistemas de Gestión de la Calidad

5 ATSUM Negocio, Control y Rentabilidad Es una empresa que fue creada para ayudar a hacer rentables a las pequeñas y medianas empresas. Tiene como filosofía acompañar a la empresa y acelerar la acumulación de conocimiento, con un enfoque “on the job training”, buscando resultados, construyendo capacidades de forma genuina. En su conjunto, se han atendido más de 500 empresas en las más diversas áreas.

6 ATSUM Negocio, Control y Rentabilidad Cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales que se han destacado por su trayectoria en empresas nacionales y multinacionales: Gerentes de empresas privadas. Gerentes de entidades financieras. Hemos sido Directores de Cámara de Industrias. Directores de Proyectos de Desarrollo Empresarial del BID, UE. Consultores para organismos internacionales en temas de desarrollo empresarial. Y por sobre todas las cosas, Empresarios…..

7 Empresas participantes
Negocio, Control y Rentabilidad Empresas participantes Los escuchamos…

8 Negocio, Control y Rentabilidad

9 Había una vez un empresario…
Negocio, Control y Rentabilidad Había una vez un empresario…

10 Negocio, Control y Rentabilidad
Y su valiosa empresa…

11 La empresa: Fabricaba productos alimenticios envasados.
Negocio, Control y Rentabilidad Fabricaba productos alimenticios envasados. Los comercializaba en todo el país. En Montevideo vendían a Supermercados y en el interior con Distribuidores propios. Tenían 38 empleados en total. Facturaban U$S mensuales. y …………… era RENTABLE………… sostenidamente.

12 Algunas pistas… Definía que mejorar y lo gestionaba por proyectos
Negocio, Control y Rentabilidad Algunas pistas… El Empresario había definido que medir de su empresa para poder gestionarla objetivamente. Recibía informes mensuales de: Ventas por canal de comercialización. Posteriormente logro medir rentabilidad por canal. También rentabilidad por familia de productos. Se median los costos de producción, administración, ventas y financieros, entre otros. Definía que mejorar y lo gestionaba por proyectos

13 Los indicadores… Negocio, Control y Rentabilidad Ventas 5.844.484
Costos de Producción Gastos Administración Gastos Ventas Utilidad del giro 24.869

14 Negocio, Control y Rentabilidad
Los indicadores…

15 ¿El secreto? Proyectos de Mejora
Negocio, Control y Rentabilidad Proyectos de Mejora PARA EL AÑO 2011, pasar de 0,43% a 0,75% Mantener el volumen total de ventas pero cambiar composición. Hacer un plan de promoción de los productos más rentables, aumentar 10%. Reducir en un 3% los costos totales de producción, en particular de los productos de mayor venta. Optimizar inventarios. Mejorar compras de materias primas. Reducir desperdicios y reprocesos.

16 Pero… ¿Cómo hizo para llegar?
Negocio, Control y Rentabilidad Pero… ¿Cómo hizo para llegar?

17 ¿Cuál es mi negocio y como funciona?
Negocio, Control y Rentabilidad ¿Cuál es mi negocio y como funciona? 15 10 25 4 40 2 CLIENTES

18 ¿Qué y cómo debemos medir?
Negocio, Control y Rentabilidad ¿Qué y cómo debemos medir? VENTAS Costo de productos vendidos Inventario inicial (Mat. Prima, Pto en proceso y terminado) Materias primas (106) 95.217 Insumos y packing (411, 108, 107) 7.651 Salarios (401) 36.770 Ute (407) 10.353 repartidores (404) 6.865 Inventario final de viandas (Mat. Prima, Pto En proceso y terminado) COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS 57% Margen Bruto 94.146 Gastos de Ventas (421,419) 37.560 Gastos de Administración (434,438) 21.530 RESULTADO NETO 35.056

19 ¿Qué y cómo debemos medir?
Negocio, Control y Rentabilidad ¿Qué y cómo debemos medir? STOCK INICIAL ENTRADAS AL SALIDAS AL STOCK A LA FECHA Plan diario de Producción FECHA 30 24/04/2011 CANTIDAD BC PLUS CARNE PASTEL DE CARNE Y CALABAZA 20 23 76 26 84 27 12 22 ALBÓNDIGAS CON VERDURA 15 14 17 16 19 ALBÓNDIGAS CON ARROZ 7 9 10 6 13 PAN DE CARNE CON ZAN. GLASEADAS 55 42 25 11 BERENGENAS RELLENAS 8 2 LASAGNAS DE CARNE Y ESPINACA 24 1 ZAPALLITOS RELLENOS 48 38 33 MORRONES RELLENOS 45 50 41 54 STROGONOFF DE CARNE c/ verduras 4 5 STROGONOFF DE CARNE c/arroz CARNE A LA MOSTAZA c/verduras -3

20 Fácil de decir… Negocio, Control y Rentabilidad El modelo de negocios
Definir Los Indicadores Definir los datos necesarios Sistema de recolección y tratamiento de datos Generación de informes Evaluación y definición de proyectos de Mejora.

21 Que vivimos todos los días…
Negocio, Control y Rentabilidad Que vivimos todos los días… Gestión a través de CAJA. Muchas veces no tenemos claro lo que vendemos. Se acumula inventario, a veces en perjuicio de la rentabilidad. El margen bruto de algunos productos es negativo. No se controla el ciclo de rentabilidad de proyectos. A veces el negocio es de los vendedores. ¿Cómo tomar decisiones y qué decisiones tomar?

22 Que hemos visto en las empresas…
Negocio, Control y Rentabilidad Que hemos visto en las empresas… El punto de equilibrio es un PARADIGMA. Es necesario dominar los costos. No siempre VENDER significa GANAR. Los proyectos son ciclos de aprendizaje. Como aprender en las empresas: a partir de las PERSONAS y NO AL REVÉS. La importancia de dominar los inventarios. Los impuestos, en su justa medida Vender más, si ganamos más. La importancia de los procedimientos.

23 Negocio, Control y Rentabilidad.
Es el proyecto que se enfoca en hacer rentable su empresa a través de un proceso de generación y aplicación de conocimiento de forma conjunta.

24 Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios.
Negocio, Control y Rentabilidad Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios. Diseño del cuadro de control de la empresa. Diseño del sistema de información y puesta en marcha del monitoreo mensual. Definición de prioridades y proyectos específicos. Implantación del modelo del sistema de mejora.

25 Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios
Negocio, Control y Rentabilidad Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios Es el empresario el que más conoce su empresa. Se analizan los procesos, los elementos críticos de cada área. Se define que CONTROLAR, orientado a la RENTABILIDAD. Diseño del cuadro de control de la empresa Se establecen los Indicadores necesarios. Margen de Contribución Márgenes por Productos o Canales. Gastos de Ventas, Administración, Financieros.

26 Negocio, Control y Rentabilidad
Cual es el proceso... Diseño del sistema de información y puesta en marcha del monitoreo mensual Que datos necesitamos para construir los indicadores. Como los obtenemos. Como los procesamos. Que informes necesitamos. Definición de prioridades y proyectos específicos Evaluando REALMENTE la situación de la empresa comenzamos a definir los proyectos de mejora. ¿Que debemos hacer primero? ¿vender, reducir costos, controlar gastos ? Pero… ¿cómo se llevan a la práctica esos proyectos?

27 Cual es el proceso... Implantación del modelo del sistema de mejora
Negocio, Control y Rentabilidad Cual es el proceso... Implantación del modelo del sistema de mejora Los proyectos de mejora deben implementarse con MÉTODO para tener RESULTADOS. Formar equipos de trabajo. Liderar. Gestionar por objetivos. Monitoreo de resultados.

28 Negocio, Control y Rentabilidad
Como lo hacemos... TRABAJO EN EQUIPO

29 Procesos que se construyen con las empresas...
Negocio, Control y Rentabilidad Procesos que se construyen con las empresas... Equipo de trabajo EN LA EMPRESA. Análisis de los procesos actuales. Generación del sistema de información SEGÚN LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA. Elaboración de informes. Evaluación y planes de mejora. RENTABILIDAD SOSTENIBLE O NADA

30 Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS IN COMPANY (individuales)
Negocio, Control y Rentabilidad Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS IN COMPANY (individuales) Se inicia con una breve etapa de evaluación en la empresa. Posteriormente se establece, junto a cada empresario, su plan de trabajo. Este, suele incluir a varias personas de las empresas, en las que se definen responsables y planes de acción específicos. A lo largo del trabajo se implementarán los sistemas de información y se establecen los indicadores para el monitoreo. Asimismo se generan los primeros informes para la toma de decisiones y la selección de proyectos de mejora. Tiempo requerido en la empresa, 4 meses con una dedicación semanal de 4hs en la empresa.

31 Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS ASOCIATIVAS
Negocio, Control y Rentabilidad Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS ASOCIATIVAS Se comienza con actividades de Nivelación, en las que se tocan los temas generales de gestión empresarial, Estrategia, Comercialización, Gestión de Abastecimiento, Recursos Humanos, Control de Gestión, Sistemas de Indicadores. Posteriormente se dictan los talleres de: Modelo de Negocios. Cuadro de Control y Sistemas de Información Administración por Objetivos. Gestión de Proyectos, Ciclo Planificación, Ejecución, Evaluación y Control Trabajo en equipo, delegación. Liderazgo. Duración de cada taller, 4 horas y se realizan cada 15 días.

32 Cronograma… MESES 1 2 3 4 Negocio, Control y Rentabilidad
Análisis de los Proceso Actuales y sistema de información Análisis del Modelo de Negocios Definición de los indicadores Generación del sistema de información SEGÚN LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA Generación de proyectos de mejora Evaluación de las capacidades de gestión Definición del modelo para la gestión de proyectos

33 Inversión en Rentabilidad…
Negocio, Control y Rentabilidad Inversión en Rentabilidad… Costo: 4 cuotas iguales y consecutivas de $ IVA Subsidios: CIU apoya en la búsqueda y acceso a los diferentes subsidios (fondos no retornables) disponibles en plaza.

34 Sumamos conocimiento para que su empresa crezca…
Negocio, Control y Rentabilidad Sumamos conocimiento para que su empresa crezca… El modelo de negocios Definir Los Indicadores Definir los datos necesarios Sistema de recolección y tratamiento de datos Generación de informes Evaluación y definición de proyectos de Mejora.

35 ¿Qué le queda a la empresa?
Negocio, Control y Rentabilidad ¿Qué le queda a la empresa? Definición de su modelo de negocios. Identificación clara de las áreas a controlar. Definición y Monitoreo de los Indicadores que provocan la RENTABILIDAD DE LA EMPRESA. Conocimiento para gestionar proyectos de mejora. LA EMPRESA GESTIONANDO SU RENTABILIDAD.

36 Como seguimos… ¿Nos invitan con un café?
Negocio, Control y Rentabilidad Como seguimos… ¿Nos invitan con un café? Nosotros llevamos las masitas!!!

37 Negocio, Control y Rentabilidad
Una filosofía "El desarrollo no es cuestión de cuanto tiene uno, sino de cuanto puede hacer uno con lo que tiene” Rusell Ackoff

38 NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD
PROYECTO NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD Consultoría Asociativa para Pequeñas y Medianas Empresas

39 PACPYMES EMPRESAS Trabajemos juntos
Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa junio de 2011

40 PROGRAMA CON ALCANCE NACIONAL
PACPYMES EMPRESAS ¿Cuál es el objetivo? Promover la profesionalización de la gestión la innovación el uso de servicios técnicos la asociatividad PROGRAMA CON ALCANCE NACIONAL

41 ¿Quiénes se benefician?
PYMES: Exportadoras Potencialmente Exportadoras Proveedores Estratégicos de Exportadores Criterio Pyme: Personal Ocupado: hasta 99 personas Ventas netas anuales: hasta U$S 8 Millones

42 Cofinanciamiento Micro Empresas Pequeñas Empresas Medianas Empresas
Nuevas empresas beneficiarias del Componente Empresas (*) de PACPYMES II a partir de 2011 Micro Empresas Pequeñas Empresas Medianas Empresas 75% 70% 60 % *Se entiende por nuevas beneficiarias, aquellas empresas que no han generado antecedentes de participación en los programas Pacpymes (desde el 2006 al 2010 inclusive) y programa CARPE de Dinapyme. Empresas beneficiadas por el Componente Empresas de PACPYMES I, durante el año 2010 de PACPYMES II y Programa CARPE Micro Empresas Pequeñas Empresas Medianas Empresas 50% 40% 30 %

43 Muchas Gracias trabajemos juntos www.pacpymes.gub.uy
Tel int


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