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Creación y Gestión de empresas Abril - Junio 2009.

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Presentación del tema: "Creación y Gestión de empresas Abril - Junio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Creación y Gestión de empresas Abril - Junio 2009

2 F.O.D.A. Herramienta de diagnóstico.
Es útil para saber dónde estoy parado

3 F.O.D.A. FORTALEZAS: características, situaciones, atributos, etc. positivas que Yo mismo puedo controlar, cambiar, destacar ,etc.. Dependen de mi y de mis acciones. DEBILIDADES: características, situaciones, atributos, etc. negativas pero que puedo controlar y/o cambiar yo mismo. Dependen de mi y de mis acciones.

4 F.O.D.A. OPOTUNIDADES: situaciones, características
externas a mi control pero no a mi análisis y comprensión. Se encuentran en el entorno. NO puedo controlarlas. Debo aprovecharlas. AMENAZAS: situaciones, características NO puedo controlarlas. Debo conocerlas y administrarlas.

5 Actividad Nro. 3 F.O.D.A. TEMA DE ANÁLISIS: SER EMPRESARIO

6 BENCHMARKING Actividad de comparar los productos, los servicios y/o procesos de mi empresa con los de la competencia o con los de las compañías líderes de otros sectores. El objetivo es encontrar formas de mejorar la calidad y el desempeño.

7 Concepto de empresa de base científico tecnológica
En el caso de plantearnos una empresa de base científico - tecnológica (EBT), los conceptos de empresa vistos son perfectamente válidos. Únicamente habrá que tener en cuenta que éstas se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico para mantener su competitividad y posición en el mercado. Una de las definiciones de una EBT es: "Organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos” (Office of Technology Assessment, 1992) (Office of Technology Assessment Archive)

8 CARACTERÍSTICAS DE EBT...
Existen empresas modernas que hacen un uso intensivo de tecnologías (las muy mecanizadas p.ej.), pero que no son EBT, al no hacer un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico que es lo que caracteriza a las EBTs. Son "usuarias de soluciones tecnológicas". A menudo, las EBT son de muy pequeño tamaño, con poco personal y producen bienes y servicios con un alto valor agregado, donde la protección y explotación de los resultados adquieren especial relevancia. Suelen mantener fuertes vínculos con universidades, centros de Investigación, polos tecnológicos, centros de incubación o empresas posicionadas en el mercado, que desarrollan áreas de conocimiento similares o que son complementarias o necesarias para el adecuado desarrollo y actualización científica-tecnológica por parte de la EBT. Son negocios intensivos en conocimiento con gran dedicación a actividades de I+D+i involucrando de forma activa a personal altamente cualificado requiriendo esquemas de motivación diferentes a los habituales.

9 Responsabilidad Social Empresarial
La contribución activa y voluntaria al mejoramiento social económico y ambiental por parte de las empresas. Generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor agregado. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

10 Definición del sector de actividad de la empresa:
Sector primario: se dedican a extraer los productos de la naturaleza. Se consideran empresas enmarcadas en este sector: las empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc. Sector secundario: transforman los productos obtenidos por las empresas del sector primario en bienes y servicios directamente utilizables por los consumidores: empresas industriales o productivas y las empresas constructoras (industria) Sector terciario: se dedican a prestar y comercializar productos intangibles o servicios: los bancos, las compañías de seguros, los hoteles, los centros de formación, las cámaras, los laboratorios, etc.

11 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UNA EMPRESA?
Ganar dinero por medio de la venta de productos, servicios, ideas, soluciones, etc. que satisfagan necesidades del mercado ¡Obtener rentabilidad!

12 Ambiente interno de la empresa
Componente tangibles Componentes intangibles

13 Componentes Tangibles
RECURSOS MATERIALES: edificios, equipos, instrumentos, materias primas, muebles, etc. RECURSOS FINANCIEROS: aportes de capital, créditos, beneficios, etc. RECURSOS HUMANOS: personas que integran la empresa en sus diferentes roles.

14 Componentes Intangibles
Los valores La estrategia El conocimiento La cultura empresarial La gestión El clima empresarial

15 Áreas posibles dentro de la empresa
Administración I+D+I Producción Finanzas y Contabilidad Comunicación EMPRESA Alta Gerencia Marketing, ventas, Mercadeo

16 Áreas funcionales Área de Dirección General de la empresa
Área de Administración Área de Producción Área Contable y Financiera Área de Investigación y Desarrollo e Innovación Área de Mercadeo y Ventas Área de Comunicación

17 Área de Dirección General de la Empresa:
Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Este sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos. Toma las decisiones en situaciones críticas.

18 Área de Administración
Aquí se trata todo lo que está relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general. Incluye desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza y mantenimiento del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargará de esta área en su fase inicial.

19 Área de Producción Se desarrollan los procesos de diseño,
manufactura, empaques, envases, etc.

20 Área Contable y Financiera
Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Declaración de impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas. Las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio

21 Área de Investigación, Desarrollo e Innovación
Especialistas con talento y conocimiento que deben dedicarse a desarrollar productos y servicios innovadores, líderes en el mercado, que aporten un valor agregado a los consumidores.

22 Área de Mercadeo y Ventas MARKETING
Se desarrollará la estrategia de mercadeo del negocio: la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas.

23 Área de Comunicación Comunicación Interna Comunicación externa

24 ¿Qué hacen las empresas en el mercado?
Producen bienes y/o servicios Desarrollan diferentes procesos y cada uno de ellos tiene características distintas. Las personas que trabajan en esa empresa y que son las que realizan los procesos, deben conocer muy bien dichos procesos y deben tratar de tener la menor cantidad de errores posibles. Cuanto menos errores tengan los procesos que se realizan en una empresa mejor será el producto o servicio que esa empresa puede brindar a los clientes, entre otras cosas. Esto se logra, comprometiendo a las personas, educándolas, entrenándolas, etc.

25 Algunos procesos que se realizan en la empresa
Diseño, la empresa se encarga de diseñar, de crear sus productos, servicios, procesos Realización o producción: la empresa realiza, produce, construye, crea los productos, servicios, procesos. Control: la empresa controla el diseño y la realización de los productos, servicios y/o procesos de acuerdo a lo planificado. Administración contable: la empresa lleva un control sobre el dinero que ingresa y egresa a ella. Promoción: la empresa realiza acciones para promocionar, para llamar la atención de los clientes para que compren sus productos, servicios, procesos. Publicidad: es una forma de comunicación hacia a fuera de la empresa. Hacia sus clientes y hacia los que desea captar o sea los potenciales clientes. Comercialización: la empresa realiza acciones para poner sus productos, servicios, procesos en el mercado, a disposición de los clientes. Servicio pos venta: La actividad o responsabilidad de la empresa no termina con la venta Comunicación

26 Concepto de Calidad Desde el punto de vista técnico representa una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. Ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.

27 La calidad total Depende de las personas de una empresa, si esas personas están bien entrenadas, están motivadas y estás dispuestas a trabajar en forma responsable y organizada, se logra un buen manejo de los recursos materiales, se logra producir bienes y servicios de calidad y entonces se logra complacer satisfactoriamente al cliente y brindarle la confianza necesaria. Si es posible lograr un buen manejo de los recursos materiales, entonces será posible lograr beneficios económicos ya que se podrán ahorrar costos y tiempo. “El éxito de una empresa depende de la calidad de los bienes y/o servicios que brinda… esto implica producir bienes y servicios cada vez mejores, a precios más competitivos y que cumplan con los requisitos del cliente. Hay que producir para que nos compren y no producir para vender…

28 La calidad total La calidad total puede entenderse como una estrategia de gestión de toda la empresa, a través de la cual se satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general, por medio de la utilización eficiente de todos los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnologías, sistemas productivos, sistemas de innovación, etc.

29 Concepto de Mejora continua
Apunta definir una filosofía, un modo de pensar de la empresa en la cual existe una preocupación, un interés en mejorar permanentemente los procesos que dentro de ella llevan a cabo las personas.

30 Toda actividad racional consta de 4 etapas sucesivas:
Planificación: a partir de una idea, debo definir cuáles son los pasos, las etapas, las tareas que debo seguir para implementar esa idea. Parto de diagnóstico para conocer a fondo la situación actual y poder llegar a conocer la situación después de la implementación de mi idea. Realización: ejecutar esos pasos, esas, etapas esas tareas que definí en la planificación. Verificación: comparar lo ejecutado con lo planificado. Si estoy trabajando bien, debe coincidir. Actuación: tener previsto cuáles son las correcciones, los arreglos que voy a tener que hacer cuando surjan problemas, o cambios o situaciones que no estaban previstas.

31 Las 4 etapas sucesivas: PLANIFICAR REALIZAR CORREGIR VERIFICAR

32 ¿Qué es la cadena de valor?
Secuencia de etapas. Es el proceso que realizan las personas en una empresa para desarrollar un bien o un servicio o cualquier actividad dentro de la empresa. Mediante ese proceso esas personas van agregando valor, en cada una de esas etapas, es decir se van aproximando al bien o servicio final.

33 Para el funcionamiento de una empresa u organización deben existir:
Valores estratégicos Misión Visión Objetivos Planificación Personas

34 IMPORTANTE! Las empresas no son fenómenos aislados…
forman parte de un sistema, que está integrado por: la empresa con sus recursos, los proveedores, los competidores y los clientes. Todos estos elementos forman lo que llamamos mercado


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