La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD

2 ¿Qué es la creatividad? Creatividad es La capacidad Soluciones
Para generar Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer

3 “La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo”
Imaginación Creatividad Desarrollo de nuevas ideas Conocimiento Libertad de pensamiento “La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo”

4 Solución De Problemas

5 “camino”entre la realidad
Desacuerdo entre el pensamiento y los hechos Cuestión que se trata de aclarar Es algo que se interpone en el “camino”entre la realidad actual de una persona y lo que desea entre los hechos Situación que es nueva para el individuo a quien se le pide resolverla Problema

6 Espera pasiva Actitudes mágicas Aportan ciencia Audacia Miedo experincia Decisión Eternas deliberaciones Proceso sicológico

7 Trabas Mentales Esta es la respuesta correcta Eso no es lógico
Siga las instrucciones al pie de la letra Sea práctico Evite la ambigüedad Equivocarse es vergonzoso Juguetear es mera frivolidad Esa no es mi especialidad No quiero hacer el ridiculo No tengo creatividad

8 Reto a la creatividad El proceso del descubrimiento de puede aprender y reproducir a voluntad El proceso del descibrimiento es análogo en todas las disciplinas El descubrimiento se hace desde el inconsciente Es necesario liberar el espiritú de sus inhibiciones para llegar hasta el inconciente

9 El descubrimiento supone un clima de esparcimiento y de placer
Los descubrimientos no necesariamente son realizados por expertos El inrteres por lo estraordinario favorece el descubrimiento El descubrimiento nace de la bisociación El grupo multidisciplinariosuele ser la mejor unidad operativa de investigación

10

11

12

13 MITOS Y REALIDADES MITOS REALIDAD
La creatividad no existe mas que en los genios La creatividad no puede ser enseñada La creatividad se desarrolla por sí sola en un ambiente estimulante La creatividad es independiente de la inteligencia REALIDAD Todo ser humano dispone de una cuota de creatividad potencial (genética) al nacer, que se puede desarrollarr a partir del entorno cultural Cualquier ser humano puede aprender a innovar por desarrollo sistemático de su creatividad potencial Es necesario cultivar la creatividad, capacitándose adecuadamente La creatividad es una forma de inteligencia

14 MITOS Y REALIDADES MITO REALIDAD
La creatividad de ideas emitidas lleva a la calidad en ideas innovadoras La creatividad necesita solamente la frescura intuitiva de la inocencia La verdadera creatividad es artística, bohemia y rebelde REALIDAD La creatividad se nutre de la experiencia. La verdadera creatividad es científica, disciplinada y sistemática La calidad de la creatividad potencial, adecuadamente cultivada, lleva a la calidad en ideas innovadoras

15

16 ¿CÓMO DESARROLLAR LA CRATIVIDAD?
Interaccionando con personas o entornos creativos. Proponiéndose retos creativos y sobre todo practicando. Te puedes ayudar de las técnicas o estrategias de trabajo creativo.

17 FASES DE LA CRETIVIDAD 1. Fase de preparación, en la que se recoge la información relacionada con el problema. 2. Fase de incubación. 3. Inmersión 4. Fase de inspiración o iluminación.

18 FASE DE PREPARACIÓN Estamos habituados a nuestra manera mundana de pensar soluciones. Los psicólogos denominan “fijación funcional” a la trampa de la rutina; solo vemos la manera obvia de solucionar un problema, la misma manera cómoda en que lo pensamos siempre Otra barrera que impide absorber información nueva es la autocensura, esa crítica voz interior que confina nuestro espíritu creativo dentro de los límites de lo que juzgamos aceptable

19 FASE DE INCUBACIÓN Una vez que has reflexionado acerca de todas las piezas relevantes y empujado hasta el límite tu mente racional, puedes dejar que el problema se digiera lentamente Mientras que la preparación exige un trabajo activo, la incubación es más pasiva, es un estado en el que gran parte de lo que sucede se desarrolla fuera de la conciencia enfocada, en el inconsciente A menudo subestimamos el poder del inconsciente, pero éste es mucho más fértil para las iluminaciones creativas que el consciente Otra fortaleza del inconsciente radica en que es el almacén de todo lo que sabes y conoces, incluidas informaciones que no puedes evocar rápidamente al nivel consciente  

20 FASE DE INMERSIÓN Durante todo el día la mente está ocupada, controlada: en la escuela, el parque, el trabajo, viendo televisión. Escapar de todo eso es realmente importante Cualquier momento en que podamos soñar despiertos y relajados es útil para el proceso creativo (una ducha, un largo trayecto en coche, una caminata en silencio), permitir, simplemente, que la mente sueñe despierta  

21 FASE DE ILUMINACIÓN Después de la inmersión y el soñar despierto puede llegarse a la iluminación, cuando de repente se te ocurre la respuesta como salida de la nada. Ésta es la etapa que se lleva toda la gloria y la atención. Es el momento que la gente anhela y ansía, aquél en que exclamamos: ¡Eureka! El pensamiento solo, aunque sea todo un hallazgo revelador, todavía no es un acto creativo. La etapa final es la traducción de la idea y en acción. Traducir la iluminación en realidad convierte la gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero; la idea se vuelve útil

22 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
MAPAS MENTALES EL ARTE DE PREGUNTAR BRAINSTORMING SCAMPER LISTADO DE ATRIBUTOS CREAR EN SUEÑOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

23 MAPAS MENTALES Técnica gráfica

24 EL ARTE DE PREGUNTAR Exploración mediante preguntas

25 BRAINSTORMING Lluvia de ideas

26 SCAMPER S :¿SUSTITUIR? C : ¿COMBINAR? A : ¿ADAPTAR? M : ¿MODIFICAR?
P : ¿ UTILIZAR? E : ¿ELIMINAR O REDUCIR? R : ¿REORDENAR?

27 LISTADO DE ATRIBUTOS ACTUAL Y EL FUTURO

28 CREAR EN SUEÑOS INCONSIENTE

29 SEIS SOMBREROS BLANCO 2. ROJO 3. NEGRO AMARILLO VERDE 6. AZUL

30 CONCLUSIÓN Podríamos decir que desde el punto de vista de las inteligencias múltiples también podemos hablar de creatividades. Las personas más creativas no lo son en todos los campos, si no que lo son en unos determinados. Sí considero que los creativos en un ámbito también tienen una inteligencia destacada en ese mismo ámbito.

31 Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”.

32 BIBLIOGRAFÍA http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos.html


Descargar ppt "CREATIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google