La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXCEPCIÓN DE ERRORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXCEPCIÓN DE ERRORES."— Transcripción de la presentación:

1 EXCEPCIÓN DE ERRORES

2 ÍNDICE Introducción Tipos de excepciones
Propagación de excepciones y Acción posterior a la excepción

3 1. Introducción al manejo de excepciones
Excepción Manejador de excepción Levantamiento de una excepción

4 Esperando lo inesperado !!
Ocurrencia de sucesos que se consideran excepcionales.

5 ¿QUÉ ES UNA EXCEPCIÓN? DEFINICIÓN DE EXCEPCIÓN:
Una excepción es un evento que ocurre durante la ejecución de un programa y que interrumpe el flujo normal de ejecución

6 Un mecanismo de manejo de excepciones debe cumplir una serie de requerimientos generales
Debe ser simple de usar y entender. Separación del código para el manejo de las excepciones del código normal Tratamiento uniforme de las excepciones Debe permitir que las acciones de recuperación sean programadas.

7 ¿QUÉ HACER CUANDO OCURRE UNA EXCEPCIÓN?
Se levanta la excepción: Detener la ejecución normal del programa. Llamar a un subprograma (manejador de excepciones) que debe ejecutar acciones especiales.

8 Conceptos fundamentales
MENEJADOR DE EXCEPCIONES Subprograma encargado de llevar acabo un conjunto de instrucciones que se ejecutan después de una excepción. LEVANTAR EXCEPCIÓN Acción de advertir una excepción en tiempo de ejecución.

9 2. Tipos de excepciones: 1. Manejo en lenguajes que no contenían implícito el manejo de excepciones 2. Manejo en lenguajes que sí lo contienen y permiten tener: Excepciones predefinidas por el lenguaje (Implícitas) Excepciones definidas por el programador (Explícitas)

10 • Cumple la propiedad de la simplicidad
Ejemplo C: if (function_call(parameters) == AN_ERROR) { /* Código para el manejo del error */ } else { /* Código de retorno normal */ }; • Cumple la propiedad de la simplicidad • Permite que las acciones de recuperación sean programadas • El código no está separado de la actividad normal

11 Técnica de Bifurcación forzada:
– Es una técnica de muy bajo nivel que se utiliza en lenguaje ensamblador. call rutina jmp error_1 jmp error_2 ; Procesamiento normal • Difícil de comprender y usar • El código no está separado de la actividad normal • Permite programar las acciones de recuperación

12 Procedure sub is valorprohibido: exception; --otras declaraciones de sub Begin --enunciados para procesamiento de sub Exception when valorprohibido => --manejador explícito when Constraint_Error => --manejador implícito when others => --manejador para resto excepciones End; EJEMPLO DE ADA

13 Ejemplo Constraint_Error (restricción para sensor de temperatura):
declare subtype Temperatura is Integer range ; begin -- Leer la temperatura del sensor y calcular su valor . . . exception -- manejador para Constraint_Error end;

14 Algunas veces no es posible determinar la causa de la excepción:
declare subtype Temperatura is Integer range ; subtype Presión is Integer range 0..50; begin -- Leer el sensor de temperatura -- Leer el sensor de presión . . . exception -- manejador para Constraint_Error end;

15 Solución (aumentar el número de bloques)
begin -- Leer el sensor de temperatura y calcular su valor exception -- Manejador para Constraint_Error para la temperatura end; -- Leer el sensor de presión y calcular su valor -- Manejador para Constraint_Error para la presión -- manejador para otras excepciones --Problema: la realización es larga y pesada.

16 Levantamiento con restricción explícita de una excepción
Una excepción puede ser levantada mediante una operación primitiva del propio lenguaje. Donde, alternativamnete, el programador podría plantear de manera explícita una restricción (dependerá de si el lenguaje posee algún medio para instrumentarla)

17 Ejemplo (ADA): If X=0 then raise valorprohibido end if; El lenguaje contiene un subprograma con el manejador para la excepción planteada. La instrucción raise transfiere el control al manejador asociado.

18 Manejo de errores (ML):
Exception denominadormalo of int; Fun InnerDivide(a:int, b:int):real= if b=0 then raise DenominadorMalo(b) else real(a)/real(b); Fun Divide(a,b)=InnerDivide(a,b) handle DenominatorMalo(b) => (print(b); “indeterminación, se usó=0”; 0.0); La ejecución continua

19 Ejemplo C++: La ejecución se detiene Try{ Enunciado1; ...
If condicionmala {throw Nombreexcepción}; Catch Nombreexcepción { instrucción1 ...} } La ejecución se detiene

20 3. Propagación de excepciones y Acción posterior a la excepción
• Cuando no existe un manejador local para una excepción, se busca un manejador a lo largo de la cadena de invocadores en tiempo de ejecución. Problema: Una excepción se puede propagar fuera de su ámbito de visibilidad. Solución: Manejadores por defecto para excepciones desconocidas (catch all).

21 Propagación de excepciones
Subprog A Subprog B Excepción E E Es manejada por el manejador definido en B, y sino existe se propaga a A. De lo contrario se invoca al manejador Estandar definido por el programa.

22 ¿Qué hacer Después de manejar la excepción?
Cuando el manejador termina se pueden hacer dos cosas: Reanudar la ejecución del bloque Terminar la ejecución del bloque y devolver el control al punto de invocación.

23 Modelo de reanudación vuelve a ejecutar el procedimiento desde donde se levanto el error

24 Modelo de terminación se regresa a ejecutar a partir del procedimiento invocador

25 Ejemplo (ADA): package body Pila is Max : constant:= 100;
p : array (1..Max) of Integer; top : Integer range 0..Max; procedure Push( x : Integer) is begin top:= top+1; p(top):= x; end Push; end Pila;

26 Si creamos un procedimiento llamado Principal que invoque a Push cuando la pila esté llena, el incremento de top producirá Constraint_Error. Ya que Push no maneja excepciones, la excepción se propagará al contexto del invocante. ¿Podemos asegurar que cuando se levante Constraint_Error en Principal es siempre debido a un desbordamiento de pila?

27 Una mejor forma:

28 FIN DE MANEJO DE EXCEPCIONES


Descargar ppt "EXCEPCIÓN DE ERRORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google