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La educación por competencias: planteamiento del problema Primera parte Luis Felipe Abreu H. Facultad de Medicina de la UNAM E-Mail: lfah@servidor.unam.mx.

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1 La educación por competencias: planteamiento del problema Primera parte
Luis Felipe Abreu H. Facultad de Medicina de la UNAM

2 El problema de la especificación de las metas en educación superior 1
Primera opción se elaboran instructivos completos El individuo sigue instrucciones carece de iniciativa Constituye un verdadero sistema cerrado, un mundo sin sorpresas. Todo está perfectamente establecido y sin incertidumbre ¿En qué contexto se cumplen éstas premisas?

3 ¡ He aquí La Respuesta!

4 El Sistema Fordiano Se basa en el paradigma de la mecánica clásica (Newton). Utiliza la repetición incesante de tareas. Posee una cadena de montaje inflexible. Reacio al cambio El hombre es un apéndice de la máquina Conviene desarrollar el concepto de inflexibilidad y de cómo los individuos pierden su libertad al estar en la cadena de montaje, la Crítica de Charles Chaplin.

5 Análisis de actividades
Descompone la tarea en múltiples acciones Estas acciones se presentan encadenadas por su orden temporal Las acciones pueden descomponerse en otras más sencillas, casi hasta el infinito Se pretende que la consecución de todas las acciones conduce al éxito en la tarea Es difícil precisar la tarea en condiciones de variabilidad e incertidumbre

6 ¿las profesiones pueden reducirse a instructivos completos?

7 Proceso de trabajo (-) Externo y rígido Interno Autodirigido
Entrenamiento y experiencia Principios operación reglas y procedimientos Desempeño profesional Estándares Objetivos de la organización Acciones Comp. Sólo otra variación anula la (-) Paciente (sistema) Medición Reto

8 Experimento de Deming Control simple o Hipercorrección
Lineal Vs. Control Complejo o no lineal Hipercorrección

9 Tipo de trabajo Número de casos excepcionales que sorprenden a la organización con situaciones nuevas o eventos inesperados Características de proceso de búsqueda de la solución. Algunos problemas se pueden abordar por análisis y aplicación de soluciones basadas en reglas, otros son poco comprendidos y requieren de un uso extensivo del conocimiento

10 Variación de la actividad organizacional
Número de casos o problemas excepcionales Pocos Muchos Tareas rutinarias repetitivas, bien estructuradas y predecibles, procesos preprogramados controlados por las reglas y los procedimientos. Tareas no rutinarias, pero los casos excepcionales son relativamente fáciles de analizar. Requiere de una mezcla de desempeño prescriptivo y discrecional El trabajo a veces presenta casos vagos y pobremente conceptualizadas. Requiere de una mezcla de control prescriptivo por reglas y procedimientos y desempeño discresional. Tareas no rutinarias pobremente estructuradas e impredecibles. Las reglas y procedimientos no son aplicables, el desempeño de la tarea se realiza a discreción del individuo. Naturaleza de la búsqueda de soluciones Difícil Fácil (Perrow,1967)

11 Proceso de trabajo (-) Externo y rígido Interno Autodirigido
Entrenamiento y experiencia Principios operación reglas y procedimientos Desempeño profesional Estándares Objetivos de la organización Acciones Comp. Evolución Sólo otra variación anula la (-) Paciente (sistema) Medición Reto

12 Consciente Mixto Automático
Niveles de desempeño Situaciones Rutina Entrenado hacia los problemas Problemas nuevos Modos de control Consciente Mixto Automático Basado en habilidades Basado en Reglas Basado en conocimiento (Rasmussen, 1983)

13 El problema de la especificación de las metas en educación superior 2
En las tareas complejas no es posible elaborar instructivos completos El individuo debe poseer autodirectividad y debe tener iniciativa y creatividad Constituye un verdadero sistema abierto, existen sorpresas y nuevos retos Todo es cambiante y se actúa en condiciones de incertidumbre ¿En qué contexto se cumplen éstas premisas?

14 La tercera revolución El surgimiento de la informática
Surgimiento del transistor (Shockley, Brattain y Bardeen, ) Circuitos integrados Jack Kilby (1958) Impulsada por la guerra

15 Desarrollo del sistema flexible
Introducción de los sistemas de control y la cibernética. Uso de la tecnología informática. Desarrollo de la robótica (Engelberg).

16 Sistemas de Fabricación Flexible
Poseen un conjunto de máquinas controladas numéricamente. Posee un sistema de transporte. Esta controlado por computadora. Posee varias celdas. Es adaptable.

17 El Trabajo Cognitivo Una fábrica es un sistema hipercomplejo.
No existe sistema infalible de ecuaciones para el control. El control humano se inicia cuando falla la computadora metacontrol. Explicar la complejidad de la interacción hombre – máquina. El control humano(Metacontrol) se inicia cundo el sistema falla e implica reprogramar las computadoras para que puedan manejar la situación no prevista, aumentando su poder, el hombre amplia incesantemente el poder de la máquina y la máquina incrementa las capacidades humanas.

18 Corrimiento de la Frontera del Trabajo Humano
Animales de tiro, viento , caídas de agua, máquina de vapor, motor de combustión y eléctrico. Computadora. Interacción hombre - máquina, teamwork Trabajo Físico = Trabajo de Control = Trabajo intelectual = Metacontrol Artificios técnicos mediante los cuales se pudo transformar la frontera del trabajo humano.

19 La industria es cada vez más flexible
Explicar el concepto de flexibilidad, de sistemas flexibles que pueden producir sobre pedido y pueden generar modelos diferentes al gusto del cliente. Fortune Americas: Suplemento del periódico Reforma. Vol. 2, Nº 21, 12 de octubre de 1998, P. 8.

20 Productividad asombrosa
“El VE D12 se fabrica -como todos los motores pesados con que cuenta la empresa- en la planta de Volvo en Suecia, equipada con tecnología de vanguardia que permite un alto grado de automatización: Produce 10,000 motores VE D12 y 50,000 motores a diesel, trabaja los 7 días de la semana y en ella laboran únicamente 18 personas” Expo transporte, 98: Muestra internacional de vehículos de autotransporte. Suplemento del periódico Reforma. Octubre de P. 4 ¡ 60,000 motores al año, 3,333 por persona empleada! Destacar como la productividad se incrementa y también aumenta la exigencia de al calificación y el producto por empleado. Podrá la institución verde dar respuesta a este tipo de personal

21 Producción Fordiana Vs. Flexible
Producto bien definido. Cadena de montaje inflexible. Uso limitado de la computadora. Produce grandes lotes. Economía de escala. Calidad selectiva. Organización taylorista basada en rutinas. Mucho personal con poca preparación. Producto variable. Usa Robots y máquinas programables. Uso intensivo de la computadora. Pequeños lotes con nuevos diseños. Economía de amplitud. Calidad interconstruida. Organización socio-técnica basada en la innovación. Poco personal con mucha preparación. Poner énfasis en el giro de 180 grados y en la disfuncionalidad de la gente formada para las viejas condiciones y en el cambio en la organización social.

22 La medicina marcha a contrapelo
Incrementa la regulación de procesos basados en reglas y procedimientos (protocolos, normas oficiales, manuales de procedimientos). Se reduce la capacidad de auto-regulación profesional. Desprecia el trabajo en equipo y la redundancia. Elude la complejidad, la co-morbilidad y la incertidumbre.

23 Magnitud del cambio Cambian los retos (SARS, HIV, TB, Cólera, Adicciones). Cambian los cuerpos de conocimiento y los recursos técnicos. Cambian las reglas y procedimientos Existe la necesidad de adaptarse al cambio ¿con qué velocidad puedes cambiar?, capacidad de segundo orden.

24 Consciente Mixto Automático
Niveles de desempeño Situaciones Rutina Entrenado hacia los problemas Problemas nuevos Modos de control Consciente Mixto Automático Objetivos Basado en habilidades Competencias Basado en Reglas Basado en conocimiento Capacidades (Rasmussen, 1983)

25 ¿cuál es la solución al problema de las metas educativas en los ambientes abiertos?

26 Ejercicio: Análisis de actividades
Realizar un instructivo:

27 Análisis de una tarea Analizar y describir las acciones implícitas en el cepillado de dientes 10 minutos

28 ¡Muchas gracias!


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