La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La explicación situacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La explicación situacional"— Transcripción de la presentación:

1 La explicación situacional
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos La explicación situacional ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL - Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto

2 ¿QUE VEMOS CUANDO OBSERVAMOS UNA NUBE?
ASI INICIA MATUS SU REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE SITUACION

3 Comprender desde adentro
VERSTEHEN

4 No es opuesta sino distinta
C O N O C I M I E N T O No es opuesta sino distinta INTUICION EMPATIA OBSERVACION CÁLCULO 1º persona 3º persona

5 Comprender la realidad encontrándose en ella es la forma de conocer del hombre de acción. La explicación situacional es una forma de reflexión distinta al calculo racionalista. Es una reflexión desde adentro. Matus: (1987:259)

6 ¿quien fue. ¿Cómo lo recordamos. ¿Qué sabemos de su vida y su lucha
¿quien fue? ¿Cómo lo recordamos? ¿Qué sabemos de su vida y su lucha? ¿Quien explica y como explica? Una explicación no es independiente de quien explica, para que explica, desde que posición explica y frente a quienes otros explica (Matus: 265)

7 Explicación de la realidad Planificación Normativa
DIAGNOSTICO UNICO Explicación de la realidad Planificación Estratégica ANALISIS SITUACIONAL DIVERSO

8

9 La realidad no es igual para todos..
De ella no realzamos las mismas cosas tampoco vemos lo mismo, aún si nos concentramos en la misma parcela de realidad

10 Cada actor ve la realidad con sus propios anteojos
Cada actor ve la realidad con sus propios anteojos. Comprende la realidad con distinto vocabulario, distintas teorías, distinta proporción entre juicio analítico y juicio intuitivo, distintas informaciones, distintos valores, distinta sensibilidad, distinta acumulación de tradiciones y distinta capacidad de lectura del mundo que nos rodea..

11 situación es una distinción hecha por un actor en relación con su acción en el juego social. La situación constituye un espacio de producción social donde nosotros jugamos un papel igual que nuestros oponentes, y donde todo lo que allí ocurre depende de ellos y de nosotros en interacción con el entorno que nos envuelve. (Matus)

12 El Juego social exige diferencias y no ofrece iguales posiciones
El investigador/a académico/a diagnostica Investigador académico observa la realidad con ojos científicos. Comprende aquella parte que es objeto de su ciencia. Su comprensión no tiene relación directa con la acción. El dirigente político explica situaciones Dirigente político Actor social que está en el juego social en un papel protagónico. No observa. Su modo de comprender no tiene la rigurosidad, objetividad, ni capacidad analítica propia del científico. Explica bajo presión

13

14 Distinción Que se juega en la explicación situacional? En un proceso social contradictorio y conflictivo la realidad consiste no solo en lo que YO creo que es, sino además en lo que los OTROS creen que es. Matus (1987:267) Indicación

15 EXPLICACION SITUACIONAL
Que se juega en la explicación situacional? diagnostico EXPLICACION SITUACIONAL Intuición ACCION Motivación y valores

16 sintetizando Que se juega en la explicación situacional? “…La apreciación situacional es un dialogo entre un actor y los otros actores cuyo relato asume uno de los actores de manera enteramente consiente del texto y el contexto situacional que lo hace cohabitante de una realidad conflictiva que admite otros relatos…” “…No hay forma de entender la realidad para fundamentar la acción más eficaz sin intentar penetrar en la explicación del otro…” Matus (2008:173)


Descargar ppt "La explicación situacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google