La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
En esta fase el alumno alcanzará un amplio conocimiento sobre la selección de residuos y las implicaciones del reciclaje para la protección del medio ambiente, si se contribuye a su puesta en práctica, empezando desde el ámbito doméstico. Conocimientos Previos Investigar qué conocimientos poseen los alumnos sobre esta temática a través de las siguientes preguntas: ¿Conoces a alguien que practique la selección o el reciclaje de residuos domésticos? ¿En qué crees que consiste el reciclaje doméstico y cuál crees que es su finalidad? ¿Qué diferencia crees que existe entre desecho y residuo? ¿Qué tipos de residuos domésticos crees que pueden reciclarse? ¿Sabes si existen contenedores especiales para destinar cada uno de los tipos de residuos domésticos? ¿Cuáles son y para qué tipo de residuos están destinados?

2 LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
Se pueden realizar las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si durante una semana tiran por los jardines y patios de nuestra escuela toda la basura y residuos que generan en sus hogares? ¿Cómo le hago para generar cada vez menos residuos? La reducción de los residuos esta en la fuente de generación y la responsabilidad es de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador). Pero también la responsabilidad recae en el consumidor quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.

3 LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
Los envases de PET son 100% reciclables por lo que contribuyen a reducir la generación de residuos, disminuyen el consumo de materia prima no renovable. ¿Qué es acopiar? Acopiar significa recolectar, separar, seleccionar y acumular, de entre los residuos sólidos, los materiales que puedan ser reutilizados o reciclados. El acopio es uno de los pasos básicos hacia el reciclaje de los materiales.

4 LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
El acopio representa para México un gran reto, ya que depende de la cultura ecológica de la población y de un real compromiso por evitar que los residuos sólidos lleguen a los tiraderos. Los plásticos no se deben mezclar. Para separar los envases de PET es necesario seleccionar todos los envases marcados con el triángulo de flechas alrededor de un número "1" y las siglas "PET" o "PETE".  De lo contrario se corre el riesgo de contaminar lo que ya se ha acopiado y por consecuencia perder todo el esfuerzo de trabajo.   Los envases se deben compactar lo más posible. Las ideas para ello estarán en función del ingenio de cada acopiador, desde pisarlas (la menos favorable), pasarles un camión o auto por encima, hasta compactarlas con una prensa (la más recomendable en caso de que se trate de un volumen importante).  

5 LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
Es importante acopiar y reciclar, ya que además de evitar la contaminación, se emplean recursos que de otro modo se van a la basura y no se aprovechan. Cuando tomes un refresco o agua purificada, o cuando consumas cualquier producto envasado con PET:    Reusa los envases para alguna otra actividad ¡No los tires en la calle ni en terrenos baldíos! 

6 RECICLADO ¿Qué es reciclado?
El reciclado es el reproceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima. Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que terminó su vida útil: someterlos a un reciclado mecánico, a un reciclado químico, o a un reciclado energético empleándolos como fuente de energía. El ciclo de vida se muestra en este diagrama:

7 CICLO DE VIDA DEL PLÁSTICO

8 TIPOS DE RECICLADO Reciclado Mecánico
Es el proceso de reciclado más utilizado, el cual consiste en varias etapas de separación, limpieza y molido como se muestra a continuación:

9 RECICLADO QUÍMICO Para el reciclado químico, se han desarrollado distintos procesos. Dos de ellos, la metanólisis y la glicólisis, se llevan a cabo a escala industrial. El PET se deshace o depolimeriza: se separan las moléculas que lo componen y estas se emplean para fabricar otra vez PET. Dependiendo de su pureza, este material puede usarse, incluso, para el envasado de alimentos.

10 COMPARACIÓN ENTRE EL RECICLADO MECÁNICO Y QUÍMICO
Reciclado Químico Glicólisis Metanolisis Calidad del desperdicio Alta Moderada Amplia Costos de operación Bajo Moderado Alto Calidad de producción “Virgen” Mercado Reducido Muchos Todos

11 RECICLADO ENERGÉTICO En cuanto al uso del PET como combustible alterno, los envases pueden emplearse para generar energía ya que este material tiene un poder calorífico de 6.3 Kcal/Kg, y puede realizar una combustión eficiente. Esto es posible ya que durante su fabricación no se emplean aditivos ni modificadores, lo cual permite que las emisiones de la combustión no sean tóxicas, obteniéndose tan sólo bióxido de carbono y vapor de agua.

12 USOS DEL PET ¿En qué se usa?
En México los principales usos del PET reciclado se destinan a los siguientes mercados:  USOS PORCENTAJE % TONS Fibra Poliéster 6.7 11,500 Fleje 1.5 1,000 Otros 0.7 500 Exportación 81.1 13,000 TOTAL 100 26,000 En otros países se han desarrollado usos adicionales del PET reciclado como son: la lámina para termoformado, la madera plástica, los aditivos o soportes de pavimentación, la fabricación de botellas nuevas multicapa. Al igual, se puede usar como combustible para la generación de energía y como materia prima para la producción de PET virgen.

13 RECOMENDACIONES PARA EL RECICLADO DEL PET
    La tapa, el arillo de seguridad y su empaque (liner o sello):   Se recomienda que el arillo de seguridad se desprenda del cuello del envase y el empaque de la tapa (liner) se quede en la tapa a la hora de abrir el envase. También se recomienda que la tapa, el arillo de seguridad y el liner sean de:  - Polipropileno (PP) - Polietileno de alta densidad (HDPE)    Estos materiales son preferibles al aluminio y a otros materiales. El PVC no es recomendable porque una pequeña cantidad de PVC puede contaminar grandes cantidades de PET dispuesto para su reciclado por su diferente temperatura de fusión o ablandamiento.

14 LAS ETIQUETAS Es preferible usar etiquetas de alguno de los siguientes materiales:  - Polipropileno (PP) - Polietileno orientado (OPP) - Polietileno de alta, media o baja densidad (HDPE, MDPE, LDPE) - Papel    Las etiquetas metalizadas dificultan el reciclado de cualquier plástico, pues al contener metales lo contaminan. Las etiquetas deben poder desprenderse en el proceso de lavado del reciclador, por lo que es importante seleccionar un adhesivo conveniente y evaluar las etiquetas termoajustables o a presión. Los sistemas de impresión serigráfica provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio. Se recomienda evitar pigmentos de metales pesados.

15 EL COLOR Y LAS MULTICAPAS
La botella de PET transparente sin pigmentos tiene mejor valor y mayor variedad de usos; sin embargo, con una separación adecuada, el PET pigmentado tendrá ciertos usos. Las multicapas o recubrimientos que no son de PET en los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, reducen la reciclabilidad del PET. Es necesario separar esta clase de envases de los de PET simple.

16 REFERENCIAS APREPET – Aprovechamiento del PET
Información de Unidades Didácticas que se publican en Primeras Noticias de Naturaleza #ciencia, medio ambiente. Reciclaje de Plásticos


Descargar ppt "LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google