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El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?

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Presentación del tema: "El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?"— Transcripción de la presentación:

1 El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
Fundamentos de Investigación Científica I El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento? (Difícil definir, pero podemos empezar por describirlo) Para que haya conocimiento se necesita: Objeto Sujeto

2 El objeto es independiente del sujeto que lo conoce
Fundamentos de Investigación Científica I Entonces… El conocimiento puede definirse como la interacción entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. Como resultado de esa interacción en el sujeto aparece una representación del objeto. El objeto es independiente del sujeto que lo conoce La representación no es igual al objeto

3 Verdad del conocimiento
Fundamentos de Investigación Científica I Verdad del conocimiento Un conocimiento es verdadero cuando existe concordancia entre la representación y el objeto. El concepto de verdad sólo es aplicable a la relación de la que nace el conocimiento. El objeto en sí no puede ser verdadero ni falso. Diferentes representaciones pueden ser verdaderas, aunque unas mejores que otras. Pero…si no existe concordancia entre la representación y el objeto, entonces no es conocimiento, sino error o ilusión.

4 Fundamentos de Investigación Científica I

5 Fundamentos de Investigación Científica I

6 Los “objetos” (cosas que podemos conocer)
Fundamentos de Investigación Científica I Los “objetos” (cosas que podemos conocer) Reales — Todo lo que existe en el mundo físico. Abstractos — Existen en la mente ¡¿Existen?! Tienen un “ser” Geometrías hiperdimensionales

7 Los problemas filosóficos sobre el conocimiento
Fundamentos de Investigación Científica I Los problemas filosóficos sobre el conocimiento La posibilidad del conocimiento El origen del conocimiento La naturaleza del conocimiento

8 Dogmatismo filosófico
Fundamentos de Investigación Científica I Problema 1: ¿Es posible el conocimiento? ¿Es posible conocer? Dogmatismo filosófico No hay problema del conocimiento, supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Confianza total en la razón humana no debilitada por la duda.

9 Escepticismo filosófico
Fundamentos de Investigación Científica I Escepticismo filosófico Niega la posibilidad de todo conocimiento. Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo él puede saber que él tiene frío. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.

10 Fundamentos de Investigación Científica I
Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.

11 Fundamentos de Investigación Científica I
El escepticismo radical o absoluto se nulifica a sí mismo –el conocimiento es imposible, pero esto es un conocimiento. Por lo tanto no se debe emitir un juicio, ni siquiera este. De hecho el escéptico no debe pensar en absoluto, pues esto supone la posibilidad del conocimiento. Escéptico ideal

12 Derivaciones del escepticismo
Fundamentos de Investigación Científica I Derivaciones del escepticismo Escepticismo metódico —La duda como método (i.e. Descartes). Descartes fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente. Él estableció tres niveles principales de duda: en el primero se ponen en duda algunas percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables; en el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones (aparentemente) empíricas, que podrían imputarse al sueño; por último, imagina que podría haber un ser superior, llamado Genio Maligno (o un azar o un orden causal adverso) capaz de inducirnos a un error masivo que puede afectar también las ideas no sensibles (e. g., racionales).

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14 Positivismo (escepticismo metafísico)
Fundamentos de Investigación Científica I Positivismo (escepticismo metafísico) Es necesario sujetarse a lo que se percibe positivamente, a los hechos de la experiencia y abstenerse de especulación metafísica. En otras palabras desprecia la creación de teorías, postula que de la acumulación de datos se deben extraer conclusiones generales. Auguste Comte

15 Subjetivismo y Relativismo
Fundamentos de Investigación Científica I Subjetivismo y Relativismo Sí existe una verdad, pero es limitada, no hay ninguna universalmente válida. Subjetivismo—limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga (puede ser desde el individuo hasta la humanidad entera). 2 x 2 = 4 (verdad universal??) que pasa para seres de otra especie?? Relativismo—no hay verdad universalmente válida, los conocimientos humanos dependen de factores externos, influencia del medio y de la época, afiliación a cierto círculo cultural, etc.

16 “El hambre es la medida de todas las cosas” (Efraín Huerta)
Fundamentos de Investigación Científica I “El hambre es la medida de todas las cosas” (Efraín Huerta) “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras)

17 La esencia misma de la verdad es su universalidad.
Fundamentos de Investigación Científica I El Relativismo y el Subjetivismo también tienen problemas lógicos, no hay verdades universalmente válidas, entonces son verdades?? Es un contrasentido La esencia misma de la verdad es su universalidad. Si alguien sostiene el concepto de la verdad y afirma al mismo tiempo, que no hay verdad universalmente válida, se contradice.

18 Fundamentos de Investigación Científica I
Pragmatismo Desecha el concepto de la verdad como concordancia entre el pensamiento y el ser. En el pragmatismo lo verdadero es lo útil. El entendimiento sirve al hombre no para indagar y conocer la verdad, sino para que él sepa conducirse en la realidad. La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con los fines prácticos del hombre. William James

19 Fundamentos de Investigación Científica I
Criticismo Esta postura admite una confianza fundamental en el entendimiento humano. Es posible el conocimiento, existe la verdad. Sin embargo, junto a la confianza general en el entendimiento humano hay que poner una desconfianza hacia cada conocimiento particular. Immanuel Kant

20 Racionalismo Empirismo
Fundamentos de Investigación Científica I Problema 2: ¿Cuál es el origen del conocimiento? Racionalismo La causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Partir de principios fundamentales mínimos y de ahí extraer y deducir el conocimiento. Matemáticas, teoría. Empirismo La causa principal del conocimiento es la experiencia. Ciencias naturales, observación, experimentación.

21 Idealismo Problema 3: ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento?
Fundamentos de Investigación Científica I Problema 3: ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? Idealismo La existencia de las cosas depende de la conciencia.

22 POR ESO EXISTE LA CIENCIA
Fundamentos de Investigación Científica I Realismo Existen cosas reales, independientes de la conciencia. Realismo ingenuo No establece distinción entre la percepción, contenido de la conciencia y el objeto percibido. Cree que las cosas son como las percibimos. Realismo crítico Existe una diferencia entre percepciones y representaciones. Las cosas no necesariamente son como las percibimos. POR ESO EXISTE LA CIENCIA

23 Fundamentos de Investigación Científica I
El criterio de verdad El conocimiento es la relación entre un objeto y un sujeto. Para el criterio de verdad es esencial la relación entre el contenido del pensamiento y el objeto. Sin embargo, esta relación no debe ser forzosamente una reproducción, sino mas bien una coincidencia. Criterios de verdad— La verdad consiste en la concordancia del pensamiento consigo mismo. ¿Dónde se encuentra esta concordancia? En la ausencia de contradicción. No es un criterio general que tenga validez universal para todo conocimiento, sino únicamente para las ciencias formales o ideales (lógica, matemáticas).


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