La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje

2 Jean Piaget (1896-1980) Nace en Neuchatel, Suiza en 1896.
Entre 1907 y 1918 se interesó por la filosofía y la lógica, conduciéndolo a la epistemología. Mientras estudió en París, se dedicó a la Psicología del Niño. A partir de 1927, creó una teoría del desarrollo cognitivo del niño. Profesor de psicología en Ginebra y París.

3 Jean Piaget (cont.) En 1953 creó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra. Muere en 1980 en Ginebra, Suiza.

4 Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
“Todo conocimiento resulta de una pequeña construcción que depende en sí misma de un mecanismo psicobiológico de regulación que comprende la creación contínua de nuevas estructuras”

5 El conocimiento Para Piaget, existen tres clases de conocimiento:
Conocimiento físico Conocimiento lógico-matemático Conocimiento social

6 2. Inteligencia y/o conocimiento
La inteligencia y/o el conocimiento se construyen. La inteligencia y/o el conocimiento le permiten al individuo adaptarse a una amplia serie de situaciones. Hay una distinción entre el aprendizaje en: Sentido amplio (cuna, cuarto, casa, barrio, ciudad, país). Sentido limitado (taza, luna, agua para plantas, etc.).

7 ¿Cómo se construye la inteligencia?
A través de cuatro factores: Maduración: Cuando el niño comienza a caminar. Experiencias con objetos: físicas y/o lógico matemáticas a la vez. Social: Intercambios con el mundo exterior. Equilibración: Regula la influencia de otros tres factores que son la asimilación, la acomodación y el equilibrio.

8 Adaptación Ley que se aplica a todos los seres vivos:
Principio de la adaptación al medio. Inteligencia y conocimiento no están separados de la adaptación biológica, sino que tienen su origen en la adaptación biológica. Instintos, reflejos e inteligencia y conocimientos son mecanismos de adaptación; estos mecanismos capacitan al ser humano para satisfacer sus necesidades.

9 Adaptación (cont.) La adaptación del organismo al medio se logra a través de dos procesos complementarios: Asimilación: Modo en que un individuo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. Acomodación: Modificación de la organización actualen respuesta a las demandas del medio. Ambos procesos reestructuran el aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva). Asimilación y acomodación interactúan en un proceso de equilibración. Aunque los dos procesos son invariantes en las personas, la interacción entre ambos es cambiante y por esto se da la evolución intelectual.

10 Esquema Organización cognitiva que, necesariamente, implica la asimilación. Los objetos externos siempre son asimilados a algo interno: esquema mental, estructura mental.

11 Equilibración Asimilación y acomodación son funciones invariantes, pero la relación entre ellas es cambiante. La equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles más complejos: Equilibrio entre los esquemas de la persona y los acontecimientos externos. Equilibrio entre los propios esquemas de la persona. Equilibrio cuando se jerarquizan los esquemas diferenciados.

12 ¿Qué ocurre cuando el equilibrio establecido se rompe?

13 Conflicto cognitivo Se rompe el equilibrio cognitivo.
En la búsqueda del equilibrio, el organismo plantea interrogantes, investiga, descubre, llega al conocimiento que le devuelve el equilibrio cognitivo.

14 Períodos del desarrollo de la inteligencia
Piaget ha dividido el desarrollo de la inteligencia en diferentes períodos. Cada uno de ellos supone un avance en relación con el anterior. Cada período es una subestructura sobre la que se basan los logros de las siguientes fases del aprendizaje. Los actos de las personas se producen por una necesidad, la necesidad crea un desequilibrio y éste no se restituye sino hasta que la necesidad quede satisfecha.

15 Períodos de la inteligencia (cont.)
Cuando se logra el equilibrio, éste tiende, con cada estadio superior, a ser más estable. Con cada construcción (equilibrio), se avanza hacia la madurez fisiológica y psicológica.

16 Piaget diría: “Tratemos de asimilar el mundo exterior a nuestras estructuras construidas y de reajustar o acomodar éstas a los objetos externos, para lograr un equilibrio”

17 Conclusiones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje:
Concepción constructivista del aprendizaje. Principio básico de la metodología piagetiana es el descubrimiento. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. En el aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos.

18 Conclusiones (cont.) La interacción social favorece el aprendizaje.
La experiencia física facilita la solución de problemas e impulsa al aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse interactivamente. Los objetivos pedagógicos deben estar centrados en el niño y a partir de sus actividades. Los contenidos no deben concebirse como fines sino como instrumentos del desarrollo cognitivo natural.

19 Gracias por su atención


Descargar ppt "Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google