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Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección.

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Presentación del tema: "Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección."— Transcripción de la presentación:

1 Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección.
La importancia del envase y la presentación en los productos alimenticios. Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. ABRE – Associación Brasileña de Envase y Embalaje Luciana Pellegrino – Directora Ejecutiva

2 Presidente: Paulo Peres

3 ¿ Cuál es la importancia del embalaje en la venta de los productos?

4 importancia del embalaje para la
¿ Cuál es la importancia del embalaje para la Marca?

5 ¿ Por qué debe proteger a su
Marca y al embalaje? ¿ Cómo hacerlo?

6 ¿ Cuál es la importancia de los envases para las
Pequeñas y Medianas empresas? Antes Después

7 ¿ Quién es este Mercado de
Envases y Embalajes?

8 El Mercado Mundial de Envases y Embalajes
500 mil millones de US$

9 Los países más desarollados utilizan mas embalajes que los otros

10 Distribución de productos: democratiza el consumo
Seguridad – que no fueran violados Higiene - Limpios Conveniencia - fácil de preparar Calidad de vida Para la población

11 Competitividad Y para las empresas? Productos com major tiempo de vida
Crescer, vender para otros mercados, valor agregado, margem de ganãncia

12 Sistema de Embalaje

13 Tecnología Consumidor
Sistema de Embalaje Legislación Mercado Factibilidad $ Tecnología Japão x Brasil Consumidor Público

14 Associações iniciais remetem a
Embalaje: Significados para los consumidores Associações iniciais remetem a Aspectos estéticos Aspectos funcionales Aparencia Color Detalles Belleza Formatos Praticidad Facilidad Conservación Protección Comodidad Modernidad

15 vida en la relación consumidor producto/ marca Racional Emocional
Permite la proyección de valores y sensaciones importantes Compone la identidad/ personalidad del producto Involucrando siempre dos dimensiones que interactúan Racional Emocional

16 “Tiene que despertar la fantasía y la imaginación”
En el ámbito racional En el ámbito emocional Expresa su Imagen Suple necesidades subjetivas Posibilita la diferenciación Seducción Involucra, principalmente el tema de la funcionalidad conservación / resistencia manejo almazenamiento/ transporte Facilidad Rapidez Practicidad Confort “Tiene que despertar la fantasía y la imaginación”

17 ¿ Cuál es la importancia
Para las Empresas Pequeñas y medianas?

18 Competir con las grandes empresas Distribución (escala de producción)
Marketing (publicidad) Design moderno / aparência de calidad (como el consumidor está acostumbrado a ver) Importância del tema para el desarollo De los países mas pobres

19 International Trade Centre
ITC International Trade Centre UN / WTO PACK it

20 Subsidio 70% para el desarollo de envases

21

22 Identidad visuale de la família del producto

23

24 Case

25 Case

26 Case

27 Case

28 Case

29 Case

30 ¿ Por qué debe proteger su embalaje? ¿ Cómo hacerlo?

31 INPI Instituto Nacional de Propriedade Industrial
Validez: Todo territorio nacional y en los países que Brasil tiene acuerdo y politica de reprocicidad.

32 Protegiendo la tecnología

33

34

35

36 Vantagem competitiva

37 diseño estructural y artístico
Protegiendo el diseño estructural y artístico Tener un diseño exclusivo és importante?

38 Diseño exclusivo Reconocimento del producto Status Valor agregado

39 Diseño exclusivo Diferenciación Liderazgo Afeto, cariño Cumplicidad
Personifica

40 ¿ Cuándo es posible la forma
y la arte del embalaje?

41 Lenguaje de la categoría

42 Lenguaje de la categoría

43 Lenguaje de la categoría

44 Case

45 Diseño auténtico y exclusivo

46 Diseño auténtico y exclusivo

47 Diseño auténtico y exclusivo

48 La ley de Propiedad Industrial LPI
En Brasil: La Constitución Federal garantiza la propiedad de la marca (Articulo. 5º, incisos XXII y XXIX) Y La ley de Propiedad Industrial LPI Garantiza su uso exclusivo en todo el territorio nacional (Ley 9.279/96).

49 proteger el “Diseño Estructural y Artístico” del producto
Marca Registrada + proteger el “Diseño Estructural y Artístico” del producto Fuente: Daniel Advogados - Brasil

50 “Diseño estructural y artístico” es la
característica o conjunto de características que permiten la identificación del producto, Fuente: Daniel Advogados - Brasil

51 incluso sin ver la Marca

52 “Diseño” incluye forma, embalaje, colores
Fuente: Daniel Advogados - Brasil

53 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

54 Infracciones más comunes
Competencia Desleal Aprovechamiento Parasitario Uso indebido de Marca y de Trade Dress Fuente: Daniel Advogados - Brasil

55 Competencia Desleal Fuente: Daniel Advogados - Brasil

56 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

57 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

58 Aprovechamiento Parasitario

59 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

60 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

61 Uso indebido de la Marca
Fuente: Daniel Advogados - Brasil

62 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

63 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

64 “connotación comercial”,
LPI garantiza la prohibición del uso de la marca en propaganda o cualquier actividad de “connotación comercial”, inclusive de productos o servicios que no compitan con los suyos (Art. 132, IV, de LPI) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

65 crimen de competencia desleal
El uso de la marca ajena se registra como crimen contra registro de marca y crimen de competencia desleal (Art. 189 y 195 de LPI) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

66 Cómo proteger a su empresa y al producto
Protegiendo la Marca Fuente: Daniel Advogados - Brasil

67 Marca Nominativa Está constituída por una o más palabras en el sentido amplio del alfabeto romano, comprendiendo, también, los neologismos y las combinaciones de letras y/o algarismos romanos y/o arábicos. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

68 Marca Figurativa Está constituída por diseño, imagen, figura o cualquier forma estilizada de letras y números, aisladamente, así como ideogramas de lenguas como el japonés, chino, hebraico, etc. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

69 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

70 Marca Mixta Esta constituida por la combinación de elementos nominativos (palabras, nombres) + elementos figurativos (imágenes) o de elementos nominativos, cuya grafía se presente de forma estilizada Fuente: Daniel Advogados - Brasil

71 Fuente: Daniel Advogados - Brasil
elementos nominativos y figurativos, cuya grafía se presente de forma estilizada Fuente: Daniel Advogados - Brasil

72 Marca Tridimensional Esta constituída por la forma plástica
(se entiende por forma plástica la configuración o la forma física) del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma y esté separada de cualquier efecto técnico. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

73 la forma física del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma
Fuente: Daniel Advogados - Brasil

74 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

75 Diseño Industrial Se considera diseño industrial a la forma plástica ornamental de un objeto o el conjunto ornamental de líneas y colores que puedan aplicarse a un producto, proporcionando um resultado visual nuevo y original en su configuración externa y que pueda servir de tipo de fabricación industrial. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

76 Marca x Diseño Industrial (DI) Duración de la Protección
Marca 10 años prorrogables por períodos iguales y sucesivos Registro de Diseño Industrial – DI 10 años + 3 períodos de 5 años Fuente: Daniel Advogados - Brasil

77 Depositando el Embalaje como Marca Mixta o Tridimensional (3D)
Protegiendo la FORMA: Depositando el Embalaje como Marca Mixta o Tridimensional (3D) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

78 Protegiendo los COLORES:
Depositando el embalaje como Marca, con reivindicación de colores. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

79 Los colores y sus denominaciones no son registrables como marca,
SOLAMENTE SI estuviesen dispuestos o combinados de modo peculiar y distintivo (art. 124, VIII, de LPI – Ley 9.279/96) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

80 CASES

81 El embalaje no está registrado ni depositado
Fuente: Daniel Advogados - Brasil

82 Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Foto do Livro “Como criar identidades visuais para marcas de sucesso” de Gilberto Strunck

83 ¿ Cuáles son las posibilidades del Fabricante de LEITE DE ROSAS para lograr impedir los otros de usar en el color rosado? Fuente: Daniel Advogados - Brasil

84 sin necesidad de la presencia de la Marca.
La posibilidad de proteger el Diseño es directamente proporcional a la capacidad de identificar el embalaje del producto sin necesidad de la presencia de la Marca. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

85 ...pero, siempre que su uso sea exclusivo

86 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

87 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

88 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

89 Es importante destacar que si el color fuese característico del producto, no se puede registrarlo
ej: marrón para café y chocolate y rojo para los derivados del tomate ... Fuente: Daniel Advogados - Brasil

90 Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Foto do Livro “Como criar identidades visuais para marcas de sucesso” de Gilberto Strunck

91 Pero si no es, sólo va a identificar la categoría si el líder lo permite...
Fuente: Daniel Advogados - Brasil

92 Si el líder no lo permite ...
Categoría de Edulcorantes Identidades Visuales totalmente diferentes Fuente: Daniel Advogados - Brasil

93

94 Conclusión: Es preciso proteger el “Diseño” del producto, lo que incluye su forma y sus colores, registrándolo como Marca, con reivindicación de colores y, principalmente, impidiendo su uso indebido por terceros no autorizados. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

95 El embalaje hace el producto ser único

96

97

98 Gracias por su atención


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